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    Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco  

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Actividades

Exposiciones temporarias y permanentes

SEDE PALACIO NOEL

Reapertura de la sede Palacio Noel (Suipacha 1422) y de su Exhibición de Patrimonio Permanente.

El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, sede Palacio Noel, reabrió las puertas de sus 16 salas de exhibición permanente el pasado jueves 11 de julio de 2013.

Una vez concluidas las obras de refacción que estuvieron a cargo de la Dirección General de Infraestructura y Mantenimiento Edilicio de la Subsecretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura (GCBA), la sede principal del MIFB retomó sus actividades de extensión cultural.
Con el fin de resguardar el acervo patrimonial durante el periodo de obras se procedió a su desmontaje, embalaje y guarda en depósitos temporarios acondicionados al efecto. Concluidos los trabajos se inició el montaje de salas, oportunidad en que se han repintado distintos sectores, reparado y/o modificado sistemas de vitrinas, de iluminación y seguridad.
El Museo de Arte Hispanoamericano de la Ciudad de Buenos Aires tiene como una de sus sedes al Palacio Noel, excelente exponente del movimiento “neocolonial” en la arquitectura de nuestro país. Sus salas nos brindan un panorama exhaustivo de los ámbitos culturales sudamericanos, cuya confluencia contribuyó a la formación de la primera identidad argentina. Los visitantes pueden disfrutar también de sus jardines de inspiración española, un oasis poco habitual en el barrio de Retiro. Su valiosa colección consta de platería, imaginería y mobiliario iberoamericano de los siglos XVI al XIX. Documentos, libros, ornamentos religiosos, grabados, cerámica, indumentaria civil y accesorios femeninos.

EXPOSICIÓN PERMANENTE: El Cuarto Mundo
Renovación integral de la exhibición a disposición del público de Buenos Aires.

El guión de exhibición sitúa las piezas de la colección dentro de 3 ejes que dan cuenta de los diversos ámbitos culturales en donde fueron producidas: el mundo surandino, la cultura de la selva -Misiones Jesuíticas- y la puerta del Atlántico - Buenos Aires-. 

Colección: Abarca platería, imaginería y mobiliario iberoamericano de los siglos XVI al XIX. Documentos, libros, ornamentos religiosos, grabados, cerámica, indumentaria civil y accesorios femeninos.

Planta Baja: 
Salas: “Área Sur andina”, “La cultura de la selva” y “La puerta del Atlántico”.

Primer Piso:  
Salas: “María en América”, “Potosí Villa imperial”, “Los maestros de nuestro Arte l”, “Los maestros de nuestro Arte ll”, “El contacto con oriente”,  “Misiones Jesuíticas de Moxos y Chiquitos” (La cultura de la Selva ll) y “Buenos Aires, Capital del Virreinato”.

Subsuelo:
Salas: “Cocina Hispanoamericana del siglo XVIII”, “Reflejos del Plata (Platería, mobiliario, textiles en el Río de la Plata)” y ”Sala Federal”.

Sala de exhibición temporaria y usos múltiples (SUM):
Esta sala completa el recorrido del Pabellón Principal del Palacio Noel y está destinada a albergar diferentes exhibiciones temporarias y diversas actividades de extensión cultural como conciertos, conferencias, seminarios, cursos, talleres y eventos.

LINK:  https://www.facebook.com/media/set/?set=a.275381312484140.66424.109750765713863&type=3

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Nueva sala de exhibición de patrimonio permanente
PEINETONES
Donación Celina González Garaño

Palacio Noel. 1º Piso, Suipacha 1422.

En 1963, el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco volvió a acrecentar su patrimonio gracias al legado de Celina González Garaño, que reunía más de 750 piezas de arte colonial americano. En esta sala se destaca la variadísima colección de peinetones que reflejan las costumbres de la sociedad porteña de la época del Siglo XIX. Derivado de la peineta española y tallado en carey o en asta, el peinetón fue entre 1832 y 1836 el último grito de la moda entre las porteñas.

A 50 años de la donación de Celina González Garaño, la primera gran benefactora mujer del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, la institución inauguró en 2013 en su homenaje una nueva sala en la que se hace foco sobre uno de los muchos tesoros que conformaron tan valioso legado: la colección de de peinetones, acompañada por acuarelas de Pellegrini y grabados de Bacle y Vidal, procedentes de la misma donación. El legado de Celina González Garaño se efectivizó a un año de su fallecimiento, el 17 de junio de 1963. Fue la segunda donación en número de obras de arte y la tercera gran colección en sumarse al actual acervo del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, luego de la de su fundador (1922) y la de Martín Noel (1936). La mayor parte de la colección González Garaño de arte colonial hispanoamericano y argentino del siglo XIX se halla integrada a la exhibición permanente y se despliega en las diferentes salas del museo, destacándose por la singularidad, el refinamiento y la alta calidad estética de cada uno de sus ejemplares.

