Centro de Museos de Buenos AiresMuseo de la CiudadMuseo Cine Pablo Ducrós HickenMuseo de Arte Popular José HernándezMuseo de Arte Español Enrique LarretaMuseo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández BlancoMuseo de Arte  Moderno  de  Buenos AiresMuseo de Esculturas Luis PerlottiMuseo de Artes Plásticas Eduardo SívoriMuseo Casa Carlos Gardel   Museo Histórico Cornelio de Saavedra Museo del Humor Torre Monumental Museo de Bellas Artes Benito Quinquela  MartínCine El Plata
 
  museos l actividades l servicios l red de museos porteños l prensa l boletín
     
 
 
     
     
    Museo de Arte Moderno  de  Buenos Aires  


Exposiciones temporarias y permanentes>>

Espectáculos y eventos>>

Cursos y talleres >>

Visitas guiadas >>

Biblioteca y Centro de Documentación >>

Nuevo rumbo del Museo de Arte Moderno >>

Nueva etapa de las obras del MAMbA >>


Actividades

Exposiciones temporarias:    

Argentina Lisérgica
Visiones psicodélicas en la Colección del Museo de Arte Moderno
Cierre: 22 de junio.
Sala 1º piso patrimonio.

Existe una Psicodelia Nacional. En esta afirmación se basa la presente muestra de patrimonio, que propone un viaje hacia la iconografía y los escenarios artísticos de otro tiempo: el pop extremado de los desbordados sesentas y los tempranos e intensificados setentas, haciendo especial énfasis en sus nutrientes (el surrealismo criollo, la geometría blanda, el arte cinético y lumínico local, las omnipresentes vanguardias internacionales) y en sus efectos posteriores. Diseño gráfico, pintura, collage, cine experimental, escultura, fotografía, grabado, objetos, diseño industrial, todos los formatos que conforman la colección del Museo están representados en la exhibición.
Obras de Bandi Binder, Juan Cavallero, Jorge de la Vega, Hugo Demarco, Casimiro Domingo, Edgardo Giménez, Obdulio Giudici, Bruno Janello, Alfredo Londaibere, Eduardo Mac Entyre, Víctor Magariños, María Martorell, Marta Minujín, Oski, Aldo Paparella, Martha Peluffo, Rogelio Polesello, Marcelo Pombo, Josefina Quesada, Antonio Seguí, Carlos Silva, Oscar Smoje, Carlos Squirru, y Juan Stoppani, entre otros, pertenecientes en su totalidad a la gran colección del Museo.

Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar

<<  

León & Cociña
La bella y la bestia

Sala 1º piso.
Cierre: 27 de abril.

Muestra de León & Cociña, la dupla chilena integrada por Cristóbal León (Santiago de Chile, 1980) y Joaquín Cociña (Concepción, Chile, 1980). Videos y set de filmación.

Cristóbal León (Santiago de Chile, 1980) y Joaquín Cociña (Concepción, Chile, 1980) filmarán en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires una fracción de su primer largometraje, titulado La Casa Lobo, que narra la historia de una joven alemana que se ve atrapada en una casa y, como señalan los artistas, "cada vez que ella expresa de algún modo su voluntad de irse, el universo físico y temporal de la casa se destruye y vuelve a construirse de una nueva manera". El Mamba transformará una de sus principales salas en set de filmación de este largo, lo cual permitirá al público seguir las transformaciones de la casa, que irá mutando a medida que la exposición viaja por distintas instituciones artísticas. El Mamba tiene el privilegio de construir el cuarto set del film, siendo el segundo museo que recibe al proyecto luego de su parada en el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile. El ambicioso trabajo durará dos años.

En la presente muestra, La bella y la bestia, se presenta el proceso de filmación de La Casa Lobo  junto a tres cortometrajes previos de los artistas. Por un lado, Lucía y Luis, sus primeros cortometrajes, que conforman una trilogía junto a La Casa Lobo, y que permitirán al público argentino acercarse al núcleo narrativo de los inicios: la fábula infantil que mezcla lo fantástico con la pesadilla. Por otro lado, Los Andes, uno de sus últimos cortos, presentado en la Bienal de Venecia de 2013, donde las pesadillas se tornan más densas con referencias al nazismo esotérico de raigambre chilena.

León y Cociña trabajan juntos desde 2007. En sus proyectos de animación confluyen el dibujo, la escultura, la literatura y técnicas cinematográficas. Imaginan sus películas como esculturas en movimiento. En ellas se superponen narrativas inspiradas en cuentos de hadas, mitos y religión con el espacio cotidiano y político sudamericano. “Nos interesa hacer películas donde la realidad y las historias son digeridas y re-interpretadas como en un sueño, y vueltas a proyectar en un universo con leyes materiales y temporales propias”, sostienen los artistas.

