Centro de Museos de Buenos AiresMuseo de la CiudadMuseo Cine Pablo Ducrós HickenMuseo de Arte Popular José HernándezMuseo de Arte Español Enrique LarretaMuseo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández BlancoMuseo de Arte  Moderno  de  Buenos AiresMuseo de Esculturas Luis PerlottiMuseo de Artes Plásticas Eduardo SívoriMuseo Casa Carlos Gardel   Museo Histórico Cornelio de Saavedra Museo del Humor Torre Monumental Museo de Bellas Artes Benito Quinquela  MartínCine El Plata
 
  Museos de Buenos Aires l Actividades l Extensión l Red de Museos Porteños l Prensa l Boletín
     
 
 
     
       
    Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco  

SEDE PALACIO NOEL>>

Exposiciones>>

Actividades>>

Visitas guiadas>>

Biblioteca>>

SEDE CASA FERNÁNDEZ BLANCO>>

Exposiciones>>

Actividades>>

CURSOS Y TALLERES>>


 
Actividades

SEDE PALACIO NOEL
Suipacha 1422

Exposiciones

EXPOSICIÓN PERMANENTE:

EL CUARTO MUNDO
Renovación integral de la exhibición a disposición del público de Buenos Aires.

El guión de exhibición sitúa las piezas de la colección dentro de 3 ejes que dan cuenta de los diversos ámbitos culturales en donde fueron producidas: el mundo surandino, la cultura de la selva -Misiones Jesuíticas- y la puerta del Atlántico - Buenos Aires-. 
Colección: Abarca platería, imaginería y mobiliario iberoamericano de los siglos XVI al XIX. Documentos, libros, ornamentos religiosos, grabados, cerámica, indumentaria civil y accesorios femeninos.

Planta Baja: 
Presentación de las tres principales áreas geográficas y culturales de la América colonial.  Presentación de actores y trama histórica.
Salas: “Área Sur andina”, “La cultura de la selva” y “La puerta del Atlántico”.

Primer Piso:  
Mediados del siglo XVl hasta el XVIII.  Los indianos: conciencia de grupo y construcción de la identidad criollista.
Salas: “María en América”, “Potosí Villa imperial”, “Los maestros de nuestro Arte l”, “Los maestros de nuestro Arte ll”, “El contacto con oriente”,  “Misiones Jesuíticas de Moxos y Chiquitos” (La cultura de la Selva ll) y “Buenos Aires, Capital del Virreinato”.

Subsuelo
Siglos XVIII y XlX.
Salas: “Cocina Hispanoamericana del siglo XVIII”, “Reflejos del Plata (Platería, mobiliario, textiles en el Río de la Plata)” y ”Sala Federal”.

Sala de exhibición temporaria y usos múltiples (SUM): Esta sala completa el recorrido del Pabellón Principal del Palacio Noel y está destinada a albergar diferentes exhibiciones temporarias y diversas actividades de extensión cultural como conciertos, conferencias, seminarios, cursos, talleres y eventos.

LINK:  https://www.facebook.com/media/set/?set=a.275381312484140.66424.109750765713863&type=3

<<

Una nueva donación enriquece la colección de Patrimonio Permanente de Arte Hispanoamericano del Museo

Anónimo
Verdadera Vid o Alegoría del Antiguo y Nuevo Testamento*
Óleo s/tela. Cusco, primera mitad del siglo XVIII.
Donación: Carlos Galo Llorente.

"El mejor destino de una colección es un museo, en él se la investiga, se la clasifica y se le da sentido, se la restaura y preserva para la posteridad, y se la transforma en conocimiento y espacio vivo de discusión. Así surgieron los museos en el mundo, como un acto de generosidad y de grandeza para que el sueño de unos pocos se convirtiera en el sueño y el patrimonio de todos."
Lic. Patricio López Mendez- Curador del MIFB

Se trata de una pintura cusqueña del siglo XVIII donada recientemente por Carlos Galo Llorente. Con su incorporación se convierte en la primer pieza del acervo que refiere a un pasaje del Antiguo Testamento. El cuadro ya está en exhibición y puede verse en la Sala "El Mundo Surandino", en la Planta Baja de la Sede Palacio Noel, Suipacha 1422.

