La Biblioteca

Biblioteca del Docente
Avenida Entre Ríos 1349.
C.P 1133
Tel: (54-11) 4305-7202 /7219.
fax: (54-11) 4305-7204
Lunes a viernes de 9 hasta las 18 hs
Contacto

visión para la biblioteca

La biblioteca pretende:

  • Atender las necesidades de información de investigadores, docentes y estudiantes;
  • Orientar y capacitar al profesorado en alfabetización en información;
  • Trabajar en el mejoramiento de las bibliotecas de las instituciones terciarias, de escuelas medias y técnicas, artísticas y de adultos;
  • Organizar y coordinar redes de bibliotecas;
  • Brindar capacitación, asesoramiento y soporte profesional en forma permanente;
  • Publicar guías y manuales para facilitar el trabajo cotidiano de los bibliotecarios.

Historia de la Biblioteca

1908. Año que se considera de su fundación

En 1908 abrió al público la actual Biblioteca del Docente. Llamada en su origen Biblioteca Popular de Distrito, fue creada por iniciativa de don Manuel de Iriondo, Presidente del Consejo Escolar 6º, conforme a los preceptos de la Ley N º 1420, que en su artículo 42 inciso 4º promovía la fundación de Bibliotecas en los Distritos Escolares.

Para el funcionamiento de las Bibliotecas, los Consejos Escolares dictaban su propio Reglamento que debía ser aprobado por el Consejo Nacional de Educación, del que dependían directamente.

La Biblioteca se estableció en el edificio del Consejo Escolar 6º, en la calle Humberto Iº al 3100. En la década de 1920 se trasladó a su actual sede de Avenida Entre Ríos 1349, donde funcionó como Biblioteca Escolar para las escuelas primarias del complejo Carlos Pellegrini y para estudiantes del secundario. Dependió más tarde de la Comisión de Bibliotecas Populares, ya que había nacido como Biblioteca Popular de Distrito, y permaneció cerrada por falta de personal y falta de orden administrativo hasta 1978.

1978, por Ley Nº 21.810, se transfieren los servicios educativos de la jurisdicción nacional a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

 

A comienzos de 1979, las nuevas autoridades toman posesión y se efectúa el relevamiento del material bibliográfico existente, que comprendía enciclopedias, diccionarios, literatura, algunos libros de texto, y también colecciones en inglés, francés y alemán. A fines de marzo del mismo año, y debido a la construcción de escuelas, el espacio que hoy ocupa la Biblioteca se empleó para el dictado de clases, al trasladarse de manera provisional algunas secciones de grado de las escuelas primarias del Distrito 3º.

Entre los años 1981-1982, se instala la Supervisión de Bibliotecas Escolares de Primaria, entonces con dependencia del Área de Extensión Educativa, situada en el edificio del Consejo Deliberante. El Supervisor a cargo, a pedido de las autoridades educativas, propuso el nombre Biblioteca del Docente Municipal, que se adoptó para su denominación.

1983. El 25 de octubre se crea la Biblioteca del Docente Municipal

Circular Nº 78; Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Educación. Por "Decreto Nº 5894/83 del 25 de octubre de 1983 (Expediente Nº 80800/83) firmado por el Intendente Municipal Del Cioppo y refrendado por los Secretarios de Educación, Icas Edgardo Jorge Micillo y General de la Intendencia, Carlos María Martínez, créase la Biblioteca del Docente Municipal"

El CONSIDERANDO del Decreto expresa:  
"Que en jurisdicción del Distrito Escolar 3º y ocupando parte de sus dependencias, existe una Biblioteca compuesta por gran cantidad de ejemplares de contenido técnico pedagógico y de cultura general,  
Que la misma ha sido transferida a la comuna por la Ley 21.810,  
Que se encuentra inactiva desde una fecha anterior a la de dicha transferencia,  
Que resulta necesario regularizar y acrecentar el accionar de las bibliotecas existentes a fin de cumplimentar el servicio de forma tal que beneficie el proceso de enseñanza aprendizaje, proyectándose a la comunidad en la cual está inserta,  
Que los estudios realizados determinan la necesidad de convalidar el funcionamiento de aquellos organismos que reúnan las condiciones esenciales para el cumplimiento de los fines propuestos,  
Que resulta a todas luces conveniente ponerla a disposición del personal docente que preste servicio en jurisdicción de esta Secretaría, con carácter prioritario, sin mengua de que también pueda estar al alcance del público en general".

