Ticket social

Programa Ticket Social
Entre Ríos 1492
Tel: 43005217/43005640
Lu a Vie de 9 a 15hs.

Programa: Ticket Social

Actividad: Subsidio Alimentario (Decreto Nº 800/2008)

Responsable a cargo: Alejandro Keck

Repartición Responsable: Dirección General de Ciudadanía Porteña

¿Cómo se creó el Programa?

En el mes de  julio de 2008 se puso en marcha el Programa Ticket Social. El mismo, reemplazó al Programa de Asistencia Alimentaria Directa a Familias, que distribuía módulos alimentarios o cajas de alimentos en forma mensual.

El programa ofrece a las jefas de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires, que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, una chequera mensual conteniendo tickets por un valor de $250, que pueden canjearse por alimentos y elementos de higiene y limpieza en supermercados y comercios adheridos. Además, por cada integrante de la familia afectado por desnutrición reciben una chequera de $ 130 y en caso de celiaquía las madres reciben chequeras por un valor de $200 adicionales.

¿Qué ventajas ofrece el pasaje de módulos alimentarios o cajas a Tickets?

  • Libertad y autonomía de decisión de compra de los hogares en situación de vulnerabilidad social; cada jefa de hogar puede decidir que alimentos comprar con los tickets, por lo que cada familia logra autonomía en su alimentación.
  • Se optimiza la administración de los ingresos de la familia ya que se otorga el beneficio a las jefas de hogar.
  • Mayor eficiencia del gasto público: se redujeron los gastos administrativos del programa a la mitad ya que se evita el costo del armado y distribución de las cajas.
  • Más transparencia de la gestión: se accede al programa directamente a través de los Servicios Sociales Zonales del Ministerio de Desarrollo Social. Cada chequera tiene el nombre, apellido, número de documento y puede ser cobrada únicamente por los beneficiarios; de esta forma, se eliminan completamente los intermediarios.

¿Cuáles son los objetivos del Programa?

Fortalecer el acceso a productos de primera necesidad por parte de las familias residentes en la Ciudad de Buenos Aires que se encuentran en situación de inseguridad alimentaria.

Facilitar a las familias residentes en la Ciudad de Buenos Aires que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, el acceso a alimentos productos de limpieza y de aseo personal, a través del otorgamiento de tickets sociales que pueden canjearse por tales productos en los comercios adheridos al Programa.

¿A quienes está dirigido?

Podrán acceder a los beneficios del Programa de seguridad alimentaria “Ticket Social” aquellas personas, que teniendo domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conformen un hogar que se encuentre en situación de inseguridad alimentaria. A los fines de la presente, entiéndase por “hogar” a la persona que vive sola, o al grupo de personas, parientes o no, que conviven bajo un mismo techo de acuerdo con el régimen familiar, compartiendo responsabilidades en su alimentación y sostenimiento.

Prestaciones/ Beneficios:

  • La asistencia básica del Programa se efectivizará mensualmente mediante la entrega de una chequera por un monto total de pesos doscientos cincuenta ($250).
  • Los hogares que presenten integrantes en riesgo nutricional recibirán asistencia complementaria, por un monto total de pesos ciento veinte ($130) por cada integrante que certifique dicho diagnóstico.
  • Asimismo, aquellos hogares que tengan algún integrante con enfermedad celíaca percibirán por parte del presente Programa una contribución económica de pesos doscientos ($ 200).

¿Cómo se accede al Programa?

Requisitos

Serán condiciones necesarias para acceder al Programa:

  1. Residir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  2. Ser mayor de dieciocho (18) años de edad
  3. Tener dos (2) años de residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  4. Presentar al momento de solicitar el ingreso la siguiente documentación:
  • Documento de cada integrante del grupo familiar
  • Partida de Nacimiento de los menores de 18 años
  • Certificado de Domicilio expedido por la Policía Federal Argentina (siempre que se acompañe con otra documentación)  y factura de servicio donde conste domicilio en la Ciudad de Buenos Aires
  • En caso de tener algún integrante del grupo familiar en riesgo nutricional, Documento de cada integrante del grupo familiar; Partida de Nacimiento de los menores de 18 años; Certificado de Domicilio, constancia de CUIT/ CUIL  y  adjuntar certificado medico que lo acredite y para uno o mas integrantes del grupo familiar con celiaquía deberá haberse inscripto en el registro correspondiente del Ministerio de Salud.
  • Toda la documentación deberá presentarse en original y fotocopia.

a) Las familias solicitantes del beneficio deberán dirigirse con la documentación descripta en apartado anterior, a la sede de los Servicios Sociales Zonales de la Ciudad de Buenos Aires que le corresponde según su domicilio. La atención se realiza según la terminación del documento de la titular del hogar, según el siguiente esquema:

0 y 1: Los días lunes

2 y 3: Los días martes.

4 y 5: Los días miércoles.

6 y 7: Los días jueves.

8 y 9: Los días viernes.

