Centro de Museos de Buenos AiresMuseo de la CiudadMuseo Cine Pablo Ducrós HickenMuseo de Arte Popular José HernándezMuseo de Arte Español Enrique LarretaMuseo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández BlancoMuseo de Arte  Moderno  de  Buenos AiresMuseo de Esculturas Luis PerlottiMuseo de Artes Plásticas Eduardo SívoriMuseo Casa Carlos Gardel   Museo Histórico Cornelio de Saavedra Museo del Humor Torre Monumental Museo de Bellas Artes Benito Quinquela  MartínCine El Plata
 
  museos l actividades l servicios l red de museos porteños l prensa l boletín
     
 
 
     
     
    Museo de Arte Moderno  de  Buenos Aires  


Exposiciones temporarias y permanentes>>

Espectáculos y eventos>>

Visitas guiadas >>

Cursos y talleres >>

Biblioteca y Centro de Documentación >>

 

Actividades

Exposiciones temporarias:    

Argentina Lisérgica
Visiones psicodélicas en la Colección del Museo de Arte Moderno
Sala 1º piso patrimonio.
Cierre: 15 de marzo de 2015.

Existe una Psicodelia Nacional. En esta afirmación se basa la presente muestra de patrimonio, que propone un viaje hacia la iconografía y los escenarios artísticos de otro tiempo: el pop extremado de los desbordados sesentas y los tempranos e intensificados setentas, haciendo especial énfasis en sus nutrientes (el surrealismo criollo, la geometría blanda, el arte cinético y lumínico local, las omnipresentes vanguardias internacionales) y en sus efectos posteriores. Diseño gráfico, pintura, collage, cine experimental, escultura, fotografía, grabado, objetos, diseño industrial, todos los formatos que conforman la colección del Museo están representados en la exhibición.

Obras de Bandi Binder, Juan Cavallero, Jorge de la Vega, Hugo Demarco, Casimiro Domingo, Edgardo Giménez, Obdulio Giudici, Bruno Janello, Alfredo Londaibere, Eduardo Mac Entyre, Víctor Magariños, María Martorell, Marta Minujín, Oski, Aldo Paparella, Martha Peluffo, Rogelio Polesello, Marcelo Pombo, Josefina Quesada, Antonio Seguí, Carlos Silva, Oscar Smoje, Carlos Squirru, y Juan Stoppani, entre otros, pertenecientes en su totalidad a la gran colección del Museo.

Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar


<<  

El círculo caminaba tranquilo
La Colección Deutsche Bank en diálogo con obras del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Sala Subsuelo.
Cierre: 18 de enero de 2015.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires invita a la importante exposición El círculo caminaba tranquilo, de obras sobre papel de la Colección Deutsche Bank en diálogo con obras del Museo de Arte Moderno.
La exposición, de más de 180 dibujos —con curaduría de Victoria Noorthoorn—, se presentó en la Deutsche Bank Kunsthalle de Berlín entre noviembre de 2013 y marzo de 2014 y llega a nuestro país para ampliar el diálogo con una selección de obras del Moderno. Un encuentro imperdible entre varios de los más destacados nombres del arte de los siglos XX y XXI como Lucian Freud, Joseph Beuys, Piet Mondrian, Marta Minujín, Georg Baselitz, León Ferrari, Kurt Schwitters, Salvador Dalí, Guillermo Kuitca o Louise Bourgeois, entre muchos otros, en una puesta en escena donde la arquitectura desaparecerá para dejar espacio a una sinuosa línea que volará por un fantástico espacio aéreo.
Más información sobre la muestra>>

Textos del catálogo:
Victoria Noorthoorn
>>
Daniela Thomas>>

Sobre Deutsche Bank Art
Art builds. Art questions. Art transcends borders. Art works.
El arte construye. El arte interroga. El arte trasciende fronteras. El arte trabaja.
El Deutsche Bank ha estado abriendo el mundo del arte contemporáneo al público a través de su importante colección, sus exhibiciones y sus proyectos desarrollados con socios alrededor del mundo a lo largo de casi 35 años.  Desde 2002, las exhibiciones de la colección organizadas por el Deutsche Bank han viajado a través de América Latina, incluyendo El regreso de los Gigantes (2002-2003), Más de lo que los ojos pueden ver (2006-2007) y Beuys y más allá (2010-2011). El Deutsche Bank se complace en asociarse, por primera vez, con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Para más información ingresar en db-artmag.com y db.com/art.

Biografía de Victoria Noorthoorn>>

Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar







Videos:
https://drive.google.com/folderview?id=0B6wiyC-ObcO1U1lYVXBrLVE3elU&usp=sharing

Notas de prensa >>

<<

La Donación León Ferrari
Cierre: 15 de febrero de 2015.

