Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Haciendo Buenos Aires
Visite otros observatorios del mundo

Promoción y Sistematización de la Información



Observatorio en salud, género y derechos humanos. Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (INSGENAR)

Su misión es fomentar democracias reales que se basen en la plena participación ciudadana de varones y mujeres. Intentan promover el cambio de actitudes, procedimientos y prácticas culturales tanto de instituciones como de personas, para que los postulados de los Derechos Humanos se encarnen en la vida cotidiana de las personas sin discriminación por sexo, edad, origen étnico, condición social o cualquier otra causa. Ven a los Derechos Humanos como una utopía codificada por la ley internacional. Trabajan en la educación en Derechos Humanos desde una visión holística y con un enfoque de género sensitivo. Conciben la Educación en los Derechos Humanos como una herramienta imprescindible para el fortalecimiento de la Ciudadanía. El conocimiento de nuestros Derechos Humanos es el primer paso para cerrar la brecha que existe entre los Derechos consagrados en los tratados internacionales y la posibilidad de gozarlos en la arena local, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado.

http://www.insgenar.org.ar/observatorio/index.shtml


Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. CEPAL

Este observatorio analiza y hace visible el cumplimiento de metas y objetivos internacionales en torno a la igualdad de género. Pone a disposición de los gobiernos indicadores estratégicos de género y herramientas analíticas para la formulación de políticas. Mantiene actualizado el seguimiento de la autonomía política, física y económica de las mujeres, relevantes para la igualdad de género. Brinda apoyo técnico y capacitación a los productores de estadísticas oficiales de los Institutos Nacionales de Estadística y los Mecanismos para el Adelanto de la Mujer en países que lo soliciten para el procesamiento de datos estadísticos y la generación de los indicadores seleccionados del Observatorio. Realiza un informe anual que proporciona un diagnóstico sobre las desigualdades entre mujeres y hombres en temas clave como el trabajo remunerado y no remunerado, el uso del tiempo y pobreza, el acceso a la toma de decisiones y representación política, la violencia de género y la salud y derechos reproductivos.

http://www.eclac.cl/oig/


Observatorio de Género y Pobreza (México)

Este observatorio es un proyecto conjunto de El Colegio de México (COLMEX), el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). Esta iniciativa de investigación se funda en la idea de que la pobreza femenina posee matices particulares, ya que la desigualdad económica, sumada a la desigualdad de género, convierte a las mujeres pobres en uno de los grupos más marginados de la población.

http://ogp.colmex.mx/


Observatorio de Género y Pobreza de Argentina

Este observatorio es un proyecto conjunto de El Colegio de México (COLMEX), el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). Esta iniciativa de investigación se funda en la idea de que la pobreza femenina posee matices particulares, ya que la desigualdad económica, sumada a la desigualdad de género, convierte a las mujeres pobres en uno de los grupos más marginados de la población.

http://www.generoypobreza.org.ar


Observatorio de Igualdad de Género. INSTRAW

Durante la X Conferencia Regional sobre la Mujer celebrada en Quito, Ecuador (2007), los estados miembros de la CEPAL solicitaron la constitución de un observatorio sobre la igualdad de género. La participación del UN-INSTRAW en esta iniciativa se enmarca en el Proyecto “Fortalecimiento de la gobernabilidad con enfoque de género y la participación política de las mujeres a nivel local” del UN-INSTRAW/AECID, que busca fortalecer el liderazgo político de las mujeres en la planificación y gestión de los gobiernos locales en América Latina. La secretaría técnica del Observatorio quedó a cargo de la CEPAL, a través de su División de Asuntos de Género, con el fin de implementar esta iniciativa y coordinar los esfuerzos tanto de otros organismos de Naciones Unidas y de cooperación involucrados, como de los Mecanismos para el Adelanto de la Mujer y los Institutos Nacionales de Estadística de los países de la región. El Observatorio, que será una herramienta para los gobiernos, los foros regionales y la sociedad civil, busca contribuir al análisis de la realidad regional, dar seguimiento a las políticas públicas en materia de igualdad de género y difundir buenas prácticas, brindar apoyo técnico y capacitación a los Institutos Nacionales de Estadística (INE) y a los Mecanismos para el Adelanto de la Mujer (MAM) de los países que lo soliciten. Actualmente el Observatorio se encuentra en fase preparatoria. Su lanzamiento oficial tendrá lugar durante 2009 en la fecha que próximamente acordarán los gobiernos de la región.