El resultado de la evaluación efectuada por la autoridad de aplicación será informado a los interesados a través de los Servicios Sociales Zonales, línea 147, página web y oficina del Programa

Aquellos hogares inscriptos a los que, en primera instancia, no les fue otorgado el beneficio, deberán dirigirse a la oficina del Programa de Ticket Social, Entre Ríos 1492 P B, Mesa de Informes para  solicitar la revisión de su caso los días:

La revisión de la inscripción denegada tiene por objeto analizar la singularidad de la situación familiar desde una mirada técnica y profesional que permita complementar los datos existentes para reconsiderar su situación. A tal fin se solicitará al inscripto mayor información y documentación que subsane el o los datos observados. El plazo para la presentación de la documentación requerida no podrá exceder los 30 días desde el momento de inicio del trámite de revisión.

Áreas involucradas en la gestión del Programa

Interviene:

  • Dirección General de Ciudadanía Porteña
  • Programa Ticket Social
  • Servicios Sociales Zonales
  • Línea 147

Tiempo estimado de gestión: Desde la presentación de la solicitud del beneficio hasta la obtención del resultado de su inscripción (aceptación o negativa de ingreso al programa), el trámite tiene un plazo estimado entre treinta (30) y sesenta (60) días.

Observaciones Particulares del Programa: Incompatibilidad con el Programa Ciudadanía Porteña y con Asignación Universal por hijo

Atención Centralizada: Programa  Ticket Social, Entre Ríos 1492 P B., Mesa de Informes de Lunes a Viernes  en el horario de 9 a 15 hs, según la terminación del documento del titular:

Martes: 0, 1, 2,3 y 4

Jueves: 5, 6,7 ,8 y 9

Trámites que se realizan en Sede Central:

Atención exclusiva a beneficiarios del Programa:

-Cambios de domicilio: (se presenta el certificado emitido por la policía federal con el nuevo domicilio y factura de servicio a nombre de titular o cónyuge)

-Actualización de Documentos: Para aquellos beneficiarios que han obtenido su DNI.

- Ingreso de integrante recién nacido: (se presenta la partida de nacimiento del nuevo integrante de la familia)

  • Quien sea beneficiario del Programa en la actualidad y desee tramitar la Asignación Universal por hijo, deberá proceder a dar la baja del beneficio. Para ello debe presentarse de lunes a viernes de 09 a 15hs con el documento que presentó al momento de su inscripción.

Atención Descentralizada La totalidad de las sedes de los Servicios Sociales Zonales de la Ciudad de Buenos Aires.

Consideraciones Propias de la Tarjeta Ticekt Social

*La acreditación del monto en su tarjeta se hará en forma mensual y automática un lunes (de acuerdo a la metodología de carga del Programa Ticket Social) del mes en curso.- A saber:

1º Lunes de cada mes Documentos terminados en 1-2-3-4
2º Lunes de cada mes Documentos terminados en  5-6-7-8
3º Lunes de cada mes Documentos terminados en  9
4º Lunes de cada mes Documentos terminados en  0

* Aquellos beneficiarios que no le hubieran depositado la suma mensual asignada por el Programa Ticket Social deberán llamar a la línea 147, consultar en la página Web del GCBA, dirigirse al Servicio Social Zonal más cercano a su domicilio y/o bien acercarse personalmente a nuestra oficina sita en la calle Entre Ríos Nº 1490 planta baja en el horario de 09.00 a 14.00 hrs.
La nueva implementación de la Tarjeta Ticket Social no habilita la utilización de poderes.

* La Tarjeta Ticket Social podrá ser utilizada en todos los comercios de alimentos y cadenas de Supermercados que utilicen el Sistema Cabal.

* La Tarjeta Ticket Social solo podrá ser utilizada para la compra de alimentos y productos de higiene y limpieza; quedando absolutamente prohibido la compra de bebidas alcohólicas hecho que provocará la baja inmediata del beneficio.

* Las denuncias y reclamos que se susciten en torno a la Tarjeta Ticket Social deberán ser canalizados en el Call Center de Cabal 4319-2588.

Para reclamos y consultas: Línea 147

A través de esta línea, quienes se hayan inscripto en el Programa en el Servicio Social Zonal correspondiente, podrán consultar si ya se encuentran en condiciones de recibir el beneficio, transmitiendo al operador el número de documento con el cual se inscribieron, allí mismo serán informados en los casos que así corresponda, la fecha en la que retirarán el ticket.

* La operatoria de entrega de la tarjeta se lleva a cabo en la Sede del Banco Ciudad destinada exclusivamente para ello, cita en Juan Agustín García 5316 (esquina Lope de Vega).

* Para retirar la tarjeta ticket social debe ir el titular con el documento con el cual se inscribió.

* Si el titular no pudo retirar su tarjeta en la fecha que le correspondía, deberá consultar a la línea 147 su próxima fecha de entrega.

* En los casos en que el titular por dos meses consecutivos no se presente a retirar su ticket, sin justificativo médico presentado con anterioridad en Entre Ríos 1492 Mesa de Informes, se procederá a dar la baja del beneficio.

* Es obligación del beneficiario comunicar cualquier cambio en la composición del grupo familiar así como un cambio en el domicilio declarado al momento de la inscripción, deberá ser informado en la Sede Central del Programa dentro de los 30 días hábiles de producida dicha modificación.

* Para la visualización de documentos PDF, deberá disponer de la aplicación Adobe Acrobat Reader Adobe Acrobat Reader actualizado, de no ser así, puede bajarla haciendo enlace con los siguientes archivos de acuerdo a su sistema operativo:
Linux | Win XP | Win 2000 | Win 98 | Win 95 | Win 3.1 | Win NT