La exposición dará a conocer el valioso conjunto de 72 dibujos que la familia del gran artista argentino donó al Museo. En la exposición, la donación dialoga con un importante conjunto de obras que pasarán en comodato al Museo y préstamos de la familia Ferrari.

La donación Ferrari, de enorme relevancia por su valor histórico y estético, otorga la posibilidad al Museo de Arte Moderno de representar la multifacética producción e ideas de León Ferrari, nacido en Buenos Aires en 1920 y fallecido el año pasado. Así, el Museo tiene el honor de ser testigo de uno de los grandes momentos de su historia al recibir en donación un invaluable conjunto de obras del artista generosamente cedido por la familia Ferrari.

En el marco de la muestra se realizó el apsado domingo 30 de noviembre una exclusiva visita guiada y encuentro entre Yaya Firpo, asistente de León Ferrari, y Victoria Noorthoorn, dentro del ciclo Secretos compartidos: encuentros entre artistas y curadores.

Galería de imágenes
Fotos de la exposición: Josefina Tommasi.
Haga click en la imagen para ampliar











La Donación León Ferrari>>

Sobre las obras>>

Notas de prensa >>

<<

El teatro de la pintura. Artistas argentinos en diálogo con Sonia Delaunay
Cierre: 22 de febrero de 2015.

La exposición, con curaduría de Jimena Ferreiro, toma como punto de partida las obras de Sonia Delaunay (Gradzihsk, Ucrania, 1885 – París, 1979) pertenecientes al patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires para contar una nueva historia, en tiempo presente, que la hace convivir con artistas argentinos modernos y contemporáneos. Una propuesta que sitúa a Delaunay fuera del relato habitual –aquel que la confina a ser la única mujer en un mundo europeo, moderno y profundamente masculino– para ensayar otra historia que despliega secuencias temporales distantes entre sí, las cuales permiten establecer correspondencias entre artistas y contextos diversos.

Las obras de Sergio Avello, Chiachio & Gianonne, Flavia Da Rin, Tulio de Sagastizabal, Juan del Prete, Marcolina Dipierro, Jorge Gumier Maier, Silvia Gurfein, Graciela Hasper, Magdalena Jitrik, Fabio Kacero, Fernanda Laguna, Alfredo Londaibere, Adriana Minoliti, Guillermina Mongan, Inés Raiteri, Mariela Scafati, Cristina Schiavi, Leila Tschopp, Paola Vega y Yente (Eugenia Crenovich), en diálogo con Sonia Delaunay provocan la activación de otros sentidos de lo moderno, que permiten comprender las maneras en que estos artistas abordan la pintura y sus tradiciones. De este modo, más que una colección de imágenes que se aproximan por forma y color según el relato moderno tradicional, esta exposición convierte a Sonia Delaunay en un modo de hacer cuya fuerza irradiadora despliega una genealogía del arte local en clave abstracta, pero desobediente y sensual.

Los destinos de la pintura>>

Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar




Notas de prensa >

<<

Inventar un ismo
Del 13 de diciembre al 15 de marzo de 2015.

Sol Pipkin: Piltriquitrón inside
Del 13 de diciembre al 8 de marzo de 2015.

<<

Espectáculos y eventos: 

Ciclos MAMBA
Noviembre-Diciembre

Escuchar [sonidos visuales]
Ciclo de arte sonoro y música experimental, cuya segunda parte, luego de las presentaciones del mes de junio, se realizará del 12 al 14 de diciembre, a las 20 h, en el auditorio del Museo, Av. San Juan 350. Se accede con el ticket de ingreso al Museo, cuyo valor es de 15 pesos.

La apertura, el viernes 12 de diciembre, a las 18.30 h, contará con la presencia especial del reconocido coreógrafo y director de audiovisuales Daniel Belton, quien presentará extractos de su último trabajo con Good Company Arts (Nueva Zelanda) y compartirá las ideas existentes detrás de sus realizaciones. Una oportunidad de ver el interior del proceso artístico y hablar con el creador sobre su obra para teatro y cine.

Durante tres jornadas consecutivas, el público se verá envuelto en un universo de datos, computadoras, software, síntesis, sonido en cuatro canales independientes, proyecciones, cine expandido, audiovisual, animación, danza, interacción, tiempo real, reacción, visualización, conferencias, escucha profunda.

