Centro de Museos de Buenos AiresMuseo de la CiudadMuseo Cine Pablo Ducrós HickenMuseo de Arte Popular José HernándezMuseo de Arte Español Enrique LarretaMuseo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández BlancoMuseo de Arte  Moderno  de  Buenos AiresMuseo de Esculturas Luis PerlottiMuseo de Artes Plásticas Eduardo SívoriMuseo Casa Carlos Gardel   Museo Histórico Cornelio de Saavedra Museo del Humor Torre Monumental Museo de Bellas Artes Benito Quinquela  MartínCine El Plata
 
  museos l actividades l servicios l red de museos porteños l prensa l boletín
     
 
 
     
     
    Museo de Arte Moderno  de  Buenos Aires  


Exposiciones temporarias y permanentes>>

Espectáculos y eventos>>

Cursos y talleres >>

Visitas guiadas >>

Biblioteca y Centro de Documentación >>

 

Actividades

Exposiciones temporarias:    

La Donación León Ferrari
Sala 1º piso.
Cierre: 9 de agosto.

La exposición da a conocer el valioso conjunto de 72 dibujos que la familia del gran artista argentino donó al Museo. En la exposición, la donación dialoga con un importante conjunto de obras que pasarán en comodato al Museo y préstamos de la familia Ferrari.

La donación Ferrari, de enorme relevancia por su valor histórico y estético, otorga la posibilidad al Museo de Arte Moderno de representar la multifacética producción e ideas de León Ferrari, nacido en Buenos Aires en 1920 y fallecido el año pasado. Así, el Museo tiene el honor de ser testigo de uno de los grandes momentos de su historia al recibir en donación un invaluable conjunto de obras del artista generosamente cedido por la familia Ferrari.

La donación se concentra en el dibujo, entendido como obra única sobre papel y, como tal, reúne tanto trabajos a lápiz, como tintas, acuarelas y collages que incluyen brailles, reproducciones de obras de la historia del arte y noticias periodísticas. Son 72 obras realizadas entre 1964 y 2009, que siguen la producción del artista a través de sus diversos intereses a lo largo de su larga y prolífica vida, durante la cual siempre respondió a la realidad socio-política y artístico-cultural que lo rodeaba.

Galería de imágenes
Fotos de la exposición: Josefina Tommasi.
Haga click en la imagen para ampliar










La Donación León Ferrari>>

Sobre las obras>>

<<

Laura Lima El mago desnudo
Sala subsuelo.
Cierra2 de agosto.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires tiene el agrado de anunciar la presencia de la gran artista Laura Lima y la inauguración de sus ambiciosos proyectos artísticos: Laura Lima: El mago desnudo, cuya inauguración se realizó el pasado jueves 19 de febrero en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires -Av. San Juan 350-, y el film de 100 horas Cinema Shadow Segundo, cuya avant-premiere mundial se realizó el pasado martes 17 de marzo a las 19 h en el Xirgu - Espacio Untref, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Chacabuco 875.

Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar




Laura Lima (Minas Gerais, 1971) es una de las figuras más relevantes de la escena artística contemporánea internacional. Su presencia en Buenos Aires es un verdadero acontecimiento. Para Victoria Noorthoorn, Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, la exhibición de Laura Lima en el Moderno significa un gran salto para la institución: “Por primera vez durante mi gestión podemos concretar una coproducción internacional de gran envergadura y tener entre nosotros a una artista de nivel mundial en su momento de mayor esplendor creativo. Su presencia en el Moderno es una excelente oportunidad para vivir de primera mano sus ambientaciones y puestas mágicas”.

En su trabajo, Lima deja de lado las categorías clásicas de dibujo, escultura y performance reemplazándolas por otras más abarcadoras y desafiantes como las de instancia, índice y experiencia. Su recorrido es el de una artista madura que decidió, a una temprana edad, cuestionar lo dado y ofrecer nuevos caminos para reflexionar sobre el arte y su rol en el conjunto de la sociedad. Laura Lima crea una instancia que muy a menudo incorpora a un ser vivo –una persona (carne), un animal, o un objeto animado– que trasciende la noción de performance. La obra está viva, representada por la persona, el animal o el objeto, e invariablemente ofrece una imagen que sorprende al espectador.

