Imagen 1

El Master Plan del Teatro Colón

Renovarse es vivir

foto1El detalle del impactante plan de obras destinado a restaurar y modernizar por completo el Teatro Colón, con vistas a los festejos de su centenario, el 25 de mayo de 2008.

Tras dieciocho años de construcción, el Teatro Colón, símbolo edilicio por excelencia de la lírica y la danza en la Argentina, fue inaugurado en 1908. Desde entonces, se convirtió en un referente ineludible de la identidad cultural de nuestro país en el mundo. Declarado Monumento Histórico Nacional en 1989, el Teatro necesita ser restaurado, consolidado estructuralmente y renovado tecnológicamente. A tales efectos, el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad elaboró un Master Plan, con una inversión final aproximada de 25 millones de dólares. Se espera que el 25 de mayo de 2008, en ocasión de su centenario, los porteños puedan contar con un teatro totalmente recuperado donde apreciar los compases de Aída de Verdi, tal como ocurriera en la primera función del 25 de mayo de 1908.

foto2

Los objetivos generales del Master Plan consisten en ampliar la calidad y cantidad de la oferta de espectáculos musicales, mejorar los servicios para público, empleados y artistas; la puesta en valor y la conservación de su patrimonio edilicio; actualizar la tecnología del escenario e instalaciones; refuncionalizar y optimizar el edificio foto3existente; jerarquizar el emplazamiento urbano y optimizar el gasto público. El Master Plan elaborado combina acciones de protección y reforma estructural a largo plazo junto con otras más sencillas y parciales que permitan mejoras sustanciales de funcionamiento en forma inmediata. Las obras que requieren más urgencia se realizan simultáneamente con los trabajos de análisis y diagnóstico de factibilidad, confección de planos, pliegos y llamados a licitación.

Según su temática, el Plan comprende tres áreas bien definidas: el edificio histórico, la Plaza y la caja escénica. La modalidad de trabajo del edificio es de adentro hacia afuera, con el objetivo de sanear las cubiertas de zinc, cubiertas planas, vitrales cenitales, fachadas y la actual playa de estacionamiento, futura Plaza del Vaticano. Simultáneamente, se están ejecutando obras en el interior para mejorar las condiciones de confort de artistas y público en el comedor de personal, la cafetería del Pasaje de los Carruajes, el local de souvenirs, baños para público y el Centro de Experimentación, ubicado en el primer subsuelo. 

foto4Todos los proyectos que comprende el Master Plan se contratan por licitación pública. Actualmente, se está ejecutando el trabajo ganador de la Plaza del Vaticano (Plaza del Teatro, ubicada entre Viamonte y Pasaje Toscanini, entre Libertad y Cerrito), que permitirá contar con un espacio urbano y público, dotado con un escenario al aire libre para realizar conciertos o espectáculos en la calle. Bajo la plaza, y compartiendo el espacio con el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC), estará el Centro de Documentación y Museo del Teatro Colón. Paralelamente se está trabajando en la renovación de instalaciones eléctricas, de aire acondicionado y calefacción, sanitarias y, fundamentalmente, de incendio. Respecto de este último punto, hay que destacar que se instalará una reserva de agua para incendio de 330.000 litros, enterrada bajo plaza.
En relación con la caja escénica, vale recordar que ésta experimentó durante los años ochenta una importante intervención para instalarle la maquinaria escénica superior. Ahora continuarán las mejoras en el piso escénico y su conexión con los talleres de producción. Algo muy importante de destacar es que se ha decidido conservar los rasgos característicos de este escenario: su pendiente y su disco giratorio, considerado uno de los más grandes del mundo. La intervención comprende el ensanchamiento del actual túnel de escenografía, y la instalación de plataformas de elevación de grandes dimensiones que permitan agilizar el cambio de títulos y/o actos, simplificando las tareas de montaje y desmontaje. 

El 29 de marzo pasado se inauguró el nuevo espacio para los sectores de Audio, Video y Fotografía del Teatro Colón, destinado a las tareas de digitalización de los archivos históricos. Allí se instalaron y conectaron los equipos donados el año pasado a la Fundación Teatro Colón por el Gobierno de Japón. El acondicionamiento del lugar, ubicado en el segundo subsuelo del Teatro, estuvo a cargo de la Fundación. foto5La digitalización de los archivos de Teatro Colón tiene como objetivo primordial la recuperación, el mejoramiento y la protección de las grabaciones de audio y video, así como el material fotográfico existente. Hay 3.000 cintas de audio, más de 1.300 videos y un número aproximado de 400.000 originales fotográficos. 

El público habitual del Teatro espera expectante, entonces, el 25 de mayo de 2008, cuando pueda festejar su centenario en un espacio completamente renovado.