Centro de Museos de Buenos AiresMuseo de la CiudadMuseo Cine Pablo Ducrós HickenMuseo de Arte Popular José HernándezMuseo de Arte Español Enrique LarretaMuseo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández BlancoMuseo de Arte  Moderno  de  Buenos AiresMuseo de Esculturas Luis PerlottiMuseo de Artes Plásticas Eduardo SívoriMuseo Casa Carlos Gardel   Museo Histórico Cornelio de Saavedra Museo del Humor Torre Monumental Museo de Bellas Artes Benito Quinquela  MartínCine El Plata
 
  museos l actividades l servicios l red de museos porteños l prensa l boletín
     
 
 
     
     
    Museo de Arte Moderno  de  Buenos Aires  


Exposiciones temporarias y permanentes>>

Espectáculos y eventos>>

Cursos y talleres >>

Visitas guiadas >>

Biblioteca y Centro de Documentación >>

 

Actividades

Exposiciones temporarias:    

Argentina Lisérgica
Visiones psicodélicas en la Colección del Museo de Arte Moderno
Sala 1º piso patrimonio.
Cierre: 12 de abril.

Existe una Psicodelia Nacional. En esta afirmación se basa la presente muestra de patrimonio, que propone un viaje hacia la iconografía y los escenarios artísticos de otro tiempo: el pop extremado de los desbordados sesentas y los tempranos e intensificados setentas, haciendo especial énfasis en sus nutrientes (el surrealismo criollo, la geometría blanda, el arte cinético y lumínico local, las omnipresentes vanguardias internacionales) y en sus efectos posteriores. Diseño gráfico, pintura, collage, cine experimental, escultura, fotografía, grabado, objetos, diseño industrial, todos los formatos que conforman la colección del Museo están representados en la exhibición.

Obras de Bandi Binder, Juan Cavallero, Jorge de la Vega, Hugo Demarco, Casimiro Domingo, Edgardo Giménez, Obdulio Giudici, Bruno Janello, Alfredo Londaibere, Eduardo Mac Entyre, Víctor Magariños, María Martorell, Marta Minujín, Oski, Aldo Paparella, Martha Peluffo, Rogelio Polesello, Marcelo Pombo, Josefina Quesada, Antonio Seguí, Carlos Silva, Oscar Smoje, Carlos Squirru, y Juan Stoppani, entre otros, pertenecientes en su totalidad a la gran colección del Museo.

Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar


<<  

La Donación León Ferrari
Sala 1º piso.
Cierre: 9 de agosto.

La exposición da a conocer el valioso conjunto de 72 dibujos que la familia del gran artista argentino donó al Museo. En la exposición, la donación dialoga con un importante conjunto de obras que pasarán en comodato al Museo y préstamos de la familia Ferrari.

La donación Ferrari, de enorme relevancia por su valor histórico y estético, otorga la posibilidad al Museo de Arte Moderno de representar la multifacética producción e ideas de León Ferrari, nacido en Buenos Aires en 1920 y fallecido el año pasado. Así, el Museo tiene el honor de ser testigo de uno de los grandes momentos de su historia al recibir en donación un invaluable conjunto de obras del artista generosamente cedido por la familia Ferrari.

La donación se concentra en el dibujo, entendido como obra única sobre papel y, como tal, reúne tanto trabajos a lápiz, como tintas, acuarelas y collages que incluyen brailles, reproducciones de obras de la historia del arte y noticias periodísticas. Son 72 obras realizadas entre 1964 y 2009, que siguen la producción del artista a través de sus diversos intereses a lo largo de su larga y prolífica vida, durante la cual siempre respondió a la realidad socio-política y artístico-cultural que lo rodeaba.

Galería de imágenes
Fotos de la exposición: Josefina Tommasi.
Haga click en la imagen para ampliar










La Donación León Ferrari>>

Sobre las obras>>

<<

Empujar un ismo
Sala 2º piso.
Cierre: 29 de marzo.