La Ley 21.810 (Boletín Oficial 09/06/1978) se refiere a las "transferencias de servicios educativos a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires" y le asigna:

  • Artículo 1º.- La competencia para la prestación de la educación pre-primaria y primaria, actualmente a cargo del Consejo Nacional de Educación...
  • Artículo 2º.- "Lo dispuesto importa la transferencia de todas las escuelas, bibliotecas y bibliotecas estudiantiles, supervisiones, juntas de clasificación y disciplina, dependientes del Consejo Nacional de Educación y los servicios de Sanidad Escolar afectados a las mismas".

La Dirección de Relaciones Intersectoriales se hace cargo de la Biblioteca del Docente Municipal en 1984, en conmemoración del centenario de la sanción de la Ley de Educación 1420. Se designa una comisión coordinadora a cargo, pero no se le asigna personal ni recursos económicos.

Se crea la Asociación Amigos de la Biblioteca que gestiona donaciones y organiza talleres de literatura para chicos y adultos. Hay algunos encuentros con escritores, se organizan concursos literarios con el auspicio de Fundaciones y el Fondo Nacional de las Artes, entre otros organismos, para promover la participación de docentes y público.

En 1989, la Biblioteca del Docente se subordina jerárquica y funcionalmente a la Dirección del Área de Educación Primaria.

Se nombra a Hebe Solves profesora de literatura infantil en la coordinación de la Biblioteca del Docente. No se proveen recursos económicos propios. Los usuarios, socios de la institución podían solicitar préstamo a domicilio. Se publicaron algunos catálogos con sugerencias de lecturas.

La Supervisión de Bibliotecas Escolares desaparece y es reemplazada por una Coordinación para las Bibliotecas Escolares con sede en la Biblioteca del Docente. Ambas coordinaciones trabajan con independencia y sin relacionarse entre sí.

Entre los años 1992-1993, por un acuerdo entre la Dirección del Área de Educación Primaria y la Dirección de Educación No Formal, se facilita el espacio de la Biblioteca para el funcionamiento en turno vespertino de la Universidad del Tango, hasta el traslado definitivo de la Universidad a otro predio en 1994.

De acuerdo con la información de los actores involucrados en ese período de tiempo, a partir de 1995 la Asociación Amigos continúa su tarea preparando encuentros, coros, actos que patrocina y también para conseguir los limitados recursos necesarios para el desenvolvimiento institucional.

Entre la Asociación Amigos de la Biblioteca y la Coordinación de la Biblioteca del Docente no se establecieron acuerdos de trabajo. La Asociación se encargaba de llevar un registro de socios, fijar los aranceles y cobrarlos a sus miembros. Los usuarios miembros podían solicitar préstamos a domicilio.

Durante esos años la Biblioteca del Docente no tuvo proyecto bibliotecológico y tampoco pedagógico. En febrero de 1996 la Biblioteca pasa a depender de la Subsecretaría de Educación.

1996. Transferencia a la Subsecretaría de Educación

Por "Resolución Nº 376/1996 de la Secretaría de Educación establécese que la Biblioteca del Docente Municipal pase a depender directamente de la Subsecretaría de Educación".

La normativa fechada el 16 de febrero de 1996 y firmada por el Secretario de Educación Enrique Jorge Martín, refiere  "Visto la Resolución N º 313/87 (recaída en Carpeta Nº 575/87) por la cual la Biblioteca del Docente Municipal pasó a depender de la Supervisión de Bibliotecas Escolares de la Dirección General de Educación, Subsecretaría de Educación" .

