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    Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco  

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Actividades

Exposiciones temporarias y permanentes

SEDE PALACIO NOEL

Reapertura de la sede Palacio Noel (Suipacha 1422) y de su Exhibición de Patrimonio Permanente.

El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, sede Palacio Noel, reabrió las puertas de sus 16 salas de exhibición permanente el pasado jueves 11 de julio de 2013.

Una vez concluidas las obras de refacción que estuvieron a cargo de la Dirección General de Infraestructura y Mantenimiento Edilicio de la Subsecretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura (GCBA), la sede principal del MIFB, retomó sus actividades de extensión cultural.
Con el fin de resguardar el acervo patrimonial durante el periodo de obras se procedió a su desmontaje, embalaje y guarda en depósitos temporarios acondicionados al efecto. Concluidos los trabajos se inició el montaje de salas, oportunidad en que se han repintado distintos sectores, reparado y/o modificado sistemas de vitrinas, de iluminación y seguridad.
El Museo de Arte Hispanoamericano de la Ciudad de Buenos Aires tiene como una de sus sedes al Palacio Noel, excelente exponente del movimiento “neocolonial” en la arquitectura de nuestro país. Sus salas nos brindan un panorama exhaustivo de los ámbitos culturales sudamericanos, cuya confluencia contribuyó a la formación de la primera identidad argentina. Los visitantes pueden disfrutar también de sus jardines de inspiración española, un oasis poco habitual en el barrio de Retiro. Su valiosa colección consta de platería, imaginería y mobiliario iberoamericano de los siglos XVI al XIX. Documentos, libros, ornamentos religiosos, grabados, cerámica, indumentaria civil y accesorios femeninos.

EXPOSICIÓN PERMANENTE: El Cuarto Mundo
Renovación integral de la exhibición a disposición del público de Buenos Aires.

El guión de exhibición sitúa las piezas de la colección dentro de 3 ejes que dan cuenta de los diversos ámbitos culturales en donde fueron producidas: el mundo surandino, la cultura de la selva -Misiones Jesuíticas- y la puerta del Atlántico - Buenos Aires-. 

Colección: Abarca platería, imaginería y mobiliario iberoamericano de los siglos XVI al XIX. Documentos, libros, ornamentos religiosos, grabados, cerámica, indumentaria civil y accesorios femeninos.

Planta Baja: 
Salas: “Área Sur andina”, “La cultura de la selva” y “La puerta del Atlántico”.

Primer Piso:  
Salas: “María en América”, “Potosí Villa imperial”, “Los maestros de nuestro Arte l”, “Los maestros de nuestro Arte ll”, “El contacto con oriente”,  “Misiones Jesuíticas de Moxos y Chiquitos” (La cultura de la Selva ll) y “Buenos Aires, Capital del Virreinato”.

Subsuelo:
Salas: “Cocina Hispanoamericana del siglo XVIII”, “Reflejos del Plata (Platería, mobiliario, textiles en el Río de la Plata)” y ”Sala Federal”.

Sala de exhibición temporaria y usos múltiples (SUM):
Esta sala completa el recorrido del Pabellón Principal del Palacio Noel y está destinada a albergar diferentes exhibiciones temporarias y diversas actividades de extensión cultural como conciertos, conferencias, seminarios, cursos, talleres y eventos.

LINK:  https://www.facebook.com/media/set/?set=a.275381312484140.66424.109750765713863&type=3

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Nueva sala de exhibición de patrimonio permanente
PEINETONES
Donación Celina González Garaño

Palacio Noel. 1º Piso.

En 1963, el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco volvió a acrecentar su patrimonio gracias al legado de Celina González Garaño, que reunía más de 750 piezas de arte colonial americano. En esta sala se destaca la variadísima colección de peinetones que reflejan las costumbres de la sociedad porteña de la época del Siglo XIX. Derivado de la peineta española y tallado en carey o en asta, el peinetón fue entre 1832 y 1836 el último grito de la moda entre las porteñas.

A 50 años de la donación de Celina González Garaño, la primera gran benefactora mujer del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, la institución inauguró en 2013 en su homenaje una nueva sala en la que se hace foco sobre uno de los muchos tesoros que conformaron tan valioso legado: la colección de de peinetones, acompañada por acuarelas de Pellegrini y grabados de Bacle y Vidal, procedentes de la misma donación. El legado de Celina González Garaño se efectivizó a un año de su fallecimiento, el 17 de junio de 1963. Fue la segunda donación en número de obras de arte y la tercera gran colección en sumarse al actual acervo del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, luego de la de su fundador (1922) y la de Martín Noel (1936). La mayor parte de la colección González Garaño de arte colonial hispanoamericano y argentino del siglo XIX se halla integrada a la exhibición permanente y se despliega en las diferentes salas del museo, destacándose por la singularidad, el refinamiento y la alta calidad estética de cada uno de sus ejemplares.

Los Peinetones
Por Marcelo Marino (Universidad Nacional de Cuyo) y Gustavo Tudisco (Investigador del MIFB)

