Mujer

Mantenete informado
Twitter Gobierno de la Ciudad
Suscribite al boletín de noticias
Mujer
Se instalaron maniquies intervenidos por destacados artístas plásticos en el Obelisco

Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

El 25 de noviembre fue declarado “Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer" en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

La fecha fue elegida en conmemoración del violento homicidio de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en su país, por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo.

En esta oportunidad, noviembre del 2012, la Dirección General de la Mujer convocó a artistas plásticos y diseñadores quienes exhibieron maniquíes especialmente intervenidos a fin de concientizar sobre la problemática de género y sumarse a la iniciativa "Decí NO a la violencia contra las mujeres", en la Plaza de la República. 

Bajo la consigna "Todas tenemos derecho a una vida sin violencia", participaron del encuentro la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. 

La presentación de los maniquíes intervenidos contó con la participación de los artistas plásticos Martín Churba, con su obra “Tramando a Julieta”; Sofía Sarkany con “Ella a-mor”; Mariana Cortés, con “Todos somos Juana (de Arco)” y Bony Bullrich, con “Brillante con collar”. 

Además, estuvieron presentes Milo Locket; Amalita Amoedo, con su obra “Desvistiendo a la violencia”; Mabby Autino, con “Vos elegís”; Sol Storni, con “Líbrate”; “Destrucción-reconstrucción”, de Rosa Benedit; “Mutación”, de Flor Torrente; “Ni Putas Ni Sumisas” de Sarah Stewart Brown y “Mapas del Dolor” de Vero Ivaldi. 

Asimismo, grupos de mujeres participantes de programas de la Dirección General de Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad, intervinieron cuatro maniquíes expuestos junto a los desarrollados por los artistas.

Sobre la violencia de género 

En nuestro país, en el último semestre del 2012 se registran 119 femicidios -una mujer cada día y medio- que dejaron a 161 hijos e hijas sin sus madres. 

Según informes de la Organización Mundial de la Salud, el 70 % de las mujeres que son víctimas de asesinato mueren a manos de su compañero. 

Se calcula que una de cada tres mujeres en el mundo es golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o sometidas a algún otro tipo de abusos o violencias a lo largo de su vida.

Publicación: 30 de noviembre de 2012