Los Peinetones
Por Marcelo Marino (Universidad Nacional de Cuyo) y Gustavo Tudisco (Investigador del MIFB)

Entre 1829-30 y 1836-37 el uso de un tipo especial de peineta, conocida popularmente como peinetón, caracterizó la moda de las porteñas. El comienzo de esta moda fue la peineta española, introducida hacia 1815 en el Río de la Plata. Con el paso de los años, comenzaron a observarse modelos cada vez más grandes y extravagantes. En 1823, procedente de España, arribó a la ciudad de Buenos Aires Mateo Masculino, fabricante de peines de marfil y peinetas de carey. A partir de este momento fueron varios los artesanos de este oficio que se instalaron en la ciudad y también en Montevideo. No podemos afirmar que Masculino fuera el creador del peinetón tal como lo conocemos, pero sí queda en claro que fue su mayor difusor. Lo más probable es que el peinetón haya sido una creación del mercado y la competencia. La demanda de este artículo de lujo hizo que se activara todo un comercio en relación con el carey y que esta materia prima sufriera un aumento considerable en su precio de venta. Conforme avanzaba la moda y las peinetas quedaban desactualizadas en su tamaño o curvatura, estos mismos talleres ofrecían un servicio de modernización consistente en el agregado de nuevas partes de carey y en un nuevo moldeado. Las matrices a la moda, necesarias para estos arreglos, también estaban a la venta y eran ofrecidas a otros artesanos. Si tomamos en cuenta que el carey era una materia prima costosa, de importación, extraído del caparazón de las tortugas en países tropicales, y su único destino era la factura de objetos suntuarios, es evidente que las peinetas de ese material fueron artículos de lujo sólo reservados a las mujeres de élite. El crecimiento económico, a partir del primer período federal, conllevó el nacimiento de una nueva clase social, la ganadera, que pudo afrontar el consumo a gran escala de este tipo de artículos. El uso de una peineta de mayores proporciones que lo normal, por parte de una mujer, daba cuenta de su situación en la escala social y del poder económico y político de su padre o de su esposo. Por el número de peinetones que se conservan, tanto en colecciones públicas como privadas en Buenos Aires y Montevideo, es lícito creer que se produjeron a gran escala, y que una mujer de élite contaba con más de uno en su haber. El valor promedio de un peinetón de carey hacia 1830 era entre $500 y $700, aproximadamente el valor de un alquiler mensual de una casa grande en la ciudad. Los formatos más comunes fueron los de media luna o abanico, urna médici, cola de pavo, de plumas, de trapecio, de canasta, entre muchos otros. Los mismos podían ser lisos, moldeados, profusamente calados o presentar incrustaciones de esmalte y oro. Existía una versión más económica, realizada en asta, cuerno de vaca, que abarataba los costos por tratarse de un "fruto del país" e imitaba muy bien la textura del carey rubio. Entre las mujeres de estratos populares se sustituía el peinetón por una peineta tallada en piedra de talco. Durante el primer gobierno de Rosas (1829-1832), los peinetones crecieron de tamaño y se instalaron como elemento fundamental del guardarropa femenino. Pero a partir del segundo gobierno (1835-1852), el uso del peinetón comenzó su declive. Para estos años, se inauguró un momento en que la lectura visual de los cuerpos vestidos se hacía rigurosa y debía otorgar una clara referencia sobre la adhesión o la disidencia con el gobierno. Este fue el momento de una fuerte codificación suntuaria que abarcó todos los ámbitos del vestir. Estas leyes tuvieron un carácter regulador de las relaciones sociales entre los individuos y entre éstos y el Estado. Cualquier modificación en los usos de la indumentaria variaba sensiblemente el reconocimiento en el espacio público. En este clima de regulación de las prácticas, la ostentosa moda del peinetón llegaría a su fin.

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Nueva sala de exhibición Patrimonial 
Exhibición de instrumentos musicales notables de la Colección MIFB
Palacio Noel, PB, Suipacha 1422

En los últimos diez años el MIFB ha trabajado intensamente con todos los temas inherentes a su colección -desde el período precolombino hasta 1920- incluyendo las gestiones y acciones necesarias para recuperar su colección de instrumentos musicales, a fin de comenzar una política para su restauración, puesta en valor y exhibición.

El Museo Fernández Blanco atesora hoy la totalidad de los objetos de su invalorable colección de instrumentos musicales, y ha iniciado una vigorosa tarea en pos de su investigación, re-catalogación, restauración y exhibición. La visibilidad de esta labor ha posibilitado asimismo la incorporación de nuevas donaciones de instrumentos y máquinas musicales.

Las acciones desarrolladas en este importante e improrrogable proyecto museológico para la remodelación de la sala y puesta en valor de su colección, han contado con el apoyo del Ministerio de Cultura del GCBA, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, la Dirección General de Museos y la  Asociación de Amigos del Museo Fernández Blanco, sumado al aporte de la financiacion y patrocinio de la Fundacion American Express de Estados Unidos, realizado a través de la Ley de Mecenazgo (Régimen de Promoción Cultural instrumentada por el Gobierno de la Ciudad en 2010).