Entre 1829-30 y 1836-37 el uso de un tipo especial de peineta, conocida popularmente como peinetón, caracterizó la moda de las porteñas. El comienzo de esta moda fue la peineta española, introducida hacia 1815 en el Río de la Plata. Con el paso de los años, comenzaron a observarse modelos cada vez más grandes y extravagantes. En 1823, procedente de España, arribó a la ciudad de Buenos Aires Mateo Masculino, fabricante de peines de marfil y peinetas de carey. A partir de este momento fueron varios los artesanos de este oficio que se instalaron en la ciudad y también en Montevideo. No podemos afirmar que Masculino fuera el creador del peinetón tal como lo conocemos, pero sí queda en claro que fue su mayor difusor. Lo más probable es que el peinetón haya sido una creación del mercado y la competencia. La demanda de este artículo de lujo hizo que se activara todo un comercio en relación con el carey y que esta materia prima sufriera un aumento considerable en su precio de venta. Conforme avanzaba la moda y las peinetas quedaban desactualizadas en su tamaño o curvatura, estos mismos talleres ofrecían un servicio de modernización consistente en el agregado de nuevas partes de carey y en un nuevo moldeado. Las matrices a la moda, necesarias para estos arreglos, también estaban a la venta y eran ofrecidas a otros artesanos. Si tomamos en cuenta que el carey era una materia prima costosa, de importación, extraído del caparazón de las tortugas en países tropicales, y su único destino era la factura de objetos suntuarios, es evidente que las peinetas de ese material fueron artículos de lujo sólo reservados a las mujeres de élite. El crecimiento económico, a partir del primer período federal, conllevó el nacimiento de una nueva clase social, la ganadera, que pudo afrontar el consumo a gran escala de este tipo de artículos. El uso de una peineta de mayores proporciones que lo normal, por parte de una mujer, daba cuenta de su situación en la escala social y del poder económico y político de su padre o de su esposo. Por el número de peinetones que se conservan, tanto en colecciones públicas como privadas en Buenos Aires y Montevideo, es lícito creer que se produjeron a gran escala, y que una mujer de élite contaba con más de uno en su haber. El valor promedio de un peinetón de carey hacia 1830 era entre $500 y $700, aproximadamente el valor de un alquiler mensual de una casa grande en la ciudad. Los formatos más comunes fueron los de media luna o abanico, urna médici, cola de pavo, de plumas, de trapecio, de canasta, entre muchos otros. Los mismos podían ser lisos, moldeados, profusamente calados o presentar incrustaciones de esmalte y oro. Existía una versión más económica, realizada en asta, cuerno de vaca, que abarataba los costos por tratarse de un "fruto del país" e imitaba muy bien la textura del carey rubio. Entre las mujeres de estratos populares se sustituía el peinetón por una peineta tallada en piedra de talco. Durante el primer gobierno de Rosas (1829-1832), los peinetones crecieron de tamaño y se instalaron como elemento fundamental del guardarropa femenino. Pero a partir del segundo gobierno (1835-1852), el uso del peinetón comenzó su declive. Para estos años, se inauguró un momento en que la lectura visual de los cuerpos vestidos se hacía rigurosa y debía otorgar una clara referencia sobre la adhesión o la disidencia con el gobierno. Este fue el momento de una fuerte codificación suntuaria que abarcó todos los ámbitos del vestir. Estas leyes tuvieron un carácter regulador de las relaciones sociales entre los individuos y entre éstos y el Estado. Cualquier modificación en los usos de la indumentaria variaba sensiblemente el reconocimiento en el espacio público. En este clima de regulación de las prácticas, la ostentosa moda del peinetón llegaría a su fin.

Nota de prensa:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-8261-2013-08-26.html

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Nueva sala de exhibición Patrimonial 
Exhibición de instrumentos musicales notables de la Colección MIFB
Palacio Noel. PB

En los últimos diez años el MIFB ha trabajado intensamente con todos los temas inherentes a su colección -desde el período precolombino hasta 1920- incluyendo las gestiones y acciones necesarias para recuperar su colección de instrumentos musicales, a fin de comenzar una política para su restauración, puesta en valor y exhibición.

El Museo Fernández Blanco atesora hoy la totalidad de los objetos de su invalorable colección de instrumentos musicales, y ha iniciado una vigorosa tarea en pos de su investigación, re-catalogación, restauración y exhibición. La visibilidad de esta labor ha posibilitado asimismo la incorporación de nuevas donaciones de instrumentos y máquinas musicales.

Las acciones desarrolladas en este importante e improrrogable proyecto museológico para la remodelación de la sala y puesta en valor de su colección, han contado con el apoyo del Ministerio de Cultura del GCBA, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, la Dirección General de Museos y la  Asociación de Amigos del Museo Fernández Blanco, sumado al aporte de la financiacion y patrocinio de la Fundacion American Express de Estados Unidos, realizado a través de la Ley de Mecenazgo (Régimen de Promoción Cultural instrumentada por el Gobierno de la Ciudad en 2010).

Los importantes instrumentos fueron previamente restaurados por el Museo con el apoyo del Ministerio de Cultura, y gracias al maravilloso trabajo -ad honorem- del maestro luthier argentino Horacio Piñeiro, otorgandole al proyecto de puesta en valor, la seriedad y profesionalidad pertinente del caso.

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La Colección de Instrumentos Musicales del Museo Fernández Blanco
Por Pablo Saraví
La colección de instrumentos musicales del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco reúne un importante número de piezas de enorme valor artístico e histórico. El grupo cuenta con instrumentos de cuerda frotada, cuerda punteada, viento y teclado. La inauguración de una sala de exhibición dedicada exclusivamente a los antiguos instrumentos de la familia del violín constituye un hecho de singular importancia. Se trata de un conjunto de piezas que, por su número y calidad, es único en Latinoamérica, y puede compararse favorablemente con importantísimas colecciones de instrumentos de algunos pocos museos en el mundo. En esta exhibición se presentan ejemplos de la luthería clásica italiana, ya que todos los instrumentos que se presentan fueron construidos en aquel país, salvo el caso de los manufacturados por Camillo Mandelli, gran luthier italiano que viviera en Buenos Aires durante las dos primeras décadas del siglo XX y que fuera el primero contratado por el Teatro Colón tras su inauguración en 1908. Italia ha mantenido su supremacía como nombre vinculado a la calidad y prestigio de los instrumentos de arco. Desde que los primeros violines conocidos fueron construidos por el gran Andrea Amati en Cremona en la segunda mitad del siglo XVI (c.1560), se hicieron tan populares que no tardaron en llegar allí encargos desde diversas ciudades y cortes de Europa. La familia Amati continuó la tradición hasta la década de 1740, pero ya en el siglo XVII, el célebre Nicola Amati, nieto de Andrea, había formado -o influído directamente- a un valioso grupo de artesanos, entre los que se encontraban Andrea Guarneri, Francesco Ruggieri, Giovanni Battista Rogeri y el celebérrimo Antonio Stradivari. Entre los miembros de la familia Guarneri, se destacó Bartolomeo Giuseppe (1698-1744), conocido como Guarneri del Gesù, uno de cuyos instrumentos, construido en 1732, es la "estrella" de la colección del MIFB. Puede decirse que la labor de Andrea Amati fue como una especie de Big Bang a partir del cual se construyeron –como reflejo de un verdadero furor- instrumentos de la familia del violín, no sólo en Italia sino también en otros países donde los luthiers locales copiaron o imitaron los instrumentos que traían los músicos de sus viajes. Compositores y virtuosos violinistas como Corelli, Vivaldi, Veracini, Locatelli y Tartini, entre muchos otros, desarrollaron nuevas técnicas que se difundieron por toda Europa. Paralelamente a ésto nacieron diversas escuelas de luthería, que ajustaron sus modelos, generalmente nacidos del de Amati, a sus gustos locales. En Europa en general y en Italia en particular, era común en las artes y oficios, que los hijos –generalmente los mayores- continuasen la labor paterna. Es así como se forman las llamadas "dinastías" de luthiers, como la de los Amati, que duró casi doscientos años, la de los Guarneri, la de los Ruggieri, la de los Bergonzi, la de los Guadagnini (más larga aún que la de los Amati, ya que se extendió de c.1740 a 1948) y varias otras fuera de Italia. Los países que más produjeron instrumentos de la familia del violín, sin incluir la península itálica, fueron Francia, Alemania, Austria, Bohemia (hoy República Checa), Inglaterra, los Países Bajos y en menor medida, España. A partir del siglo XIX, Hungría y Polonia y otros países como EEUU y Rusia, sumaron un buen número de artesanos constructores de violines. Y ya en el siglo XX, con las escuelas internacionales de luthería de Cremona y Milán (Italia), Mittenwald (Austria), Mirecourt (Francia), Salt Lake City (EEUU), Newark (Gran Bretaña), Tucumán (fundada por el excelente luthier italiano Alfredo Del Lungo en la década de 1940), Querétaro (México) y varias otras, el futuro de esta gran artesanía parece asegurado. La política institucional de exhibición de la colección, de su utilización sonora en condiciones museológicas adecuadas –como sucede en otras grandes entidades internacionales que atesoran instrumentos musicales históricos– y la difusión del conocimiento de las técnicas constructivas y las características especiales de cada uno de los instrumentos facilitarán –tanto a los luthiers contemporáneos como a los de futuras generaciones– modelos claros y precisos de la luthería clásica italiana, como para poder imitar o comparar con sus propias producciones. Resulta destacable la labor que la Dirección del Museo Fernández Blanco y su equipo han desarrollado a fin de rescatar y poner en valor esta extraordinaria colección, conformando un equipo multidisciplinario que integran gestores culturales, museólogos, museógrafos, musicólogos y conservadores, quienes con paso firme y analítico desarrollan sobre estos instrumentos una gestión museológica digna de resaltar. Como reflexión final, estoy convencido de que esta nueva sala que exhibirá la maravillosa colección de Instrumentos Musicales MIFB será un verdadero motivo de orgullo, no sólo para la Ciudad de Buenos Aires, sino también para el resto de la República Argentina.