Por Gustavo Tudisco (MIFB)>>

<<

Nueva sala de exhibición de patrimonio permanente
PEINETONES
Donación Celina González Garaño

En el Palacio Noel, 1º Piso, Suipacha 1422.

En 1963, el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco volvió a acrecentar su patrimonio gracias al legado de Celina González Garaño, que reunía más de 750 piezas de arte colonial americano. En esta sala se destaca la variadísima colección de peinetones que reflejan las costumbres de la sociedad porteña de la época del Siglo XIX. Derivado de la peineta española y tallado en carey o en asta, el peinetón fue entre 1832 y 1836 el último grito de la moda entre las porteñas.

Los Peinetones. Por Marcelo Marino (Universidad Nacional de Cuyo) y Gustavo Tudisco (Investigador del MIFB)>>

<<

EXHIBICIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES NOTABLES DE LA COLECCIÓN MIFB
En el Palacio Noel, PB, Suipacha 1422

Sala de exhibición dedicada exclusivamente a los antiguos instrumentos de la familia del violín constituye un hecho de singular importancia. Se trata de un conjunto de piezas que, por su número y calidad, es único en Latinoamérica, y puede compararse favorablemente con importantísimas colecciones de instrumentos de algunos pocos museos en el mundo.

Además se realiza la 1º Temporada de Conciertos de Abono en el Palacio Noel, donde se ejecutan estos instrumentos notables. >>

Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar







Más imágenes en:
www.facebook.com/media/set/?set=a.657689324253335.1073741840.109750765713863&type=1

La Colección de Instrumentos Musicales del Museo Fernández Blanco. Por Pablo Saraví>>

Más información sobre la colección de Instrumentos >>

Además se realiza la 1º Temporada de Conciertos de Abono en el Palacio Noel, donde se ejecutan estos insturmentos notables >>


Sobre la restauración del violín "Guarnerius" del siglo XVI. Edición del libro "Un Guarnerius en Buenos Aires" y edición del CD "Un Guarnerius en Buenos Aires". >>

Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar


<<

EXPOSICIÓN TEMPORARIA

Ciclo de exhibiciones fotográficas
Sede Palacio Noel – Suipacha 1422


Hugo Cifuentes

Maestro de la Fotografía Ecuatoriana

Colección Archivo Hugo Cifuentes (Quito, Ecuador).
Curadores: Diego Cifuentes (Ecuador), Leila Makarius, Jorge Cometti (Argentina).

Inauguración: Miércoles 29 de Julio, 19 horas.
La muestra se podrá visitar desde el jueves 30 de Julio hasta el domingo 27 de Septiembre.

Hugo Cifuentes, Maestro de la fotografía ecuatoriana se presenta en el marco del Ciclo de Exposiciones Fotográficas del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco dedicado a Grandes Maestros de la Fotografía Hispanoamericana y Universal. Se realiza bajo el Régimen de Mecenazgo GCBA y con auspicio de la Embajada de Ecuador en Argentina.

Se exhiben 40 fotografías que permiten conocer en retrospectiva la obra de este destacado artista americano, en un trabajo de selección en conjunto entre los profesionales Diego Cifuentes del Archivo fotográfico Hugo Cifuentes (Quito, Ecuador); y de Leila Makarius y Jorge Cometti por el MIFB (Argentina).

Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar


Hugo Gilberto Cifuentes Navarro>>

Imágenes:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.999359590086305.1073741893.109750765713863&type=3

<<

Actividades

MÚSICA

1ra TEMPORADA DE CONCIERTOS DE ABONO EN EL PALACIO NOEL
SE EJECUTARÁN INSTRUMENTOS NOTABLES DE LA COLECCIÓN MIFB RECIENTEMENTE RESTAURADOS (Colección de Instrumentos Históricos Notables del Museo Isaac Fernández Blanco)
En el Palacio Noel, Suipacha 1422. Conciertos arancelados.