La presencia de la artista en Buenos Aires se relaciona directamente con su reciente consagración como ganadora del BACA 2014 (Bonnefanten Award for Contemporary Art), el premio más relevante en los Países Bajos para un artista contemporáneo, que en su edición 2014 decidió galardonar a un artista latinoamericano. Para esta edición del premio BACA, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires colaboró activamente en tres instancias: como jurado, en la realización de un catálogo/libro de artista y con la presente exposición. Es un orgullo para el Moderno exhibir el trabajo de coproducción con el Bonnefantenmuseum de Maastricht, de los Países Bajos, continuando así el diálogo internacional con otras instituciones del mundo como parte de su actual etapa de efervescencia. Asimismo, el Moderno se enorgullece de comenzar una nueva etapa de colaboración con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), que generosamente cede el Teatro Margarita Xirgu para la presentación del film de Lima.
Sobre el premio
>>

Más información sobre la muestra >>

<<

Catalina León
El sacrificio inútil
Sala proyectos especiales.
Cierra: 21 de junio.

Catalina León se destacó en los últimos diez años por la frescura con la que su trabajo amplió las posibilidades expresivas de la pintura. Interesada en la astrología, la psicología, las religiones y los ritos, es decir, en investigar qué significa ser un hombre en el mundo y qué vínculos nos unen con lo que nos rodea, trabajó buscando la manera de que la pintura se integre y responda a la vida: la cubrió de tierra y de plantas; la perforó y la dejó a la intemperie; pintó escombros, placas de yeso partidas, persianas y telas gastadas; la llenó de frases, de pequeños retratos y de referencias a sus miedos y deseos, de gestos que devienen de sus propios movimientos. Combinando abstracción y figuración, representación y realidad, su pintura fue volviéndose permeable no solo a su presencia y a sus reflexiones, sino también a su entorno material en un proceso interminable que la transforma en un ser vivo, en diario y huella.

En alguna ocasión, Catalina habló de su trabajo como si éste fuera una manera de "habitar el tiempo". Sus placas, sus cartones y sus telas van adquiriendo su forma y su lenguaje en el transcurso de los días, en la libertad que implica abandonarse a pintar, dibujar y bordar sin apuro ni plan. La artista se dedica al hacer, aceptándolo silenciosamente, sumergida en una especie de rezo, mientras las piezas van absorbiendo también las marcas que dejan en ellas el movimiento, el clima o el tacto azaroso, abriéndose al castigo del tiempo y al accidente. De esa manera, su pintura se vuelve no sólo devenir, sino también entrega: un proceso que comparten la naturaleza inesperada y la cualidad que define el "sacrificio inútil", ese acto que el antropólogo francés Jean Duvignaud -cuyo libro en torno a las fiestas rituales y a la religiosidad viene acompañando a Catalina en su última producción- describió como una acción despreocupada e imprevisible que permite al yo desprenderse de las imposiciones y abrirse al infinito.

Producidas al abrigo de su casa-taller -un espacio en donde vida y obra se contaminan-, los trabajos que Catalina presenta en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires parecen responder, más que nunca, a su profundo instinto de pintora. Instinto que siguió sin saber adónde iba pero dejando que tradujera su mundo interior en las líneas y formas imprevistas que resultan de enfrentarse a la tela. Su trabajo parece haber dejado atrás la necesidad de involucrarse en largas batallas para dar lugar a obras más concentradas, de pocas formas, que se ven precisas y seguras, resueltas con fluidez. Con menos lugar para la figuración y la anécdota, resolviéndose en un campo de menor tensión, sus piezas se acercan más a la abstracción e incluso al vacío. "La narración se derrite, ampliándose para dejar ver con más claridad", comenta Catalina, como si pintar lo esencial y liberar la tela de la imagen reconocible fuera lo que podría hacer más fácil descubrirse allí, reconocerse. Aunque se conservan algunas frases escritas, pequeñas figuras, motivos vinculados con la exuberancia de la naturaleza, referencias a lugares u objetos, las formas que impregnan las piezas incluidas en esta exhibición piden representar el devenir del pensamiento y del ritmo vital, ser imagen de las emociones y los eventos que atraviesan sus días, de los pensamientos que se deslizaron por su cabeza y quedaron allí reducidos a su esencia, de su apertura al porvenir y a la revelación. Trazos rápidos y determinados y campos de color sin límite preciso conviven con bordados recogidos. Todo esto expresa los distintos ánimos con que se consume el tiempo, que oscilan entre la audacia y la reflexión: si el pincel se desliza veloz y ligero por la superficie, la costura se construye casi en el detenimiento.

