Cultura

Cultura
En San Telmo

Tercera llamada de candombe

El Centro Cultural Fortunato Lacámera, dependiente del Programa Cultural en Barrios de la Dirección General de Promoción Cultural, realizará por tercer año consecutivo la Llamada de Candombe de San Telmo, el próximo sábado 6 de diciembre entre las 16 y las 23 horas, en la calle Defensa (entre Av. Independencia y Av. Caseros), con entrada libre y gratuita.

La Llamada de candombe de San Telmo es un evento en el que 25 comparsas de candombe con 2 mil artistas, desfilan y tocan sus tambores generando un gran atractivo en el público local y turista. Alrededor de 10 mil espectadores disfrutan de la propuesta de artistas argentinos y uruguayos convocados para la llamada.

Tomando como modelo las tradicionales llamadas de candombe de Montevideo, acontecimiento que marca el calendario cultural del año de esa ciudad, y afianzando los vínculos con la cultura uruguaya, es que el Centro Cultural Fortunato Lacámera organiza por tercer año consecutivo este evento en el que participan comparsas de Montevideo, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Chaco, La Plata, Morón y Lomas de Zamora. 


Puntos destacados

  • Gran atractivo turístico y cultural
  • Gran convocatoria de público, 10.000 espectadores
  • 2.000 artistas con vestuarios de gran atracción estética
  • 25 comparsas de candombe de primer nivel
  • 7 horas de espectáculo consecutivas
  • 8 cuadras del barrio de San Telmo (calle Defensa) como escenario

Dinámica del espectáculo 


  • En el Pasaje San Lorenzo habrá 4 fuegos para el templado de los tambores que comienza a las 15 horas.
  • La largada de la llamada se hace de Defensa y Av. Independencia a las 16 horas, cada comparsa tarda aproximadamente una hora en hacer el recorrido completo (8 cuadras). La llegada es en Defensa y Av. Caseros, Parque Lezama.
  • El recorrido completo es desde Defensa y Av. Independencia hasta el Parque Lezama.

Como es tradición cada una de las 25 comparsas hace su salida con estandartes, banderas, estrellas, medialunas, escobero, gramillero y mama vieja (personajes típicos del candombe).

Sobre el centro cultural Fortunáto Lacámera

El Centro Cultural Fortunato Lacámera (Av. San Juan 353) fue inaugurado en 1984 en el barrio de La Boca, pasando a su actual sede en 1985.

Dadas las características, costumbres y tradiciones de la zona, las manifestaciones afrorioplatenses tienen un lugar preponderante en la vida de este espacio, y disciplinas como el tango y el candombe consolidaron su perfil a través de jornadas, clínicas, publicaciones y un archivo bibliográfico especializado en cultura e historia de la población africana del Río de la Plata.

Entre otras actividades, el Centro Cultural Fortunato Lacámera ofrece anualmente las instancias del Campeonato Metropolitano de Baile de Tango, la Llamada de Candombe, peñas folklóricas, cafés literarios, ciclos de cine al aire libre.

Mas información al
4323-9400 int: 2765

Publicación: 1 de diciembre de 2008