Centro de Museos de Buenos AiresMuseo de la CiudadMuseo Cine Pablo Ducrós HickenMuseo de Arte Popular José HernándezMuseo de Arte Español Enrique LarretaMuseo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández BlancoMuseo de Arte  Moderno  de  Buenos AiresMuseo de Esculturas Luis PerlottiMuseo de Artes Plásticas Eduardo SívoriMuseo Casa Carlos Gardel   Museo Histórico Cornelio de Saavedra Museo del Humor Torre Monumental Museo de Bellas Artes Benito Quinquela  MartínCine El Plata
 
  museos l actividades l servicios l red de museos porteños l prensa l boletín
     
 
 
     
       
    Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco  

Exposiciones temporarias y permanentes>>

Espectáculos y eventos>>

Cursos y talleres>>

Visitas guiadas>>

Biblioteca>>


 
Actividades

Exposiciones temporarias y permanentes

SEDE PALACIO NOEL
Suipacha 1422

El Museo de Arte Hispanoamericano de la Ciudad de Buenos Aires tiene como una de sus sedes al Palacio Noel, excelente exponente del movimiento “neocolonial” en la arquitectura de nuestro país. Sus salas nos brindan un panorama exhaustivo de los ámbitos culturales sudamericanos, cuya confluencia contribuyó a la formación de la primera identidad argentina. Los visitantes pueden disfrutar también de sus jardines de inspiración española, un oasis poco habitual en el barrio de Retiro. Su valiosa colección consta de platería, imaginería y mobiliario iberoamericano de los siglos XVI al XIX. Documentos, libros, ornamentos religiosos, grabados, cerámica, indumentaria civil y accesorios femeninos.

EXPOSICIONES

Exposición Permanente: El Cuarto Mundo
Renovación integral de la exhibición a disposición del público de Buenos Aires.

El guión de exhibición sitúa las piezas de la colección dentro de 3 ejes que dan cuenta de los diversos ámbitos culturales en donde fueron producidas: el mundo surandino, la cultura de la selva -Misiones Jesuíticas- y la puerta del Atlántico - Buenos Aires-. 

Colección: Abarca platería, imaginería y mobiliario iberoamericano de los siglos XVI al XIX. Documentos, libros, ornamentos religiosos, grabados, cerámica, indumentaria civil y accesorios femeninos.

Planta Baja: 
Presentación de las tres principales áreas geográficas y culturales de la América colonial.  Presentación de actores y trama histórica.
Salas: “Área Sur andina”, “La cultura de la selva” y “La puerta del Atlántico”.

Primer Piso:  
Mediados del siglo XVl hasta el XVIII.  Los indianos: conciencia de grupo y construcción de la identidad criollista.
Salas: “María en América”, “Potosí Villa imperial”, “Los maestros de nuestro Arte l”, “Los maestros de nuestro Arte ll”, “El contacto con oriente”,  “Misiones Jesuíticas de Moxos y Chiquitos” (La cultura de la Selva ll) y “Buenos Aires, Capital del Virreinato”.

Subsuelo
Siglos XVIII y XlX.
Salas: “Cocina Hispanoamericana del siglo XVIII”, “Reflejos del Plata (Platería, mobiliario, textiles en el Río de la Plata)” y ”Sala Federal”.

Sala de exhibición temporaria y usos múltiples (SUM): Esta sala completa el recorrido del Pabellón Principal del Palacio Noel y está destinada a albergar diferentes exhibiciones temporarias y diversas actividades de extensión cultural como conciertos, conferencias, seminarios, cursos, talleres y eventos.

LINK:  https://www.facebook.com/media/set/?set=a.275381312484140.66424.109750765713863&type=3

<<

Una nueva donación enriquece la colección de Patrimonio Permanente de Arte Hispanoamericano del Museo

Anónimo
Verdadera Vid o Alegoría del Antiguo y Nuevo Testamento*
Óleo s/tela. Cusco, primera mitad del siglo XVIII.
Donación: Carlos Galo Llorente.