Concierto IV
Miércoles 5 de Agosto – 19 hs
Mozart, Vieuxtemps y Bruch

Concierto V
Miércoles 2 de Septiembre – 19 hs
Cuarteto Petrus / Mariano Rey
Quintetos de Mozart y Brahms

El acervo artístico del Museo de Arte Hispanoamericano de la Ciudad de Buenos Aires se conforma con miles de objetos donados a principios del siglo XX por Isaac Fernández Blanco (1862-1928). Durante largas estadías en Paris, Fernández Blanco adquirió importantes instrumentos de cuerda, iniciando una interesante colección que incremento en Buenos Aires y que complementó posteriormente con esquicitos objetos de arte virreinal y republicano: platería, pintura, imaginería, muebles, textiles y numismática. En el año 1922 donó a nuestra ciudad sus colecciones y su casa (Hipólito Irigoyen 1420) propiedad que poco tiempo antes había convertido en el primer museo privado de Argentina.

Tras la muerte de este gran amante de la música, la institución que hoy lleva su nombre fue trasladada al Palacio Noel (Suipacha 1422). Su interés temático se desplazó hacia las artes virreinales, relegando y luego olvidando esta pequeña pero importante colección de instrumentos musicales. Hacia 1950 fue finalmente remitida en préstamo al Teatro Colon, donde fue exhibida por décadas con un criterio museográfico muy pobre y no exenta de diversos problemas de conservación, esperables en un espacio no preparado para el quehacer museológico. Sin embargo, el instrumento personal de Isaac Fernández Blanco, un Guarnerius del Gesú de 1732, el más interesante de su colección, permaneció celosamente resguardado en los depósitos del Museo, oculto y casi olvidado al paso del tiempo.

Poco tiempo atrás el Museo Fernández Blanco logró recuperar la totalidad de los instrumentos de su invalorable colección, iniciando el camino de su investigación, restauración y exhibición; editándose el primer libro dedicado a su colección : “Un Guarnerius en Buenos Aires” (2010) y un cd un CD. Asimismo se inauguró en el Palacio Noel la nueva sala de instrumentos notables de la colección MIFB (2013) espacio estética y técnicamente apto para la exhibición de esas piezas maestras de la luthería clásica italiana, violines y violas del acervo realizados en los siglos XVII y XVIII por Giofredo Cappa (Saluzzo), Santo Serafín (Venecia),Francesco Gobetti (Venecia); Lorenzo Storioni (Cremona); Pietro Mantegazza, Carlo Landolfi , Giovani Grancino (Milán); Giovanni Batista Guadagnini (Piacenza) y Antonio Mucchi (Modena), instrumentos recientemente recuperados para la vida sonora y que tomarÁn protagonismo en la Temporada de Abono 2015 “Conciertos con Instrumentos Notables de la Colección MIFB”.

Se escuchará asimismo en este ciclo al mítico Guarneirus del Gesú (Cremona, 1732), violín considerado como uno de los más importantes en el mundo, ejecutado por Pablo Saraví, concertino de la Orquesta del teatro Colón.

La política institucional de exhibición de la colección y su utilización sonora en condiciones museológicas adecuadas -como sucede en otras grandes entidades internacionales que atesoran instrumentos musicales históricos- posibilitaran al público argentino el redescubrimiento de esta piezas notables en su presentación en estos 5 conciertos extraordinarios en el Palacio Noel, contexto en el que presentamos la temporada de CONCIERTOS DE ABONO 2015, oportunidad en que 100 privilegiados podrán disfrutar del sonido extraordinario de estas joyas que han permanecido dormidas durante décadas , convirtiéndose al mismo tiempo en activos impulsores dela continuidad dela tarea para la puesta en valor de otros instrumentos de la colección.

Deseamos fervientemente que usted nos acompañe con su presencia adquiriendo su abono para este ciclo musical que será uno de los hechos artísticos y socio-culturales más destacados del año.

Informes: Asociación Amigos del Museo Fernandez Blanco
Suipacha 1422 - 4322-7779 -secretaria@amifeb.com.ar

XVIII TEMPORADA MUSICAL
La sede del Palacio Noel del Museo Isaac Fernández Blanco se convirtió en uno de los espacios más reconocidos en la Ciudad de Buenos Aires para la música de cámara. Si bien se programan ciclos de temáticas variadas, se resalta la labor realizada en la difusión de los repertorios de música antigua, y en especial los del período barroco. En este ámbito, el Museo es un verdadero motor de los conjuntos y solistas, articulando diversos proyectos entre los que se destaca la participación de encumbrados grupos y artistas del país y del extranjero.
Viernes, Sábados y Domingos a las 19 hs.
Palacio Noel, Suipacha 1422 / Entrada general $10.