Podrían ser descriptos como una reencarnación apócrifa de Walt Disney corrompida por el arte contemporáneo y cultivada bajo una deformación estética e ideológica desde Latinoamérica. En su obra encontramos, entonces, fantasía, delirio, pesadilla, erotismo, escape, mutación, sin dejar de estar anclada a cierta historia social y política, tanto reciente como del pasado. En sus últimos films existe una tensión entre la atracción y la expulsión, entre una visualidad pregnante y otra abyecta, en la cual se conjugan la belleza y la bestialidad.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires agradece muy especialmente a la Embajada de Chile en Argentina el apoyo brindado para esta muestra.

Descargar folleto >>

Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar


Video:
https://www.youtube.com/watch?v=lAZb26XwQn4

Notas de prensa>>

<<

Sebastián Gordín
Un extraño efecto en el cielo

Sala PB y Subsuelo.
Cierre: 25 de mayo.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires tiene el placer de presentar la primera gran retrospectiva del talentoso artista Sebastián Gordín. La exposición recorre distintos momentos de la producción del artista, desde su juventud hasta la actualidad, en los cuales podrán apreciarse tanto sus tempranas pinturas como su vasta producción de pinturas-maquetas y maquetas escultóricas en las cuales el artista presenta escenas afectivas de la vida cotidiana porteña. En ellas, podemos volver a recorrer viejos cines de la Ciudad, el Luna Park, escenas del fútbol argentino, los secretos de un gran museo, o incluso apreciar el plano de Ciudad Evita. Cada escena se despliega en una maqueta que constituye una verdadera puesta teatral, en la cual se destaca su trabajo de marquetería y de escultor laborioso y detallista, quien da vida a seres y espacios de pequeño formato. Estas pequeñas vistas escultóricas son la posibilidad que ofrece el artista al espectador de mirar la vida cotidiana como a través de una mirilla, que deviene en una puerta para la fantasía, con cierta dosis de humor y de ternura.
Gordín logra plasmar en sus maquetas y micromundos escultóricos su fascinante imaginario. Escenas fantásticas, terroríficas, absurdas, que conviven en muchos casos con ciertas dosis de humor, se nutren de los estilos cultivados por el cine de ciencia ficción, las antiguas revistas populares de crimen y misterio, los films de Jacques Tati y de Pierre Etaix y las historietas y películas de Winsor McCay, pero también de elementos tan disímiles como los juegos de mesa, los kits de modelos a escala, la devoción por los fascículos sobre Historia de los Museos y las ilustraciones de añejos libros de fábulas. Una exposición que fascina a grandes y a chicos por igual.

CV / Reportaje
https://drive.google.com/folderview?id=0B6wiyC-ObcO1WkpGSWlrMFVoZmc&usp=sharing

Galería de imágenes
Fotos: Pablo Mehanna.
Haga click en la imagen para ampliar








Video:
https://docs.google.com/file/d/0B6wiyC-ObcO1T0hkYlRIYXpLcmc/edit

Sitiio del artista:
www.sebastiangordin.com.ar

Notas de prensa>>

<<


Débora Pierpaoli
Si existiera

Curadora invitada: Patricia Rizzo.
Sala proyectos especiales.
Cierre: 24 de abril.

La exposición, en una de las salas del primer piso del Museo, permite recorrer una gran instalación, que incluye esculturas y objetos de producción reciente de la artista.

“En sus obras se evidencia cierto caos abismal, la voluntad deliberada de un hacer que desconoce de reglas. Hay bocetos –y ciertamente muchas anotaciones mentales- sobre el objeto, pintura o construcción a realizar. Dibujo o arcilla, no importa el medio, lo que se verifica y puede adivinarse es el arrojo en volcar algo que no se dirá con palabras pero que se encuentra latente, como en la intención de atrapar un momento y congelarlo, o más bien de dibujarle la cara a una espera electrizante”, expresa la curadora invitada de la exposición, Patricia Rizzo.

Allí están las páginas de piedra, las máscaras y los animales de cerámica. Los diversos personajes y objetos de las instalaciones de la artista conforman un extraño universo con leyes propias. “Un ratón tiene la misma importancia en la historia que un humano, un pájaro o un libro, y de alguna manera se van potenciando mutuamente; una chica que se esconde como un ratón, un ratón que se disfraza de chancho, un perro que se disfraza de humano”, indica Pierpaoli. La cosmogonía de seres y objetos, además, incorpora de alguna forma en su obra una espiritualidad pagana.

Tomando la producción de la artista en conjunto se observa que “las imágenes, evocadoras, tienden a desplazarse desde la escena formal hacia un tono que exalta las situaciones latentes, los efectos teatrales, el impacto estético y narrativo, y el factor ilusorio”, señala Rizzo.

Son varios los materiales a los que suele recurrir la artista: la cerámica, el oro, el bronce, el óleo. Todos cargados de una rica tradición dentro de la historia del arte, pero que en el marco de su producción pierden sus connotaciones tradicionales y funcionan como contrapunto de cierta oscuridad de la imágenes que propone. La mayor parte de los trabajos de la presente exposición son cerámicas.