Notas de prensa:

Guarneri 'del Gesù' violin takes centre stage in new Buenos Aires instrument gallery
http://www.thestrad.com/latest/news/guarneri-del-ges-violin-takes-centre-stage-in-new-buenos-aires-instrument-gallery

Revista Ñ - Noticias
http://www.revistaenie.clarin.com/titulo_0_1072692772.html

La Nación - Sociedad
http://www.lanacion.com.ar/1648065-notable-coleccion-de-cuerdas-en-el-museo-isaac-fernandez-blanco


Sobre la restauración del violín "Guarnerius" del siglo XVI. Edición del libro "Un Guarnerius en Buenos Aires" y edición del CD "Un Guarnerius en Buenos Aires".

En las diferentes instituciones que posee el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pueden hallarse objetos de enorme valor e interés. Uno de los casos paradigmáticos de acervo artístico y cultural, es el del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.
Dicho acervo conformado por miles de objetos donados a principios del siglo XX por Fernández Blanco, quien adquirió en Paris importantes instrumentos de cuerda y arcos, iniciando una interesante colección que incrementó a su regreso a Buenos Aires y que complementó con exquisitos objetos de arte virreinal. En el año 1923 donó a la Ciudad sus colecciones y su casa, que poco tiempo antes había convertido en el primer museo privado de la Argentina. Tras la muerte de este gran amante de la música, la institución que hoy lleva su nombre fue trasladada al Palacio Noel, tornando su interés temático hacia las artes aplicadas virreinales, relegando a este pequeño pero importante conjunto de instrumentos musicales. Finalmente, en la década de 1950, la colección MIFB fue remitida en préstamo temporario al Teatro Colón, donde fue exhibida hasta el año 2007 con un criterio museográfico muy pobre y no exenta de problemas de conservación.

Sin embargo, el violín personal de Isaac Fernández Blanco, el instrumento más interesante de esta colección, permaneció en los depósitos del Museo durante las últimas cinco décadas, oculto y en custodia. Se trataba de un violín Guarnerius de 1732, uno de los instrumentos mejor conservados de autoría de ese célebre luthier de Cremona y uno de los más importantes del mundo en la actualidad.

En los últimos diez años el MIFB ha trabajado intensamente con todos los temas inherentes a su colección -desde el período precolombino hasta 1920- incluyendo las gestiones y acciones necesarias para recuperar su colección de instrumentos musicales, a fin de comenzar una política para su restauración, puesta en valor y exhibición.

Las acciones desarrolladas en dos importantes áreas de labor dan marco a este importante e improrrogable proyecto museológico. La recuperación de la Casa Fernández Blanco, su puesta en valor y reconversión como segunda sede del MIFB, que se dedicará a la difusión del arte y las artes aplicadas internacionales de los siglos XIX y XX es la primera de ellas

La segunda es la enorme tarea cumplida por el Museo en el campo musical que lo ha convertido en un importante referente para la música de cámara en la Argentina. Esta novedosa y vigorosa dimensión musical ha generado en la institución la conciencia y necesidad de recuperación de su colección de instrumentos musicales y ha arraigado esta labor en el imaginario del público de nuestra ciudad como pertinente e imprescindible, ligándola ya definitiva- mente a la identidad del Museo.

El Museo Fernández Blanco atesora hoy la totalidad de los objetos de su invalorable colección de instrumentos, y ha iniciado una vigorosa tarea en pos de su investigación, re-catalogación, restauración y exhibición. La visibilidad de esta labor ha posibilitado asimismo la incorporación de nuevas donaciones de instrumentos y máquinas musicales. El pasado jueves 14 de noviembre el Museo inauguró la nueva sala de Instrumentos musicales notables. Más información sobre la sala >>

El Ministerio de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, la Dirección General de Museos, el Museo Fernández Blanco y su Asociación de Amigos han editado, a través del Régimen de Promoción Cultural y el patrocinio de la empresa American Express, el libro "Un Guarnerius en Buenos Aires" dedicado a la pieza fundamental de la colección MIFB y como una forma más de celebrar a nuestra ciudad como "Capital Mundial del Libro 2011".
  
Se ha editado asimismo un CD que guardará para las generaciones futuras la memoria sonora de esta joya instrumental, registro que fuera grabado en el Palacio Noel por Pablo Saraví y un notable conjunto de músicos argentinos, como parte del mismo proyecto auspiciado por el Régimen de Promoción Cultural. Se incluyen en ese programa, otros dos violines de la colección MIFB, realizados por los célebres maestros de luthería Santo Serafín y Gioffredo Cappa. Los tres instrumentos fueron previamente restaurados por el Museo con el apoyo del Ministerio de Cultura, gracias al maravilloso trabajo -ad honorem- del maestro luthier Horacio Piñeiro.

