Bases y condiciones 2008

Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce
Dirección: Néstor Marconi

Estudio Urbano

Apertura de la Inscripción 2008
en busca de su novena promoción

La Dirección de Música de la Ciudad abre la inscripción para las audiciones de la que será la novena promoción del programa de especialización “Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce”.

La inscripción se realizará entre el 3 de marzo y el 18 de abril del año en curso y la convocatoria está orientada a intérpretes de bandoneón (de 3 a 5), viola (2), violín (de 3 a 6), violonchelo (2), contrabajo (2), y piano (2) de hasta 35 años de edad inclusive. La audición se llevará a cabo a finales de abril. No es requisito que los aspirantes tengan experiencia previa en el tango.

Los seleccionados participarán de un programa no rentado de formación de dos años de duración, a lo largo de los cuales se formarán en los más importantes estilos orquestales de la riquísima historia musical de Buenos Aires: Troilo, Pugliese, Salgán, Piazzolla, Di Sarli, D’Arienzo, Gobbi, entre otros. El programa incluye también la presencia, en calidad de invitados, de los más importantes maestros del tango.

La dirección de la orquesta está a cargo del bandoneonista, compositor y director Néstor Marconi, quien es considerado uno de los más importantes y reconocidos bandoneonistas mundiales. Desde comienzos de los años ‘70, su nombre ha estado asociado a celebridades como Astor Piazzolla, Enrique Francini, Héctor Stamponi y Horacio Salgán. Ha dirigido, junto con Atilio Stampone, la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

La selección de aspirantes es realizada por el director, los solistas ayudantes del mismo, un destacado maestro invitado y el coordinador del programa, representado a la Dirección de Música. La decisión del jurado es inapelable.

La selección se realizará por audición bajo el siguiente esquema de exigencias.

· Una pieza a elección en la cual el aspirante demuestre sus habilidades técnicas e interpretativas. Esta puede ser indistintamente de música popular o clásica.
· Obras impuestas: Danzarín de Julián Plaza para viola y violonchelo; la Bordona de Emilio  Balcarce para contrabajo, piano, bandoneón y violín. Ambas con arreglos de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce. Para los pianistas sugerimos también, Don Agustín Bardi, en la versión de piano solo.
· Lectura a primera vista.

Se evaluarán -además del nivel técnico requerido- las expectativas, interés y disponibilidad para el trabajo en la Orquesta.

Modalidad del programa de formación

  • Dos ensayos por semana: martes y jueves de 14:30 a 17:00 hs.
  • Dos años de duración
  • A partir del tercer mes de clases se programan hasta cuatro actuaciones por mes.
  • Receso de enero a marzo.
  • No se pagan viáticos.
  • En los ensayos se pasa lista y hay una tolerancia de hasta 15 minutos y luego se pone ½ falta.
  • Para lograr la promoción a segundo año es indispensable haber cumplimentado el 75 % de asistencia.
  • Durante 1º año, se estudian los estilos orquestales del tango más significativos de las décadas del 40 y 50, trabajando con los arreglos originales de las grandes orquestas de la época (un estilo por mes). Periódicamente, maestros invitados dan pautas específicas sobre cada estilo.
  • Durante 2º año, directores invitados conducen la orquesta en diferentes actuaciones (una vez por mes) con material original propio.
  • Se entregan certificados.

Inscripción e informes:

  • Desde el 3 de marzo hasta el 18 de abril.
  • Personalmente en las oficinas de la Dirección de Música, Alsina 963, 3º piso de lunes a viernes de 12 a 17 hs.
  • Telefónicamente o por fax a los teléfonos +54 11 4331-4360/4373  int. 223.
  • Por correo electrónico a: mba@buenosaires.gov.ar con los siguientes datos: nombre y apellido, teléfono, fax, y/o e-mail, domicilio, fecha de nacimiento, número de documento e instrumento que ejecuta.
  • En el momento de la inscripción, se entregará la parte correspondiente a la obra impuesta a tocar en la audición prevista.
  • Se extenderá una constancia de inscripción.
  • La audición de selección se llevará a cabo a fines de abril en la sede de la Orquesta,  Fundación La Casa del Tango, Guardia Vieja 4049, 4863-0463 int. 3.