http://www.un-instraw.org/en/proyecto-participacion-politica/general/observatorio.html


Observatorio de Género - Universidad Carlos III de Madrid

El Observatorio de Género nace como un proyecto universitario, desarrollado con la colaboración de varios profesores de Derecho Constitucional de las Universidades Carlos III de Madrid y Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.), que tiene como objetivo fundamental la documentación y formación en la igualdad de género. A través de ponencias, mesas de trabajo y seminarios, impartidas o desarrolladas por expertos en el ámbito político, jurídico, empresarial, laboral y social. Pretende crear un diálogo que transcienda lo meramente académico y que fortalezca las relaciones de igualdad entre hombres y mujeres en nuestra sociedad. La insuficiencia de instrumentos jurídicos para favorecer la integración equiparada en derechos de la mujer en el mundo laboral, los problemas existentes en la conciliación real de la vida laboral y profesional, la falta de instrumentos jurídicos para favorecer su integración en la vida política, el nuevo contexto originado por el intenso flujo migratorio que agrava la situación de la mujer extranjera y, sobre todo, el trágico problema de la violencia de género, ha situado en un primer plano de la opinión pública a la mujer, su dignidad y la necesaria equiparación en derechos.

http://www.uc3m.es/uc3m/inst/MGP/observatorio/index.html


Observatorio por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación (México)

Es una instancia de representación amplia y plural que monitorea, analiza, informa y emite recomendaciones sobre la programación y los contenidos de los medios en materia de mujeres y género e interactúa con las autoridades competentes y la ciudadanía para promover la cultura de la equidad.

http://www.observatorioequidadmedios.org/


Observatorio Ciudad y Violencias de Género (Santiago de Chile)

El Observatorio Ciudad y Violencias de Género es un espacio interinstitucional para el análisis, intercambio y difusión, de experiencias impulsadas por distintos actores y a distintas escalas, en torno a los fenómenos de violencia urbana y violencia de género. Se lleva a cabo en Santiago de Chile en el marco del Programa Regional “Ciudades sin violencia hacia las mujeres, ciudades seguras para tod@s”, de la Oficina Brasil y Países del Cono Sur del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

http://ciudadyviolenciadegenero.sitiosur.cl/


Observatorio Género y Justicia (Women's Link Worldwide)

Este observatorio conecta a activistas de derechos humanos con herramientas y recursos de vanguardia que incluyen: resúmenes analíticos y textos de decisiones de cortes y tribunales nacionales e internacionales, un análisis sistemático de estrategias para trabajar con cortes y tribunales. El Observatorio fomenta estrategias legales creativas e innovadoras para la implementación de estándares internacionales de derechos humanos y tiene la gran ventaja de ofrecer una perspectiva comparada a nivel regional y global que sirve de apoyo al trabajo de activistas de derechos humanos. El observatorio contiene casos importantes de varios países y regiones del mundo, principalmente de Latinoamérica y Europa. Ayúdenos a expandirlo enviándonos decisiones judiciales o estrategias a: observatorio@womenslinkworldwide.

http://www.womenslinkworldwide.org/prog_gjo.html


Observatorio de la Violencia de Género (España)

Diariamente el observatorio recopila, a través de los medios de comunicación, noticias, opiniones e informes que puedan ser de interés no sólo para profesionales en la materia, sino además para la población en su conjunto. El Observatorio cuenta además con una Base de Datos de Buenas Prácticas que recoge proyectos y experiencias prácticas que han dado buenos resultados en las diferentes modalidades de intervención en violencia de género (sensibilización, prevención, detección o recuperación del daño).