Tanto la edición del libro como la grabación del CD se financiaron con el aporte de American Express realizado a través de la Ley de Mecenazgo instrumentada por el Gobierno de la Ciudad en 2010. Esta Ley incentiva la participación privada en el financiamiento de los proyectos culturales, a partir de que las empresas que aportan al Impuesto  sobre los Ingresos Brutos puedan destinar parte de ese monto (hasta un 2%) a financiar proyectos culturales de su elección, sin costo adicional , ya que el monto donado se descuenta de sus aportes.

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EXPOSICION TEMPORARIA:

Retratos para una identidad
Fernando García del Molino (1813-1899)

El MIFB inauguró, junto a numerosas instituciones participantes, la primera gran retrospectiva de Fernando García del Molino (1813-1899). Se trata de un proyecto conjunto entre el Museo Fernández Blanco y el Museo Pueyrredón de San Isidro que reúne y resitúa dentro de la historia del arte argentino más de 100 obras del prolífico y talentoso pintor decimonónico.

Retratos para una identidad es un proyecto expositivo compuesto por dos exhibiciones complementarias: La primera se presenta en el Museo Fernández Blanco de la Ciudad de Buenos Aires y la segunda será presentada durante la primavera 2014 en el Museo Pueyrredón de San Isidro.

Organizan:
Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco de la Ciudad de Buenos Aires
Museo Pueyrredón de San Isidro

Patrocina:
La Segunda

La primera muestra permanecerá abierta al público desde el jueves 27 de marzo hasta el domingo 1º de junio.
Palacio Noel, MIFB
Suipacha 1422

Curadores:
Patricio López Méndez, Gustavo Tudisco, Lía Munilla Lacasa, Marcelo Marino.

La exhibición Retratos para una identidad. Fernando García del Molino 1813-1899 es el resultado de la labor conjunta entre los museos Fernández Blanco y Pueyrredón, entidades de la Ciudad de Buenos Aires y del Municipio de San Isidro que comparten intereses temáticos y concepciones museológicas y cuya sintonía profesional ha sido el motor de fructíferos proyectos culturales.

Participan: Museo Histórico Nacional, Museo Nacional de Bellas Artes, Complejo Museográfico "Enrique Udaondo" de la Provincia de Buenos Aires, Museo Histórico Provincial de Santa Fe, Museo Histórico Provincial "Julio Marc", Museo Histórico de la Ciudad "Cornelio Saavedra", Museo Sívori, Museo Franciscano de Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, Centro Naval, entre otras instituciones y colecciones privadas.

El acto de inauguración

El pasado jueves 27 de marzo el MIFB inauguró junto al Museo Pueyrredón del Municipio de San Isidro, la primera gran retrospectiva de la obra del prolífico dibujante y pintor argentino Fernando García del Molino (1813 - 1899), talentoso artista decimonónico reconocido por sus retratos de la elite del período rosista. Gracias a la participación de numerosos museos y coleccionistas privados de nuestro país, esta muestra reúne en un mismo espacio expositivo más de 100 obras del pintor (pinturas, miniaturas y objetos personales) permitiendo una nueva lectura de su vasta producción.

Estuvieron presentes: el Director Nacional de Patrimonios y Museos, Alberto Petrina; el Director General de Museos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Pedro Aparicio; la Subsecretaria de Comunicación y Cultura del Gobierno Municipal de San Isidro, Eleonora Jaureguiberry; la Directora del Museo Histórico Nacional, Araceli Bellota; el Presidente de la Asociación de Amigos del Museo Fernández Blanco, Herman Rodríguez Fudickar; el Gerente General para Buenos Aires del Grupo Asegurador La Segunda, Gustavo Sadoux, patrocinante de la exhibición; el Director del Museo Fernández Blanco, Jorge Cometti; parte del equipo curatorial de la exhibición integrado por Patricio López Mendez, Gustavo Tudisco, Lía Munilla Lacasa y Marcelo Marino y el equipo de conservación del MIFB que coordina Fabian Pieruzzini, entre otras autoridades y personalidades de la cultura.

Jorge Cometti, director del MIFB, se refirió entre otros temas a la labor preparatoria de la muestra que posibilitó acciones sincronizadas entre las entidades participantes, organizadoras y prestatarias, que resultaron beneficiosas para la puesta en valor de este patrimonio artístico e histórico común y devengará, merecidamente, en un mejor y mayor conocimiento de un artista significativo del siglo XIX en nuestro país. Agradeció a las autoridades de los museos nacionales, provinciales y municipales, entidades religiosas, civiles y coleccionistas que apoyaron y participaron del proyecto y en especial a la Asociación de Amigos del Museo Fernández Blanco, a La Segunda Cooperativa General de Seguros -patrocinante principal de las exhibiciones- y a los distintos sponsors y colaboradores con que ha contado este proyecto, aportes que se han sumado a los esfuerzos realizados por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Subsecretaría de Comunicación y Cultura del Municipio de San Isidro. Por último destacó la labor de los equipos técnicos y de colaboradores de los Museos Fernández Blanco y Pueyrredón, por la labor conjunta que han sabido desarrollar.

Eleonora Jaureguiberry, Subsecretaria de Comunicación y Cultura del Gobierno Municipal de San Isidro, trasmitió el entusiasmo del trabajo compartido entre museos que comparten conceptos museológicos e ideas de gestión en común y celebró la puesta en valor de la obra de un artista destacado de su tiempo.

Pedro Aparicio, Director General de Museos dio la bienvenida a las entidades participantes como responsable de los Museos de la Ciudad de Buenos Aires y destacó los esfuerzos de la dirección del MIFB para hacer posible una exhibición técnicamente compleja y ambiciosa.

Finalmente Alberto Petrina, Director Nacional de Patrimonio y Museos, destacó el trabajo curatorial y de diseño y montaje de la muestra, tanto como la importancia del trabajo mancomunado de distintas jurisdicciones, que, más allá de del color político de sus gestiones a cargo y en el marco de un sano disenso en el ejercicio democrático, se unen en labor ejemplar para la mayor y mejor difusión de la obra de un autor comprometido con su tiempo. 