"El mejor destino de una colección es un museo, en él se la investiga, se la clasifica y se le da sentido, se la restaura y preserva para la posteridad, y se la transforma en conocimiento y espacio vivo de discusión. Así surgieron los museos en el mundo, como un acto de generosidad y de grandeza para que el sueño de unos pocos se convirtiera en el sueño y el patrimonio de todos."
Lic. Patricio López Mendez- Curador del MIFB

Se trata de una pintura cusqueña del siglo XVIII donada recientemente por Carlos Galo Llorente. Con su incorporación se convierte en la primer pieza del acervo que refiere a un pasaje del Antiguo Testamento. El cuadro ya está en exhibición y puede verse en la Sala "El Mundo Surandino", en la Planta Baja de la Sede Palacio Noel, Suipacha 1422.

Esta atípica representación crística fue adquirida por el donante hace más de cincuenta años, debido a su evidente evocación de la preciosa sangre de Jesús y la Consagración del vino en el santo sacrificio de la Misa. Si bien esta interpretación iconográfica de Cristo en la Cruz como "Árbol de la Vida y Fuente de la Gracia" es correcta, en este caso particular su sentido es más complejo por otros elementos que complementan la alegoría. Nos referimos, obviamente, a las dos figuras que transportan un gran racimo de uvas. La primera de ellas se muestra como la tipificación de un judío en la cultura renacentista. El personaje se halla caracterizado por el uso de un extraño sombrero en punta con las alas levantadas, mezcla del judenhut blanco o amarillo impuesto por el Concilio de Viena de 1267 y el gorro que a partir del siglo XIII llevaron los judíos de Granada para ser distinguidos de la población musulmana. Esta escena anexada a la de la Crucifixión ilustra un pasaje del Antiguo Testamento conocido como "Los exploradores o espías de Moisés".
"…Llegaron al Valle de Eškol, y cortaron allí un sarmiento con un racimo de uva, que transportaron con una pértiga entre dos, y también granadas e higos. Al lugar aquél se le llamó Valle de Eškol, por el racimo que cortaron allí los israelitas…Nm. 13: 23-24"
Los adelantados enviados por pedido de Yahveh a Canaán tenían como misión inspeccionar la Tierra Prometida. Y, una vez allí, reconocer a sus habitantes, fortalezas, frutos y riquezas, antes de la entrada del Pueblo de Israel. El explorador que va en primer lugar es Josué quien, para san Agustín, prefiguraba al Antiguo Testamento y al pueblo judío que no supo reconocer la preciada carga, la "Verdadera Vid" que es Cristo. El segundo explorador es Caaleb, que mira de frente al Crucificado como personificación del Nuevo Testamento y prefiguración de los fieles cristianos. Para la Iglesia Romana, la práctica de combinar hechos del Antiguo y Nuevo Testamento en una misma imagen devocional tenía como finalidad dejar en claro a los creyentes que todas las profecías de la Antigua Ley habían sido cumplidas en Jesús como verdadero Mesías.
Esta elaborada y compleja exégesis fue difundida por todo el mundo católico a partir de un grabado realizado en Amberes por Jerónimo Wierix hacia 1607. De allí, fue copiado fielmente por un taller cusqueño en el siglo XVIII, adaptando la composición a la manera andina, mediante la estilización y achatamiento de las figuras y el agregado de brocateados. Si bien la mirada sobre los israelitas en la pintura es excluyente y peyorativa, correspondiéndose con los prejuicios de la época en que fue realizada, se trata de uno de los pocos registros plásticos en el que se da identidad al Pueblo Elegido, generalmente ausente del imaginario colonial. A pesar de las férreas restricciones de la Corona y la persecución inquisitorial, muchas familias judías lograron llegar al Nuevo Mundo y hacer su propio aporte al entramado étnico y cultural que significó la América española.

Por Gustavo Tudisco (MIFB)
*Agradecemos la valiosa colaboración de la Dra. Agustina Rodríguez Romero para el análisis iconográfico de esta obra.

<<

Nueva sala de exhibición de patrimonio permanente
PEINETONES
Donación Celina González Garaño

En el Palacio Noel, 1º Piso, Suipacha 1422.