Los importantes instrumentos fueron previamente restaurados por el Museo con el apoyo del Ministerio de Cultura, y gracias al maravilloso trabajo -ad honorem- del maestro luthier argentino Horacio Piñeiro, otorgandole al proyecto de puesta en valor, la seriedad y profesionalidad pertinente del caso.

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La Colección de Instrumentos Musicales del Museo Fernández Blanco
Por Pablo Saraví
La colección de instrumentos musicales del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco reúne un importante número de piezas de enorme valor artístico e histórico. El grupo cuenta con instrumentos de cuerda frotada, cuerda punteada, viento y teclado. La inauguración de una sala de exhibición dedicada exclusivamente a los antiguos instrumentos de la familia del violín constituye un hecho de singular importancia. Se trata de un conjunto de piezas que, por su número y calidad, es único en Latinoamérica, y puede compararse favorablemente con importantísimas colecciones de instrumentos de algunos pocos museos en el mundo. En esta exhibición se presentan ejemplos de la luthería clásica italiana, ya que todos los instrumentos que se presentan fueron construidos en aquel país, salvo el caso de los manufacturados por Camillo Mandelli, gran luthier italiano que viviera en Buenos Aires durante las dos primeras décadas del siglo XX y que fuera el primero contratado por el Teatro Colón tras su inauguración en 1908. Italia ha mantenido su supremacía como nombre vinculado a la calidad y prestigio de los instrumentos de arco. Desde que los primeros violines conocidos fueron construidos por el gran Andrea Amati en Cremona en la segunda mitad del siglo XVI (c.1560), se hicieron tan populares que no tardaron en llegar allí encargos desde diversas ciudades y cortes de Europa. La familia Amati continuó la tradición hasta la década de 1740, pero ya en el siglo XVII, el célebre Nicola Amati, nieto de Andrea, había formado -o influído directamente- a un valioso grupo de artesanos, entre los que se encontraban Andrea Guarneri, Francesco Ruggieri, Giovanni Battista Rogeri y el celebérrimo Antonio Stradivari. Entre los miembros de la familia Guarneri, se destacó Bartolomeo Giuseppe (1698-1744), conocido como Guarneri del Gesù, uno de cuyos instrumentos, construido en 1732, es la "estrella" de la colección del MIFB. Puede decirse que la labor de Andrea Amati fue como una especie de Big Bang a partir del cual se construyeron –como reflejo de un verdadero furor- instrumentos de la familia del violín, no sólo en Italia sino también en otros países donde los luthiers locales copiaron o imitaron los instrumentos que traían los músicos de sus viajes. Compositores y virtuosos violinistas como Corelli, Vivaldi, Veracini, Locatelli y Tartini, entre muchos otros, desarrollaron nuevas técnicas que se difundieron por toda Europa. Paralelamente a ésto nacieron diversas escuelas de luthería, que ajustaron sus modelos, generalmente nacidos del de Amati, a sus gustos locales. En Europa en general y en Italia en particular, era común en las artes y oficios, que los hijos –generalmente los mayores- continuasen la labor paterna. Es así como se forman las llamadas "dinastías" de luthiers, como la de los Amati, que duró casi doscientos años, la de los Guarneri, la de los Ruggieri, la de los Bergonzi, la de los Guadagnini (más larga aún que la de los Amati, ya que se extendió de c.1740 a 1948) y varias otras fuera de Italia. Los países que más produjeron instrumentos de la familia del violín, sin incluir la península itálica, fueron Francia, Alemania, Austria, Bohemia (hoy República Checa), Inglaterra, los Países Bajos y en menor medida, España. A partir del siglo XIX, Hungría y Polonia y otros países como EEUU y Rusia, sumaron un buen número de artesanos constructores de violines. Y ya en el siglo XX, con las escuelas internacionales de luthería de Cremona y Milán (Italia), Mittenwald (Austria), Mirecourt (Francia), Salt Lake City (EEUU), Newark (Gran Bretaña), Tucumán (fundada por el excelente luthier italiano Alfredo Del Lungo en la década de 1940), Querétaro (México) y varias otras, el futuro de esta gran artesanía parece asegurado. La política institucional de exhibición de la colección, de su utilización sonora en condiciones museológicas adecuadas –como sucede en otras grandes entidades internacionales que atesoran instrumentos musicales históricos– y la difusión del conocimiento de las técnicas constructivas y las características especiales de cada uno de los instrumentos facilitarán –tanto a los luthiers contemporáneos como a los de futuras generaciones– modelos claros y precisos de la luthería clásica italiana, como para poder imitar o comparar con sus propias producciones. Resulta destacable la labor que la Dirección del Museo Fernández Blanco y su equipo han desarrollado a fin de rescatar y poner en valor esta extraordinaria colección, conformando un equipo multidisciplinario que integran gestores culturales, museólogos, museógrafos, musicólogos y conservadores, quienes con paso firme y analítico desarrollan sobre estos instrumentos una gestión museológica digna de resaltar. Como reflexión final, estoy convencido de que esta nueva sala que exhibirá la maravillosa colección de Instrumentos Musicales MIFB será un verdadero motivo de orgullo, no sólo para la Ciudad de Buenos Aires, sino también para el resto de la República Argentina.

