Discografía

Desde 1912 hasta 1923

Compartir en redes

La discografía de Gardel es – sin lugar a dudas – una de las más extensas de todos los tiempos. En el período comprendido desde 1912 y hasta su muerte - poco más 20 años – registró en disco cerca de 800 temas de los más diversos géneros: desde zambas y chacareras, hasta shimmys, bambucos y pasodobles, pero - en particular- tangos, cientos de ellos, con el molde del tango-canción que él mismo creara.

La extensa selección que integra su obra, resultó del trabajo de 477 autores, entre los que se encuentran muchos de los más renombrados creadores de la época y – entre ellos – el propio Gardel, quien escribió y/o compuso 85 de las canciones que integran su repertorio.

Grabó para los sellos Columbia, Odeón y Víctor, en Buenos Aires, Barcelona, París y Nueva York - vendiéndose sus discos en toda América y buena parte de Europa - se constituyó en uno de los primeros artistas globales del negocio discográfico.

En esta sección – y ordenados por orden cronológico - se presentan los registros que integran la discografía de Carlos Gardel, con información sobre la obra, los autores y la grabación.

Fuentes:

  • Barsky J. y O., Gardel. La biografía, Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, Buenos Aires, 2004.
  • Arias, P. y Capristo, L., Carlos Gardel: compilación poética: estudio cronológico 1° y 2° parte, Corregidor, Buenos Aires, 2004.
  • Colección “Todo Gardel”, Ediciones Altaya, Buenos Aires, 2004.
  • Puga, Boris, Carlos Gardel – Discografía, Cuaderno N° 7 de “Tangueando”, El club de la guardia nueva, Montevideo, 1970.
  • Del Greco, Orlando, Carlos Gardel y los autores de sus canciones, Akian ediciones, Buenos Aires, 1990.
  • Todo Tango, www.todotango.com