En 1963, el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco volvió a acrecentar su patrimonio gracias al legado de Celina González Garaño, que reunía más de 750 piezas de arte colonial americano. En esta sala se destaca la variadísima colección de peinetones que reflejan las costumbres de la sociedad porteña de la época del Siglo XIX. Derivado de la peineta española y tallado en carey o en asta, el peinetón fue entre 1832 y 1836 el último grito de la moda entre las porteñas.

A 50 años de la donación de Celina González Garaño, la primera gran benefactora mujer del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, la institución inauguró en 2013 en su homenaje una nueva sala en la que se hace foco sobre uno de los muchos tesoros que conformaron tan valioso legado: la colección de de peinetones, acompañada por acuarelas de Pellegrini y grabados de Bacle y Vidal, procedentes de la misma donación. El legado de Celina González Garaño se efectivizó a un año de su fallecimiento, el 17 de junio de 1963. Fue la segunda donación en número de obras de arte y la tercera gran colección en sumarse al actual acervo del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, luego de la de su fundador (1922) y la de Martín Noel (1936). La mayor parte de la colección González Garaño de arte colonial hispanoamericano y argentino del siglo XIX se halla integrada a la exhibición permanente y se despliega en las diferentes salas del museo, destacándose por la singularidad, el refinamiento y la alta calidad estética de cada uno de sus ejemplares.

Los Peinetones. Por Marcelo Marino (Universidad Nacional de Cuyo) y Gustavo Tudisco (Investigador del MIFB)>>

<<

Exhibición de instrumentos musicales notables de la Colección MIFB
En el Palacio Noel, PB, Suipacha 1422

En los últimos diez años el MIFB ha trabajado intensamente con todos los temas inherentes a su colección -desde el período precolombino hasta 1920- incluyendo las gestiones y acciones necesarias para recuperar su colección de instrumentos musicales, a fin de comenzar una política para su restauración, puesta en valor y exhibición.

El Museo Fernández Blanco atesora hoy la totalidad de los objetos de su invalorable colección de instrumentos musicales, y ha iniciado una vigorosa tarea en pos de su investigación, re-catalogación, restauración y exhibición. La visibilidad de esta labor ha posibilitado asimismo la incorporación de nuevas donaciones de instrumentos y máquinas musicales.

Las acciones desarrolladas en este importante e improrrogable proyecto museológico para la remodelación de la sala y puesta en valor de su colección, han contado con el apoyo del Ministerio de Cultura del GCBA, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, la Dirección General de Museos y la  Asociación de Amigos del Museo Fernández Blanco, sumado al aporte de la financiacion y patrocinio de la Fundacion American Express de Estados Unidos, realizado a través de la Ley de Mecenazgo (Régimen de Promoción Cultural instrumentada por el Gobierno de la Ciudad en 2010).

Los importantes instrumentos fueron previamente restaurados por el Museo con el apoyo del Ministerio de Cultura, y gracias al maravilloso trabajo -ad honorem- del maestro luthier argentino Horacio Piñeiro, y la colaboración del maestro Pablo Saravi, que suman su invalorable labor al trabajo de los curadores del MIFB.
La colección de instrumentos musicales del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco reúne un importante número de piezas de enorme valor artístico e histórico. Pueden escucharse además grabaciones de todos los instrumentos exhibidos y a cargo de talentosos músicos argentinos.

La inauguración de una sala de exhibición dedicada exclusivamente a los antiguos instrumentos de la familia del violín constituye un hecho de singular importancia. Se trata de un conjunto de piezas que, por su número y calidad, es único en Latinoamérica, y puede compararse favorablemente con importantísimas colecciones de instrumentos de algunos pocos museos en el mundo.

Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar







Más imágenes en:
www.facebook.com/media/set/?set=a.657689324253335.1073741840.109750765713863&type=1

La Colección de Instrumentos Musicales del Museo Fernández Blanco. Por Pablo Saraví>>

Más información sobre la colección de Instrumentos >>


Sobre la restauración del violín "Guarnerius" del siglo XVI. Edición del libro "Un Guarnerius en Buenos Aires" y edición del CD "Un Guarnerius en Buenos Aires". >>

Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar



<<

CASA FERNÁNDEZ BLANCO
Hipólito Yrigoyen 1420.

