Orquesta del Tango de Bs As

Dirección General
de Música

Alsina 963/967
2º piso
Tel. 4331-4312
4331-4376/
4331-4362
Contacto

Inmigrasons

IMMIGRASONS

La banda sonora de la inmigración

Un proyecto de intercambio cultural y coproducción musical argentino-catalana

Immigrasons es un proyecto multifacético de intercambio artístico entre Argentina y Catalunya que busca profundizar las relaciones sociales y culturales entre ambos países. 
La idea se articula en torno a la recreación de un repertorio musical basado en los testimonios y vivencias  de  personas originarias de Argentina y Catalunya, que por razones  políticas, ideológicas o económicas, han experimentado la migración desde un país al otro. La intención es explorar a través de la música tanto los sentimientos, emociones, recuerdos y anhelos de estas personas, como las causas que generan el desarraigo forzado de los pueblos.
Además de un importante trabajo de documentación en base a entrevistas que permite la construcción de un repertorio de sonidos y canciones, el proyecto suma la creación de un grupo musical, la edición de un disco y un documental y la realización de una serie de giras y conciertos.

La banda sonora de la inmigración
Un agrupación musical formada por músicos catalanes y argentinos, reunidos especialmente por este proyecto, realiza distintas residencias de trabajo en ambos países. La formación musical es dirigida por los músicos Raúl Fernández (Barcelona) y Ernesto Snajer (Buenos Aires).

El repertorio

Un primer trabajo de documentación permite construir, en base a testimonios de inmigrantes, el repertorio musical de Immigrasons, bajo el supuesto de que la música forma parte de un bagaje personal pero también social que acompaña nuestras vidas. El repertorio se define, entonces, a partir de la memoria presente de personas que en el curso de diferentes procesos históricos han vivido la experiencia de la emigración desde el Estado español hacia Argentina y desde Argentina hacia el Estado español.

El disco

El repertorio así construido es grabado por los músicos de Immigrasons para una edición fonográfica que reúne las singulares interpretaciones.

El documental

Además, un documental presenta los testimonios de los emigrantes y da cuenta de los diferentes momentos del encuentro. El mismo se realiza bajo un régimen de coproducción entre  Televisió de Catalunya, de Catalunya, y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, de Argentina, y su programación está prevista en televisiones de ambos países, canales temáticos y festivales.

Los conciertos

La realización del concierto inaugural de la 18º edición del Mercat de Música en Vivo de Vic, en septiembre de 2006, y de otro concierto en el marco de la 6º edición del Buenos Aires Jazz y otras músicas, en mayo de 2006, son los puntapiés iniciales para una serie de giras y presentaciones.

Dirección musical

Ernesto Snajer (Buenos Aires, 1968)
Guitarrista y compositor conocido por su trabajo junto a Lito Vitale y por la edición del  disco “Guitarreros” producido por Egberto Gismonti para el sello ECM, es uno de los valores emergentes de la escena musical argentina. Formado con Aníbal Arias (guitarra tango), Francisco Rivero (jazz y improvisación), Marta Bongiorno (piano), Laura Baade (armonía y composición) y Szvetan Szavbev (guitarra clásica), ha colaborado con grandes de la escena argentina como Pedro Aznar, León Gieco, Lucho González y Fabiana Cantilo, entre otros. Ha escrito música para teatro, cine y series de televisión. Como solista su disco “Toque argentino” es un claro exponente de su trabajo en que identifica la música argentina con la improvisación y la libertad del jazz sin perder el contacto con el lenguaje musical sudamericano.

Raúl Fernández (Barcelona, 1976)
Considerado unos de los compositores más imaginativos del estado español, es también uno de los personajes más inquietos de la escena independiente. Alma matter del proyecto y grupo REFREE, en 2002 publicó su álbum de debut “Quitamiedos”. Sus trabajos muestran una rica concepción del pop y un sólido compromiso estético y sentimental. “Nones” fue declarado mejor álbum de 2003 por la revista Rock de Lux, mientras que la francesa Magic! lo consideró entre los veinte mejores discos internacionales. La aparición de “La matrona” en 2005 le ha valido la obtención de los premios Altaveu y del prestigioso Puig Porret que otorga la crítica musical catalana. Director artístico y musical del concierto del 20° aniversario de la revista Rock de Lux, recientemente ha estrenado una obra escrita para la Banda Municipal de Barcelona en el marco del Festival de Música Experimental de Barcelona LEM.

Músicos

Ernesto Snajer (dirección musical, guitarra), Raúl Fernández (dirección musical, guitarra, voz), Giovanni Di Domenico (teclados, acordeón), Guido Martínez (bajo), Diego Alejandro (percusión),, Oriol Roca (batería), Silvia Pérez Cruz (voz, percusión).


Immigrasons

Coproducción musical del Mercat de Música Viva de Vic de Catalunya y la Dirección General de Música de la Ciudad de Buenos Aires.

Con el aporte de

Instituto Argentino de Cine y Artes Audiovisuales
Casal de Catalunya
Institut Català de les Indústries Culturals - Generalitat de Catalunya (ICIC)
Ayuntamiento de VIC
Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)
Ministerio de Cultura de España
Televisió de Catalunya