CAPILLA DEL SOL, conjunto residente del MIFB
El Conjunto de música barroca residente del Museo Isaac Fernández Blanco, acompaña en el campo musical desde el año 2003, la actividad de investigación, conservación y difusión de las expresiones artísticas de la América Virreinal. Creado por el Museo con el apoyo de su Asociación de Amigos, el ensamble ha presentado desde ese entonces diversos programas de música colonial sudamericana en importantes festivales nacionales e internacionales.
Durante el periodo virreinal la actividad musical estuvo, casi siempre, liderada por las capillas orientadas al servicio y alabanza divinos, no obstante una buena parte de las mentes de quienes tocaban y cantaban en ellas, indios y mestizos, no dejaban de pensar en el sol y la madre tierra. Atendiendo a esta simultaneidad de criterios, y a la permanente mezcla de elementos que convivieron en la realidad musical de la Iberoamérica colonial, Capilla del Sol reúne un grupo de cantantes e instrumentistas especializados en estilos preclásicos interesados en reconstruir el vasto patrimonio musical del barroco iberoamericano, utilizando instrumentos y técnicas de interpretación de la época en que fue compuesto y basándose en sólidos conocimientos musicológicos que explican y contextualizan la realidad social y musical del período barroco americano. www.capilladelsol.com

Capilla del Sol:
ADRIANA SANSONE, Soprano
SILVINA SADOLY, Soprano
VERONICA CANAVES, alto
MATIAS TOMASETTO, Tenor
RAMIRO ALBINO, flauta
EDUARDO RODRÍGUEZ, bajón
EVAR CATIVIELA, vihuela de mano
FEDERICO CIANCIO, clave y órgano
RAMIRO ALBINO, dirección musical
LEILA MAKARIUS Y JORGE COMETTI, coordinación artística.

<<

JORNADAS

Jornadas Interdisciplinarias de Cultura y Turismo
El objetivo propuesto por los organizadores es reflexionar sobre el turismo cultural, articulando temáticas de la gestión cultural y la turística.

Entre los contenidos que formarán parte de este ciclo se destacan:

- La cultura como factor de desarrollo económico y social.
- Modos de articulación entre la gestión cultural y la turística.
- Evolución de la actividad turística en la ciudad y en el país.
- La inserción de la ciudad de Buenos Aires dentro de los mercados de demanda     turística.
- Reflexión sobre las necesidades de estructurar la oferta cultural atendiendo a las necesidades del visitante y al mercado de demanda turística.
- Posibilidades y formas de generar procesos de calidad para la recepción de los turistas en los museos.
- La conservación del patrimonio como eje.
 
Las Jornadas de Cultura y Turismo se desarrollaran en diversos encuentros y cuentan con la participación de especialistas en las temáticas propuestas así como también disertantes provenientes de diversas instituciones culturales y campos profesionales afines del país y el extranjero.

INFORMES:
Turismo cultural tel.4327-0228 int.201 / 202  mifb.turismocultural@gmail.com

<<

VISITAS GUIADAS
En el Palacio Noel, Suipacha 1422

Para público general
Valor: se realizan con la entrada del Museo $10.-
Sábados y domingos 16 horas. 
Bono contribución no obligatorio $ 10
No es necesario reservar.

Visitas Guiadas en inglés, francés y alemán
Aranceladas. Se organizan en conjunto con la Asociación de Amigos del Museo (AMIFB). Solicitar  turno telefónicamente o por correo electrónico.

Visitas guiadas a instituciones educativas
Solicitar telefónicamente o por correo electrónico aeducativa2002@yahoo.com.ar

MILLA MUSEOS BUENOS AIRES
El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco participa en la Milla Museos Buenos Aires, una propuesta de turismo cultural del Ministerio de Cultura y el Ente Turismo de Buenos Aires que permite combinar nuevas opciones recreativas y reforzar la articulación de la oferta cultural y turística porteña. Milla Museos articula una red público-privada que agrupa a museos y espacios culturales porteños concentrados en un corredor físico de fácil acceso y disponibilidad.

