Formación de Espectadores

Escuela Abierta acerca a los y las estudiantes de Nivel Medio a los espectáculos que se exhiben en la cartelera actual de cine, teatro y danza, inscribiendo lenguajes artísticos dentro de la formación general del/la estudiante.

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El principal objetivo es que los y las participantes puedan construir su propio capital cultural y adquieran herramientas para analizar el arte.

El hecho artístico puede considerarse un fenómeno sociocultural que se integra al patrimonio de la Ciudad y posibilita el conocimiento de los diferentes lenguajes del arte, en tanto códigos de expresión y comunicación humana. La intención es acercar los espectáculos de excelencia estética que se exhiben en la actualidad en la cartelera e integrar a los/as docentes como promotores/as necesarios de la propuesta artística que se da a ver.

Objetivos

Para cumplir con esta idea se proponen los siguientes objetivos:

  • Generar una experiencia integradora que estimule a estudiantes y docentes a constituirse como futuros/as espectadores/as de teatro, danza y cine.
  • Brindar herramientas facilitadoras para la comprensión del funcionamiento de un espectáculo y/o película.
  • Proveer a los y las estudiantes y a los/as docentes las herramientas técnicas del análisis de las artes que les permita comprender, indagar, disfrutar y elaborar una interpretación propia del teatro, la danza y el cine.

¿Cómo funciona?

Se convoca a escuelas para asistir a funciones de espectáculos que se exhiben en la actualidad en la cartelera. Antes de asistir a una función, se envía a los/as docentes una actividad previa para trabajar en el aula vinculada con el espectáculo o película, cuyo objetivo es brindar un primer acercamiento. Una vez en las salas, se destinan quince minutos para introducir -a docentes y estudiantes espectadores- algunos lineamientos básicos acerca del ritual del espectador como instancia individual y colectiva, simultáneamente.

Al finalizar el espectáculo o película, se realiza una charla-debate, entre estudiantes y artistas, moderada por docentes del programa. La instancia de la charla-debate tiene un valor pedagógico esencial ya que permite poner en palabras las diferentes sensaciones e ideas que aparecen en el encuentro con la obra. Desde tres perspectivas (emocional, técnica y temática) se guía a los/as estudiantes para circular casi libremente por la experiencia vivida.

Se acompaña la experiencia con material didáctico específico para cada propuesta artística en función de poder darle continuidad en el aula, una vez finalizado el espectáculo. Estos materiales refuerzan los primeros lineamientos estéticos y temáticos abordados durante la charla-debate y permiten relacionar la experiencia artística con las diferentes disciplinas escolares: lengua, literatura, historia, sociología, psicología, danza, educación física, teatro, entre otras.

Contacto

Carlos H. Perette 750 (Barrio 31), 2do piso.

gore@bue.edu.ar