Empujar un ismo reúne un destacado conjunto de obras de artistas argentinos contemporáneos, consagrados y emergentes: Ernesto Ballesteros, Martín Berstein, Sofía Bohtlingk, Jimena Croceri, Flavia Da Rin, Tomás Espina, Mónica Giron, Bruno Gruppalli, Martín Legón, Juane Odriozola, Florencia Rodriguez Giles, Alan Segal, Luis Terán, Juan Tessi, Osías Yanov y Rosario Zorraquín. Las abstracciones que atraviesan sus trabajos son solo un momento en el interior de un relato más amplio. Son un pasaje dentro de un proceso, el inicio de un ritual contemporáneo o el resultado de una ficción. A diferencia de los principios de los ismos modernos y su autonomía (la pureza de elementos plásticos, la trascendencia, la verdad o la universalidad) las obras presentadas tienen un fuerte arraigo en el cuerpo y en el mundo, nunca se desligan de ellos sino todo lo contrario: toman la abstracción como un lenguaje abierto que tiene aún la posibilidad de contar algo desde sus entrañas; como si,  paradójicamente, pudiese tocar lo real.

Empujar un ismo anuncia, así, un viaje en el tiempo para dialogar con la modernidad. Observa el lugar predominante que tomó en esa época la abstracción y la instauración de ismos y pone de manifiesto, a través de las obras presentadas, una nueva forma de pensar lo abstracto devolviéndoles al cuerpo y al tiempo su lugar de influencia. Mediante diversos soportes, tales como la performance, pintura, instalación, escultura, fotografía y dibujo, los trabajos empujan los ismos para correrlos, descentrarlos o sacárselos de encima, y así abrir nuevos espacios impulsando hacia adelante una manera diferente de ver y accionar.

Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar







Más información>>

<<

Laura Lima El mago desnudo
Sala subsuelo.
Cierra7 de junio.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires tiene el agrado de anunciar la presencia de la gran artista Laura Lima y la inauguración de sus ambiciosos proyectos artísticos: Laura Lima: El mago desnudo, cuya inauguración se realizó el pasado jueves 19 de febrero en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires -Av. San Juan 350-, y el film de 100 horas Cinema Shadow Segundo, cuya avant-premiere mundial se realizó el pasado martes 17 de marzo a las 19 h en el Xirgu - Espacio Untref, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Chacabuco 875.

Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar




Laura Lima (Minas Gerais, 1971) es una de las figuras más relevantes de la escena artística contemporánea internacional. Su presencia en Buenos Aires es un verdadero acontecimiento. Para Victoria Noorthoorn, Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, la exhibición de Laura Lima en el Moderno significa un gran salto para la institución: “Por primera vez durante mi gestión podemos concretar una coproducción internacional de gran envergadura y tener entre nosotros a una artista de nivel mundial en su momento de mayor esplendor creativo. Su presencia en el Moderno es una excelente oportunidad para vivir de primera mano sus ambientaciones y puestas mágicas”.

En su trabajo, Lima deja de lado las categorías clásicas de dibujo, escultura y performance reemplazándolas por otras más abarcadoras y desafiantes como las de instancia, índice y experiencia. Su recorrido es el de una artista madura que decidió, a una temprana edad, cuestionar lo dado y ofrecer nuevos caminos para reflexionar sobre el arte y su rol en el conjunto de la sociedad. Laura Lima crea una instancia que muy a menudo incorpora a un ser vivo –una persona (carne), un animal, o un objeto animado– que trasciende la noción de performance. La obra está viva, representada por la persona, el animal o el objeto, e invariablemente ofrece una imagen que sorprende al espectador.

La presencia de la artista en Buenos Aires se relaciona directamente con su reciente consagración como ganadora del BACA 2014 (Bonnefanten Award for Contemporary Art), el premio más relevante en los Países Bajos para un artista contemporáneo, que en su edición 2014 decidió galardonar a un artista latinoamericano. Para esta edición del premio BACA, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires colaboró activamente en tres instancias: como jurado, en la realización de un catálogo/libro de artista y con la presente exposición. Es un orgullo para el Moderno exhibir el trabajo de coproducción con el Bonnefantenmuseum de Maastricht, de los Países Bajos, continuando así el diálogo internacional con otras instituciones del mundo como parte de su actual etapa de efervescencia. Asimismo, el Moderno se enorgullece de comenzar una nueva etapa de colaboración con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), que generosamente cede el Teatro Margarita Xirgu para la presentación del film de Lima.
Sobre el premio
>>

Más información sobre la muestra >>

<<

Catalina León
El sacrificio inútil
Sala proyectos especiales.
Desde el sábado 28 de marzo
Cierra: 21 de junio.

Sala Ignacio Pirovano
Episodios del arte moderno

Inaugura: sábado 28 de marzo a las 17 hs.
Cierra: 4 de Octubre.