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Sobre la restauración del violín "Guarnerius" del siglo XVI. Edición del libro "Un Guarnerius en Buenos Aires" y edición del CD "Un Guarnerius en Buenos Aires".

En las diferentes instituciones que posee el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pueden hallarse objetos de enorme valor e interés. Uno de los casos paradigmáticos de acervo artístico y cultural, es el del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.
Dicho acervo conformado por miles de objetos donados a principios del siglo XX por Fernández Blanco, quien adquirió en Paris importantes instrumentos de cuerda y arcos, iniciando una interesante colección que incrementó a su regreso a Buenos Aires y que complementó con exquisitos objetos de arte virreinal. En el año 1923 donó a la Ciudad sus colecciones y su casa, que poco tiempo antes había convertido en el primer museo privado de la Argentina. Tras la muerte de este gran amante de la música, la institución que hoy lleva su nombre fue trasladada al Palacio Noel, tornando su interés temático hacia las artes aplicadas virreinales, relegando a este pequeño pero importante conjunto de instrumentos musicales. Finalmente, en la década de 1950, la colección MIFB fue remitida en préstamo temporario al Teatro Colón, donde fue exhibida hasta el año 2007 con un criterio museográfico muy pobre y no exenta de problemas de conservación.

Sin embargo, el violín personal de Isaac Fernández Blanco, el instrumento más interesante de esta colección, permaneció en los depósitos del Museo durante las últimas cinco décadas, oculto y en custodia. Se trataba de un violín Guarnerius de 1732, uno de los instrumentos mejor conservados de autoría de ese célebre luthier de Cremona y uno de los más importantes del mundo en la actualidad.

En los últimos diez años el MIFB ha trabajado intensamente con todos los temas inherentes a su colección -desde el período precolombino hasta 1920- incluyendo las gestiones y acciones necesarias para recuperar su colección de instrumentos musicales, a fin de comenzar una política para su restauración, puesta en valor y exhibición.

Las acciones desarrolladas en dos importantes áreas de labor dan marco a este importante e improrrogable proyecto museológico. La recuperación de la Casa Fernández Blanco, su puesta en valor y reconversión como segunda sede del MIFB, que se dedicará a la difusión del arte y las artes aplicadas internacionales de los siglos XIX y XX es la primera de ellas

La segunda es la enorme tarea cumplida por el Museo en el campo musical que lo ha convertido en un importante referente para la música de cámara en la Argentina. Esta novedosa y vigorosa dimensión musical ha generado en la institución la conciencia y necesidad de recuperación de su colección de instrumentos musicales y ha arraigado esta labor en el imaginario del público de nuestra ciudad como pertinente e imprescindible, ligándola ya definitiva- mente a la identidad del Museo.

El Museo Fernández Blanco atesora hoy la totalidad de los objetos de su invalorable colección de instrumentos, y ha iniciado una vigorosa tarea en pos de su investigación, re-catalogación, restauración y exhibición. La visibilidad de esta labor ha posibilitado asimismo la incorporación de nuevas donaciones de instrumentos y máquinas musicales. El pasado jueves 14 de noviembre el Museo inauguró la nueva sala de Instrumentos musicales notables. Más información sobre la sala >>

El Ministerio de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, la Dirección General de Museos, el Museo Fernández Blanco y su Asociación de Amigos han editado, a través del Régimen de Promoción Cultural y el patrocinio de la empresa American Express, el libro "Un Guarnerius en Buenos Aires" dedicado a la pieza fundamental de la colección MIFB y como una forma más de celebrar a nuestra ciudad como "Capital Mundial del Libro 2011".
  
Se ha editado asimismo un CD que guardará para las generaciones futuras la memoria sonora de esta joya instrumental, registro que fuera grabado en el Palacio Noel por Pablo Saraví y un notable conjunto de músicos argentinos, como parte del mismo proyecto auspiciado por el Régimen de Promoción Cultural. Se incluyen en ese programa, otros dos violines de la colección MIFB, realizados por los célebres maestros de luthería Santo Serafín y Gioffredo Cappa. Los tres instrumentos fueron previamente restaurados por el Museo con el apoyo del Ministerio de Cultura, gracias al maravilloso trabajo -ad honorem- del maestro luthier Horacio Piñeiro.

Tanto la edición del libro como la grabación del CD se financiaron con el aporte de American Express realizado a través de la Ley de Mecenazgo instrumentada por el Gobierno de la Ciudad en 2010. Esta Ley incentiva la participación privada en el financiamiento de los proyectos culturales, a partir de que las empresas que aportan al Impuesto  sobre los Ingresos Brutos puedan destinar parte de ese monto (hasta un 2%) a financiar proyectos culturales de su elección, sin costo adicional , ya que el monto donado se descuenta de sus aportes.