El detalle de la programación, a cargo de Jorge Haro y Leandro Frías, es el siguiente:

Viernes 12 de diciembre

18.30 h
Choreographing the Screen: mesa redonda con Daniel Belton (Nueva Zelanda)

20 h
Felipe Cabrera López (Colombia) + Matías Corno (Argentina)
Presentarán la obra Ouroboros

Sábado 13 de diciembre

20 h
Daniel Belton (Nueva Zelanda)
Presentará sus obras Traces y Oneone

Domingo 14 de diciembre

20 h
Antiplan (Argentina)
Lanzamiento del nuevo proyecto audiovisual del artista Ian Kornfeld. Presentará la obra Movimiento #1.

ESCUCHAR. [Sonidos visuales]
El ciclo de arte sonoro y música experimental del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, completa su programación 2014 con un segundo festival en diciembre. Escuchar, que tiene su antecedente directo en Conciertos en el LIMb0 (2002-2011), es uno de los referentes en Latinoamérica de los cruces estéticos y técnicos entre sonido, imagen y tecnología.

En esta edición 2014, Escuchar tiene como tema la creación y la performance audiovisual. Se convocaron por lo tanto a artistas que, desde distintas disciplinas, formaciones y des-formaciones, trabajan la relación sonido-imagen-datos. En algunos casos se trata de artistas o proyectos permanentes y, en otros, de material preparado exclusivamente para este ciclo.

Más información sobre la programación:

Felipe Cabrera López (Colombia) + Matías Corno (Argentina)
Los jóvenes artistas ensamblan sus trabajos para ofrecer una presentación en vivo de la obra Ouroboros.
“La representación de un rizoma de configuración invisible, de seres descompuestos, de una
estructuración cíclica comprimida, del desarrollo y del silencio. El hecho de intentar retrasar voluntariamente el fin de un ciclo, habla de lo difícil que le resulta al ser humano aceptar la perpetuación de lo finito.
El fin de un ciclo, no es mas que el comienzo del mismo.” (Corno y Cabrera López)
http://facebook.com/jufe9212 | http://mcorno.blogspot.com.ar

Felipe Cabrera López (Pasto, Colombia, 1992) es artista sonoro y visual. Compositor de música electrónica y electroacústica. Diseñador sonoro para proyectos audiovisuales. Realizador de obras audiovisuales para concierto, live performances y de cortometrajes independientes. Asesor y diseñador gráfico y web.

Matías Corno (Buenos Aires, 1989) es artista sonoro, músico experimental, docente e improvisador. Se vale de instrumentos y medios electroacústicos para desarrollar sus trabajos: desde objetos obsoletos en desuso y juguetes hasta software para la producción musical, sampler, micrófonos de contacto, síntesis (granular, FM y modelado físico) y grabaciones de campo en pos del estudio del “objeto sonoro”. Actualmente, trabaja en la composición musical para obras de teatro y danza contemporánea. Sus performances son audiovisuales. Como docente dicta clases en la materia “Estética y Técnica del Sonido” en la Universidad de Palermo (Diseño y Comunicación).

Daniel Belton (Nueva Zelanda)
Daniel Belton (Nueva Zelanda, 1970) es un artista reconocido internacionalmente a través de su trabajo con Good Company Arts. Este proyecto, fundado en 1997, ganó reconocimiento por su característico enfoque multidisciplinario, cruzando diversas disciplinas como música, audiovisual, instalaciones y danza. Desde sus inicios, Good Company Arts desarrolla proyectos en colaboración con artistas y tecnólogos especializados en Nueva Zelanda y Europa.
Ejecutará en vivo para el público argentino sus obras Traces y Oneone.

OneOne crea sentido en base a una cultura milenaria, a un arquetipo desenterrado a través de la experiencia del mundo real. OneOne se inspira en la naturaleza del río Maerewhenua (Otago, Nueva Zelanda) para rastrear en sus formas procesos de expansión y contracción, memoria y relación del ser humano con la tierra.
Traces es una obra donde el artista combina música en vivo con una proyección de danza filmada.

Daniel Belton es graduado de la beca Fay Richwhite de la Escuela de Nueva Zelanda de la Danza. Estudió con profesores de la talla de Luis Solino, Julieta Fisher, Marianne Schultz y Jennifer Shennan. Fue galardonado con el Premio Coreográfico NZSD. Colaboró con David Downes en proyectos híbridos audiovisuales y musicales. Como estudiante avanzado trabajó con la Footnote Dance Company, Dancescape, Bipeds, y junto a la coreógrafa Donnine Harrison y el compositor John Psathas. Durante su último año como estudiante NZSD fue invitado a unirse a la Douglas Wright Dance Company.
Es director artístico de Good Company Arts
http://goodcompanyarts.com