El CONSIDERANDO señala:  
Que la transferencia de servicios educativos ha ampliado considerablemente las dimensiones del Sistema Educativo Municipal,  
Que la nueva estructura de la Secretaría de Educación contempla el reordenamiento de las áreas educativas,  
Que la Biblioteca del Docente Municipal deberá responder a las necesidades de todo el Sistema Educativo Municipal,  
Que los actuales requerimientos abrirán una nueva etapa para la Biblioteca del Docente Municipal en tres direcciones fundamentales:

  • el re-equipamiento material y la capacitación de los recursos humanos,
  • la ampliación del público usuario y
  • la integración a sistemas telemáticos con redes locales, nacionales e internacionales.

La resolución del Secretario de Educación (16 de febrero de 1996) otorga a la Subsecretaría de Educación un plazo de seis meses para la reestructuración de la Biblioteca del Docente Municipal.

En resumen, antes de pasar a depender de la Subsecretaría de Educación, la Biblioteca del Docente estuvo jerárquicamente bajo las siguientes reparticiones:

  • Supervisión de Bibliotecas Escolares 1983-1985
  • Dirección de Relaciones Intersectoriales 1986-1989
  • Dirección Área Educación Primaria 1990- feb.1996

1997. La Biblioteca del Docente como Centro de Información.

En septiembre de 1996, la Lic. Mabel Stilman Kolesas presenta a las nuevas autoridades de la Subsecretaría de Educación un proyecto de transformación de la Biblioteca del Docente en un Centro de Información especializado dirigido principalmente a investigadores, a docentes de todas las áreas y a estudiantes. Las autoridades aprueban el proyecto a fines de noviembre de ese año.

Dado que el edificio de la Biblioteca, de estilo académico francés, se encontraba en completo estado de deterioro, desde 1997 se trazó un plan de recuperación edilicia que requirió la intervención de Infraestructura, en especial para las emergencias que surgieron, tales como hundimiento de suelos, reparación completa de la vivienda de la casera, cableado total, y varios más. También se planificó la incorporación de muebles diseñados a medida.

En la actualidad la Biblioteca incorpora personal profesional o con estudios en curso, ya sea la licenciatura en Bibliotecología y Documentación a distancia en la Universidad de Mar del Plata, o en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, u otras universidades. Además todo el personal realiza cursos pertinentes a su Área de Trabajo.

Desde 2013 la Biblioteca del Docente pasó a depender de la Subsecretaría de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica.

 

Homenaje al Maestro: la Puerta Historiada. Su historia

Puerta Historiada

Argentina. Consejo Nacional de Educación. Conmemoración del día del maestro: 11 de septiembre de 1933. Homenaje a Sarmiento. Inauguración de la Puerta Historiada. Homenaje a Marcos Sastre. Buenos Aires: Consejo Nacional de Educación, 1933.
Escultor: Inspector Especial de Dibujo escultor señor Arturo Dresco.

Conmemoración del Día del Maestro. 1933

 

Reconocimientos

Menciones, distinciones y premios recibidos

Premio

2006  

Premio Excelencia en Servicio a la Comunidad, otorgado por la Asociación de Entidades Educativas Argentinas, ADEEPRA.

 

Premio

2006  

Diploma a la Biblioteca por el permanente aporte a la educación, otorgado en el 5º Encuentro de Educación, Comunicación, Información y el Libro de la 32º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

 

Premio

2004 

Premio Vocación Académica a la Lic. Mabel Kolesas, por su trabajo en la Biblioteca del Docente, otorgado por la Fundación El Libro y Lázara Grupo Editor.

 

Premio

2003 

Premio a la Lic. Mabel Kolsesas. 1era Semana de Orientación Vocacional y Laboral.

 

Premio

1999

Diploma. Reconocimiento al edificio de la Biblioteca del Docente como "Testimonio vivo de la memoria ciudadana" en razón de sus méritos arquitectónicos, especialmente destacables en sus Puerta de Bronce esculpida por Arturo Dresco, otorgado por el Museo de la Ciudad, Ministerio de Cultura, GCBA.

 

Premio

1999

Premio al Sitio Web de la Biblioteca del Docente, integrando "Los mejores 1200 sitios de la WEB", en mérito a la organización de los catálogos en la página, elegido por la Guía Internet PC Users.