“La cerámica como práctica debe ser una de las artes más antiguas y más simples de la humanidad, en su máxima intimidad se podría resumir como barro y agua. El resto de mis materiales mantiene en cierta medida una austeridad similar, de todos modos soy consciente que el oro, el bronce y el óleo cargan con el peso de la historia, pero a la vez siento que en mis obras ese mismo peso se desvanece, y la monumentalidad del óleo o del bronce quedan marginadas a un segundo plano, desperdiciándose o escurriéndose en una cabeza o unos pelos, y el humor va ganando lugar sobre la oscuridad que podría desprenderse de mis imágenes”, explica Pierpaoli.

Su obra pervierte sutilmente, perturba nuestras referencias habituales. Y los simbolismos con los que compone cada imagen constituyen una reafirmación de su condición de artista.

Video:
https://drive.google.com/folderview?id=0B6wiyC-ObcO1R1h2MFNnaWVnaEk&usp=sharing

Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar

<<

Juliana Iriart
Sintonía para un convocante
Capítulo I: Hombre agua
Espacios comunes del Museo.
Cierre: 15 de junio.

Proyecto en proceso durante tres meses en los espacios comunes del museo de la artista Juliana Iriart. La exposición se estructura por capítulos y, por lo tanto, se irá conformando en el tiempo por la sumatoria de piezas que Iriart desplegará en los espacios comunes del Moderno. Una campana dorada, de más de cien años -rescatada de un barco inglés en La Boca-, colgada del techo de la recepción; un gran organismo brillante que respira como un pulmón del museo en contacto con el espacio exterior, en el foyer. A estas dos piezas se irán sumando otras a lo largo de estos tres meses. El espectador podrá ver, oír, percibir y sentir sonidos sorpresivos, estructuras móviles, reflejos incompletos, color en el aire.

Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar

Video:
https://docs.google.com/file/d/0B6wiyC-ObcO1Z0hjODBkRHV4WTg/edit

Reportaje:
https://docs.google.com/file/d/0B6wiyC-ObcO1Ukl5MV9fb2pKQ3M/edit

<<

Ciclo FILM EXPERIMENTAL
Curadores invitados: Gabriela Golder y Andrés Denegri.
Auditorio.
Cierre: 21 de noviembre.

<<

Diseño Gráfico. Emociones binarias
Curadores invitados: Ricardo Blanco y Fabián Carrera.
Sala 2º piso.
Cierre: 6 de julio.

<<

Espectáculos y eventos: 

CICLOS MAMbA

Seminario de Cine Experimental
Miércoles 19 hs. de Abril a Junio.
Requiere inscripción previa. 

Lo primitivo es primordial
Revelando el presente del cine experimental argentino.

¿Cuál es la diferencia entre experimentar en el cine y el cine experimental?
Por Gustavo Crivilone y Ernesto Baca

Una visión del cine experimental a través de sus distintos formatos, soportes y autores de la escena actual cinematográfica. La re-significación de estos formatos en sus capacidades expresivas según diversos artistas que ponen en manifiesto su creatividad y personalidad autoral, demostrando estar por sobre las imposiciones convencionales de la imagen.

Módulo 1. Inicia el 9 de abril.
Formatos y soportes.
El cómo y el por qué los distintos formatos y soportes en el cine experimental. Descripción y práctica del funcionamiento de los diferentes aparatos cinematográficos, cámaras y proyectores.

Cine analógico
Clase 1. Súper 8
Clase 2. 16mm

Cine digital
Clase 3. Video
Clase 4. Digital

Módulo 2. Inicia el 7 de mayo.
Entrevistas y proyecciones por sus autores.
Conversaciones con algunos de los directores de la actual escena del cine experimental.
Se proyectarán fragmentos de sus obras para analizar en el aula.

Paulo Pécora, Pablo Mazzolo, Ernesto Baca, Macarena Cordiviola, Ignacio Masllorens, Mauro Andrizzi y otros invitados.

Módulo 3. Inicia el 4 de junio.
Laboratorio
Clase sobre algunos procesos de experimentación en laboratorio, filmación de un loop en súper 8. Al final de la cursada se proyectarán todos los trabajos realizados.

Clase 1. Filmación Súper 8.
Clase 2. Material revelado, montaje en moviola, enhebrado de película en proyector.
Clase 3. Intervención de materiales fílmicos (16mm, 35mm).
Clase 4. Bancos ópticos/ proyección final de todos los trabajos.