Isaac Fernández Blanco fundó el primer museo privado en la Argentina, abriendo las puertas de su propia casa. Hoy es la única mansión de estilo ecléctico de fines del XIX que queda en el viejo barrio sur y con características de palacete neorrenacentista.

EXPOSICION PERMANENTE

EN EL MARCO DE SU 91 ANIVERSARIO EL MIFB PRESENTA
Había una vez...
Muñecas y Juguetes (1870 – 1940)

Colección de Mabel y María Castellano Fotheringham

A través de la exhibición Castellano Fotheringam se da a conocer el proyecto de remodelación, puesta en valor y reconversión en museo de la Casa de Fernández Blanco, sede anexo del Museo encargada de difundir las artes aplicadas de los siglos XIX y XX.

Con la apertura de las primeras salas de exhibición permanente, inauguradas en 2012, en esta emblemática casa de principios del siglo XX se formaliza la donación a la ciudad de Buenos Aires de la colección de muñecas antiguas más importante del país.

Las hermanas Mabel y María Castellano Fotheringham han reunido, a lo largo de su vida, una de las colecciones de muñecas y juguetes antiguos más valiosas y completas de Argentina. Cuando el Museo de Arte Hispanoamericano recuperó en el año 2000 la Casa Histórica Fernández Blanco, en el barrio de Monserrat, se propuso la división de sus colecciones en dos sedes, el Palacio Noel de la calle Suipacha 1422, dedicado al arte colonial y sus manifestaciones culturales y esta nueva sede, de la calle Irigoyen 1420, dedicada a las artes aplicadas de os siglos XIX y XX.

Fue entonces cuando las hermanas Castellano Fotheringham, en apoyo al proyecto de ampliación de los espacios de exhibición del Museo, donaron su colección de muñecas de más de 200 piezas y cientos de accesorios y que incluye las firmas más importantes de maestros jugueteros franceses y alemanes del período de mayor florecimiento de la industria juguetera

Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar





Imágenes:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.444184045603865.95840.109750765713863&type=1

Videos:
http://www.youtube.com/watch?v=N5aX6fTUhQ8&feature=relmfu

Sobre la Casa Fernández Blanco >>

<<

NUEVAS VITRINAS Y DONACIONES PARA LA CASA FERNANDEZ BLANCO

"El mejor destino de una colección es un museo, en él se la investiga, se la clasifica y se le da sentido, se la restaura y preserva para la posteridad, y se la transforma en conocimiento y espacio vivo de discusión. Así surgieron los museos en el mundo, como un acto de generosidad y de grandeza para que el sueño de unos pocos se convirtiera en el sueño y el patrimonio de todos."
LIC. PATRICIO LOPEZ MENDEZ - Curador del MIFB.

Gracias al impulso generado por la donación de Mabel y María Castellano Fotheringham en 2012 de su colección de muñecas y juguetes antiguos, otras tantas donaciones se han sumado al conjunto.

Beatriz Calafati Solari tuvo a lo largo de su vida un perspicaz entrenamiento como reconocida anticuaria pero, mucho tiempo antes, cuando era apenas una niña de cinco años, quedó prendada de un jueguito de té en miniatura en la atiborrada vitrina de su abuela. Este objeto despertó en ella la pasión por coleccionar estas pequeñas obras de arte y así reunió más de ciento veinte juegos desde las lozas "Pampa" de industria nacional, hasta piezas europeas de fines del siglo XIX  y comienzos del siglo XX, en plata, bronce esmaltado punzonados, porcelana de Sèvres y Limoges y cristal de Murano. Estos juegos de té y café en miniatura, donadas por Calafati Solari a la Casa Fernández Blanco, enriquecen la colección preexistente y son exhibidos en dicha sede. Así mismo, se han agregado a la colección de muñecas de paño "Lenci" las que oportunamente donaran las hermanas Catalina y Ester Pini, entre las cuales se destaca una muñeca de "boudoir" o "lady doll", modelo Pomapadour, creada por Elena Scavini para su firma Lenci en 1927. También podrán apreciarse un bebé con cabeza de porcelana Simon & Halbig de 1910 y un cochecito de paseo donado por Lía Munilla Lacasa, una muñeca de celuloide y composición fabricado hacia 1932, marca Kämmer & Reinhardt y donada por Renata Uhlig, una Muñeca estilo Jeannie Walker, diseñada por Mme. Alexander en 1941 y donada por Blanca Brandolini.

