Descripción del Programa

Programa Ciudadanía Porteña
Salguero 979
Tel: 4867-6997
4867-6902
4867-6941
Curapaligue 525

Contacto

Un Programa para garantizar los derechos sociales y el ejercicio de la ciudadanía

Antecedentes y desarrollo

El Programa Ciudadanía Porteña "Con todo Derecho" fue creado por la Ley 1878 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y comenzó a funcionar en noviembre de 2005. Su objetivo general es disminuir los niveles de desigualdad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para lograrlo, brinda un subsidio mensual que mejora el ingreso de los hogares en situación de pobreza o indigencia. El subsidio se entrega a través de una tarjeta magnética precargada emitida por el Banco Ciudad y Cabal, se utiliza únicamente para la adquisición de alimentos, productos de limpieza e higiene personal, útiles escolares y combustible para cocinar, y está condicionado al cumplimiento por parte de los hogares beneficiarios de obligaciones en educación y salud.

Hasta el momento se realizaron dos operativos de inscripción noviembre/diciembre de 2005 y 20 de marzo al 3 de abril de 2006, ampliamente difundidos a través de los CGP comunales, los medios de comunicación y otros canales institucionales de información.

Durante la inscripción, los aspirantes al beneficio presentaron documentos y certificados que acreditaban identidad, filiación, estado de salud, educación y domicilio de todos los integrantes del hogar, y completaron una Ficha de Solicitud del Beneficio.

Puesto que el Programa privilegia a las mujeres como titulares del beneficio, el trámite de solicitud debió ser realizado por las mujeres mayores de 18 años del hogar, fueran jefas o cónyuges.

Los hogares cuyos miembros mayores de 18 años al momento de la inscripción carecían de documentación argentina realizaron una preinscripción al Programa; el trámite de inscripción se completa cuando regularizan su situación migratoria; lo mismo sucede con el resto de integrantes del hogar, que para poder ser incluidos el la solicitud deberán haber iniciado la tramitación de documento argentino que acredite identidad. El Programa Patria Grande agilizó el proceso para las personas nacidas en los países del MERCOSUR y estados asociados. Con el DNI argentino o la Credencial de Residencia Precaria, estos hogares completan el proceso de solicitud del beneficio y pueden tramitar el CUIL en ANSES, indispensable para gestionar en el Banco Ciudad la cuenta en la que Ciudadanía Porteña acredita el subsidio.

Con el objeto de contribuir a la articulación de las políticas sociales, Ciudadanía Porteña implementó una instancia de inscripción adicional para los ex beneficiarios del Programa Vale Ciudad. Aquellos que no poseían documentación argentina fueron completando la inscripción a medida que recibieron su DNI o Credencial de Residencia Precaria.

Notificación de los resultados de la evaluación a los inscriptos

Terminado el proceso de inscripción, se realizó el proceso de evaluación y selección de los hogares beneficiarios. Los resultados de la evaluación se publicaron en la Consulta de Inscriptos de este subportal y en padrones que estuvieron disponibles en los CGP comunales y en Polideportivos de la Ciudad.

Operativos de entrega de Tarjetas de Compra

Para entregar la Tarjeta de Compra a sus titulares el Programa organizó tres grandes operativos; el primero y el segundo se realizaron en las sedes del Correo Argentino y el tercero en las del Banco Ciudad.

Carta Compromiso

Para poder retirar su tarjeta, los beneficiarios deben firmar una Carta Compromiso con el Programa en la que asumen explícitamente las siguientes obligaciones:

  • Realizar los controles de salud de embarazadas, niños y adolescentes del hogar.
  • Garantizar la asistencia escolar de todos los niños y adolescentes de 5 a 18 años (inclusive) del hogar, sin excepciones.
  • Brindar información verdadera sobre la composición y condiciones del hogar y de sus miembros, así como de las modificaciones que puedan surgir: fallecimientos, salida de uno de los miembros de la unidad de convivencia, miembros presos, nacimientos, etc.
  • No omitir información ni falsificar documentos o certificados que solicite el Programa.
  • Hacer una adecuada utilización de los recursos del Programa.
  • Cumplir las normas sobre prohibición del trabajo infantil en sus diversas formas.
  • Asistir a las reuniones convocadas por el Programa.

Asimismo, el texto informa que Ciudadanía Porteña es incompatible con todo tipo de contratación (directa o indirecta) en cualquiera de las dependencias del Gobierno de la Ciudad.

Puesto que la Carta Compromiso tiene carácter de declaración jurada, el incumplimiento de los compromisos asumidos puede generar la suspensión parcial o total del beneficio.