Centro de Museos de Buenos AiresMuseo de la CiudadMuseo Cine Pablo Ducrós HickenMuseo de Arte Popular José HernándezMuseo de Arte Español Enrique LarretaMuseo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández BlancoMuseo de Arte  Moderno  de  Buenos AiresMuseo de Esculturas Luis PerlottiMuseo de Artes Plásticas Eduardo SívoriMuseo Casa Carlos Gardel   Museo Histórico Cornelio de Saavedra Museo del Humor Torre Monumental Museo de Bellas Artes Benito Quinquela  MartínCine El Plata
 
  Museos de Buenos Aires l Actividades l Extensión l Red de Museos Porteños l Prensa l Boletín
     
 
 
     
     
    Museo de Arte Moderno  de  Buenos Aires  


Exposiciones temporarias y permanentes>>

Actividades>>

Cursos y talleres >>

Visitas guiadas >>

Biblioteca y Centro de Documentación >>

 

Actividades

Exposiciones temporarias:    

Sala Ignacio Pirovano
Episodios del arte moderno
Capítulo I: Georges Vantongerloo y las proyecciones en el arte argentino.
Cierra: 13 de septiembre.

La Colección Pirovano, uno de los emblemas patrimoniales del Museo de Arte Moderno, es un conjunto excepcional de 59 obras de arte argentino e internacional moderno y abstracto donadas entre 1980 y 1981 por Josefina Pirovano de Mihura.

La exposición actual Georges Vantongerloo y las proyecciones en el arte argentino se centra en las obras del artista belga Georges Vantongerloo (Amberes 1886 - París 1965) y en sus interrelaciones creativas con artistas argentinos que lo consideraban un referente: Eduardo Mac Entyre (Buenos Aires, 1929 - 2014), Miguel Ángel Vidal (Buenos Aires, 1928 – 2009) y Víctor Magariños D (Lanús, 1924 – Pinamar, 1993).

Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar


Pirovano fue un apasionado difusor de la producción de Vantongerloo. Reunió uno de los conjuntos más importantes de obras del artista a nivel internacional y también publicó sus escritos, en los que incentivaba a los artistas argentinos a reformular los nuevos problemas de la abstracción. Inspirado en estos escritos, Pirovano fundó, junto con Mac Entyre y Vidal, el grupo de Arte Generativo. Engendrar formas nuevas, reflejar su proceso generativo e indagar en los fenómenos que las originan se constituyeron para estos artistas en núcleos para la investigación. Asimismo, Pirovano compartía su admiración por Vantongerloo con Magariños D. cuya propuesta. La propuesta de Magariños D. de un arte cosmológico “basado en una concepción del universo” guarda una íntima relación con las investigaciones sobre arte y ciencia de Vantongerloo.

Con esta exposición, el Museo inaugura una sala permanente dedicada a exhibir las obras de la Colección Pirovano. Este primer capítulo forma parte del programa Episodios del arte moderno, cuyo objetivo es presentar selecciones de esta colección, abordando diversos intereses y problemáticas del arte moderno.

<<

Marina De Caro
Contra la gravedad

Sala 2° piso y PB.
Cierre: 18 de octubre.

Marina De Caro: Contra la gravedad es la primera retrospectiva de Marina De Caro después de más de treinta años de exitosa trayectoria. La exposición cuenta con la curaduría de Victoria Noorthoorn y Javier Villa y se desarrollará en dos grandes salas del museo. Exhibirá dibujos, pinturas, esculturas y gran parte de sus trabajos que han sido mostrados a nivel internacional en bienales, galerías de arte, museos y exhibiciones tanto colectivas como individuales. Junto a este recorrido por su obra, la artista presenta una impactante instalación planeada durante meses y producida por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.


Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar





Gacetilla >>
Biografía >>

Textos sobre la exhibición >>

<<

Gabinete Heredia: Selección de obras del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Dedicada al artista Alberto Heredia (1924-2000)
Del 15 de Julio al 13 de Septiembre.

La exposición del Moderno reúne una selección puntual de 50 obras de Heredia que forman parte de la donación de 500 obras de su autoría, legada póstumamente por Alberto Heredia al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

La exposición ofrece al público una nueva oportunidad de apreciar la obra de Alberto Heredia, a través de un arco temporal que va desde 1960 hasta 1996 y que se despliega como un gabinete de curiosidades.

En el conjunto, llama la atención la serie "Lenguas y Amordazamientos", realizada durante los años 70, donde se exhiben bocas y lenguas amordazadas con trapos y vendas violentamente torturadas, como una clara alegoría de la censura impuesta por la dictadura militar. Esta es solo una de las series exhibidas, entre las cuales se encuentra también un conjunto de "Copas Melba" y obras de sus series "Plateada" y "Negra".