Por último un juego de muebles de comedor en miniatura, de madera policromada, producido en Würtemberg, Alemania en la década del treinta y donado por Elisalex von Wuthenau.

Se exhiben en la exposición permanente Había una vez... Muñecas y Juguetes (1870 – 1940) Colección de Mabel y María Castellano Fotheringham, en la sede Casa Fernández Blanco, Hipólito Yrigoyen 1420. Más información sobre la muestra >>

Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar


<<

Espectáculos y eventos

MÚSICA

XVIII TEMPORADA MUSICAL
La sede del Palacio Noel del Museo Isaac Fernández Blanco se convirtió en uno de los espacios más reconocidos en la Ciudad de Buenos Aires para la música de cámara. Si bien se programan ciclos de temáticas variadas, se resalta la labor realizada en la difusión de los repertorios de música antigua, y en especial los del período barroco. En este ámbito, el Museo es un verdadero motor de los conjuntos y solistas, articulando diversos proyectos entre los que se destaca la participación de encumbrados grupos y artistas del país y del extranjero.
Viernes, Sábados y Domingos a las 19 hs.
Palacio Noel, Suipacha 1422 / Entrada general $10.

CICLO HERNAN VIGO SUAREZ EN LA CASA FERNANDEZ BLANCO
El Museo Isaac Fernández Blanco inauguró durante el año 2010 un nuevo espacio para la Música de Cámara en su recuperada sede de la Casa Fernández Blanco, sumando otra opción de encuentro con la buena música a la agenda cultural de los porteños.
El ciclo lleva el nombre del musicólogo argentino Hernán Luis Vigo Suarez, uno de los más importantes coleccionistas de instrumentos y máquinas musicales de los siglos XIX y XX.
Sábados y Domingos a las 17 hs,
Hipólito Yrigoyen 1420 / Entrada general $2.-
Consultar programación  a: mifb_prensa@buenosaires.gob.ar

CAPILLA DEL SOL, conjunto residente del MIFB
El Conjunto de música barroca residente del Museo Isaac Fernández Blanco, acompaña en el campo musical desde el año 2003, la actividad de investigación, conservación y difusión de las expresiones artísticas de la América Virreinal. Creado por el Museo con el apoyo de su Asociación de Amigos, el ensamble ha presentado desde ese entonces diversos programas de música colonial sudamericana en importantes festivales nacionales e internacionales.
Durante el periodo virreinal la actividad musical estuvo, casi siempre, liderada por las capillas orientadas al servicio y alabanza divinos, no obstante una buena parte de las mentes de quienes tocaban y cantaban en ellas, indios y mestizos, no dejaban de pensar en el sol y la madre tierra. Atendiendo a esta simultaneidad de criterios, y a la permanente mezcla de elementos que convivieron en la realidad musical de la Iberoamérica colonial, Capilla del Sol reúne un grupo de cantantes e instrumentistas especializados en estilos preclásicos interesados en reconstruir el vasto patrimonio musical del barroco iberoamericano, utilizando instrumentos y técnicas de interpretación de la época en que fue compuesto y basándose en sólidos conocimientos musicológicos que explican y contextualizan la realidad social y musical del período barroco americano.

Capilla del Sol

El Conjunto de música barroca residente del Museo Isaac Fernández Blanco, acompaña en el campo musical desde el año 2003, la actividad de investigación, conservación y difusión de las expresiones artísticas de la América Virreinal. Creado por el Museo con el apoyo de su Asociación de Amigos, el ensamble ha presentado desde ese entonces diversos programas de música colonial sudamericana en importantes festivales nacionales e internacionales.