Patricio López Méndez, museólogo principal del MIFB y curador de la exhibición junto con Gustavo Tudisco, Lía Munilla y Marcelo Marino, se refirió a la importancia de revisar la obra de este artista, uno de las primeras figuras del arte de los argentinos hecho por argentinos durante uno de los períodos más intensos de nuestra historia, las dos décadas en las que Juan Manuel de Rosas dirigió los destinos de un país en formación.
"Reunir estas obras y objetos puede darnos un panorama visual de la etapa de formación de Fernando García del Molino, la identidad de aquellos que lo eligieron como el retratista privilegiado que registró, como nadie, el paso de esa sociedad de comerciantes a hacendados y su compromiso político y económico con la causa federal. Fue un pintor de elite y, a su vez, fue parte de la elite que retrató"
, señaló.
También subrayó que la crítica soslayó su oficio de pintor de retratos de implacable fisonomismo, el fino dibujante y miniaturista exquisito que sin duda era y prefirió juzgar su larga y prolífica trayectoria a la luz de su pertenencia política, sostenida aún después de Caseros y gracias a la cuál tenemos hoy el maravilloso perfil del Restaurador en sus últimos días en Southampton. "Tener la oportunidad de ver su obra en este nutrido conjunto, ya que sería imposible en su totalidad, da cuenta de estos méritos antes mencionados pero también permite apreciar el funcionamiento de un taller de producción exhaustiva en el que se formaron muchos aprendices y artistas cuyas manos se advierten en la heterogeneidad y diversidad de calidades de la obra expuesta de García del Molino. Para la crítica que no dudó en reconocer el desconocimiento sobre la producción del artista que criticaban, García del Molino fue tan sólo el pintor de la federación y, tras la caída de Rosas, un pintor del que podíamos olvidarnos. Esta exhibición intenta demostrar la razones sociales, políticas y estéticas de su éxito y como, en el ocaso, no pudo adaptarse a las consecuencias de la aparición de la fotografía y a las estrategias de las nuevas generaciones de becarios como el que sin duda heredó su condición de privilegio entre sus pares: Prilidiano Pueyrredón".

También estuvieron presentes benefactores y coleccionistas privados que cedieron sus obras para esta exhibición, entre ellos: Felicitas, Diego y Martín García de Onrubia, donantes de una obra inédita de García del Molino, el retrato de Felisa Bellido de Onrubia. Susana Bellouard del Solar Dorrego, María Luisa Pereyra Iraola, la familia García Balcarce, descendientes de García del Molino e hijos de García Lawson, quien fuera el tercer director del Museo Fernández Blanco.

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Sobre la exhibición

Revisar la obra del pintor Fernando García del Molino era necesario no sólo para difundir el patrimonio del autor existente en colecciones públicas y privadas sino para volver a pensar acerca de la identidad del artista, la de sus modelos y la de su época. Recuperar el clima en el que estos retratos fueron realizados significó bucear entre los datos duros de una historiografía que lo juzgó más por sus simpatías políticas que por su obra como pintor retratista y adentrarse en ese corpus desmesurado de uno de los pintores más prolíficos de la historia del arte de los argentinos. Quizás por deberle el registro más completo de la elite de mediados del siglo XIX se lo tildó como el "pintor de la Federación" y, en parte, es una realidad indiscutible. Sin embargo, su vasta producción fue el reflejo fiel de la avidez de este artista por formarse con todos los recursos disponibles, el resultado de la urgencia en la demanda de sus comitentes y la consecuencia del momento fundacional en que su obra fue generada.

Al seleccionar estas pinturas, estudiarlas y restaurarlas se pudo ver más allá de la capa superficial, redescubriendo el arte y el oficio de García del Molino. Pero en esa "lectura" profunda, también afloraron sus modelos, sus prácticas sociales y compromisos políticos, sus relaciones humanas y sus pequeñas grandes historias que permitieron comprender algo más sobre sobre esa primera etapa de un país en formación. Dotar de voz a estos testigos mudos, sin importar cuan conocidos o anónimos fueran, en cierta medida, fue liberarlos a ellos y a su intérprete del prejuicio y valorarlos en su justa medida como protagonistas de un tiempo de inflexión donde los cambios cobraron mayor velocidad, el Estado se organizaba, los gustos de la clase acomodada se sofisticaban y algunos artistas caían en el olvido y otros estaban listos a ocupar ese lugar.

El Museo Fernández Blanco y el Museo Pueyrredón junto a Instituciones culturales de diversas jurisdicciones del país han encontrado en este proyecto la posibilidad de coordinar sus esfuerzos para la restauración y mejor conservación de este acervo visual. Esta sinergia común pone en valor su accionar en pos de la protección del patrimonio artístico e histórico argentino.

Sobre Fernando García del Molino
Nació en Chile en 1813. En 1822 se trasladó con su familia a Buenos Aires.
Estudió en la Escuela de Dibujo de la Universidad en la que fue condiscípulo de Carlos Morel. Fue pintor, dibujante y litógrafo. Se dedicó al género del retrato, caracterizándose por su buena captación de los rostros y los contrastes de colores. Trabajó la miniatura y las telas de gran tamaño. Sus primeras miniaturas las realizó junto con Morel, de quien era socio. Desde joven se dedicó a la docencia.
Los años del gobierno de Juan Manuel de Rosas (1829-1852) coincidieron con los de su mayor producción. Con frecuencia visitaba la casa del"restaurador" en los parques de Palermo, convirtiéndose en una suerte
de pintor oficial. De esta manera, dejó un interesante testimonio de esa época en los retratos del propio Rosas, de su familia y de personajes de su círculo.
Después de la caída de Rosas (1852) continuó trabajando.
García del Molino murió en Buenos Aires en 1899.
Es uno de los artistas más interesantes del arte argentino. En sus obras trató de reproducir el carácter de los modelos, sin importarle destacar sus fealdades o la rudeza de las expresiones. Manejó con habilidad el color, la forma y la armonía en la distribución de los planos.

Nota en Revista Noticias - Arte - 16 de abril de 2014
http://noticias.perfil.com/2014-04-16-47205-retratos-para-una-identidad-de-revision-necesaria/

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CASA FERNÁNDEZ BLANCO
Hipólito Yrigoyen 1420.

Isaac Fernández Blanco fundó el primer museo privado en la Argentina, abriendo las puertas de su propia casa. Hoy es la única mansión de estilo ecléctico de fines del XIX que queda en el viejo barrio sur y con características de palacete neorrenacentista.

EXPOSICION PERMANENTE

EN EL MARCO DE SU 91 ANIVERSARIO EL MIFB PRESENTA
Había una vez...
Muñecas y Juguetes (1870 – 1940)

Colección de Mabel y María Castellano Fotheringham

A través de la exhibición Castellano Fotheringam se da a conocer el proyecto de remodelación, puesta en valor y reconversión en museo de la Casa de Fernández Blanco, sede anexo del Museo encargada de difundir las artes aplicadas de los siglos XIX y XX.

Con la apertura de las primeras salas de exhibición permanente, inauguradas en 2012, en esta emblemática casa de principios del siglo XX se formaliza la donación a la ciudad de Buenos Aires de la colección de muñecas antiguas más importante del país.