Gustavo Daniel Crivilone. Realizador Cinematográfico, productor y editor de la mayoría de sus trabajos desde el año 1992. También curador y programador del ciclo Experiencias en Escena, en el CCBorges desde el año 2001, con más de 20 espectáculos teatrales anuales, www.ccborges.org.ar. Años 2005 a 2007, director y productor general de la Feria de arte “Periférica”; en 2010, Productor Artístico de Cuerpo y Ciudad, evento de performance itinerante con más de 15 espectáculos en Centro Cultural Rojas, Centro Cultural Borges, Metrovías, Espacio Itaú Cultural y Centro Cultural de España en Buenos Aires www.cuerpoyciudad.com.ar. Entre sus trabajos cinematográficos se destacan: El Puerto (Cortometraje 16 mm -1995), Mea Culpa (Mediometraje 35 mm – 1996), Mamushka (Cortometraje 2010), Magnitudes (Video Experimental 2011), Contradanza y Desborde (cortometrajes-2012), Morar (video experimental-2012), Tropismo (16mm experimental 2013), Guardiana y Temida (largometrajes en pre-producción) y Ellos (Pieza teatral experimental 2014). Vive y trabaja en Buenos Aires.

Ernesto Baca. Realizador cinematográfico, docente. Profesor de la Universidad de Palermo en la Facultad de Diseño y Comunicación. Ha filmado largometrajes entre los que se destacan: Cabeza de Palo. (2002, 16mm. 65mim.color), Samoa (2005, 35mm. 66min, b/w y color), Vrindavana (2010, HD. 88 min, color) con los cuales recorre festivales internacionales como Locarno, Barcelona y Ámsterdam. Ha desempeñado curaduría de muestras y es incluido dentro de los catálogos del Nuevo Cine Argentino.

Inscripción a: cursosmamba@gmail.com
Costo por módulo: $ 400.

<<

Cursos y talleres:

Taller La conquista del espacio
Para niños y niñas entre 6 y 11 años.

Taller de arquitectura del grupo Etra, Mariano Vilela y Cecilia Garabaglia. Un taller para estimular la curiosidad espacial, descifrar los significados de los volúmenes y las geometrías que nos rodean, reflexionar acerca del habitar y construir nuestras propias arquitecturas imaginarias.
A partir del 12 de abril, los sábados de abril a noviembre a las 11 hs. 
Inscripción: cursosmamba@gmail.com.  Actividad gratuita con cupo limitado.

Ciclo Caramelos y bombones:
Taller de narración para niños

Taller para público infantil. Narraciones amenas y desopilantes. Un taller de relatos en voz alta para escuchar y crear en familia. Niños de todas las edades acompañados por sus padres, tíos, abuelos y amigos. Narradora invitada: Mariana Varela.
Sábados de marzo y abril a las 15 hs,
Podés disfrutar esta actividad familiar con tu entrada al Museo.

<<

Visitas guiadas:

Bocetos narrados para visitas guiadas
Visitas guiadas para explorar la relación entre las artes visuales y otras disciplinas artísticas y no artísticas.
A partir de marzo se trabajará el vínculo entre la imagen y la palabra. Personalidades de  las letras son invitadas a diseñar visitas guiadas para el público en general. Escritores argentinos nos guiarán por las exposiciones del Museo, casi todas ellas con una fuerte impronta narrativa. Traducen las imágenes y las obras en hermosas y sugestivas narraciones.
Domingos, 17 hs.

Abril
Domingo 27: Mariana Obersztern

Visitas guiadas y talleres para fines de semana
Todos los fines de semana, el Museo de Arte Moderno ofrece en su sala de educación un taller práctico y abierto al público, además de jugosas visitas guiadas  a sus exposiciones a cargo de los educadores del Museo.

Visitas guiadas: Sábados y domingos, a las 15 hs.
Taller en la sala de educación: Sábados a las 17 hs.

Visitas entre dos (para escuelas)
Miércoles y Jueves 11 y 14 hs. Todo el año.

<<

MILLA CULTURAL DEL SUR

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMbA) participa en la Milla Cultural del Sur, una propuesta organizada por el Ente de Turismo y el Ministerio de Cultura porteño para conocer y disfrutar 14 espacios y museos emblemáticos situados en el sur de la Ciudad, entre Puerto Madero y la Boca.

+ info sobre Milla Cultural del Sur

<<

Biblioteca y Centro de Documentación:

Adolfo Alsina 963, PB
De lunes a viernes de 10 a 17 hs. Acceso libre.
Tel. 4342-3001 int. 26
E-mail:bibliotecamamba@gmail.com

La biblioteca pone a disposición del público material bibliográfico, hemerográfico y documental especializado en arte argentino e internacional del siglo XX hasta la actualidad. Su acervo incluye:

-Un fondo bibliográfico de más de 7000 volúmenes (incluyendo material librario y catálogos de obra, de artista y de exhibiciones)
- El archivo documental (textual y visual) que comprende más de 3000 sobres-legajo de artistas argentinos y extranjeros.
- El Fondo José León Pagano, relevante figura nacional de la crítica de arte, que cuenta con un volumen aproximado de 16.000 documentos.
- El archivo de gestión del MAMba que incluye documentación textual y visual vinculada con las actividades producidas por la institución desde su fundación en 1956 a la fecha.
- La hemeroteca con más de 1900 ejemplares de publicaciones argentinas y extranjeras especializadas en arte.