Durante el periodo virreinal la actividad musical estuvo, casi siempre, liderada por las capillas orientadas al servicio y alabanza divinos, no obstante una buena parte de las mentes de quienes tocaban y cantaban en ellas, indios y mestizos, no dejaban de pensar en el sol y la madre tierra. Atendiendo a esta simultaneidad de criterios, y a la permanente mezcla de elementos que convivieron en la realidad musical de la Iberoamérica colonial, Capilla del Sol reúne un grupo de cantantes e instrumentistas especializados en estilos preclásicos interesados en reconstruir el vasto patrimonio musical del barroco iberoamericano, utilizando instrumentos y técnicas de interpretación de la época en que fue compuesto y basándose en sólidos conocimientos musicológicos que explican y contextualizan la realidad social y musical del período barroco americano.

Reúne un grupo de cantantes e instrumentistas especializados en estilos preclásicos, interesados en reconstruir el vasto patrimonio musical del Barroco Americano. El ensamble es un proyecto asociado al Museo de Artes Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco de Buenos Aires. Desde su creación, el conjunto ha ofrecido numerosos conciertos en la Argentina y diversos países de América y Europa. Ha representado a la Argentina en las ediciones 2004/06/08 del festival "Misiones de Chiquitos" (Bolivia), en las "Semanas Musicales de Frutillar" (Chile), en el "Festival Internacional de Música Sacra" (Quito, Ecuador2008/2012), "Tropical Baroque Music Festival" (Coral Gables, EEUU2008/.2010), en la edición 2010 del "Festival Internacional Cervantino" (Guanajuato, México). En 2011 el conjunto viajó por primera vez a Europa, para presentarse en el "Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola" (Valencia, España), y en el "Festival de Música Barroca de Brezice" (Eslovenia). En la Argentina ofreció conciertos para el Mozarteum Argentino en Buenos Aires, Salta y Jujuy, ofreció numerosos conciertos en Buenos Aires, y participó de los festivales: "Camino de las Estancias" (Córdoba), "Festival internacional de Ushuaia", "Festival de Música Antigua de Buenos Aires", "Música Clásica por los Caminos del Vino" (Mendoza).

Se destacan los conciertos de Capilla del Sol en Buenos Aires: en el Palacio Noel y diferentes templos de la ciudad, con programas homenaje a Domenico Zipoli y a Juan Bautista Comes, y el estreno argentino de la "Missa de Bomba" de Pedro Bermúdez. En el exterior fueron especialmente significativos los conciertos ofrecidos en el Smithsonian National Museum of the American Indian, y el John F. Kennedy Center for the Performing Arts (Washington), y en la Iglesia de San Ignacio de la Ciudad de Praga. El conjunto ofreció su primer concierto en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2013 y participó en marzo de 2014 en el "Tropical Barroque Music Festival" en Florida, EEUU. En octubre de 2014, emprendió su segunda Gira por México, con la organización del Museo, la colaboración de su Asociación de Amigos a través del Régimen de Promoción Cultural y del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los auspicios del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericana IBERMÚSICAS, de la Secretaría de Educación Pública de México, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes CONACULTA, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes, el Festival de la Cultura Maya (Mérida), el Festival de Música Antigua del Museo del Virreinato de Tepotzotlan y Fomento Cultural Banamex.

Para más información sobre Capilla del Sol
www.capilladelsol.com

Capilla del Sol
Conjunto Residente del Museo Isaac Fernández Blanco, Buenos Aires

ADRIANA SANSONE, Soprano
SILVINA SADOLY, Soprano
VERONICA CANAVES, alto
MATIAS TOMASETTO, Tenor
RAMIRO ALBINO, flauta
EDUARDO RODRÍGUEZ, bajón
EVAR CATIVIELA, vihuela de mano
FEDERICO CIANCIO, clave y órgano
RAMIRO ALBINO, dirección musical
LEILA MAKARIUS Y JORGE COMETTI, coordinación artística.