Alberto Heredia sabía que los caminos que le ofrecía el arte a través de la producción escultórica y objetual se constituirían en un poder capaz de incomodar y desestabilizar las convenciones de la sociedad burguesa. Como un hacedor degradado, o como un “objetista urbano”, su producción combinó humor negro, ironía y sarcasmo como un modo de interpelar a los objetos y despojarlos del productivismo a los que los somete la industria del consumo. “Hay que alejar al espectador de la superficialidad que domina el mundo”, afirmaba desechando cualquier posicionamiento puramente estético.

Heredia dejó el bronce por el desperdicio, lo eterno por lo perecedero, lo dominante por lo subalterno. Fue dueño de una imaginería revulsiva y dramática que plasmó, como un bricoleur, con materiales de desecho: cartón corrugado, rollos de papel higiénico, maderitas, sogas, vendas, alambre tejido, trapos, latas, muñecos diseccionados, pelos, prótesis dentarias, medallitas religiosas o muebles anacrónicos. “No podemos practicar un arte estetizante, sin contenido”, afirmaba. Corrió el velo para mostrar lo ominoso sin hipocresía. Interpeló al espectador haciendo aparecer lo repugnante, las zonas intermedias o de “insoportable” ambigüedad.

La relación de Alberto Heredia con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires es de larga data: en 1960 participó en la Primera Exposición Internacional de Arte Moderno en su, por entonces, nueva sede del Teatro General San Martín de Buenos Aires. Luego, el museo le dedicó una gran retrospectiva en 1998. Hoy, el Moderno se enorgullece de exhibir la presente selección de obras de este gran artista, en una revitalización de su patrimonio permanente, volviendo a poner estas obras al alcance de toda la sociedad.

Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar




<<

La paradoja en el centro
Colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires: Ritmos de la materia en el arte argentino de los 60
Inaugura: viernes 14 de Agosto, 18 hs.
Cierre: agosto 2016.

La exhibición revela la potencia y pertinencia contemporánea de las bases fundantes del patrimonio del Museo, constituidas a partir del conjunto de adquisiciones y donaciones gestionadas por sus dos primeros directores, Rafael Squirru (1956-1963) y Hugo Parpagnoli (1963-1970), quienes apostaron por una colección de vanguardia que en la actualidad se conforma con más de siete mil obras.

A través de 130 obras creadas principalmente durante los años 60, Javier Villa -curador de arte contemporáneo del Moderno-, ofrece una lectura contemporánea para comprender, desde un nuevo ángulo, un momento de quiebre clave en la historia del arte argentino: las diversas rupturas sobre los formatos tradicionales de la modernidad, que abrieron el camino hacia los nuevos modelos de expresión del arte contemporáneo.

Más información sobre la muestra >>

<<

Actividades: 

AGOSTO

Intervención poesía visual. Con la participación de Ezequiel Alemián y Charly Gradín, en el marco del cierre de la exposición de La Donación Ferrari.
Sábado 8 de agosto, 17hs.
Sobre la muestra >>

Asalto Editorial II. Lecturas en vivo, mesas de libros: editoriales independientes toman el Museo para mostrar la producción literaria contemporánea, desde la ficción al ensayo, lo narrativo y la poesía.

 

Adquisición de obra - Programa Matching Funds arteBA-Banco Ciudad / Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tiene el enorme orgullo de informar que el día miércoles 3 de junio del corriente año, en el marco del Programa Matching Funds arteBA-Banco Ciudad y gracias al apoyo del Banco Supervielle, adquirió las obras Mi vestido preferido y Ventanas de la artista Fernanda Laguna, las cuales pasan a formar parte, de manera permanente, de la colección de arte argentino moderno y contemporáneo más importante del país.

Como parte del Programa, el Moderno recibió la suma de $50.000 pesos del Banco Ciudad con el objetivo de propiciar la incorporación de nuevas obras de arte al acervo de su patrimonio. Asimismo, Banco Supervielle, aliado estratégico y mecenas del Museo, igualó esta suma conformando un total de $100.000 pesos disponibles  para adquisiciones de obras de arte.
 