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CASA FERNÁNDEZ BLANCO
Hipólito Yrigoyen 1420.

Isaac Fernández Blanco fundó el primer museo privado en la Argentina, abriendo las puertas de su propia casa. Hoy es la única mansión de estilo ecléctico de fines del XIX que queda en el viejo barrio sur y con características de palacete neorrenacentista.

EXPOSICION PERMANENTE

EN EL MARCO DE SU 91 ANIVERSARIO EL MIFB PRESENTA
Había una vez...
Muñecas y Juguetes (1870 – 1940)

Colección de Mabel y María Castellano Fotheringham

A través de la exhibición Castellano Fotheringam se da a conocer el proyecto de remodelación, puesta en valor y reconversión en museo de la Casa de Fernández Blanco, sede anexo del Museo encargada de difundir las artes aplicadas de los siglos XIX y XX.

Con la apertura de las primeras salas de exhibición permanente, inauguradas en 2012, en esta emblemática casa de principios del siglo XX se formaliza la donación a la ciudad de Buenos Aires de la colección de muñecas antiguas más importante del país.

Las hermanas Mabel y María Castellano Fotheringham han reunido, a lo largo de su vida, una de las colecciones de muñecas y juguetes antiguos más valiosas y completas de Argentina. Cuando el Museo de Arte Hispanoamericano recuperó en el año 2000 la Casa Histórica Fernández Blanco, en el barrio de Monserrat, se propuso la división de sus colecciones en dos sedes, el Palacio Noel de la calle Suipacha 1422, dedicado al arte colonial y sus manifestaciones culturales y esta nueva sede, de la calle Irigoyen 1420, dedicada a las artes aplicadas de os siglos XIX y XX.

Fue entonces cuando las hermanas Castellano Fotheringham, en apoyo al proyecto de ampliación de los espacios de exhibición del Museo, donaron su colección de muñecas de más de 200 piezas y cientos de accesorios y que incluye las firmas más importantes de maestros jugueteros franceses y alemanes del período de mayor florecimiento de la industria juguetera

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Imágenes:
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Videos:
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Notas de prensa >>

Sobre la Casa Fernández Blanco >>

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Espectáculos y eventos

TEATRO PARA CHICOS

El maestro pentagrama y un homenaje a María Elena Walsh
Obra teatral musical infantil.

Domingos de Julio y Agosto, 12 hs.
Sede Casa Fernández Blanco / Hipólito Yrigoyen 1420
Producción: Marcelo Canan.
Dramaturgia y dirección: Osvaldo Tesser.
Co-dirección: Marco Riccobene.
Acúan: Carla Mansutti y Mariano Motto.
Diseño y multimedia: EP Audiovisual.
Operación técnica: Marco Riccobene.

SINOPSIS
El Maestro Pentagrama es una obra teatral infantil que cuenta la historia de un maestro apasionado por la música que recibe una nueva alumna en su clase, queriéndole enseñar a esta joven los primeros conceptos musicales. A medida que transcurre la clase por los equívocos de la aprendiz, el maestro se dará cuenta que no va a resultar tan sencillo como pensaba. La obra es en tono de Clown, y a través de juegos y música interpretada en vivo con instrumentos (percusivos y guitarra) el público interactúa y disfruta junto al maestro y su alumna. La escenografía que acompaña cada escena está desarrollada y diseñada originalmente para el espectáculo en una plataforma multimedial de animaciones digitales.

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MÚSICA

XVIII TEMPORADA MUSICAL
En el Palacio Noel, Suipacha 1422.

La sede del Palacio Noel del Museo Isaac Fernández Blanco se convirtió en uno de los espacios más reconocidos en la Ciudad de Buenos Aires para la música de cámara. Si bien se programan ciclos de temáticas variadas, se resalta la labor realizada en la difusión de los repertorios de música antigua, y en especial los del período barroco. En este ámbito, el Museo es un verdadero motor de los conjuntos y solistas, articulando diversos proyectos entre los que se destaca la participación de encumbrados grupos y artistas del país y del extranjero.
Entrada general $5.-
Bono contribución $10. Adquiriendo su bono contribución usted colabora activamente con el desarrollo de las Temporadas Musicales del MIFB.
No se realizan reservas. Estricto orden de llegada. Capacidad de la sala limitada a 120 espectadores.

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CICLO HERNAN VIGO SUAREZ EN LA CASA FERNANDEZ BLANCO
El Museo Isaac Fernández Blanco inauguró durante el año 2010 un nuevo espacio para la Música de Cámara en su recuperada sede de la Casa Fernández Blanco, sumando otra opción de encuentro con la buena música a la agenda cultural de los porteños.
El ciclo lleva el nombre del musicólogo argentino Hernán Luis Vigo Suarez, uno de los más importantes coleccionistas de instrumentos y máquinas musicales de los siglos XIX y XX.
Sábados y Domingos a las 17 hs.
Hipólito Yrigoyen 1420 / Entrada general $2.-
No se realizan reservas. Estricto orden de llegada. Capacidad limitada a 70 espectadores.