La biblioteca ofrece los siguientes servicios:

- Consulta en sala
- Referencia especializada en arte
- Atención a consultas realizadas por teléfono y por correo electrónico.
- Elaboración de bibliografías especializadas (por tema, artistas, etc)

Presentación de la biblioteca de la sede de Av. San Juan
El pasado sábado 28 de septiembre de 2013, en el marco de la Jornada Bibliotecas a Puertas Abiertas, organizado por la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura, se realizó la presentación de la biblioteca de la sede del Museo de Av. San Juan 350.

<<

NUEVO RUMBO DEL MUSEO DE ARTE MODERNO

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires inauguró el pasado 12 de octubre de 2013 seis muestras en simultáneo y estrenó nueva identificación visual. Con la inauguración de la exposición de Jorge Macchi, ¨Container¨el pasado sábado 9 de noviembre de 2013, en el marco de La Noche de los Museos, el Museo de Arte Moderno completó las siete primeras muestras de su nueva etapa, que tiene entre sus objetivos el de colocar a los artistas argentinos y al patrimonio del Museo en el centro de la escena artística local e internacional.  

“Nos provoca una inmensa felicidad este comienzo de una nueva etapa del MAMbA, con la inauguración nada menos que de seis  muestras, logro que se consiguió gracias al gran esfuerzo de todo el equipo encabezado por la Directora del Museo, Victoria Noorthoorn, y de la Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno. Se van cumpliendo las etapas y estamos prácticamente en la refundación del MAMbA, cuya reapertura se inscribe en la MILLA Cultural del Sur, que impulsamos entusiastamente. Nosotros, los gestores culturales, somos articuladores entre los artistas, los maravillosos artistas porteños, argentinos, y el público. Los porteños amamos la cultura en todas sus expresiones y la disfrutamos. Articulamos, entonces, una demanda permanente del público y esto es muy importante, porque la cultura es esencial en la construcción de ciudadanía.” –dijo el Ministro Lombardi.

Posteriormente Cristiano Rattazzi, Presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, puso de relieve su alegría ante el comienzo de esta nueva etapa del mundo y destacó el gran nivel de los artistas que exponen.

Por último, la Directora del MAMbA, Victoria Noorthoorn, destacó: “Estas seis muestras son la cara visible de esta nueva etapa del Museo. Queremos hacer un museo abierto a la escuela pública, a la universidad, a los chicos, a los jóvenes; un museo conectado, abierto al mundo, en el mundo; un museo experimental. Queremos que en lugar de que los artistas argentinos sueñen con exponer en Europa haga artistas extranjeros que aspiren a exponer en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.”

Estaban presentes también Marta Minujín, Luis Felipe Noé, la galerista Orly Benzacar, Ricardo Piglia y Teresa Anchorena, entre otras personalidades del arte y la cultura.

Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar


Durante 2013, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires impulsó grandes cambios en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Entre ellos, se logró el objetivo primordial de inaugurar dos nuevas salas más del Museo aumentando la superficie de exhibición a un total actual de 2464 metros cuadrados. Así, el visitante se encuentra con seis salas de exposición, además de los espacios comunes. Asimismo, ya está funcionando el nuevo Auditorio del Museo y, en un futuro cercano, se inaugurarán los nuevos espacios para oficinas y depósitos de obras por un total de 1360 metros cuadrados, como también la tienda y la cafetería del Museo. Además, el Gobierno dispuso de una importante inversión para equipar los nuevos ámbitos, tanto en lo que refiere a mobiliario como a las tecnologías necesarias para transformar al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en una institución emblemática del arte argentino en la ciudad y como museo de referencia en el país. Correlativamente, el Gobierno decidió avanzar en una reestructuración de la gestión del Museo, apostando por un nuevo proyecto capaz de alcanzar con éxito los nuevos objetivos.

El cambio de rumbo comenzó a concretarse con la llegada de Victoria Noorthoorn como Directora del Museo. A pedido del Gobierno de la Ciudad, Noorthoorn realizó un relevamiento y presentó un proyecto de trabajo que incluye una programación con fuerte acento en el arte argentino a ser generada por el Museo y exportada al mundo; la profesionalización del Museo; la apertura plural hacia la comunidad artística y el público general; y el desarrollo de un proyecto de gestión financiera público - privado mediante la incorporación de estrategias de desarrollos de fondos para el Museo. La decisión política del Gobierno incluye también la pronta realización de una tercera etapa de obras orientada a concretar un sueño muy preciado: poner a disposición del público y de la comunidad artística la totalidad de la superficie de 14.950 metros cuadrados del Museo.

El nuevo proyecto del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires ya está en marcha.
Y el compromiso asumido es transformar al Museo en la casa de la comunidad artística porteña y en un motivo más de orgullo para la gente de la Ciudad de Buenos Aires.