Marina De Caro
Sala 2° piso y PB.
Inauguración: 18 de abril 2015
Cierre: 23 de agosto 2015

<<

Espectáculos y eventos: 

Marzo:

Sábado 28 de Marzo
Lanzamiento del programa anual de ETRA

Domingo 29 de marzo
Lanzamiento Ciclo Bocetos para Visitas Guiadas

Fines de semana de Abril:

Secretos compartidos: encuentros entre artistas y el equipo del moderno
Este ciclo tiene como objetivo develar poco a poco el funcionamiento del Museo
¿Cómo hace un curador para seleccionar las obras y decidir los conceptos rectores de una exhibición? ¿Cómo trabaja el equipo de montaje para disponer las obras en el espacio? En estas visitas guiadas los diversos miembros del equipo explican y comentan cómo trabajan para  realizar y pensar  las exposiciones del Museo de Arte Moderno.

Una exposición en movimiento: intervenciones y performances
En ocasiones, los artistas trabajan de manera multidisciplinaria y nos sorprenden en su sala con acciones en vivo.

El artista, su producción y sus ideas
En este Ciclo, el Museo de Arte Moderno invita a los artistas a presentar la multiplicidad de ideas, trabajos y formatos que sus propuestas artísticas despliegan.

<<

Cursos y talleres:

Marzo/Abril:

Martes. 16 hs
Tardes de taller en el museo a cargo de los educadores del museo. Ciclo Caramelos y Bombones

Sábados y Domingos. 17 hs
Taller en la sala de educación para toda la familia a cargo de los educadores del museo. Ciclo Caramelos y Bombones

Abril:

Taller de Arquitectura para niños y niñas "La Conquista del Espacio".
"En este taller desciframos los significados de los volúmenes y las geometrías que nos rodean, identificamos sus elementos constituyentes y reconocemos los diferentes tipos de construcción utilizados. Reflexionamos acerca del habitar y construimos a escala nuestras propias arquitecturas imaginarias."
Sábados. De 11 a 13 hs.
Actividad gratuita con cupo limitado. Inscripción por encuentro: cursosmamba@gmail.com.

Taller de Óptica para chicos y chicas entre los 11 y los 15 años.
"Solo para tus ojos"
"En este taller averiguamos cuáles son los mecanismos que hacen posible nuestra visión, qué fenómenos la alteran, cómo puede ser engañada y reproducida artificialmente. Cada proyecto es una trampa para nuestros ojos y nos desvela un mundo tan real o tan ilusorio como deseemos verlo."
Sábados. De 15 a 17 hs.
Actividad gratuita con cupo limitado. Inscripción por encuentro: cursosmamba@gmail.com.

<<

Visitas guiadas:

Marzo/Abril:

Visitas entre dos (visitas para escuelas)
Estos recorridos para escuelas se brindan a dos grupos escolares distintos al mismo tiempo, con el objetivo de trabajar la disonancia, la comunicación, el diálogo, la inteligencia individual y la colectiva.
Evitando ideas unidireccionales y categóricas priorizando el diálogo, la duda, la pregunta  y la diversidad en las respuestas.
Informes e inscripción: laberintosentidos@gmail.com
De Martes a Viernes. Horarios a las 11:30 y 14 hs

Martes a Viernes. 16 hs y Sábados y Domingos 15 hs
Menú a la carta, Visitas guiadas a cargo de los educadores de sala.

Fines de semana de Abril:

Bocetos para visitas guiadas
En este Ciclo de visitas guiadas, el Museo de Arte Moderno propone explorar la relación entre las artes visuales y otras disciplinas artísticas.
Diferentes personalidades de importante trayectoria son invitados a organizar las diversas visitas guiadas: traduciendo las imágenes y las obras en hermosas y sugestivas visitas interdisciplinarias.

<<

MILLA CULTURAL DEL SUR
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMbA) participa en la Milla Cultural del Sur, una propuesta organizada por el Ente de Turismo y el Ministerio de Cultura porteño para conocer y disfrutar 14 espacios y museos emblemáticos situados en el sur de la Ciudad, entre Puerto Madero y la Boca.
+ info sobre Milla Cultural del Sur

<<

Biblioteca y Centro de Documentación:

Adolfo Alsina 963, PB
De lunes a viernes de 10 a 17 hs. Acceso libre.
Tel. 4342-3001 int. 26
E-mail:bibliotecamamba@gmail.com

La biblioteca pone a disposición del público material bibliográfico, hemerográfico y documental especializado en arte argentino e internacional del siglo XX hasta la actualidad. Más información >>

<<