Desplegadas o acumuladas, cargadas o despojadas, la energía de estas obras proviene de un largo ejercicio íntimo, de un proceso llevado a cabo en una cotidianidad en la que lo artesanal, el ritual, el azar, el vínculo personal y la integración con la naturaleza alimentan el día a día. En su apropiación del espacio, las obras invitan al tránsito y al descubrimiento. Como un sacrificio inútil, todo aquí es una ejecución desprendida que se inicia como búsqueda y termina ofreciéndose como un lugar de encuentro.

Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar


<<

Sala Ignacio Pirovano
Episodios del arte moderno
Capítulo I: Georges Vantongerloo y su influencia en el arte argentino.
Cierra: 4 de Octubre.

La Colección Pirovano, uno de los emblemas patrimoniales del Museo de Arte Moderno, es un conjunto excepcional de 59 obras de arte argentino e internacional moderno y abstracto donadas entre 1980 y 1981 por Josefina Pirovano de Mihura.

La exposición actual Georges Vantongerloo y las proyecciones en el arte argentino se centra en las obras del artista belga Georges Vantongerloo (Amberes 1886 - París 1965) y en sus interrelaciones creativas con artistas argentinos que lo consideraban un referente: Eduardo Mac Entyre (Buenos Aires, 1929 - 2014), Miguel Ángel Vidal (Buenos Aires, 1928 – 2009) y Víctor Magariños D (Lanús, 1924 – Pinamar, 1993).

Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar


Pirovano fue un apasionado difusor de la producción de Vantongerloo. Reunió uno de los conjuntos más importantes de obras del artista a nivel internacional y también publicó sus escritos, en los que incentivaba a los artistas argentinos a reformular los nuevos problemas de la abstracción. Inspirado en estos escritos, Pirovano fundó, junto con Mac Entyre y Vidal, el grupo de Arte Generativo. Engendrar formas nuevas, reflejar su proceso generativo e indagar en los fenómenos que las originan se constituyeron para estos artistas en núcleos para la investigación. Asimismo, Pirovano compartía su admiración por Vantongerloo con Magariños D. cuya propuesta. La propuesta de Magariños D. de un arte cosmológico “basado en una concepción del universo” guarda una íntima relación con las investigaciones sobre arte y ciencia de Vantongerloo.

Con esta exposición, el Museo inaugura una sala permanente dedicada a exhibir las obras de la Colección Pirovano. Este primer capítulo forma parte del programa Episodios del arte moderno, cuyo objetivo es presentar selecciones de esta colección, abordando diversos intereses y problemáticas del arte moderno.

<<

Marina De Caro
Contra la gravedad

Sala 2° piso y PB.
Cierre: 18 de octubre.

Marina De Caro: Contra la gravedad es la primera retrospectiva de Marina De Caro después de más de treinta años de exitosa trayectoria. La exposición cuenta con la curaduría de Victoria Noorthoorn y Javier Villa y se desarrollará en dos grandes salas del museo. Exhibirá dibujos, pinturas, esculturas y gran parte de sus trabajos que han sido mostrados a nivel internacional en bienales, galerías de arte, museos y exhibiciones tanto colectivas como individuales. Junto a este recorrido por su obra, la artista presenta una impactante instalación planeada durante meses y producida por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.


Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar





Gacetilla >>
Biografía >>

Textos sobre la exhibición >>

<<

Espectáculos y eventos: 

MAYO

Sábado 23 de Mayo, 17 hs.
Bocetos del Color: Presentación del Grupo Argentino del Color (UBA-FADU).

Domingo 24 de Mayo, 17 hs.
Ciclo Una exposición en movimiento – Jimena López Chaplin

Sábado 30 y domingo 31 de mayo
MUSEO MOVIL: Jornadas de reflexión sobre el Museo. Charlas y mesas redondas. Presentación del trabajo realizado con la UBA/FADU.

JUNIO

Domingo 7 de Junio. 17 hs. 
Ciclo Bocetos del Color: Visitas a las exposiciones

Sábado 13 de Junio, 17 hs.
Ciclo Bocetos del Color: Visitas a las exposiciones

Sábado 20 de Junio, 17 hs. 
Ciclo Secretos Compartidos – Visita guiada a la exhibición Episodios del Arte Moderno. Capitulo I.

Domingo 21 de Junio, 17 hs.
Cierre de la exhibición Catalina León: El sacrificio inútil con performance y lecturas en sala en el marco del solsticio de invierno.

Sábado 27 de Junio, 17 hs.
Ciclo Bocetos del Color

Miércoles 3 de Junio, 17 hs. 
Ciclo La Academia va al Museo – Charla sobre la Colección Dr. Ignacio Pirovano y el patrimonio del MAMBA. A cargo de Pino Monkes y Marita García.

Sábado 20 de Junio, 17 hs. 
Ciclo Secretos Compartidos – Visita guiada a cargo de la Dra. Marita Garcia.

<<

Cursos y talleres:

MAYO/JUNIO

Tardes de taller en el museo a cargo de los educadores del museo. Ciclo Caramelos y Bombones
Jueves 1 6hs

Caleidoscopio. Taller en la sala de educación para toda la familia a cargo de los educadores del museo. Ciclo Caramelos y Bombones
Domingos (para toda la familia), 14.30hs. Domingos (para jóvenes y adultos), 17hs.
Actividad gratuita con cupo limitado.

La Conquista del Espacio
Taller de Arquitectura para niños y niñas de 6 a 12 años
Actividad gratuita con cupo limitado.
Inscripción por encuentro: cursosmamba@gmail.com.
Sábados 11hs.

Sólo para tus ojos
Taller de Óptica para chicos y chicas entre los 11 y los 15 años.
Actividad gratuita con cupo limitado.
Inscripción por encuentro: cursosmamba@gmail.com.  
Sábados 15 hs.

<<

Visitas guiadas:

MAYO/JUNIO

Visitas entre dos (visitas para escuelas)
Estos recorridos para escuelas se brindan a dos grupos escolares distintos al mismo tiempo, con el objetivo de trabajar la disonancia, la comunicación, el diálogo, la inteligencia individual y la colectiva.
Evitando ideas unidireccionales y categóricas priorizando el diálogo, la duda, la pregunta  y la diversidad en las respuestas.
Informes e inscripción: laberintosentidos@gmail.com
De Martes a Viernes. Horarios a las 11:30 y 14 hs

Menú a la carta, Visitas guiadas a cargo de los educadores de sala.
Martes a Viernes 16hs y Sábados y Domingos 15 hs

<<

MILLA CULTURAL DEL SUR
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMbA) participa en la Milla Cultural del Sur, una propuesta organizada por el Ente de Turismo y el Ministerio de Cultura porteño para conocer y disfrutar 14 espacios y museos emblemáticos situados en el sur de la Ciudad, entre Puerto Madero y la Boca.
+ info sobre Milla Cultural del Sur

<<

Biblioteca y Centro de Documentación:

Adolfo Alsina 963, PB
De lunes a viernes de 10 a 17 hs. Acceso libre.
Tel. 4342-3001 int. 26
E-mail:bibliotecamamba@gmail.com

La biblioteca pone a disposición del público material bibliográfico, hemerográfico y documental especializado en arte argentino e internacional del siglo XX hasta la actualidad. Más información >>

<<