Victoria Noorthoorn asume la dirección del Museo

En agosto de 2013, Victoria Noorthoorn fue designada Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Victoria Noorthoorn asume la responsabilidad de conducir el Museo de Arte Moderno creado en 1956 por Rafael Squirru en una nueva etapa de su historia.

Noorthoorn posee experiencia en el manejo institucional luego de su trabajo en el MoMA (The Museum of Modern Art) y en The Drawing Center de Nueva York; su experiencia de gestión formando a gran parte del equipo inicial de Malba/ Fundación Costantini; y su trabajo para importantes instituciones internacionales, en calidad de curadora independiente, como la Bienal do Mercosul (2009) y la Biennale de Lyon (2013).

Como curadora, Noorthoorn se ha desempeñado sobre todo en el ámbito del arte contemporáneo realizando importantes exhibiciones tanto de obras sobre papel como proyectos experimentales de toda envergadura y en las más diversas disciplinas (el dibujo, la pintura, la instalación, la performance, etc.). En sus escritos son usuales sus referencias a la importancia del riesgo como catalizador fundamental para el arte contemporáneo y su entusiasmo por abrir caminos que permitan la gestación de nuevos escenarios del presente y nuevas miradas sobre el pasado. En su trabajo tiene la reputación de colaborar muy cercanamente a los artistas, incitándolos a dar lo mejor de sí y a cruzar horizontes antes impensados.

Noorthoorn llega al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires con una visión:“Crear el primer museo profesional plural de la Argentina”. Para ello, ya está creando áreas especializadas en Conservación, Patrimonio, Curaduría, Producción de Exposiciones, Desarrollo de Fondos, Comunicación, Educación y Biblioteca. Hoy, a un mes de asumir, son varios los nuevos departamentos que están funcionando para permitir la etapa de vertiginoso crecimiento que la Directora busca. Es su deseo convertir al MAMBA en “un museo de referencia en la Argentina, con prestigio a nivel internacional”, y sabe que puede lograrlo: “Tengo la convicción profunda de que Buenos Aires presenta una de las comunidades artísticas más pujantes y creativas del planeta. Nuestra posición es muy simple: Venimos a abrir las puertas del Museo de Arte Moderno a su propia comunidad de artistas, a invitarlos a exhibir, a dar lo mejor de sí, siempre tendiendo a la excelencia y al riesgo, que es el principal motor a la hora de crear.”

Noorthoorn refiere constantemente a la importancia de la pluralidad: “Necesitamos alejarnos del modelo unipersonal para la gestión de museos que ha imperado en nuestro país”. Para poder realizar el nivel de exposiciones que Noorthoorn imagina es necesaria una estructura profesional plural en la cual cada uno de los profesionales del Museo puedan dar lo mejor de sí. “Al llegar me encontré con un equipo de gente maravilloso. Todos profesionales comprometidos con el Museo y con su Patrimonio, todos dedicados y entusiastas, meticulosos y obsesivos. Ha sido un placer ir descubriendo a cada uno de ellos y entendiendo sus talentos. Este equipo se irá completando con nuevos integrantes, que aporten su profesionalismo y su creatividad para la nueva etapa.”

La línea artística a investigar es transhistórica y multidisciplinaria. La propuesta es un Museo que cuestione e interrogue los mecanismos de la historia del arte y que asuma el desafío de “confiar en el poder de las imágenes,” en lugar de volver a presentar al público una historia ya establecida. “Es importante escuchar lo que las imágenes tienen para decirnos, en lugar de fomentar siempre el lugar de la interpretación. En este gran Museo nos interesa tanto la interpretación como la experiencia de las obras; vamos por un museo que afirma la experiencia de los sentidos.”

En lo relativo al Patrimonio, Noorthoorn se propone por un lado continuar y finalizar el inventario de una de las Colecciones de Arte Argentino más importantes del país; lograr su completa digitalización; fomentar su investigación; y exhibir a lo largo de presentaciones siempre dinámicas los más diversos diálogos entre las obras del Patrimonio. Se propone, también, aumentar el Patrimonio mediante un programa de adquisiciones. Sobre posibles donaciones responde: “Las donaciones que nos acerquen los ciudadanos o los artistas serán evaluadas por un Comité de Expertos, el cual decidirá sobre su importancia para la construcción de una historia del arte más plural y más compleja. Toda donación implica luego una inversión en cuidado, almacenaje, conservación, investigación; con lo cual cada obra que ingrese debe valer mucho la pena.”

La directora se interesa por el movimiento de las ideas y por construir “un Museo Escuela”, es decir, un Museo que no sólo esté en contacto y en diálogo constante con la currícula escolar sino que, asimismo, construya un fuerte diálogo con las universidades, y que, idealmente, se constituya como Museo formador de profesionales de museos en las más diversas áreas.

