Educación

2

k

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN

"2011, Buenos Aires Capital Mundial del Libro"

Anexo I

 FESTIVAL DE ARTE JOVEN 2011

Bases y condiciones

BASES GENERALES.

1. Participantes

1.1. Podrán inscribirse para participar del Porteñarte 2011 (en adelante,"Porteñarte") todos los alumnos y alumnas regulares de escuelas públicas de gestión estatal o privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de entre 12 y 20 años de edad.

2. Inscripción

2.1. Los interesados podrán inscribirse para participar en las siguientes siete disciplinas, cualquiera sea su nivel de formación o experiencia en ellas:

  • MÚSICA : Académica, Popular, Urbana.
  • ARTES VISUALES : Arte No Digital, Arte Digital, Audiovisual
  • DANZA: Clásica, Contemporánea, Tango, Folklore.
  • TEATRO
  • MURGA
  • CIRCO

2.2. Porteñarte admite dos modalidades de participación: individual o grupal. En el caso de la modalidad grupal, todos los participantes del grupo deberán cumplir con los requisitos de edad y escolaridad enunciados en el punto 1.

2.3. Los participantes podrán inscribirse en una o en varias disciplinas.

2.4. Se admitirá una sola obra por participante en cada disciplina, ya sea ésta individual o grupal.

2.5. Las temáticas de las obras serán libres en todas las disciplinas.

2.6. Al momento de la inscripción, la obra deberá presentarse en los siguientes formatos:

- Para las categorías de Música, Teatro, Danza, Circo y Murga : video del demo, acompañado del guión de la obra o la letra de la canción en documento de Word, si corresponde. Se enviará a modo de muestra un fragmento de duración no mayor a 5 (cinco) minutos, y se especificará la duración total de la obra participante. Los trabajos seleccionados cuya duración sea mayor a 5 minutos, podrán presentarse en toda su extensión durante la muestra final Porteñarte.

- Para la categoría Artes Visuales : video que muestre la obra de duración no mayor a 5 (cinco) minutos, o tres fotografías de la obra en formato digital JPG, en alta resolución.

- Para la categoría Literatura : documento en Word.

Junto con el demo, imagen o documento, deberá enviarse el formulario de inscripción, que puede descargarse de www.buenosaires.edu.ar e ingresas en el link "festivaldeartejoven". El asunto del mail deberá ser la categoría en la que se compite (MUSICA, TEATRO, DANZA, CIRCO, MURGA, etc.) 

2.7. Las obras podrán ser presentadas desde 17 de octubre hasta el 4 de noviembre por vía electrónica a través del mail portenarte2011@bue.edu.ar. Una vez que el participante reciba un mail de confirmación, puede considerar que su obra ha sido recibida. De no recibir el mail confirmatorio dentro de los 3 (tres) días posteriores al envío del material, se aconseja el reenvío del mismo, dejando constancia del mail anterior.

2.8. En el caso de la participación grupal, cada grupo deberá designar un delegado que lo represente y sea el contacto con la organización de Porteñarte. En el caso de las participaciones individuales, el propio participante se constituye en contacto con la organización de Porteñarte. En ambos casos, deberá consignarse en el formulario de inscripción una casilla de correo electrónico y un número telefónico (fijo y celular), que serán las vías formales de comunicación entre ambas partes.

2.9. Los participantes no recibirán pago o reconocimiento alguno en concepto de viáticos, transporte de la obra, cachet por actuación, u otros gastos ocasionados por la participación en cualquier instancia en Porteñarte.

3. Preselección de obras

3.1. Un jurado idóneo, integrado por especialistas de las distintas disciplinas artísticas, realizará la preselección de los trabajos presentados que participarán en Porteñarte.

3.2. La preselección no tendrá un carácter competitivo. Las obras serán elegidas según los siguientes criterios:

  • Acuerdo con las bases y el reglamento de participación.
  • Corrección en el manejo de la técnica.
  • Creatividad.
  • Contenido no injurioso y no discriminador.

3.3. Serán preseleccionadas un máximo de 10 obras por cada disciplina, pudiendo el jurado elegir menor cantidad en caso que así lo considere apropiado, o incluso declarar la categoría desierta.

3.4. Los participantes preseleccionados y no seleccionados serán informados telefónicamente y/o por correo electrónico para notificarse de la correspondiente condición. Esta información será también publicada en el sitio web de Porteñarte.