GALLERY NIGHTS – Barrio de Retiro
El MIFB participa del circuito organizado por “Arte al Día Eventos”, que convoca a los amantes del arte en un original recorrido que nuclea a galerías de arte, anticuarios, museos y centros culturales de la ciudad de Buenos Aires.
El MIFB abre sus puertas en horario extendido para la exhibición de su patrimonio y también para las exhibiciones temporarias en cartel, programando conciertos especiales y actividades en el jardín acordes a la naturaleza de este evento.

<<

Biblioteca

Sede Casa Oliverio Girondo / Acceso por Suipacha 1422.

La Biblioteca funciona en la Casa Oliverio Girondo, con acceso por la entrada principal del Palacio Noel. Está especializada en Arte Hispanoamericano pero también abarca disciplinas tales como historia, geografía, filosofía y letras, entre otras. Su acervo documental cuenta con más de 9 mil volúmenes, entre ellos, colecciones de gran valor histórico que datan desde principios del siglo XVII. Historia, Arte, Literatura. Material de referencia: diccionarios y Enciclopedias. Material en español, inglés y francés.
Además de cubrir los temas de su especificidad, la biblioteca atesora parte de la colección particular de Olivero Girondo y su esposa, la escritora Norah Lange.

El origen de la Biblioteca del Museo está unido al de la colección reunida por Don Isaac Fernández Blanco, que en su totalidad, incluyendo libros y obras de arte, fue donada en 1922 por su propietario a la Ciudad de Buenos Aires para formar un Museo que debía llevar su nombre. Fernández Blanco siguió comprando y donando hasta su muerte, ocurrida en 1928. En 1947 el Museo se traslada a su ubicación actual, Suipacha 1422, uniendo su colección a la del Arquitecto Martín Noel. En 1972, la escritora Norah Lange vende a la Municipalidad la casa que compartiera con su esposo, Oliverio Girondo, contigua al Palacio Noel, y a la biblioteca ingresan libros de la colección personal del matrimonio de escritores. Con los años, la Biblioteca se nutrió con sucesivas y diversas donaciones.

La consulta se realiza en sala mediante reserva telefónica previa.
Para consultas llamar al 4327-0228, int.213, o escribir a mifb_biblioteca@buenosaires.gob.ar

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/museos/dg_museos/mifb_publicaciones.htm

<<

SEDE CASA FERNÁNDEZ BLANCO
Hipólito Yrigoyen 1420.

El coleccionista Isaac Fernández Blanco fundó el primer museo privado en la Argentina, abriendo las puertas de su propia casa en la que hoy es considerada la única mansión de estilo ecléctico de fines del XIX que queda en el viejo barrio sur de Monserrat y con características de palacete neorrenacentista.
Este proyecto de remodelación, puesta en valor y reconversión en museo de la CFB, se encarga de difundir las artes aplicadas de los siglos XIX y XX.

EXHIBICIÓN PERMANENTE

El coleccionista Isaac Fernández Blanco fundó el primer museo privado en la Argentina, abriendo las puertas de su propia casa en la que hoy es considerada la única mansión de estilo ecléctico de fines del XIX que queda en el viejo barrio sur de Monserrat y con características de palacete neorrenacentista.
Este proyecto de remodelación, puesta en valor y reconversión en museo de la CFB, se encarga de difundir las artes aplicadas de los siglos XIX y XX.

EN EL MARCO DE SU 91 ANIVERSARIO EL MIFB PRESENTA
Había una vez...
Muñecas y Juguetes (1870 – 1940)

Colección de Mabel y María Castellano Fotheringham

A través de la exhibición Castellano Fotheringam se da a conocer el proyecto de remodelación, puesta en valor y reconversión en museo de la Casa de Fernández Blanco, sede anexo del Museo encargada de difundir las artes aplicadas de los siglos XIX y XX.