<<

JORNADAS

Jornadas Interdisciplinarias de Cultura y Turismo

El objetivo propuesto por los organizadores es reflexionar sobre el turismo cultural, articulando temáticas de la gestión cultural y la turística.
Entre los contenidos que formarán parte de este ciclo se destacan:

- La cultura como factor de desarrollo económico y social.
- Modos de articulación entre la gestión cultural y la turística.
- Evolución de la actividad turística en la ciudad y en el país.
- La inserción de la ciudad de Buenos Aires dentro de los mercados de demanda     turística.
- Reflexión sobre las necesidades de estructurar la oferta cultural atendiendo a las necesidades del visitante y al mercado de demanda turística.
- Posibilidades y formas de generar procesos de calidad para la recepción de los turistas en los museos.
- La conservación del patrimonio como eje.
 
Las Jornadas de Cultura y Turismo se desarrollaran en diversos encuentros y cuentan con la participación de especialistas en las temáticas propuestas así como también disertantes provenientes de diversas instituciones culturales y campos profesionales afines del país y el extranjero.

INFORMES:
Turismo cultural tel.4327-0228 int.201 / 202  mifb.turismocultural@gmail.com

<<

Cursos y talleres

CURSOS Y TALLERES GCBA

Taller de dibujo
Sábados de 11 a 13 (Turno Mañana)
Sábados de 15 a 17 (Turno Tarde)
Profesor Federico Klass
Inicio: Sabado 14 de Marzo
Bono contribución optativo $ 20 por clase
Duración: Anual
La dinámica del curso permite incorporarse en cualquier momento.
Consultas: fklass5@hotmail.com
Cursado en sede Suipacha 1422 (Palacio Noel)

Dibujo - Humor grafico/caricatura
Lunes de 17.30 a 19 hs
Profesor Federico Klass
Inicio: Lunes 30 de Marzo
Bono contribución optativo $ 20 por clase
Duración: Anual
La dinámica del curso permite incorporarse en cualquier momento.
Taller pensado para alumnos a partir de los 12 años.
Consultas: fklass5@hotmail.com
Cursado en sede Suipacha 1422 (Palacio Noel)

Taller de acuarela
Miércoles de 18 a 20 Hs
Profesor Federico Klass
Inicio: Miercoles 18 de Marzo
Arancel: Bono contribución optativo $ 20 por clase
Duración: Anual
La dinámica del curso permite incorporarse en cualquier momento.
Consultas: fklass5@hotmail.com
Cursado en sede Suipacha 1422 (Palacio Noel)

Taller de iniciación a la escritura para cuento y novela:
Profesor: Lic. Pablo Gaiano

Metodología:
Las clases combinarán teoría literaria y práctica en torno a la escritura. Se alternarán clases teóricas y clases prácticas de lectura y escritura. Las consignas de escritura derivarán de la teoría literaria estudiada y los alumnos escribirán textos de literatura narrativa para ser leídos y analizados en clase.

Cursado en sede Suipacha 1422 (Palacio Noel)

Taller de iniciación a la escritura para cuento y novela:
Martes de 10.30 a 12hs.
Comienzo: Martes 10 de Marzo.
Cupos limitados.
Duración: Anual, subdividido en dos cuatrimestres.
Matrícula: 150$.
Arancel: $ 150 mensuales. Disponibles bonos contribución del Museo GCBA 

Taller de iniciación a la escritura para cuento y novela:
Jueves de 17 a 18.30hs.
Comienzo Jueves 12 de Marzo.
Cupos limitados.
Duración: Anual, subdividido en dos cuatrimestres.
Matrícula: 150$.
Arancel: $ 180 mensuales. Disponibles bonos contribución del Museo GCBA 

Informes, inscripción y más información sobre los contenidos:
literaturaciudad@yahoo.com.ar
Tel: 4327-0228 int. 210 / 209