3.5. Diez (10) días antes de Porteñarte, se informará a cada participante preseleccionado el día y horario en que deberá presentarse en Porteñarte. A partir de esa fecha y hasta un día antes de la realización de Porteñarte, todos los participantes preseleccionados deberán llevar a la sede del Ministerio de Educación de la Ciudad (Paseo Colón 255, 6º piso) la documentación que acredite su identidad: fotocopia del DNI, certificado de alumno regular y autorización firmada por padre, madre o tutor.

4. Porteñarte 2011

4.1. Porteñarte se desarrollará los días 26 y 27 de noviembre en el Centro Metropolitano de Diseño (Villarino 2498, Barracas). Durante esas fechas, todas las obras preseleccionadas serán expuestas o interpretadas para el público presente.

4.2. La participación en Porteñarte implica la presentación en vivo de la obra con la cual se participa (Música, Teatro y Danzas), o la exposición de la misma (en el caso de Artes Visuales y Literatura).

4.3. Todos los traslados que implique la presentación en Porteñarte (personas, instrumentos, escenografía, vestuarios, obras, etc.) serán responsabilidad de los participantes. Los gastos asociados a la participación en cualquiera de las instancias Porteñarte correrán por cuenta de los mismos.

4.4. La organización de Porteñarte no se responsabilizará por los desperfectos, daños o pérdidas que se produzcan durante el traslado y/o presentación en vivo y/o exposición de las obras.

5. Selección y premiación

5.1. En el marco de Porteñarte, un Jurado de notables compuesto por referentes del campo artístico, elegirá una terna de obras para cada disciplina, entre las cuales resultará seleccionada una.

5.2. El Jurado se reserva el derecho de declarar desierta la selección.

5.4. La entrega de menciones a las obras seleccionadas se realizará en fecha y lugar a confirmar.

6. Otras normas

6.1. Los participantes, por el solo hecho de inscribirse, declaran conocer y aceptar las condiciones de la presente convocatoria. Cualquier alternativa no contemplada en las presentes bases será dirimida por el Gobierno de la Ciudad, siendo su resolución inapelable.

6.2. Asimismo, los participantes autorizan al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a difundir por medios radiales, televisivos, web, y de prensa en general, su participación en Porteñarte, sin que ello obligue a pagar derecho alguno por estas acciones de difusión.

6.3. La participación en Porteñarte es gratuita en todas las distintas etapas.

6.4. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no asumirá ninguna responsabilidad con relación a la certificación de la autoría de los trabajos presentados, corriendo la misma por exclusiva cuenta de los participantes.

6.5. Los participantes se comprometerán a respetar debidamente y en su totalidad los derechos de autor y de propiedad intelectual de terceros según leyes vigentes. Asimismo, se constituirán en responsables directos y exclusivos de las acciones reparatorias - judiciales y/o extrajudiciales - que demandasen eventuales incumplimientos legales en que incurrieren y sus consecuencias, excluyendo al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a sus funcionarios y/o empleados de cualquier responsabilidad al respecto.

6.6. Cualquier incumplimiento de las condiciones establecidas en estas bases será sancionada con la descalificación inmediata e inapelable del participante o grupo de participantes.

6.7. Los autores de las obras presentadas en Porteñarte dispondrán de un plazo máximo de 30 días, a partir de la realización de Porteñarte, para retirar sus obras por Paseo Colón 255, 6º piso frente (UDACE). Pasado ese tiempo, no se devolverán los trabajos presentados al Festival.

BASES ESPECÍFICAS POR DISCIPLINAS 

A. MÚSICA: Académica, Popular, Urbana.

- Los cantantes solistas deberán presentarse acompañados por su propia banda, o bien traer su pista instrumental.

- Las bandas musicales deberán contar con al menos 3 integrantes. En todos los casos deberán traer sus propios instrumentos.

- Los temas interpretados deberán ser creaciones propias.

- En caso de ser preseleccionados, cada participante o grupo deberá presentar 1 (un) tema en Porteñarte, cuya duración no deberá ser superior a 7 (siete) minutos.  

B. TEATRO

- Las obras teatrales no podrán superar los 15 (quince) minutos.

- Las obras podrán ser creaciones propias o interpretaciones de obras de otros autores.

- Al momento de la inscripción, deberá presentarse la filmación de un fragmento de la obra representada por los actores que se inscriben al Festival, y cuya duración no supere los 5 (cinco) minutos. La filmación deberá acompañarse del guión completo de la obra, en formato de documento Word.

- En caso de ser preseleccionados, cada participante o grupo deberá presentar una (1) obra en Porteñarte, cuya duración no deberá ser superior a 20 (veinte) minutos.

