Centro de Museos de Buenos AiresMuseo de la CiudadMuseo Cine Pablo Ducrós HickenMuseo de Arte Popular José HernándezMuseo de Arte Español Enrique LarretaMuseo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández BlancoMuseo de Arte  Moderno  de  Buenos AiresMuseo de Esculturas Luis PerlottiMuseo de Artes Plásticas Eduardo SívoriMuseo Casa Carlos Gardel   Museo Histórico Cornelio de Saavedra Museo del Humor Torre Monumental Museo de Bellas Artes Benito Quinquela  MartínCine El Plata
 
  museos l actividades l servicios l red de museos porteños l prensa l boletín
     
 
 
     
     
    Museo de Arte Moderno  de  Buenos Aires  


Exposiciones temporarias y permanentes>>

Espectáculos y eventos>>

Cursos y talleres >>

Visitas guiadas >>

Biblioteca y Centro de Documentación >>

 

Actividades

Exposiciones temporarias:    

Argentina Lisérgica
Visiones psicodélicas en la Colección del Museo de Arte Moderno
Sala 1º piso patrimonio.
Cierre: 12 de abril.

Existe una Psicodelia Nacional. En esta afirmación se basa la presente muestra de patrimonio, que propone un viaje hacia la iconografía y los escenarios artísticos de otro tiempo: el pop extremado de los desbordados sesentas y los tempranos e intensificados setentas, haciendo especial énfasis en sus nutrientes (el surrealismo criollo, la geometría blanda, el arte cinético y lumínico local, las omnipresentes vanguardias internacionales) y en sus efectos posteriores. Diseño gráfico, pintura, collage, cine experimental, escultura, fotografía, grabado, objetos, diseño industrial, todos los formatos que conforman la colección del Museo están representados en la exhibición.

Obras de Bandi Binder, Juan Cavallero, Jorge de la Vega, Hugo Demarco, Casimiro Domingo, Edgardo Giménez, Obdulio Giudici, Bruno Janello, Alfredo Londaibere, Eduardo Mac Entyre, Víctor Magariños, María Martorell, Marta Minujín, Oski, Aldo Paparella, Martha Peluffo, Rogelio Polesello, Marcelo Pombo, Josefina Quesada, Antonio Seguí, Carlos Silva, Oscar Smoje, Carlos Squirru, y Juan Stoppani, entre otros, pertenecientes en su totalidad a la gran colección del Museo.

Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar


<<  

La Donación León Ferrari
Sala 1º piso.
Cierre: 9 de agosto.

La exposición da a conocer el valioso conjunto de 72 dibujos que la familia del gran artista argentino donó al Museo. En la exposición, la donación dialoga con un importante conjunto de obras que pasarán en comodato al Museo y préstamos de la familia Ferrari.

La donación Ferrari, de enorme relevancia por su valor histórico y estético, otorga la posibilidad al Museo de Arte Moderno de representar la multifacética producción e ideas de León Ferrari, nacido en Buenos Aires en 1920 y fallecido el año pasado. Así, el Museo tiene el honor de ser testigo de uno de los grandes momentos de su historia al recibir en donación un invaluable conjunto de obras del artista generosamente cedido por la familia Ferrari.

La donación se concentra en el dibujo, entendido como obra única sobre papel y, como tal, reúne tanto trabajos a lápiz, como tintas, acuarelas y collages que incluyen brailles, reproducciones de obras de la historia del arte y noticias periodísticas. Son 72 obras realizadas entre 1964 y 2009, que siguen la producción del artista a través de sus diversos intereses a lo largo de su larga y prolífica vida, durante la cual siempre respondió a la realidad socio-política y artístico-cultural que lo rodeaba.

Galería de imágenes
Fotos de la exposición: Josefina Tommasi.
Haga click en la imagen para ampliar










La Donación León Ferrari>>

Sobre las obras>>

<<

El teatro de la pintura. Artistas argentinos en diálogo con Sonia Delaunay
Sala PB.
Cierre: 1 de marzo.

La exposición, con curaduría de Jimena Ferreiro, toma como punto de partida las obras de Sonia Delaunay (Gradzihsk, Ucrania, 1885 – París, 1979) pertenecientes al patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires para contar una nueva historia, en tiempo presente, que la hace convivir con artistas argentinos modernos y contemporáneos. Una propuesta que sitúa a Delaunay fuera del relato habitual –aquel que la confina a ser la única mujer en un mundo europeo, moderno y profundamente masculino– para ensayar otra historia que despliega secuencias temporales distantes entre sí, las cuales permiten establecer correspondencias entre artistas y contextos diversos.