Las hermanas Mabel y María Castellano Fotheringham han reunido, a lo largo de su vida, una de las colecciones de muñecas y juguetes antiguos más valiosas y completas de Argentina. Cuando el Museo de Arte Hispanoamericano recuperó en el año 2000 la Casa Histórica Fernández Blanco, en el barrio de Monserrat, se propuso la división de sus colecciones en dos sedes, el Palacio Noel de la calle Suipacha 1422, dedicado al arte colonial y sus manifestaciones culturales y esta nueva sede, de la calle Irigoyen 1420, dedicada a las artes aplicadas de os siglos XIX y XX.

Fue entonces cuando las hermanas Castellano Fotheringham, en apoyo al proyecto de ampliación de los espacios de exhibición del Museo, donaron su colección de muñecas de más de 200 piezas y cientos de accesorios y que incluye las firmas más importantes de maestros jugueteros franceses y alemanes del período de mayor florecimiento de la industria juguetera

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Imágenes:
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Videos:
http://www.youtube.com/watch?v=N5aX6fTUhQ8&feature=relmfu

Notas de prensa >>

Sobre la Casa Fernández Blanco >>

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Espectáculos y eventos

MÚSICA

Capilla del Sol
Conjunto Residente del Museo Isaac Fernández Blanco


Capilla del Sol representó a la Argentina el pasado 4 de Marzo de 2014 en el "International Tropical Baroque Music Festival XIV" de Miami
(www.tropicalbaroquemusicfestival.org) con un programa de villancicos de Juan de Arauxo (Villafranca, España, 1646 – Sucre, Bolivia, 1712)

Capilla del Sol reúne un grupo de cantantes e instrumentistas especializados en estilos preclásicos, interesados en reconstruir el vasto patrimonio musical del Barroco Americano. Estamos trabajando en las temporadas venideras y por ello nos comunicamos con Usted para solicitarle tenga a bien evaluar la posibilidad de incluir Capilla del Sol en su programación. El ensamble es un proyecto asociado al Museo de Artes Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco de Buenos Aires. Desde su creación, el conjunto ha ofrecido numerosos conciertos en la Argentina y diversos países de América y Europa. Ha representado a la Argentina en las ediciones 2004/06/08 del festival "Misiones de Chiquitos" (Bolivia), en las "Semanas Musicales de Frutillar" (Chile), en el "Festival Internacional de Música Sacra" (Quito, Ecuador2008/2012), "Tropical Baroque Music Festival" (Coral Gables, EEUU2008/.2010), en la edición 2010 del "Festival Internacional Cervantino" (Guanajuato, México). En 2011 el conjunto viajó por primera vez a Europa, para presentarse en el "Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola" (Valencia, España), y en el "Festival de Música Barroca de Brezice" (Eslovenia). En la Argentina ofreció conciertos para el Mozarteum Argentino en Buenos Aires, Salta y Jujuy, ofreció numerosos conciertos en Buenos Aires, y participó de los festivales: "Camino de las Estancias" (Córdoba), "Festival internacional de Ushuaia", "Festival de Música Antigua de Buenos Aires", "Música Clásica por los Caminos del Vino" (Mendoza). Se destacan los conciertos de Capilla del Sol en Buenos Aires en el Palacio Noel y diferentes templos de la ciudad, con programas homenaje a Domenico Zipoli y a Juan Bautista Comes, y el estreno argentino de la "Missa de Bomba" de Pedro Bermúdez. En el exterior fueron especialmente significativos los conciertos ofrecidos en el Smithsonian National Museum of the American Indian, y el John F. Kennedy Center for the Performing Arts (Washington), y en la Iglesia de San Ignacio de la Ciudad de Praga. El conjunto acaba de dar su primer concierto en el Teatro Colón de Buenos Aires

ADRIANA SANSONE, soprano
SILVINA SADOLY, soprano
SUSANNA MONCAYO, alto
MATIAS TOMASETTO, tenor
RAMIRO ALBINO, flauta
EDUARDO RODRÍGUEZ, bajón
EVAR CATIVIELA, vihuela de mano
EDUARDO EGÜEZ, laúd
FEDERICO CIANCIO, clave y órgano

RAMIRO ALBINO, dirección musical
LEILA MAKARIUS y JORGE COMETTI, coordinación artística.

Para más información sobre Capilla del Sol
www.capilladelsol.com

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JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE CULTURA Y TURISMO‏

El objetivo propuesto por los organizadores es reflexionar sobre el turismo cultural, articulando temáticas de la gestión cultural y la turística.

Las Jornadas de Cultura y Turismo se desarrollarán en diversos encuentros y cuentan con la participación de especialistas en las temáticas propuestas así como también disertantes provenientes de diversas instituciones culturales y campos profesionales afines del país y el extranjero.
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Cursos y talleres

Taller de dibujo
Sábados de 11 a 13 (Turno Mañana)
Sábados de 15 a 17 (Turno Tarde)
Profesor Federico Klass
Inicio: Sabado 15 de Marzo
Bono contribución optativo $ 20 por clase
Duración: Anual
La dinámica del curso permite incorporarse en cualquier momento.
Consultas: fklass5@hotmail.com

Dibujo - Humor grafico/caricatura
Lunes de 17.30 a 19 hs
Profesor Federico Klass
Inicio: Lunes 31 de Marzo
Bono contribución optativo $ 20 por clase
Duración: Anual
La dinámica del curso permite incorporarse en cualquier momento.
Taller pensado para alumnos a partir de los 12 años.
Consultas: fklass5@hotmail.com

Taller de acuarela
Miércoles de 18 a 20 Hs
Profesor Federico Klass
Inicio: Miercoles 19 de Marzo
Arancel: Bono contribución optativo $ 20 por clase
Duración: Anual
La dinámica del curso permite incorporarse en cualquier momento.
Consultas: fklass5@hotmail.com

Taller de iniciación a la escritura para cuento y novela
Profesor: Lic. Pablo Gaiano

Metodología:
Las clases combinarán teoría literaria y práctica en torno a la escritura. Se alternarán clases teóricas y clases prácticas de lectura y escritura. Las consignas de escritura derivarán de la teoría literaria estudiada y los alumnos escribirán textos de literatura narrativa para ser leídos y analizados en clase.