C. ARTES VISUALES

C.1. Arte No Digital: pintura, grabado, dibujo, escultura, graffiti.

- En el caso de pinturas, grabados, dibujos y grafitis, el tamaño máximo será de 50 x 60 cm ., y el mínimo de 20 x 25 cm . Se podrá utilizar cualquier técnica y soporte.

- Las esculturas pueden estar realizadas en diversos materiales (piedra, cemento, madera, yeso, etc.). No excederán de 120 cm . en sus tres dimensiones, ni de 50 Kg . de peso.

- Las obras deben estar preparadas para su exposición. En el caso de los dibujos, grabados y pinturas, éstas tienen que presentarse con soporte rígido y pitones con alambre. Las medidas del soporte no deberán exceder los 120 cm ., ni ser inferiores a 100 cm . 

C.2. Arte Digital: animaciones, fotografías, collage digitales.

- En el caso de animaciones, la duración del fragmento presentado al momento de la inscripción no podrá exceder los 5 (cinco) minutos. La duración máxima total de la obra no deberá superar los 10 (diez) minutos.

- Las fotografías deberán presentarse impresas, con un tamaño máximo de 50 x 60 cm . y el mínimo de 20 x 25 cm . Podrán estar impresas a color, blanco y negro, o sepia.

- En caso que se utilicen obras o partes de obras de otros autores, deberá aclararse la referencia correspondiente.

C.3. Audiovisual: cortometrajes, video clips, documentales.

- El formato deberá ser DVD O MPG2.

- La duración del fragmento presentado al momento de la inscripción no podrá exceder los 5 (cinco) minutos.

- En todos los casos, la duración máxima total de la obra no deberá superar los 10 (diez) minutos. 

D. DANZA:

D.1. Clásica

- La duración del fragmento presentado al momento de la inscripción no podrá exceder los 5 (cinco) minutos.

- La duración máxima total de la obra no deberá superar los 10 (diez) minutos.

D.2. Contemporánea

- La duración del fragmento presentado al momento de la inscripción no podrá exceder los 5 (cinco) minutos.

- La duración máxima total de la obra no deberá superar los 10 (diez) minutos.

D.3. Tango

- La duración del fragmento presentado al momento de la inscripción no podrá exceder los 5 (cinco) minutos.

- La duración máxima total de la obra no deberá superar los 10 (diez) minutos. 

D.4. Folklore

- La duración del fragmento presentado al momento de la inscripción no podrá exceder los 5 (cinco) minutos.

- La duración máxima total de la obra no deberá superar los 10 (diez) minutos.

 

E. LITERATURA :

E.1. Poesía:

- La extensión del trabajo no podrá exceder 4 (cuatro) carillas A4, fuente Times New Roman tamaño 12, interlineado 1,5.

- Al momento de la inscripción, el trabajo deberá presentarse mediante archivo digital en formato Word.

- Los trabajos podrán ser inéditos o haber sido publicados con anterioridad.

E.2. Historietas, comics y humor gráfico:

- La extensión del trabajo no podrá exceder las 4 (cuatro) carillas A4, fuente Times New Roman tamaño 12, interlineado 1,5.

- Al momento de la inscripción, el trabajo deberá presentarse mediante archivo digital en formato Word.

- Los trabajos preseleccionados que participen Porteñarte deberán presentarse impresos, en formato blanco y negro o color.

- Los trabajos podrán ser inéditos o haber sido publicados con anterioridad.

E.3. Cuentos cortos:

- La extensión de los cuentos cortos no podrá exceder las 6 (seis) carillas en tamaño A4, fuente Times New Roman tamaño 12, interlineado 1,5.

- Al momento de la inscripción, el trabajo deberá presentarse mediante archivo digital en formato Word. Los trabajos preseleccionados que participen Porteñarte deberán presentarse impresos.

- Los trabajos podrán ser inéditos o haber sido publicados con anterioridad.

F. MURGA

- La duración del fragmento presentado al momento de la inscripción no podrá exceder los 5 (cinco) minutos.

- La duración máxima total de la presentación de las murgas preseleccionadas para Porteñarte no deberá superar los 15 (quince) minutos.

G . CIRCO

- La duración del fragmento presentado al momento de la inscripción no podrá exceder los 5 (cinco) minutos.

- La duración máxima total de la rutina no podrá superar los 10 (diez) minutos.

- No está contemplada la presentación de números con técnicas de trabajo aéreo y/o que requieran instalación de materiales de altura, tales como telas o trapecios. Tampoco se permite la presentación de animales.

 

v