Con la apertura de las primeras salas de exhibición permanente, inauguradas en 2012, en esta emblemática casa de principios del siglo XX se formaliza la donación a la ciudad de Buenos Aires de la colección de muñecas antiguas más importante del país.

Las hermanas Mabel y María Castellano Fotheringham han reunido, a lo largo de su vida, una de las colecciones de muñecas y juguetes antiguos más valiosas y completas de Argentina. Cuando el Museo de Arte Hispanoamericano recuperó en el año 2000 la Casa Histórica Fernández Blanco, en el barrio de Monserrat, se propuso la división de sus colecciones en dos sedes, el Palacio Noel de la calle Suipacha 1422, dedicado al arte colonial y sus manifestaciones culturales y esta nueva sede, de la calle Irigoyen 1420, dedicada a las artes aplicadas de os siglos XIX y XX.

Fue entonces cuando las hermanas Castellano Fotheringham, en apoyo al proyecto de ampliación de los espacios de exhibición del Museo, donaron su colección de muñecas de más de 200 piezas y cientos de accesorios y que incluye las firmas más importantes de maestros jugueteros franceses y alemanes del período de mayor florecimiento de la industria juguetera.

Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar





Imágenes:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.444184045603865.95840.109750765713863&type=1

Videos:
http://www.youtube.com/watch?v=N5aX6fTUhQ8&feature=relmfu

Sobre la Casa Fernández Blanco >>

<<

Actividades

PRESENTACIÓN DE LIBRO

HABÍA UNA VEZ… MUÑECAS ANTIGUAS (1870 – 1940)
Colección de Mabel y María Castellano Fotheringham
Colección de Muñecas antiguas (1870 – 1940).

El pasado sábado 18 de Julio a las 11.30 hs. en la sede Casa Fernández Blanco (Hipólito Irigoyen 1420) se presentó al público en general y a la Prensa oficialmente el libro.

En el mismo se detalla la colección de muñecas de más de 200 piezas y cientos de accesorios, que incluyen las firmas más importantes de maestros jugueteros franceses y alemanes del período de mayor florecimiento de la industria juguetera europea: 1845 - 1939.

La presentación se efectuó además en el marco del Inicio de las Vacaciones de Invierno, y se realizó una visita guiada especial a las salas.

El libro catálogo es la segunda publicación perteneciente a la proyectada serie sobre el patrimonio del Museo Fernández Blanco que fuera iniciada hace dos años con la edición del libro Un guarnerius en Buenos Aires.

Constituye además un orgullo especial ya que es la primera pieza gráfica de estas características producida íntegramente por el Museo, desde su conservación, restauración, investigación, fotografía y diseño gráfico.

Había una vez... Muñecas y juguetes (1870-1940).
Donación Mabel y María Castellano Fotheringham

Créditos

Investigación y textos:
Patricio López Méndez, Marcelo Marino, Gustavo Tudisco.
Diseño gráfico:
Leandro Lequerica.
Fotografías:
Mariana Cullen, Diego Emanuel González.
Conservación y restauración de textiles:
Patricia Lissa, Edit Hidalgo del Castillo, María Dora Lasalandra.
Traducción y revisión de textos:
Audrey Hall, Patricia Lissa, Marina Nogueira, Gustavo Tudisco, Mariana Cullen

<<

CICLO HERNAN VIGO SUAREZ EN LA CASA FERNANDEZ BLANCO

El ciclo lleva el nombre del musicólogo argentino Hernán Luis Vigo Suarez, uno de los más importantes coleccionistas de instrumentos y máquinas musicales de los siglos XIX y XX.

Sábados y domingos a las 17 hs
Casa Fernández Blanco, Hipólito Yrigoyen 1420 / Entrada general $2.-
Consultar programación  a: mifb_prensa@buenosaires.gob.ar

<<

TEATRO EN VACACIONES DE INVIERNO
Casa Fernández Blanco / Hipólito Yrigoyen 1420

Domingos de Julio y Agosto a las 15 hs.

"El Maestro Pentagrama" Obra teatral musical infantil.