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CAPILLA DEL SOL, conjunto residente del MIFB

El Conjunto de música barroca residente del Museo Isaac Fernández Blanco, acompaña en el campo musical desde el año 2003, la actividad de investigación, conservación y difusión de las expresiones artísticas de la América Virreinal. Creado por el Museo con el apoyo de su Asociación de Amigos, el ensamble ha presentado desde ese entonces diversos programas de música colonial sudamericana en importantes festivales nacionales e internacionales.

Durante el periodo virreinal la actividad musical estuvo, casi siempre, liderada por las capillas orientadas al servicio y alabanza divinos, no obstante una buena parte de las mentes de quienes tocaban y cantaban en ellas, indios y mestizos, no dejaban de pensar en el sol y la madre tierra. Atendiendo a esta simultaneidad de criterios, y a la permanente mezcla de elementos que convivieron en la realidad musical de la Iberoamérica colonial, Capilla del Sol reúne un grupo de cantantes e instrumentistas especializados en estilos preclásicos interesados en reconstruir el vasto patrimonio musical del barroco iberoamericano, utilizando instrumentos y técnicas de interpretación de la época en que fue compuesto y basándose en sólidos conocimientos musicológicos que explican y contextualizan la realidad social y musical del período barroco americano.

ADRIANA SANSONE, soprano
SILVINA SADOLY, soprano
SUSANNA MONCAYO, alto
MATIAS TOMASETTO, tenor
RAMIRO ALBINO, flauta
EDUARDO RODRÍGUEZ, bajón
EVAR CATIVIELA, vihuela de mano
EDUARDO EGÜEZ, laúd
FEDERICO CIANCIO, clave y órgano

RAMIRO ALBINO, dirección musical
LEILA MAKARIUS y JORGE COMETTI, coordinación artística.

Para más información sobre Capilla del Sol
www.capilladelsol.com

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JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE CULTURA Y TURISMO‏

El objetivo propuesto por los organizadores es reflexionar sobre el turismo cultural, articulando temáticas de la gestión cultural y la turística.

Las Jornadas de Cultura y Turismo se desarrollarán en diversos encuentros y cuentan con la participación de especialistas en las temáticas propuestas así como también disertantes provenientes de diversas instituciones culturales y campos profesionales afines del país y el extranjero.
En el Palacio Noel, Suipacha 1422.

Informes:
Turismo cultural tel.4327-0228 int.201 / 202  mifb.turismocultural@gmail.com

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Cursos y talleres

CURSOS AMIFEB – Asociacion de Amigos del Museo Fernandez Blanco

Curso de Especialización sobre Turismo Religioso
Dictado por: Lic. Leonardo Cesar Ferrari.
Prof. Romina Mariela Ramírez.
Coordinación: Turismo Cultural MIFB.

Fecha inicio: Miércoles 7 de mayo, 9 hs.
Duración: 4 meses.
Las clases se dictarán los días miércoles de 9 a 11 hs., durante los meses de mayo, junio, julio y agosto.
Sede: Palacio Noel – Suipacha 1422, CABA

Dirigido a:
- Guías de Sitio; Guías turismo; Agencias de viajes y de turismo; Jefes de Productos; Gestores Turísticos y Culturales; Docentes; Estudiantes de Carreras Afines; Comisión Argentina Turismo de la Fe; Personas que trabajan en el ámbito religioso – turístico.

Objetivos:
- Conocer las características del turismo religioso como fenómeno social dinámico.
- Capacitar recursos humanos aptos para desenvolverse laboralmente en los ámbitos de turismo religioso.
- Brindar herramientas referidas al arte, a la religión y a la liturgia para poder identificar las diferentes piezas patrimoniales que el museo posee.

Arancel: Total del curso: $ 600.-

Inscripción y forma de pago:
- Sede MIFB Suipacha 1422 de 9 a 17 Hs.
50% previo a la iniciación del curso; 50% a mediados del mismo (mes de Julio)
Antes del 1° modulo y del 3° modulo= $ 300.- cada uno
Pago Completo antes del inicio 10% de descuento= $ 540.-
Miembros de la Comisión Argentina Turismo de la Fe 50% de descuento= $ 300.-

Información sobre contenidos y dinámica del curso: mifb.turismocultural@gmail.com
4327-0228 Int. 201 de 9 a 14 horas

 

Curso Historia del Mobiliario y diseño interior
"Los Arts, mobiliario y diseño interior de los reformadores"
A cargo de la Prof. Lic. Nora A. Altamiranda.
Duración: Del 11 de Junio al 24 de Septiembre (16 clases).
Día y horario: Miercoles de 17 a 19 hs.
Lugar: Palacio Noel, Suipacha 1422.
Arancel: $250 mensuales.

