Centro de Museos de Buenos AiresMuseo de la CiudadMuseo Cine Pablo Ducrós HickenMuseo de Arte Popular José HernándezMuseo de Arte Español Enrique LarretaMuseo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández BlancoMuseo de Arte  Moderno  de  Buenos AiresMuseo de Esculturas Luis PerlottiMuseo de Artes Plásticas Eduardo SívoriMuseo Casa Carlos Gardel   Museo Histórico Cornelio de Saavedra Torre Monumental Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín
 
  museos l actividades l servicios l red de museos porteños l prensa l boletín
     
 
 
     
         
    La Noche de los Museos  
 
 

Página Oficial de La Noche de los Museos >>

CON NOTABLE CONVOCATORIA DE PÚBLICO SE REALIZÓ LA TERCERA EDICIÓN DE LA NOCHE DE LOS MUSEOS

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó el pasado sábado 7 la tercera edición de La Noche de los Museos en el marco de + Arte en Bs As.
263.000 visitantes recorrieron 76 museos y espacios de arte del Gobierno de la Ciudad, nacionales y privados a través de diez circuitos, de las 19 a las 2 de la madrugada, con acceso y transporte libre y gratuito, superando ampliamente las expectativas de los realizadores. Producida por la Dirección General de Museos - Subsecretaría de Patrimonio Cultural, esta edición ofreció más de 300 actividades especiales (exposiciones, teatro, música, cine, etc.), a las que se sumaron varios eventos artísticos diseñados por destacados artistas en diversos espacios urbanos y una gran fiesta de cierre en el Centro de Museos de Buenos Aires que disfrutaron más de 20.000 personas.
Este año La Noche de los Museos incorporó mayor cantidad de instituciones culturales abarcando más zonas de nuestra ciudad. El público dispuso de 40 minibuses que lo trasladó gratuitamente de un museo a otro. Además, con la exhibición del folleto de programación, 380 colectivos de las líneas 130, 29 y 124 no cobraron boleto al público asistente de La Noche de los Museos.
El broche final, que se realizó bien entrada la madrugada en Puerto Madero, en el Centro de Museos de Buenos Aires, fue un recital que protagonizaron Mimí Maura y Me darás mil hijos. Miles de personas al aire libre bailaron después con la música de los DJs Gustavo Lamas y Dany Nijenshon.
Este año, además, se presentaron una serie de eventos especialmente diseñados por destacados artistas, que se llevaron a cabo en diversos espacios urbanos: intervenciones de luz y sonido en el Cabildo; performance visual y DJs en vivo en la Floralis Genérica; performance teatral en los Bosques de Palermo; y una varieté multidisciplinaria en homenaje a Batato Barea en el pasaje semipeatonal Zelaya del Abasto con invitados especiales como Alejandro Urdapilleta.


La Noche de los Museos en Azul
Este año el Concejo Deliberante del Partido de Azul, Provincia de Buenos Aires, adhirió a La Noche de los Museos, cuya organización estuvo a cargo de la Dirección de Cultura del Municipio. Allí participaron: Museo Municipal de Arte López Claro, Salón Cultural Municipal, Museo “Sodería y Licorería Martínez", Asociación Española de Socorros Mutuos - Teatro Español de Azul, Biblioteca Popular “Esperanza”, Ferroclub Azul - Museo Ferroviario, Fotoclub Azul, Museo Etnográfico y Archivo Histórico “Enrique Squirru”. Hubo exposiciones, visitas guiadas, teatro y cuentos y un concierto sinfónico a cargo de la orquesta del Teatro Colón.

La Noche de los Museos en Córdoba
Por segunda vez consecutiva Córdoba volvió a sumarse a La Noche de los Museos. Participaron la Cripta del Antiguo Noviciado, el Museo Obispo Fray José Antonio de San Alberto, el Museo de la Industria, el Museo Iberoamericano, el Museo Luis de Tejeda, la Casa de Pepino, Museo Genaro Pérez y el Museo La Segunda. Organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad, el evento contó con la asistencia de alrededor de 3000 personas que disfrutaron exposiciones, visitas guiadas, conciertos y actividades especiales para chicos.

La larga noche de los museos nació en la ciudad de Berlín, en 1977, con el propósito de ampliar la convocatoria a diferentes sectores de público, abriendo las puertas de los museos en una fiesta de sábado por la noche. Desde entonces, esa iniciativa fue adoptada en más de 130 ciudades europeas. Buenos Aires se convirtió en la primera capital de América que desarrolló esta movida.

Más información: www.lanochedelosmuseos.com.ar
Tel. 4313-4073 / 4076 / 4077 / 4079.

 

 

 

Carta del Alcalde Gobernador de Berlín

 

Mensaje de salutación
del Alcalde Gobernador de Berlín, Klaus Wowereit,
con motivo de la inauguración de la Noche de los Museos en Buenos Aires
el 7 de octubre de 2006


Estimado colega Telerman,
estimadas ciudadanas y estimados ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires,
damas y caballeros:


Con motivo de La noche de los museos es para mi un placer poder transmitirles los más cordiales saludos de la ciudad hermanada, la capital alemana, Berlín, sitio donde nació la idea de este evento, que se llevó a cabo por primera vez en 1997 con la propuesta de un paseo nocturno. Precisamente hace pocas semanas este gran suceso se llevó a cabo en Berlín por vigésima vez y el próximo año celebraremos durante La noche de los museos el décimo aniversario. Nuestro extraordinario paisaje de museos, integrado por 170 sitios para visitar, es el marco ideal para un evento de estas características.

La noche de los museos en Buenos Aires también es una prueba de que esta idea, es decir abrir los museos, las exposiciones, los monumentos y los archivos a los trasnochadores ávidos de cultura, es un verdadero éxito que está recorriendo el mundo. Son cada vez más las ciudades en las que se intenta captar nuevos círculos de visitantes para las instituciones culturales.

Las Noches de los Museos son una oportunidad para tomar conciencia de la riqueza cultural de una ciudad, y también me alegro por los numerosos colaboradores y colaboradoras en los museos y lugares de exposiciones, para quienes esa noche no sólo significa un horario de trabajo extendido. Este acontecimiento les brinda la posibilidad de presentar a un público creciente los tesoros adormecidos en la soledad, con lo cual también crece el reconocimiento hacia su importante labor cultural. Por otra parte, para la ciudad en la que se desarrolla La Noche de los Museos, ésta constituye una atracción adicional que merece ser promocionada.

Es para mi una satisfacción que La noche de los museos en Buenos Aires se haya llevado a cabo por primera vez en ocasión del ciclo cultural Berlín – Buenos Aires en el año 2004. El décimo aniversario del hermanamiento entre estas dos ciudades inspiró a la ciudad de Buenos Aires a continuar con esta propuesta cultural. Nos enorgullece y nos alegra que nuestra ciudad hermanada, Buenos Aires, haya sido la primera en América Latina en llevar a cabo La noche de los museos.

Deseo a todas las ciudadanas y los ciudadanos de Buenos Aires y a sus visitantes que disfruten sumamente el placer estético y el paseo nocturno.

Con atentos saludos,


Klaus Wowereit


 
     
 
 
Twiter Museos de Buenos Aires Facebook Museos de Buenos Aires