Duración: Anual, subdividido en dos cuatrimestres.
Cursado: Suipacha 1422.
Horario: Jueves de 17 a 18.30 hs.
Comienzo: 20 de marzo.
Cupos limitados.
Informes e Inscripción:
mifb_prensa@buenosaires.gob.ar / literaturaciudad@yahoo.com.ar
Tel: 4327-0228 int. 216

Curso: Buenos Aires Vivencial
Dictado por: Viviana Rivelli - Guía Nacional de Turismo
Coordinación: Turismo Cultural MIFB
Fecha inicio: martes 29 de abril, 9.30 hs.
Duración: 4 semanas
Las clases se dictarán los días martes 29 de abril y 6, 13 y 20 de mayo de 9.30  a 12.30 hs.
Sede: Palacio Noel – Suipacha 1422, CABA

Dirigido a:
- Guías de Sitio
- Guías turismo
- Agencias de viajes y de turismo
- Jefes de Productos
- Gestores Turísticos y Culturales
- Docentes
- Estudiantes de Carreras Afines
- Público en general

Objetivos:
- Destacar diversos recorridos en los distintos barrios que presentan una oferta única, no tradicional.
- Desentrañar la vida, trayectoria y obra de los grandes pensadores que evocaron la ciudad; escritores, artistas y personalidades de trascendencia artística, política y social, a través de diferentes itinerarios evocativos, donde se destacan los distintos espacios de la ciudad que aluden a su perpetuidad.
- Captar la integración de los distintos actores de las zonas barriales a partir de la participación: museos, iglesias, galerías de arte, ferias, exposiciones, anticuarios, Juntas de Estudios Históricos barriales, Comunas; rincones…
- Convocar a pensar la ciudad como un espacio reflexivo a través de distintas perspectivas de abordaje; acontecimientos históricos, mitos, el valor testimonial de la literatura; usos, costumbres, mensajes de las expresiones artísticas, científicas y educacionales.

Viviana Rivelli - Guía Nacional de Turismo
Filosofía (UBA)
Guía Nacional de Turismo (Instituto Superior de Turismo "Perito Moreno")
Máster en Cultura Argentina (I.N.A.P.)
Desde el año 1993, a cargo de la Programación de Visitas Guiadas y diseño de Circuitos Turísticos de la Dirección General de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.
Profesora en la Carrera de Guía de Turismo, (ISEF) Práctica Profesional, Arquitectura de la Ciudad de Buenos Aires, Patrimonio Cultural de Buenos Aires.
Desde 2011 a comienzos del año 2013 Gerente Operativa de Competitividad de la Oferta de la Dirección General de Desarrollo y Competitividad de la Oferta del Ente de Turismo de Buenos Aires.
Año 2013 Visitas Guiadas al Museo Xul Solar Coordinación de Visitas Guiadas y disertaciones en Bares Notables para la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Año 2014 Presentación al Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires del Proyecto: "El Hades porteño, Buenos Aires y Julio Cortázar" En conmemoración de los 100 años de Cortázar y los 100 años del Subte de la Línea "A".

Programa:

MÓDULO I
VISIONES Y PERCEPCIONES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
Patrimonio – histórico – cultural de la ciudad de buenos aires. Testimonio actual Buenos aires, misterios secretos de sus barrios. Su identidad a través de la multiplicidad de lecturas del espacio urbano. Pensamiento y poesía de la ciudad. Buenos Aires, ciudad ALEPH. La ciudad desde sus orígenes, crecimiento, desarrollo, trasformación temporal y paisajística urbana. Concepción creativa de la cotidianidad de la ciudad.
MÓDULO II
CORTÁZAR Y BUENOS AIRES
Homenaje al año Cortaziano - a treinta años de su muerte; a cien años de su nacimiento y cincuenta años de su novela "Rayuela". Un itinerario por los distintos barrios y rincones de la ciudad, relacionados con la vida y obra de Julio Cortázar. Un itinerario temático de su relación con el tango, el jazz, el boxeo, el Hades porteño (ciudad subterránea). Un itinerario de su relación con diferentes poetas de la literatura universal.
MÓDULO III
LA CIUDAD DE SABATO
Análisis de distintos senderos vinculados a la vida y obra del escritor argentino Ernesto Sabato. Caminando por San Telmo, Barracas, La Boca, Montserrat, Belgrano, Costanera Sur, San Nicolás. Concepción realista (Sabato) e idealizante (Borges) de la ciudad. La ciencia, la ciudad, el tango, lo absoluto, los Derechos Humanos en el universo de Sabato.
MÓDULO IV
MEMORIA FRANCESA EN BUENOS AIRES
Detalle de imágenes de grandes construcciones palaciegas de arquitectos franceses; relevamiento de monumentos y esculturas de importantes artistas franceses, el mobiliario urbano y el diseño paisajístico. Recorridos que resaltan la impronta: Montserrat, Recoleta, Palermo, San Nicolás y Retiro. Relación Buenos Aires – Paris. Espíritu francés en el diseño urbano de la ciudad y su cultura.

Inscripción: Sede MIFB Suipacha 1422 de 9 a 17 hs.
Arancel: $ 300. Módulos en forma independiente $ 100. Estudiantes acreditados 30% de descuento.
Información sobre contenidos y dinámica del curso: mifb.turismocultural@gmail.com
4327-0228 Int. 201 de 9 a 14 hs.


Curso de Especialización sobre Turismo Religioso
Dictado por:
Lic. Leonardo Cesar Ferrari
Prof. Romina Mariela Ramírez
Coordinación: Turismo Cultural MIFB

Fecha inicio: Miércoles 7 de mayo, 9 hs.
Duración: 4 meses.
Las clases se dictarán los días miércoles de 9 a 11 hs., durante los meses de mayo, junio, julio y agosto.
Sede: Palacio Noel – Suipacha 1422, CABA

Dirigido a:
- Guías de Sitio; Guías turismo; Agencias de viajes y de turismo; Jefes de Productos; Gestores Turísticos y Culturales; Docentes; Estudiantes de Carreras Afines; Comisión Argentina Turismo de la Fe; Personas que trabajan en el ámbito religioso – turístico.

Objetivos:
- Conocer las características del turismo religioso como fenómeno social dinámico.
- Capacitar recursos humanos aptos para desenvolverse laboralmente en los ámbitos de turismo religioso.
- Brindar herramientas referidas al arte, a la religión y a la liturgia para poder identificar las diferentes piezas patrimoniales que el museo posee.

Contenidos:

Módulos 1 y 2

Unidad 1: Evolución histórica del cristianismo.

Antropología Cristiana. Dios y la creación. El hombre. Su fin. Su rol en la creación. El cristianismo en la Edad Antigua. El cristianismo en la Edad Media. El cristianismo en la Edad Moderna. El cristianismo en la Edad Contemporánea.

Unidad 2: Evolución histórica del Arte. Arte medieval: Paleocristiano; Germánico; Prerrománico; bizantino; Islámico; Románico; Gótico. El Arte en América: Precolombino. Arte Moderno: Renacimiento; Manierismo; Barroco; Rococó; Neoclasicismo. Arte en América: Barroco colonial. Arte contemporáneo: Romanticismo; Realismo; Impresionismo; Modernismo.