Este curso tiene como punto de partida los muebles de mediados del siglo XIX y su evolución histórica, abarcando las creaciones, en principio, realizadas en Gran Bretaña. Ya que este país ha sido el primero que reaccionó ante los excesos producidos por el Historicismo, no sólo en el país sino también en los otros países europeos. Este período marca el comienzo de la renovación en el diseño interior y el mobiliario. Asimismo, esos objetos y el mobiliario que han perdurado, son los que se pueden adquirir en comercios y en casas de antigüedades, pero también, en este momento, hay muchos artesanos que se dedican a reproducir aquellos modelos usados en épocas anteriores. Por lo tanto, el estudio de la evolución histórica del diseño interior y el mobiliario llevará al alumno a comprender la época y también a poder valorar mejor las piezas históricas. El curso tiene por objetivo que el alumno pueda reconocer las distintas características que posee el diseño interior y el mobiliario, y en consecuencia distinguir a través de materiales, decoración y formas, el estilo y la época del mismo, comprendiendo así los distintos elementos de la época histórica, para llegar a utilizar las diversas piezas en la época actual. En cada clase se llevarán a cabo actividades teórico-participativas apoyadas por la proyección de imágenes en power-point.

 

Seminario-Taller:
Lorca y su universo poético… una invitación a descubrirnos

Seminario de iniciación a la interpretación a través de las obras de Federico García Lorca.
Por María Marta Guitart (Actriz, docente teatral, y poeta).

Seminario - Taller
Anual- Dividido en dos cuatrimestres
Abril-julio / Agosto-Noviembre

Sábados de 11 a 13 hs.
Inicio: 5 de abril.
Sede Palacio Noel- Suipacha 1420.
Arancel: $280.
Vacantes limitadas. Cupo máximo 15 participantes.

*Destinado a todo público con o sin experiencia en lectura o interpretación de textos y poemas.

En este seminario-taller, trabajaremos con cuatro obras teatrales de Federico García Lorca  “Yerma”, “Doña Rosita la soltera”, “Mariana Pineda” y “Bodas de Sangre”; descubriendo juntos la belleza del universo lorquiano a través de  la lectura y  la interpretación de monólogos, poemas y  escenas, utilizando la palabra poética como llave para abrir la emoción, volver a jugar y re-descubrir nuestro propio universo.


 

TU  HISTORIA CUENTA.
Seminario-taller de Narración Oral          
Por: Lic. Inés Grimland.

Fecha inicio: martes 15 de Julio.
Duración: Tres meses, con una muestra de cierre del ciclo.
Las clases se dictarán los días martes de 17  a 19 hs.
Sede: Casa de Fernandez Blanco, Hipolito Irigoyen 1420, CABA
Arancel: $ 250 mensuales.

“De nada vale el relato si no se lo recuerda con añadidos. El relato vale por lo que
sobre él teje una y otra vez el que lo cuenta, por ese nuevo elemento que se le adhiere al pasar de boca en boca” Ítalo Calvino.

Propuesta:
Realizar un taller de Narración Oral en el cual se dan las herramientas necesarias para recrear un texto literario, referencial, auto-referencial, popular, y transformarlo en un relato oral; explorando al narrador natural existente en cada uno de nosotros, para potencializarlo como ente expresivo-comunicacional, que le permita incidir en el adecuado desarrollo de la cultura.

Objetivos:
*Rescatar la memoria, a partir del intercambio de saberes y vivencias
*Construir la historia personal, familiar y social, mediante el relato compartido.
*Valorizar la escucha.
*Adaptar el cuento literario, popular como relato oral recreado.
*Estimular la creatividad y la imaginación.
*Incursionar en el cuento no solo a través de la lectura, sino como un hecho vital y sentido al emitirlo.
* Tomar conciencia de las posibilidades expresivas del gesto y la palabra.

Contenidos:
Introducción a la Narración Oral.
Referencias históricas.
Formas narrativas.
Selección y adaptación del cuento.
Motivación y adecuación del cuento.
Apropiación de textos.
Ejercicios de creatividad.
Visualización e imágenes
Creación de historias a partir de anécdotas personales.
Resignificación y revalorización de historias personales.
Armado de repertorio y clínica de cuentos.

 

Cursos y talleres GCBA

Taller de dibujo
Sábados de 11 a 13 (Turno Mañana)
Sábados de 15 a 17 (Turno Tarde)
Profesor Federico Klass.
Inicio: Sábado 15 de Marzo.
Bono contribución optativo $ 20 por clase.
Duración: Anual.
La dinámica del curso permite incorporarse en cualquier momento.
Consultas: fklass5@hotmail.com

Dibujo - Humor grafico/caricatura
Lunes de 17.30 a 19 hs.
Profesor Federico Klass.
Inicio: Lunes 31 de Marzo.
Bono contribución optativo $ 20 por clase.
Duración: Anual.
La dinámica del curso permite incorporarse en cualquier momento.
Taller pensado para alumnos a partir de los 12 años.
Consultas: fklass5@hotmail.com

Taller de acuarela
Miércoles de 18 a 20 hs
Profesor Federico Klass.
Inicio: Miércoles 19 de Marzo-
Arancel: Bono contribución optativo $ 20 por clase-
Duración: Anual-
La dinámica del curso permite incorporarse en cualquier momento.-
Consultas: fklass5@hotmail.com

Taller de iniciación a la escritura para cuento y novela
Profesor: Lic. Pablo Gaiano
Metodología: Las clases combinarán teoría literaria y práctica en torno a la escritura. Se alternarán clases teóricas y clases prácticas de lectura y escritura. Las consignas de escritura derivarán de la teoría literaria estudiada y los alumnos escribirán textos de literatura narrativa para ser leídos y analizados en clase.
Cursado en sede Suipacha 1422.