La idea de un museo abierto, tanto a las diversas corrientes estéticas como a los distintos niveles de público, la impronta creativa transformadora, trabajando en forma permanente en un espacio que se transforma orgánicamente, la orientación hacia una comunicación múltiple, abierta a las distintas posibilidades que ofrece el presente, redondean el conjunto de ideas fuerza que Noorthoorn planea llevar a cabo en breve, para tornar reales cada uno de los ambiciosos objetivos que se ha trazado para su gestión al frente del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

La profesionalización del museo

Con el objetivo de crear el primer museo profesional plural de la Argentina, ya fueron creados varios nuevos departamentos en el Museo de Arte Moderno.
El modelo de pluralidad que la nueva gestión persigue se expresa de manera clara en la nueva configuración del equipo curatorial. De ahora en más, el Museo de Arte Moderno se lanza a concebir y producir sus propias exposiciones. Para ello, necesita reforzar sus áreas de curaduría e investigación, que
pasan a ser ejes fundamentales de un Museo que busca por un lado poner en valor su Patrimonio, y por el otro, responder activamente a su comunidad artística.

En una primera etapa, ingresaron varios curadores al Moderno y ya lidera, cada uno, diversos proyectos de exhibiciones.
Rafael Cippolini ingresa al Museo como Curador de Arte Argentino trayendo consigo su vasto conocimiento sobre el arte argentino y su extensa experiencia como escritor, ensayista, editor y curador. Cippolini es autor de libros de ensayos (Contagiosa paranoia), de antologías (Manifiestos Argentinos. Políticas de lo visual 1900-2000), de narrativa (Sabios y Atómicos), de biografías ilustradas de artistas (sobre Alfredo Prior, Fabio Kacero, Benito Laren, Josefina Robirosa, entre otros). Javier Villa, el nuevo Curador de Arte Contemporáneo, es Licenciado en Artes por la UBA, ha realizado un posgrado en el prestigioso centro de curaduría De Appel en Ámsterdam, y ha curado numerosas exhibiciones de artistas argentinos tanto en el país como en el extranjero. Por su parte, Jimena Ferreiro Pella, quien ingresa en calidad de Curadora Asistente, es egresada de la Escuela de Bellas Artes (UNLP) y concluirá próximamente su Maestría en Curaduría en la Universidad Nacional de Tres de Febrero; es docente y luego de su experiencia en el Centro Cultural Recoleta trabajó con Noorthoorn en varios proyectos. El equipo actúa al unísono junto a su Directora constituyendo a la propuesta del Museo en una propuesta que se conforma a través de una pluralidad de miradas, de conocimientos y de experiencias de curadores de diversas generaciones. En 2014, la Directora indica que espera que se sumen dos curadores más al equipo y que a partir de ese momento “el Moderno no tendrá límites”.
La idea a futuro es ampliar el equipo curatorial estable, trabajando también con curadores invitados y creando un sistema de pasantías curatoriales y de investigación sobre las obras del Patrimonio y los materiales únicos de la Biblioteca del Museo.

Para hacer posible la nueva programación que contempla la producción de obras de gran envergadura, se ha conformado el nuevo departamento de Diseño y Producción de Exposiciones liderado por Iván Rosler, quien ya está contribuyendo con su formación de diseñador industrial para lograr los grandes objetivos del Museo. Por su parte, Victoria Olivari, recién llegada desde el Ministerio de Hacienda para asumir la Coordinación de Gestión Pública, colabora activamente para hacer posible el cambio estructural.
Otra de las áreas a donde habrá importantes novedades es en Educación. Ya se comenzó a desplegar un importante programa educativo concebido por la artista visual Marina De Caro y coordinado por Mariano Gilmore, Licenciado en Gestión Cultural e Historia del Arte con un posgrado en Ciencias de la Comunicación focalizado en el área educativa, quien llega al MAMBA desde Fundación Proa. “Desde ahora, los guardias de sala del Museo pasan a ser mucho más que cuidadosos cuidadores de las obras de arte exhibidas; son también educadores formados como tales”, explica con entusiasmo la Directora.“Además, el programa educativo incluye un ambicioso abanico de cursos, talleres, conciertos, visitas guiadas, actividades escolares y para familias y público general bajo el lema ‘todos somos actores espectadores.”

El Museo contará también con un departamento de Desarrollo de fondos. Este departamento, liderado por María Florencia Munaretto - quien llega al Museo desde la Fundación Andares-, y coordinado por Isabel Palandjoglou, llega al Museo para acompañar a su Directora a hacer frente a uno de los mayores desafíos: la reunión de fondos por la ambiciosa suma de $10 millones de pesos anuales, que permitirá constituir al MAMBA en una institución de carácter público-privada que le otorgue mayor autonomía.
Estos departamentos se suman a los ya existentes de Comunicación, Conservación (con la gran presencia de Pino Monkes), Patrimonio (el cual cuenta con la experiencia de Adrián Flores, Celestino Pacheco, Jorge Ponzone, y Jorge López), Administración (liderado por Vicente Sposaro) y Biblioteca ya están siendo relanzados en base al nuevo modelo de gestión y profesionalización, con el aporte imprescindible del equipo ya existente en el Museo y la incorporación de nuevos profesionales. Al área de Patrimonio, con el fin de poner a punto la digitalización de la información y de programar el desarrollo de investigaciones sobre la Colección, se ha incorporado Valeria Semilla, Licenciada en Artes por la UBA y docente e investigadora de dicha universidad.

