Inicio

Cuarto Encuentro de Intercambio de Experiencias entre Profesores de Escuelas Medias

Ciencias económicas

Simulando "Mercado Libre"
Autor/es: Marta Crocioni
Colegio Betania - Comercial 19 Juan Montalvo

Síntesis
El proyecto realizado en el segundo cuatrimestre fue la gran oportunidad de juntar "virtualmente" a los alumnos del Betania y a los del Comercial para lo que conté con el apoyo de las autoridades de las dos Instituciones. Los chicos se entusiasmaron muchísimo y no solo aceptaron la propuesta de comerciar entre las empresas por Internet sino que la perfeccionaron en lo que hace a la comunicación que generaron. Quedan cosas por hacer pero fue un comienzo más que auspicioso.


Clases itinerantes. La empresa en marcha.
Autor/es: Cristina Beatriz González, Elsa Irene Luque.
Comercial Nº 19

Síntesis
Las materias Taller de Práctica profesional y Administración de Personal y Legislación social se han unido para articular el proyecto, donde alumnos de 5to año desarrollan el siguiente proyecto:
  • Se parte de la selección del tipo de sociedad a constituir y elección del nombre de la misma.
  • Redacción y contrato social, inscripción del mismo en la inspección General de Justicia, se deben presentar formularios Nº 1 de constitución, Nº 3 de reserva de nombre y formularios Nº 5 de rúbrica de libros.
  • Previo a la inscripción se publica un aviso en el Boletín Oficial.
  • Obtención de la habilitación en la dependencia Municipalidad del domicilio de la sociedad.
  • Habilitación mediante escritura pública y planos ante la Dirección General de Habilitación.
  • Obtención del certificado de habilitación para la actividad conforme al objetivo de la sociedad, la cual se coloca en lugar visible para el público.
  • Se debe concurrir a la AFIP del domicilio de la sociedad y obtener el Nº CUIT, formulario Nº 460 J .
  • En la Dirección General de Rentas, se tramita la inscripción en el impuesto a los Ingresos Brutos, Formulario Nº 182.
  • Se confecciona el organigrama de la empresa según sus funciones.
  • Las operaciones comerciales se registran en los Libros exigidos por ley.
  • Marketing: publicidad de la empresa, así como también los ofrecimientos de sus actividades.
Estudios empíricos recientes (Gary Phillips-1991) muestra que los estudiantes retienen lo aprendido en un 90% de lo que enseñan a otros. Esta es otra forma de exponer los trabajos realizados en el año, los alumnos de 5to año visitan otros cursos de la escuela exponiendo y desarrollando los proyectos mediante un aprendizaje- servicio.
Esta es una modalidad activa del aprendizaje porque permite aprender haciendo y permite consolidar el aprendizaje de los contenidos curriculares integrando y aplicando en una misma actividad conocimientos provenientes entre pares.
Este proyecto apunta a:
  • Desarrollar la creatividad e iniciativa.
  • Fluidez en la comunicación entre alumnos de otros años.
  • La aplicación de conocimientos.
  • Desarrollo personal y compromiso con la responsabilidad.
Es un herramienta eficaz porque permite aplicar lo estudiado en situaciones reales, porque da sentido a lo que ya se sabe y motiva a investigar lo que no se sabe, y a no solo repetir como meros enciclopedistas. Además de responsabilizar al alumno a exponer y a explicar lo realizado se establecen vinculaciones con otras asignaturas para que haya una verdadera articulación de saberes.


Informática y mundo laboral actual
Autor/es: Gabriela A. Tejada
Instituto Sacratísimo Corazón de Jesús

Síntesis
Teniendo en cuenta el profesionalismo como perfil del egresado, el área de Informática se compromete en su consecución, actuando dentro de un marco de valores y actitudes como responsabilidad, esfuerzo, trabajo (premisas básicas para el funcionamiento de una sociedad) a trabajar interdisciplinariamente para que los alumnos encuentren respuesta a:
¿Cómo podemos simular el funcionamiento de una empresa real?
¿Se reconoce a las NTIyCs como un instrumento para favorecer el desarrollo y la ejecución de un microemprendimiento? ¿Cuáles seleccionó?
Se trabaja para ello con Microsoft Office, Microsoft Publisher, Microsoft Front Page, Tango versión educativa módulo contable, Internet Explorer.
Este proyecto se encuentra además integrado con: presentación de exámenes de Informática con certificación universitaria y pasantías laborales.
Escuela de Capacitación - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
Correo electrónico. cepa@buenosaires.edu.ar