http://www.observatorioviolencia.org/


Observatorio Género y liderazgo de Chile

El Observatorio de Género y Equidad recoge las luchas de las mujeres chilenas por la ampliación de la ciudadanía y la construcción de una sociedad igualitaria, basada en el respeto a los derechos humanos y la diversidad. Esta lucha, cuyos primeros pasos se asientan en el siglo XIX, ha tenido miles de protagonistas, momentos de gran visibilidad y otros de latencia, triunfos y retrocesos. Al iniciar el siglo XXI enfrenta nuevos desafíos. Este Observatorio pretende ser un instrumento eficaz para las luchas de este siglo.

http://www.observatoriogeneroyliderazgo.cl/index.php?option=com_frontpage&It


Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres

El Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, se crea en julio del 2006, a raíz de la elaboración y presentación del informe Sombre sobre Venezuela en la XXXIV del Comité de Expertos de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), realizado en Enero de 2006, en las Naciones Unidas, New York. Su objetivo es vigilar el cumplimiento de las obligaciones del Estado venezolano derivadas de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de la CEDAW , del Pacto Internacional para la Prevención , Erradicación y Atención de la Violencia contra la Mujer , “Convención BELEM do Pará”, y otros tratados y declaraciones que protegen los derechos humanos de la Mujer.

http://www.observatoriomujeres.org.ve


Observatorio de la Violencia de Género contra la Mujer

El Observatorio de la Violencia de Género contra la Mujer, tiene la vocación de ser un espacio crítico y movilizador de personas comprometidas con la búsqueda y la construcción de relaciones de equidad y el respeto a la diversidad. Incluye información actualizada y sistematizada, dirigida a personas investigadoras, la academia, estudiantes, tomadores y tomadoras de decisiones, prestadores y prestadoras de servicios, jueces y juezas, movimiento de mujeres y feminista y público en general, interesado, en profundizar las causas y efectos de la violencia social y violencia de género; donde las principales afectadas son las mujeres por las condiciones de vulnerabilidad en que se encuentran. Además incluye investigación de indicadores de género y políticas públicas relacionadas con la violencia contra las mujeres, así como un espacio virtual para la difusión de estrategias de prevención y acción en contra de la violencia de género.

http://observatoriodeviolencia.ormusa.org/


Observatorio de la Transgresión Feminista

El Observatorio de la Transgresión Feminista busca visibilizar las voces y acciones de las mujeres que están “transgrediendo”, empujando hacia modelos alternativos, cuestionando al modelo vigente. El Observatorio es una metodología de trabajo político, de solidaridad, articulación y visibilización que se hace a solicitud de las mujeres que están protagonizando luchas transgresoras. Opera a dos niveles: uno, que es en momentos de crisis política (como es la coyuntura en Oaxaca); y dos con relación a problemas compartidos a nivel regional (como son los tratados de libre comercio, la necesidad de feminismo con pluralidad étnica, acceso a aborto terapéutico).

http://www.petateras.org/observatorio.htm


Observatorio de Política Social y Derechos Humanos

El Observatorio de Política Social y Derechos Humanos realiza actividades de monitoreo y control ciudadano de la política social, en los temas de salud, alimentación, educación, trabajo, vivienda, programas de combate a la pobreza, políticas sociales para la equidad y familias en el marco de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, a través del seguimiento a la política pública y a los cambios legislativos y judiciales en la materia, con base en un Sistema de Indicadores (SIDESC). Su objetivo es construir un mecanismo desde la sociedad civil que recabe, sistematice, analice y difunda información e indicadores de política social y cambios legislativos y judiciales en esta materia, para conocer la situación que guarda la realización de los derechos humanos, en especial de los DESC, en los ámbitos nacional y estatal.

http://www.observatoriopoliticasocial.org


Observatorio Regional las Mujeres en los Medios

El Observatorio Regional las Mujeres en los Medios es una herramienta de seguimiento al tratamiento que los medios de comunicación impresa de Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia le dan al tema de violencia contra las mujeres.Presenta análisis frecuentes respecto al tema de violencia contra las mujeres y genera propuestas para los medios respecto a un cubrimiento de noticias que tenga en cuenta los derechos de las mujeres y la perspectiva de género.

http://www.observatorioregionaldemedios.org/index.html