Unidad 3: Turismo Religioso. Concepto. Clasificación. Características. Problemáticas. Implicancias. Pastoral de Turismo.

Unidad 4: Guía de turismo religioso. El rol del guía de turismo religioso. Características. Herramientas comunicacionales. Turismo accesible.

Módulos 3 y 4

Unidad 5: Liturgia Concepto. El año litúrgico. Celebraciones. Vestimenta. Ornamentos litúrgicos. Iconografía religiosa.

Unidad 6: Realidades del turismo religioso. Santuarios. Características. Realidades. Religiosidad popular. Devociones populares.

Evaluación: El curso se evaluará a través de prácticas profesionales y un examen final.

Leonardo Ferrari. Licenciado en Hotelería y Turismo (UNQui). Diplomado en Turismo Religioso (Centro Comunicacional La Crujía). Especialista en Gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible (UNLu; Trabajo final en curso) Técnico y Guía Superior en Turismo (I.S.F.D. y T. Nº189). Miembro de la Pastoral de Turismo. Guía, intérprete y consultor histórico del "Museo de Sitio", Obra de Restauración y Puesta en Valor de la Basílica Ntra. Sra. De Luján. Docente de nivel superior. Docente de los cursos municipales "Patrimonio Turístico" y "Turismo Religioso", Municipalidad de Luján. Investigador participante del Programa de la Unión Europea, PIRSES-GA-2009-269227: STRAVAL. Miembro de la Comisión "Declaración de la Basílica Nuestra Señora de Luján como Monumento Histórico Nacional". Miembro fundador de la "Muestra Histórica" de la Basílica Ntra. Sra. de Luján.

Romina Ramírez. Técnico y Guía Superior en Turismo (I.S.F.D. y T. Nº189). Especialización en Gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible (UNLu; Trabajo final en curso) Miembro de la Pastoral de Turismo. Docente de nivel superior. Docente de los cursos municipales "Patrimonio Turístico" y "Turismo Religioso", Municipalidad de Luján. Investigador participante del Programa de la Unión Europea, PIRSES-GA-2009-269227: STRAVAL. Miembro de la Comisión "Declaración de la Basílica Nuestra Señora de Luján como Monumento Histórico Nacional".

Arancel: Total del curso: $ 600.-

Inscripción y forma de pago:
- Sede MIFB Suipacha 1422 de 9 a 17 Hs.
50% previo a la iniciación del curso; 50% a mediados del mismo (mes de Julio)
Antes del 1° modulo y del 3° modulo= $ 300.- cada uno
Pago Completo antes del inicio 10% de descuento= $ 540.-
Miembros de la Comisión Argentina Turismo de la Fe 50% de descuento= $ 300.-

Información sobre contenidos y dinámica del curso: mifb.turismocultural@gmail.com
4327-0228 Int. 201 de 9 a 14 horas

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VISITAS GUIADAS

Visitas Guiadas al público en general
Valor: se realizan con la entrada del Museo $5
Sábados y domingos 16 horas. Bono contribución no obligatorio $ 10  
No es necesario reservar.

Visitas Guiadas en inglés, francés y alemán
Aranceladas. Se organizan en conjunto con la Asociación de Amigos del Museo (AMIFB).
Solicitar  turno telefónicamente al 4327-0272. O escribiendo a: mifb_educativa@buenosaires.gob.ar 

Visitas guiadas a instituciones educativas
Solicitar telefónicamente al 4327-0272. mifb_educativa@buenosaires.gob.ar

GALLERY NIGHTS – Barrio de Retiro
El MIFB participa del circuito organizado por “Arte al Día Eventos”, que convoca a los amantes del arte en un original recorrido que nuclea a galerías de arte, anticuarios, museos y centros culturales de la ciudad de Buenos Aires.
El MIFB abre sus puertas en horario extendido para la exhibición de su patrimonio y también para las exhibiciones temporarias en cartel, programando conciertos especiales y actividades en el jardín acordes a la naturaleza de este evento.

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MILLA MUSEOS BUENOS AIRES

El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco participa en la Milla Museos Buenos Aires, una propuesta de turismo cultural del Ministerio de Cultura y el Ente Turismo de Buenos Aires que permite combinar nuevas opciones recreativas y reforzar la articulación de la oferta cultural y turística porteña. Milla Museos articula una red público-privada que agrupa a museos y espacios culturales porteños concentrados en un corredor físico de fácil acceso y disponibilidad.

+ info sobre Milla Museos Buenos Aires

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Biblioteca

Sede Casa Oliverio Girondo / Acceso por Suipacha 1422.

La Biblioteca funciona en la Casa Oliverio Girondo, con acceso por la entrada principal del Palacio Noel. Está especializada en Arte Hispanoamericano pero también abarca disciplinas tales como historia, geografía, filosofía y letras, entre otras. Su acervo documental cuenta con más de 9 mil volúmenes, entre ellos, colecciones de gran valor histórico que datan desde principios del siglo XVII. Historia, Arte, Literatura. Material de referencia: diccionarios y Enciclopedias. Material en español, inglés y francés.
Además de cubrir los temas de su especificidad, la biblioteca atesora parte de la colección particular de Olivero Girondo y su esposa, la escritora Norah Lange.

El origen de la Biblioteca del Museo está unido al de la colección reunida por Don Isaac Fernández Blanco, que en su totalidad, incluyendo libros y obras de arte, fue donada en 1922 por su propietario a la Ciudad de Buenos Aires para formar un Museo que debía llevar su nombre. Fernández Blanco siguió comprando y donando hasta su muerte, ocurrida en 1928. En 1947 el Museo se traslada a su ubicación actual, Suipacha 1422, uniendo su colección a la del Arquitecto Martín Noel. En 1972, la escritora Norah Lange vende a la Municipalidad la casa que compartiera con su esposo, Oliverio Girondo, contigua al Palacio Noel, y a la biblioteca ingresan libros de la colección personal del matrimonio de escritores. Con los años, la Biblioteca se nutrió con sucesivas y diversas donaciones.

La consulta se realiza en sala mediante reserva telefónica previa.
Horario abierto al público para realizar consultas: Lunes a jueves de 10 a 17 horas.
Nuevo servicio a partir de abril 2011: 1º y 3º sábado de cada mes de 10 a 17.

Para consultas llamar al 4327-0228, int.213, o escribir a mifb_biblioteca@buenosaires.gob.ar

www.museos.buenosaires.gob.ar/mifb_publicaciones.htm

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