Lic. Pablo Gaiano
Coordina talleres literarios en distintos Museos de la ciudad desde hace 11 años. Ha sido profesor titular de la USAL, UCES y UBA.   El taller de iniciación a la escritura para cuento y novela del MIFB tiene 8 años de antigüedad. Como curador organizó en el Museo José Hernández la muestra "Artesanías impresas" (sobre libros de nueve narradores), y en la Dirección General de Museos una muestra sobre temas de la ciudad.
Acaba de publicar su novela "El escritor de reglamentos" (Editorial Del Dragón, 2014).
Entre sus publicaciones como compilador figura: "Detrás de las esquinas" (Compilación de nuevos narradores, Botella al Mar, 2003) y como compilador y escritor: "Cuentos al oído de Buenos Aires" (Año 2004, Secretaría de Cultura del GCBA); "Voces desde el Atril: cuentos inspirados en pinturas" (Editorial Del Dragón, Agosto 2009); "Destellos en la sombras: cuentos sobre discriminación" (Editorial Del Dragón, Agosto 2011). Este último ha sido declarado de interés en Derechos Humanos por la Legislatura de la Ciudad.

<<

VISITAS GUIADAS
En el Palacio Noel, Suipacha 1422

Visitas Guiadas al público en general
Se realizan con la entrada del Museo $10
Sábados y domingos 16 horas. Bono contribución no obligatorio $ 10
 No es necesario reservar.

Visitas Guiadas en inglés, francés y alemán
Aranceladas. Se organizan en conjunto con la Asociación de Amigos del Museo (AMIFB).
Solicitar  turno telefónicamente al 4327-0272.
O escribiendo a: aeducativa2002@yahoo.com.ar

Visitas guiadas a instituciones educativas
Solicitar telefónicamente al 4327-0272.  
aeducativa2002@yahoo.com.ar

MILLA MUSEOS BUENOS AIRES
El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco participa en la Milla Museos Buenos Aires, una propuesta de turismo cultural del Ministerio de Cultura y el Ente Turismo de Buenos Aires que permite combinar nuevas opciones recreativas y reforzar la articulación de la oferta cultural y turística porteña. Milla Museos articula una red público-privada que agrupa a museos y espacios culturales porteños concentrados en un corredor físico de fácil acceso y disponibilidad.

+ info sobre Milla Museos Buenos Aires

<<

Biblioteca

Sede Casa Oliverio Girondo / Acceso por Suipacha 1422.

La Biblioteca funciona en la Casa Oliverio Girondo, con acceso por la entrada principal del Palacio Noel. Está especializada en Arte Hispanoamericano pero también abarca disciplinas tales como historia, geografía, filosofía y letras, entre otras. Su acervo documental cuenta con más de 9 mil volúmenes, entre ellos, colecciones de gran valor histórico que datan desde principios del siglo XVII. Historia, Arte, Literatura. Material de referencia: diccionarios y Enciclopedias. Material en español, inglés y francés.
Además de cubrir los temas de su especificidad, la biblioteca atesora parte de la colección particular de Olivero Girondo y su esposa, la escritora Norah Lange.

El origen de la Biblioteca del Museo está unido al de la colección reunida por Don Isaac Fernández Blanco, que en su totalidad, incluyendo libros y obras de arte, fue donada en 1922 por su propietario a la Ciudad de Buenos Aires para formar un Museo que debía llevar su nombre. Fernández Blanco siguió comprando y donando hasta su muerte, ocurrida en 1928. En 1947 el Museo se traslada a su ubicación actual, Suipacha 1422, uniendo su colección a la del Arquitecto Martín Noel. En 1972, la escritora Norah Lange vende a la Municipalidad la casa que compartiera con su esposo, Oliverio Girondo, contigua al Palacio Noel, y a la biblioteca ingresan libros de la colección personal del matrimonio de escritores. Con los años, la Biblioteca se nutrió con sucesivas y diversas donaciones.

La consulta se realiza en sala mediante reserva telefónica previa.
Para consultas llamar al 4327-0228, int.213, o escribir a mifb_biblioteca@buenosaires.gob.ar

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/museos/dg_museos/mifb_publicaciones.htm

<<