Cuenta la historia de un maestro apasionado por la música que recibe una nueva alumna en su clase, queriéndole enseñar a esta joven los primeros conceptos musicales, pero a medida que transcurre la clase por los equívocos de la aprendiz, se dará cuenta que no va a resultar tan sencillo como pensaba . La obra es en tono de Clown, y a través de juegos y música interpretada en vivo con instrumentos (percusivos y guitarra) el público interacciona y disfruta junto al maestro y su alumna. La escenografía que acompaña cada escena esta desarrollada y diseñada originalmente para el espectáculo en una plataforma multimedial de animaciones digitales y stop motion, que se proyecta de fondo.
Producción: Marcelo Canan Actores: Mariano Motto - Belén López Marco
Dramaturgia y Dirección: Osvaldo Tesser Diseño y Multimedia: No-Bondi Audiovisual
Operación Técnica: Marco Ricobbene
Se accede al espectaculo con la entrada al museo.  Entrada General: $2. Disponibles bonos contribución del Museo y de AMIFEB

<<

CURSOS Y TALLERES

La Asociación de Amigos tiene como objetivo acompañar e impulsar el crecimiento del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco en todos sus aspectos. Los recursos obtenidos con este fin solidario provienen de la organización de actividades culturales y artísticas, la venta de publicaciones en la librería del Museo, el apoyo de empresas e instituciones a través de donaciones, sponsoreos y patrocinios y también el importante aporte de sus miembros. Pertenecer a la Asociación le permitirá conocer un mundo cultural rico y movilizador en un lugar de privilegio, participar plenamente de sus diversas actividades, (exposiciones, conciertos, cursos y talleres, conferencias, noches de Ópera y las nuevas ediciones del Remate Anual de obras de arte), y apoyar el crecimiento y expansión de uno de los Museos más prestigiosos y lindos del mundo.

CURSOS Y TALLERES EN SEDE PALACIO NOEL
Suipacha 1422

LUNES

Dibujo - Humor grafico/caricatura
Lunes de 17.30 a 19 hs
Profesor Federico Klass
Inicio: Lunes 30 de Marzo
Bono $ 20 por clase
Duración: Anual
La dinámica del curso permite incorporarse en cualquier momento.
Taller pensado para alumnos a partir de los 12 años.
Consultas: fklass5@hotmail.com
Cursado en sede Suipacha 1422 (Palacio Noel)

Taller de iniciación a la escritura para cuento y novela:
Lunes de 16 a 17.30 hs.
Comienzo Lunes 24 de Agosto.
Cupos limitados.
Duración: Anual, subdividido en dos cuatrimestres.
Matrícula: 150$ GCBA
Arancel: $ 180 mensuales. Disponibles bonos contribución del Museo GCBA 
Cursado en sede Suipacha 1422 (Palacio Noel)

MARTES

Mes de Agosto
Turismo Cultural: Una herramienta  para el desarrollo.
Dictado por Lic. Mariel Ricci - Lic. José Luis López Ibáñez - Prof. Osvaldo Lombardi.
Especialistas en Turismo cultural y en desarrollo y marketing turístico.  
Cuatro Módulos - Inicio 6 de agosto – días jueves de 10 a 12 hs.
Inscripción
Sede: MIFB Suipacha 1422 de 9 a 14 Hs.
Total Curso $ 800.- AMIFEB
Valor Módulo $ 300.-
Estudiantes: 30% descuento del valor total del curso. ($ 560.-)
Personal de la gestión pública de aéreas de cultura y turismo, docentes jubilados y participantes de cursos anteriores MIFB 50% descuento del valor total del curso.
($ 400.-)
Información sobre contenidos y dinámica del curso:
mifb.turismocultural@gmail.com
4327-0228 Int. 201 de 9 a 14 horas

Curso: Especialización para Guías de Sitio
Dictado por: Lic. Antonia del Valle Urquiza
Fecha inicio: martes 5 de Mayo, 15 horas
Duración: 3 meses
Total Curso $ 1.950.- AMIFEB
Las clases se dictaran los días martes 5, 12, 19 y 26 de mayo, 2, 9, 16, 23 y 30 de junio 7, 14, 21 y 28 de julio de 15 a 18 hs.
Sede: Museo de Arte Hispanoamericano Isaac F. Blanco – Suipacha 1422, CABA
Coordinación General: Turismo Cultural MIFB