Nueva etapa, nueva imagen

Quienes se acerquen al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires a partir del 12 de octubre de 2013 encontrarán la imagen del museo renovada. “Un nueva etapa del Museo necesita de una identificación poderosa, que tome partido, que consiga establecer un contacto concreto con la historia, la comunidad artística y el público, que diga: “aquí estamos”, propone Noorthoorn. Por eso la Directora trabajó junto a su equipo de Comunicación y la diseñadora María Sibolich en la creación de una nueva marca y una nueva identificación visual para el Museo.
“La nueva identificación visual tiene la sencillez y la contundencia que buscábamos. Con ella esperamos construir una identidad duradera, que nos identifique a lo largo del tiempo”.

La idea fue comunicar de manera inmediata una visión clásica de modernidad con un tratamiento que la ponga en diálogo con lo contemporáneo, combinando dos elementos sencillos: el cuadro, que representa lo artístico, y el círculo, que representa lo orgánico, dos ideas rectoras de la nueva identidad del museo. La nueva identidad visual se aplicará no sólo a la fachada e interior del edificio, sino a toda la nueva política de publicaciones, que incluirá la realización de contenidos editoriales tanto impresos como digitales, catálogos especiales y la realización de una enciclopedia del museo conformada por libros/fichas en formatos pocket y virtuales.

Otro de los espacios en los cuales se aplicará con fuerza la nueva identidad visual corporativa del Museo será el shop. La tienda propondrá distintos escenarios de acuerdo a los distintos momentos curatoriales del Museo, contando con el aporte creativo de los artistas, quienes serán invitados a compartir el espacio y a crear piezas especiales.

Tanto en uno como en otro emprendimiento, el Museo de Arte Moderno perseguirá estándares de calidad respetuosos del cuidado del medio ambiente, uso racional del papel y responsabilidad social.

Un visitante, un invitado de honor

“Tenemos que lograr que cada persona que nos visita se sienta un invitado de honor”. Para la nueva gestión esta es la relación que el Museo busca establecer no sólo con la comunidad artística, sino con el público en general. La idea es extensible también al contacto con la prensa y al público especializado.
Por eso, el departamento de Comunicación del Museo cuenta, a partir de ahora, con dos áreas diferenciadas y dos profesionales especializadas: Laura Casanovas, para llevar adelante la gestión de prensa, y Mónica Poggio, quien asume el área de relaciones institucionales. Ellas serán las responsables de mantener una invitación permanente a compartir todo lo bueno que va a suceder en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Notas de prensa sobre el MAMbA en el Distrito de las Artes >>

<<

Nueva etapa de obras de ampliación y remodelación

SE DUPLICA LA SUPERFICIE DEL MAMbA

La Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura, anuncia que en el mes de junio de 2013 concluyó la nueva etapa de ampliación y remodelación del edificio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMbA), en Av. San Juan 350.

Con estas obras el MAMbA duplicó su superficie, ya que a los 3400 m2 ya inaugurados se sumaron 3550 m2 cubiertos y 1200 m2 de espacios descubiertos.

Las obras incluyen:

2º Subsuelo

• Depósitos climatizados con equipos de precisión. Sup 490m2

1º Subsuelo

• Taller de restauración para la obra del Museo. Sup 100m2
• Bodegas (guardado de cuadros). Sup 415m2

PB

• Un Auditorio en la Planta Baja, flexible, con posibilidad de transformarse en sala de exhibición. Sup 260m2 – capacidad para 260 personas, sentadas
• Cabina de Proyección y sala de tableros. Sup: 30m2
• Una cafetería que se conecta con un espacio exterior, denominado Patio de esculturas. Sup: 75m2
• Área propia de carga y descarga de obras que se vincula al edificio a través de un montacargas ya en funcionamiento. Sup descubierta: 590m2
• Patio de esculturas. Sup descubierta: 200m2

1º Piso
• Sala de exposiciones existente. Sup 495m2

2º Piso
• Sala de exposiciones nueva. Sup: 355m2
• Sanitarios para público y personal. Sup: 60m2
• Dirección del Museo y Administración. Biblioteca y sector de investigación para el público. Sup: 576m2
• Terrazas de la Administración. Sup descubierta: 300m2

También se incorporaron en esta última etapa:
-Actualización de la Sala de Seguridad y Control
-Un ascensor para el público
-Piel verde en la Fachada de San Juan y Defensa
-Escaleras de evacuación

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires fue reinaugurado el 23 de diciembre de 2010, tras la refacción y puesta en valor de su edificio. Desde entonces se han llevado a cabo varias etapas de obras de ampliación y remodelación, resultado de un trabajo en conjunto de los ministerios de Cultura y Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad.

<<