Martes de 10.30 a 12 hs.
Comienzo segundo cuatrimestre: 12 de Agosto.
Cupos limitados.
Duración: Anual, subdividido en dos cuatrimestres.
Arancel: $ 100 mensuales. Disponibles bonos contribución del Museo GCBA 

Jueves de 17 a 18.30 hs.
Comienzo segundo cuatrimestre: 14 de Agosto.
Cupos limitados.
Duración: Anual, subdividido en dos cuatrimestres.

Arancel: $ 100 mensuales. Disponibles bonos contribución del Museo GCBA 

Informes, inscripción y más información sobre los contenidos: 
literaturaciudad@yahoo.com.ar

Tel: 4327-0228 int. 216

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VISITAS GUIADAS
Palacio Noel, Suipacha 1422

Visitas Guiadas al público en general
Valor: se realizan con la entrada del Museo $5
Sábados y domingos 16 horas. Bono contribución no obligatorio $ 10  
No es necesario reservar.

Visitas Guiadas en inglés, francés y alemán
Aranceladas. Se organizan en conjunto con la Asociación de Amigos del Museo (AMIFB).
Solicitar  turno telefónicamente al 4327-0272. O escribiendo a: mifb_educativa@buenosaires.gob.ar 

Visitas guiadas a instituciones educativas
Solicitar telefónicamente al 4327-0272. mifb_educativa@buenosaires.gob.ar

GALLERY NIGHTS – Barrio de Retiro
El MIFB, en su sede del Palacio Noel, Suipacha 1422, participa del circuito organizado por “Arte al Día Eventos”, que convoca a los amantes del arte en un original recorrido que nuclea a galerías de arte, anticuarios, museos y centros culturales de la ciudad de Buenos Aires.
El MIFB abre sus puertas en horario extendido para la exhibición de su patrimonio y también para las exhibiciones temporarias en cartel, programando conciertos especiales y actividades en el jardín acordes a la naturaleza de este evento.

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MILLA MUSEOS BUENOS AIRES

El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco participa con su sede del Palacio Noel, Suipacha 1422, en la Milla Museos Buenos Aires, una propuesta de turismo cultural del Ministerio de Cultura y el Ente Turismo de Buenos Aires que permite combinar nuevas opciones recreativas y reforzar la articulación de la oferta cultural y turística porteña. Milla Museos articula una red público-privada que agrupa a museos y espacios culturales porteños concentrados en un corredor físico de fácil acceso y disponibilidad.

+ info sobre Milla Museos Buenos Aires

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Biblioteca

Sede Casa Oliverio Girondo / Acceso por Suipacha 1422.

La Biblioteca funciona en la Casa Oliverio Girondo, con acceso por la entrada principal del Palacio Noel. Está especializada en Arte Hispanoamericano pero también abarca disciplinas tales como historia, geografía, filosofía y letras, entre otras. Su acervo documental cuenta con más de 9 mil volúmenes, entre ellos, colecciones de gran valor histórico que datan desde principios del siglo XVII. Historia, Arte, Literatura. Material de referencia: diccionarios y Enciclopedias. Material en español, inglés y francés.
Además de cubrir los temas de su especificidad, la biblioteca atesora parte de la colección particular de Olivero Girondo y su esposa, la escritora Norah Lange.

El origen de la Biblioteca del Museo está unido al de la colección reunida por Don Isaac Fernández Blanco, que en su totalidad, incluyendo libros y obras de arte, fue donada en 1922 por su propietario a la Ciudad de Buenos Aires para formar un Museo que debía llevar su nombre. Fernández Blanco siguió comprando y donando hasta su muerte, ocurrida en 1928. En 1947 el Museo se traslada a su ubicación actual, Suipacha 1422, uniendo su colección a la del Arquitecto Martín Noel. En 1972, la escritora Norah Lange vende a la Municipalidad la casa que compartiera con su esposo, Oliverio Girondo, contigua al Palacio Noel, y a la biblioteca ingresan libros de la colección personal del matrimonio de escritores. Con los años, la Biblioteca se nutrió con sucesivas y diversas donaciones.

La consulta se realiza en sala mediante reserva telefónica previa.
Horario abierto al público para realizar consultas: Lunes a jueves de 10 a 17 horas.
Nuevo servicio a partir de abril 2011: 1º y 3º sábado de cada mes de 10 a 17.

Para consultas llamar al 4327-0228, int.213, o escribir a mifb_biblioteca@buenosaires.gob.ar

www.museos.buenosaires.gob.ar/mifb_publicaciones.htm

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