Antiplan (Argentina)
Antiplan, compañía abstracta de Ian Kornfeld, se establece como una plataforma audiovisual en mutación constante, que combina elementos de la plástica, la música y el cine expandido. Una fábrica de experiencias sincrónicas abierta al público. Con el collage como concepto, la artesanía como método y la performance como soporte, ANTIPLAN presenta Movimiento #1, una secuencia audiovisual ejecutada en vivo que construye y destruye identidades y géneros a su paso, mediante animaciones delirantes, quietudes metafísicas y universos de sincronismos extremos. La propuesta de ANTIPLAN es amplificar las diferentes capacidades de encuentro entre sonido e imagen, sugerir una versión, una trama sinestésica, una mezcla indisoluble que invita al espectador a entregar su percepción, para que ésta pueda operar activa y abiertamente, libre de formatos preestablecidos. Timbres, texturas, formas, cadencias, espacios, planos, colores, armonías, luces, ritmos; los elementos de la trama se multiplican cuando imagen y sonido pueden resignar su posición jerárquica y unirse formando un nuevo canal. La paleta de sonidos de ascendencia electrónica se estructura a la par de la imagen para sellar una propuesta de viajes por collages en movimiento, confeccionados artesanalmente en base a escaneos, fotografías, pinturas y filmaciones realizadas por el autor.
http://facebook.com/antiplan

Ian Kornfeld (Buenos Aires, 1977) es un artista audiovisual argentino dedicado principalmente a la experimentación en los campos de la música, la plástica, el videoarte y el cine expandido. Co-fundó en 2000 la agrupación audiovisual Pornois y ha realizado performances de video con numerosos artistas, como Carmen Baliero, Axel Krygier, Peter Ablinger, Leo Martinelli y Hernán Vives, entre otros. Realizador de varios cortometrajes y videoclips musicales exhibió su obra en Haus der Kulturen der Welt (Berlín, Alemania), La Gaite Lyrique (París, Francia), MALBA, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Centro Cultural General San Martín, Centro Cultural Recoleta, Alliançe Francaise, FIBA, ND Ateneo, Niceto Club, Creamfields, Personal Fest, Estudio Abierto, Festival Buen Día, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, entre otros.
http://iankornfeld.blogspot.com.ar

Esta segunda parte de Escuchar cuenta con el apoyo del Arts Council of New Zealand.

 

CICLO DE CINE EXPERIMENTAL
El cine es otra cosa
Curadores invitados: Gabriela Golder y Andrés Denegri.
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires realizó el pasado viernes 28 de noviembre el cierre de este año del ciclo de cine experimental El cine es otra cosa, en esta ocasión en asociación con la Bienal de la Imagen en Movimiento. En este gran cierre del ciclo se presentaron el libro Por un arte de la visión. Escritos esenciales de Stan Brakhage y la obra Monument Film del pionero del cine experimental Peter Kubelkaen el Auditorio del Museo. El público pudo presenciar la performance que Kubelka realizó con dos proyectores de 35 mm en simultáneo.

Notas de prensa sobre el ciclo El cine es otra cosa >>

<<

Visitas guiadas:

Visitas guiadas para fines de semana.
Todos los fines de semana, el Museo de Arte Moderno ofrece jugosas visitas guiadas de sus exposiciones y las obras que en ellas se exhiben, a cargo de sus educadores.
Sábados y domingos, 15 hs.

Bocetos s/ papel
El ciclo Bocetos para visitas guiadas invita a actores culturales para diseñar  nuevas estrategias de acercamiento a las obras exhibidas en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Para cerrar el ciclo de Bocetos del 2014 se invita a 6 artistas a que compartan con el público consignas y propuestas para dibujar y bocetar en el Museo.
Domingo 14/12 17hs: Catalina León.

<<

MILLA CULTURAL DEL SUR
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMbA) participa en la Milla Cultural del Sur, una propuesta organizada por el Ente de Turismo y el Ministerio de Cultura porteño para conocer y disfrutar 14 espacios y museos emblemáticos situados en el sur de la Ciudad, entre Puerto Madero y la Boca.
+ info sobre Milla Cultural del Sur

<<

Cursos y talleres:

Ciclo Caramelos y Bombones
Actividades para el público infantil en la Sala de Educación

El papel del papel
En la sala de educación del museo la educadora Micaela Mendelevich realiza un taller que explora las posibilidades del papel: desde el origami, hasta el collage, los pop up e incluso el dibujo y el grabado.
Sábados de Octubre a Diciembre 17 hs.

<<

Biblioteca y Centro de Documentación:

Adolfo Alsina 963, PB
De lunes a viernes de 10 a 17 hs. Acceso libre.
Tel. 4342-3001 int. 26
E-mail:bibliotecamamba@gmail.com

La biblioteca pone a disposición del público material bibliográfico, hemerográfico y documental especializado en arte argentino e internacional del siglo XX hasta la actualidad. Más información >>

<<