Taller de iniciación a la escritura para cuento y novela:
Martes de 10.30 a 12hs.
Comienzo Martes 10 de Marzo.
Cupos limitados.
Duración: Anual, subdividido en dos cuatrimestres.
Matrícula: 150$ GCBA
Arancel: $ 150 mensuales. Disponibles bonos contribución del Museo GCBA 
Cursado en sede Suipacha 1422 (Palacio Noel)

MIERCOLES

Taller de acuarela
Miércoles de 18 a 20 Hs
Profesor Federico Klass
Inicio: Miercoles 18 de Marzo
Arancel: Bono $ 20 por clase
Duración: Anual
La dinámica del curso permite incorporarse en cualquier momento.
Consultas: fklass5@hotmail.com
Cursado en sede Suipacha 1422 (Palacio Noel)

JUEVES

Taller de iniciación a la escritura para cuento y novela:
Jueves de 17 a 18.30hs.
Comienzo Jueves 13 de Agosto
Cupos limitados.
Duración: Anual, subdividido en dos cuatrimestres.
Matrícula: 150$ GCBA
Arancel: $ 180 mensuales. Disponibles bonos contribución del Museo GCBA 
Cursado en sede Suipacha 1422 (Palacio Noel)

SABADO

Taller de dibujo
Sábados de 11 a 13 (Turno Mañana)
Sábados de 15 a 17 (Turno Tarde)
Profesor Federico Klass
Inicio: Sábado 14 de Marzo
Bono  $ 20 por clase
Duración: Anual
La dinámica del curso permite incorporarse en cualquier momento.
Consultas: fklass5@hotmail.com
Cursado en sede Suipacha 1422 (Palacio Noel)

 

CURSOS EN SEDE CASA FERNANDEZ BLANCO
Hipólito Irigoyen 1420

SABADO

Taller Juguemos en el bosque
Iniciación teatral para adultos
Coordinación: María Marta Guitart
Dirigido a todo público sin límite de edad con o sin experiencia teatral
"El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana..."
                                                                                             FGL
Fecha de inicio: Sábado 11 de abril
Horario: Sábados de 11 a 13 horas
Duración: Taller anual (abril- noviembre)
Arancel: $ 350.- mensuales
Sede: Casa Fernández Blanco, Hipólito Yrigoyen 1420
Cupos limitados
Consultas e inscripción: federicotuvounsueno@hotmail.com

Taller de fotografía estenopeica
Dictado por: Ana Eiris Torrado
Docente coordinador: Diego Emanuel González
Fecha de inicio: Sábado 11 de abril
Horario: Sábados de 14.30 a 16.30 hs.
Duración: 16 clases
Arancel: $ 500.- mensuales
Sede: Casa Fernández Blanco, Hipólito Yrigoyen 1420
Consultas e inscripción: contactodegph@gmail.com

¿Qué es la fotografía estenopeica?
Se conoce como fotografía estenopeica a la fotografía que se realiza con una cámara sin lente, con el menor equipo posible. Esto se logra utilizando un material fotosensible (papel, film, etc) dentro de una caja, lata o cualquier elemento estanco a la luz, al que se le realiza un pequeño orificio (estenopo) que permite el paso de los rayos de luz que luego formarán la imagen en el material.
Objetivos:
La idea del taller es que cualquier persona con o sin ningún conocimiento previo de fotografía aprenda durante los cuatro meses de cursada a fabricar sus propias cámaras, sacar fotografías, exponer correctamente, revelar sus propios negativos y positivarlos. Durante la cursada se provee de todos los materiales necesarios.

Programa:
- Origen e historia de la fotografía
- Primeras fotos
- Fotógrafos contemporáneos
- Formación de la imagen
- Cómo funciona una cámara estenopeica
- Cómo construir una cámara estenopeica
- Dimensiones y ángulos de visión
- Formación de la imagen
- Exposición correcta, número f
- El estenopo: Qué es, cómo calcular su diámetro
- Material sensible: Papel, película, placa radiográfica
- Salidas a realizar tomar por la zona
- Laboratorio: revelado, positivado y virado

<<