Las obras de Sergio Avello, Chiachio & Gianonne, Flavia Da Rin, Tulio de Sagastizabal, Juan del Prete, Marcolina Dipierro, Jorge Gumier Maier, Silvia Gurfein, Graciela Hasper, Magdalena Jitrik, Fabio Kacero, Fernanda Laguna, Alfredo Londaibere, Adriana Minoliti, Guillermina Mongan, Inés Raiteri, Mariela Scafati, Cristina Schiavi, Leila Tschopp, Paola Vega y Yente (Eugenia Crenovich), en diálogo con Sonia Delaunay provocan la activación de otros sentidos de lo moderno, que permiten comprender las maneras en que estos artistas abordan la pintura y sus tradiciones. De este modo, más que una colección de imágenes que se aproximan por forma y color según el relato moderno tradicional, esta exposición convierte a Sonia Delaunay en un modo de hacer cuya fuerza irradiadora despliega una genealogía del arte local en clave abstracta, pero desobediente y sensual.

Los destinos de la pintura>>

Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar




<<

Sol Pipkin: Piltriquitrón inside
Sala proyectos especiales.
Cierre: 8 de marzo.

La joven artista argentina llega al Moderno con una exposición individual realizada especialmente para la ocasión. Pipkin fue becaria del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella en su edición 2010  y seleccionada para el premio Curriculum 0 en 2011. El año pasado, obtuvo el Premio Artista Barrio Joven de Arte BA, entre otros reconocimientos a su trabajo.

Piltriquitrón, en lengua mapuche, significa "montaña colgada de las nubes". El nombre describe un gigante cerro de piedra gris con puntas afiladas que sobresalen de los bosques, cuya cima se encuentra a 2.260 metros sobre el nivel del mar y que es, para la artista de Lago Puelo, Sol Pipkin, una “escultura” de profundo interés.

La exposición reúne esculturas e instalaciones y es un proyecto en el cual la información proveniente de los recorridos por el cerro patagónico, su señalética, vegetación, geología, climas, visiones, especies, texturas y accidentes se transforman en un espacio escultórico interior atravesado de señales. Se trata de un modo de hacer, de fabricar, de revisar y entender el mundo: un saber a desandar, una forma de construir.

La exhibición es también un homenaje a Jorge Belanko, albañil reconocido por impulsar la construcción de hogares con materiales naturales en la misma zona en la que creció la artista. Belanko, a quien Pipkin cita como referencia fundamental, está convencido de que subsiste una memoria genética de la construcción del propio refugio, para lo cual es esencial reutilizar los recursos que se encuentran disponibles en cada entorno.

“Lo que más me entusiasma es la simplicidad del hacer –expresa la artista– probándonos que todos podemos fabricar y descubrir cosas útiles o imaginativas con lo que tenemos a mano. Eso, en la vida rural del interior del país, es mucho más corriente que en las ciudades”. El saber hacer de la artista da como resultado, de esta forma, una exposición que descubre su mirada hipnótica sobre una montaña que cuelga de las nubes, una mirada dueña de las ocasionales marcas de un paseo al corazón por esa escultura patagónica y prehistórica.

Galería de imágenes
Fotos: Lino Ricciardulli.
Haga click en la imagen para ampliar





Biografía de Sol Pipkin >>
Entrevista a Sol Pipkin. Por Rafael Cippolini>>

<<

Empujar un ismo
Sala 2º piso.
Cierre: 29 de marzo.

Empujar un ismo reúne un destacado conjunto de obras de artistas argentinos contemporáneos, consagrados y emergentes: Ernesto Ballesteros, Martín Berstein, Sofía Bohtlingk, Jimena Croceri, Flavia Da Rin, Tomás Espina, Mónica Giron, Bruno Gruppalli, Martín Legón, Juane Odriozola, Florencia Rodriguez Giles, Alan Segal, Luis Terán, Juan Tessi, Osías Yanov y Rosario Zorraquín. Las abstracciones que atraviesan sus trabajos son solo un momento en el interior de un relato más amplio. Son un pasaje dentro de un proceso, el inicio de un ritual contemporáneo o el resultado de una ficción. A diferencia de los principios de los ismos modernos y su autonomía (la pureza de elementos plásticos, la trascendencia, la verdad o la universalidad) las obras presentadas tienen un fuerte arraigo en el cuerpo y en el mundo, nunca se desligan de ellos sino todo lo contrario: toman la abstracción como un lenguaje abierto que tiene aún la posibilidad de contar algo desde sus entrañas; como si,  paradójicamente, pudiese tocar lo real.

Empujar un ismo anuncia, así, un viaje en el tiempo para dialogar con la modernidad. Observa el lugar predominante que tomó en esa época la abstracción y la instauración de ismos y pone de manifiesto, a través de las obras presentadas, una nueva forma de pensar lo abstracto devolviéndoles al cuerpo y al tiempo su lugar de influencia. Mediante diversos soportes, tales como la performance, pintura, instalación, escultura, fotografía y dibujo, los trabajos empujan los ismos para correrlos, descentrarlos o sacárselos de encima, y así abrir nuevos espacios impulsando hacia adelante una manera diferente de ver y accionar.

Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar







Más información>>

<<

Laura Lima El mago desnudo
Sala subsuelo.
Inauguración: jueves 19 de febrero a partir de las 18 hs.
Cierra7 de junio.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires tiene el agrado de anunciar la presencia de la gran artista Laura Lima y la inauguración de sus ambiciosos proyectos artísticos: Laura Lima: El mago desnudo, cuya inauguración se realizó el pasado jueves 19 de febrero en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires -Av. San Juan 350-, y el film de 100 horas Cinema Shadow Segundo, cuya avant-premiere mundial se realizará el martes 17 de marzo a las 19 h en el Teatro Margarita Xirgu.

Laura Lima (Minas Gerais, 1971) es una de las figuras más relevantes de la escena artística contemporánea internacional. Su presencia en Buenos Aires es un verdadero acontecimiento. Para Victoria Noorthoorn, Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, la exhibición de Laura Lima en el Moderno significa un gran salto para la institución: “Por primera vez durante mi gestión podemos concretar una coproducción internacional de gran envergadura y tener entre nosotros a una artista de nivel mundial en su momento de mayor esplendor creativo. Su presencia en el Moderno es una excelente oportunidad para vivir de primera mano sus ambientaciones y puestas mágicas”.

En su trabajo, Lima deja de lado las categorías clásicas de dibujo, escultura y performance reemplazándolas por otras más abarcadoras y desafiantes como las de instancia, índice y experiencia. Su recorrido es el de una artista madura que decidió, a una temprana edad, cuestionar lo dado y ofrecer nuevos caminos para reflexionar sobre el arte y su rol en el conjunto de la sociedad. Laura Lima crea una instancia que muy a menudo incorpora a un ser vivo –una persona (carne), un animal, o un objeto animado– que trasciende la noción de performance. La obra está viva, representada por la persona, el animal o el objeto, e invariablemente ofrece una imagen que sorprende al espectador.

La presencia de la artista en Buenos Aires se relaciona directamente con su reciente consagración como ganadora del BACA 2014 (Bonnefanten Award for Contemporary Art), el premio más relevante en los Países Bajos para un artista contemporáneo, que en su edición 2014 decidió galardonar a un artista latinoamericano. Para esta edición del premio BACA, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires colaboró activamente en tres instancias: como jurado, en la realización de un catálogo/libro de artista y con la presente exposición. Es un orgullo para el Moderno exhibir el trabajo de coproducción con el Bonnefantenmuseum de Maastricht, de los Países Bajos, continuando así el diálogo internacional con otras instituciones del mundo como parte de su actual etapa de efervescencia. Asimismo, el Moderno se enorgullece de comenzar una nueva etapa de colaboración con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), que generosamente cede el Teatro Margarita Xirgu para la presentación del film de Lima.
Sobre el premio
>>

Más información sobre la muestra >>

<<

Espectáculos y eventos: 

Ciclos MAMBA:
Enero-Febrero 2015

Cursos y talleres:

El papel del papel
En la sala de educación del museo la educadora Micaela Mendelevich realiza un taller que explora las posibilidades del papel: desde el origami, hasta el collage, los pop up e incluso el dibujo y el grabado.
Sábados 17 hs.

TARDES DE TALLER EN EL MUSEO
La sala de educación del Museo de Arte Moderno se abre los martes a la tarde para invitar a los chicos y chicas (de 6 a 12años) a pasar una tarde de taller en el Museo. Un espacio abierto especialmente para trabajar con lápices, marcadores y otros materiales.  
Martes y jueves, 16 hs. (cupos limitados)

<<

Visitas guiadas:

Visitas guiadas para fines de semana.
Todos los fines de semana, el Museo de Arte Moderno ofrece jugosas visitas guiadas de sus exposiciones y las obras que en ellas se exhiben, a cargo de sus educadores.
Sábados y domingos, 15 hs.

MENÚ DE VISITAS CONVERSACIONES A LA CARTA
¿Qué hace a una visita guiada: la exhibición, la curiosidad del visitante o la impronta de quien la ofrece? Cada educador del Museo tiene su personalidad, su formación académica y sus propios intereses artísticos e intelectuales. Todas las tarde los educadores se disponen a conversar con los visitantes del Museo de manera espontánea sobre las exposiciones y sus derivas. Desplegamos un espacio ameno para el diálogo entre el arte, el público y los educadores. 
Conversaciones a la carta: Pedí el Menú en Recepción y buscá tu educador…
De martes a viernes entre las 14 y las 18 hs.

<<

MILLA CULTURAL DEL SUR
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMbA) participa en la Milla Cultural del Sur, una propuesta organizada por el Ente de Turismo y el Ministerio de Cultura porteño para conocer y disfrutar 14 espacios y museos emblemáticos situados en el sur de la Ciudad, entre Puerto Madero y la Boca.
+ info sobre Milla Cultural del Sur

<<

Biblioteca y Centro de Documentación:

Adolfo Alsina 963, PB
De lunes a viernes de 10 a 17 hs. Acceso libre.
Tel. 4342-3001 int. 26
E-mail:bibliotecamamba@gmail.com

La biblioteca pone a disposición del público material bibliográfico, hemerográfico y documental especializado en arte argentino e internacional del siglo XX hasta la actualidad. Más información >>

<<