Las obras Mi vestido preferido (2015, acrílico sobre tela calada) y Ventanas (2000, collage) fueron seleccionadas por los equipos de Curaduría y Patrimonio del Museo tras un minucioso recorrido por la feria. Los equipos del Museo estuvieron encabezados por Victoria Noorthoorn (Directora) y Marcelo Pacheco (Asesor de Patrimonio, quien se incorporó recientemente al Moderno), acompañados por Javier Villa (Curador de Arte Contemporáneo), Jimena Ferreiro (Coordinadora del Departamento Curatorial), Pino Monkes (Jefe de Restauración), Valeria Semilla (Coordinadora de Patrimonio), Sofía Dourron (Asistente Curatorial) y Joaquín Rodríguez (Asistente curatorial). Junto con el equipo del Moderno estuvieron presentes por Banco Supervielle, Patricio Supervielle, Emmanuelle Supervielle y Atilio Dell’Oro Maini. 
Fernanda Laguna (1972) es una de las artistas más influyentes de su generación, por su práctica multifacética que incluye pinturas, dibujos, objetos, instalaciones poesías y novelas, gestión cultural y una admirable práctica social.

Su obra entrelaza varios temas recurrentes: el deseo expresado desde el punto de vista de la mujer; lo lúdico; la revalorización de lo artesanal y popular, de materiales, técnicas de trabajo e iconografías de la vida cotidiana argentina; el énfasis en la expresión subjetiva a través del gesto casual y espontáneo y al mismo tiempo el interés en tradiciones de la pintura modernista clásica, como la metafísica o la abstracción geométrica; la irracionalidad; la preocupación no panfletaria por lo social.

“Estamos encantados con la incorporación de dos obras paradigmáticas de Fernanda Laguna, tan representativas de su producción histórica y actual. Es una alegría para el Moderno contar con la oportunidad de poder señalar la importancia de una artista que ha movilizado y reforzado la escena del arte contemporáneo en la Argentina” manifestó la directora del Moderno, Victoria Noorthoorn.

Las obras adquiridas representan dos momentos icónicos en la trayectoria de Fernanda Laguna. Ventanas puede ser pensada como una bisagra entre la escena artística argentina de la década del 90 y la del 2000, momento en el que la galería y editorial de la artista, Belleza y Felicidad que fundó en 1999 junto con Cecilia Pavón, se encontraba en su momento de auge y expansión. Mi vestido preferido, corresponde a la producción actual de la artista. De este modo, el Moderno incorpora a su patrimonio dos obras que representan a Fernanda Laguna en su devenir productivo.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires agradece especialmente a arteBA  por haberlo invitado a participar del Programa Matching Funds arteBA-Banco Ciudad 2015 y a Banco Supervielle por acompañarlo en esta iniciativa.

<<

Cursos y talleres:

AGOSTO

Tardes de taller en el museo a cargo de los educadores del museo. Ciclo Caramelos y Bombones
Jueves 16 hs.

Caleidoscopio. Taller en la sala de educación para toda la familia a cargo de los educadores del museo. Ciclo Caramelos y Bombones
Domingos (para toda la familia), 14.30hs. Domingos (para jóvenes y adultos), 17hs.
Actividad gratuita con cupo limitado.

La Conquista del Espacio
Taller de Arquitectura para niños y niñas de 6 a 12 años
Actividad gratuita con cupo limitado.
Inscripción por encuentro: cursosmamba@gmail.com.
Sábados 11 hs.

Sólo para tus ojos
Taller de Óptica para chicos y chicas entre los 11 y los 15 años.
Actividad gratuita con cupo limitado.
Inscripción por encuentro: cursosmamba@gmail.com
Sábados 15 hs.

<<

Visitas guiadas:

AGOSTO

Visitas entre dos (visitas para escuelas)
Estos recorridos para escuelas se brindan a dos grupos escolares distintos al mismo tiempo, con el objetivo de trabajar la disonancia, la comunicación, el diálogo, la inteligencia individual y la colectiva.
Evitando ideas unidireccionales y categóricas priorizando el diálogo, la duda, la pregunta  y la diversidad en las respuestas.
Informes e inscripción: laberintosentidos@gmail.com
De Martes a Viernes. Horarios a las 11:30 y 14 hs

Menú a la carta, Visitas guiadas a cargo de los educadores de sala.
Martes a Viernes 16hs y Sábados y Domingos 15 hs

<<

MILLA CULTURAL DEL SUR
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMbA) participa en la Milla Cultural del Sur, una propuesta organizada por el Ente de Turismo y el Ministerio de Cultura porteño para conocer y disfrutar 14 espacios y museos emblemáticos situados en el sur de la Ciudad, entre Puerto Madero y la Boca.
+ info sobre Milla Cultural del Sur

<<

Biblioteca y Centro de Documentación:

Adolfo Alsina 963, PB
De lunes a viernes de 10 a 17 hs. Acceso libre.
Tel. 4342-3001 int. 26
E-mail:bibliotecamamba@gmail.com

La biblioteca pone a disposición del público material bibliográfico, hemerográfico y documental especializado en arte argentino e internacional del siglo XX hasta la actualidad. Más información >>

<<