Centro de Museos de Buenos AiresMuseo de la CiudadMuseo Cine Pablo Ducrós HickenMuseo de Arte Popular José HernándezMuseo de Arte Español Enrique LarretaMuseo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández BlancoMuseo de Arte  Moderno  de  Buenos AiresMuseo de Esculturas Luis PerlottiMuseo de Artes Plásticas Eduardo SívoriMuseo Casa Carlos Gardel   Museo Histórico Cornelio de Saavedra Museo del Humor Torre Monumental Museo de Bellas Artes Benito Quinquela  MartínCine El Plata
 
  museos l actividades l servicios l red de museos porteños l prensa l boletín
     
 
 
     

       
    Museo Casa Carlos Gardel  

Exposiciones temporarias y permanentes>>

Espectáculos y actividades>>

Cursos y talleres>>

Visitas guiadas>>

Presentaciones realizadas>>

 

Actividades

Exposiciones permanentes

Sala HAMLET PELUFO (ex Sala de ensayo)

Segunda sala: CARLOS GARDEL SUENA EN LA RADIO

En ambas salas se exhiben muebles, objetos, fotos que cuentan momentos de la vida de Carlos Gardel. Entre ellos, una vitrina con cablegramas y varias notas periodísticas donde relata que Gardel suena en la Radio (Debut de Gardel en Radio Casa América para la audición de Bodegas y Viñedos Giol” en 1931)
Esta sala intenta retratar la masividad de ese potente medio de comunicación y la penetración de la radiotelefonía en la cultura cotidiana en la ciudad. El tango mientras tanto cada día más popular se apropia de una gran porción de estas audiciones.

Sala DE LOS GUITARRISTAS

Tango “Mi noche Triste”:

En su época inicial era solo para bailarlo, hasta que Pascual Contursi oyó por primera vez el Tango Lita, del músico Samuel Castriota y le puso los versos. La letra entusiasmó tanto a Carlos Gardel que en 1917 estrenó  el tango con su letra titulado “Mi Noche Triste”.
Este tango representa un hito de doble significación: da comienzo al tango canción y consagra a Gardel como Cantor.

Irineo Leguizamo junto a Carlos Gardel en el Hipódromo de Palermo (Buenos Aires).
Francisco Maschio lo llevó a correr en Argentina 1922, debutando en el Hipódromo de Palermo el 15 de agosto, perdiendo con la yegua Mina de Plata. Cinco días más tarde lograría su primer triunfo en tierras argentinas montando a Caid del Stud Atahualpa,  ganando el Gran Premio de Honor.

Última sala (GUITARRISTAS/FUNERAL Y FILMOGRAFIA)
Luego del golpe de estado de 1930, el presidente Yrigoyen es sucedido por el general Uriburu. Carlos Gardel canta un tango llamado Viva la Patria de Anselmo Arieta (conservador) y letra de Francisco García Gutiérrez que apoyaba el golpe militar. Esto le valió silbatinas, quizá uno de los motivos  que lo llevó a tomar la decisión de presentarse más en el exterior.
Varias anécdotas de Gardel aluden a sus conquistas amorosas (Madame Wakefield, Chesterfield o Sadie Baron cincuentona norteamericana, heredera de una fortuna, dicen que le regaló un Rolls Royce negro).

Filmografía (Fuente Biografía de Carlos Gardel, Material del Museo).

Eduardo Morera, joven productor, convenció a Gardel para volver a filmar (impactado por el cine sonoro y las películas de Al Johnson). 
También filmó breves presentaciones (15 cortos, de los cuales sobreviven 11) con figuras del momento como Discépolo, Canaro, Celedonio Flores, Azucena Maizani, Ada Falcón, Agustín Magaldi, entre otros.

<<

Espectáculos

MÚSICA

Ciclo de conciertos “Mis tardes con Gardel”
El ciclo de conciertos se realiza todos los lunes a las 18.30 hs. en la sede del Museo y tiene como objetivo difundir las nuevas generaciones del tango y el tradicional repertorio gardeleano. Entrada gratuita.

Septiembre:

Lunes 29:

CANACHO TANGO, dúo
ESTEBAN SALAZAR, armónica
FABIAN CORTEZ, guitarra

MUSAS ORILLERAS, dúo
SANDRA ANTONUCI, guitarra
ANDREA BOLLOF, voz

CANACHO TANGO
Esteban Salazar y Fabián Cortez
Dúo que se propone ensamblar una armónica junto a una guitarra generando un sonido propio con sabor a Tango. Manteniendo la melodía original junto a su acompañamiento. Y en simultaneo, busca enriquecer al género con las técnicas de cada instrumento, conservando el estilo tanguero y acoplando los mismos.                                   
Canacho Tango, es un ensamble diferente a la hora de hablar de Tango. En el tango, las propuestas y sonidos que se escuchan habitualmente,  son: el bandoneón, violín, contrabajo, flauta, piano y guitarra. 
Fabián Cortez, músico, guitarrista, compositor e intérprete y Esteban Salazar músico,  Armonicista  e intérprete, seleccionan dentro de su repertorio tangos de la guardia vieja, ya que en esta época surgieron tangos con su esencia más pura. Periodo en el cual se manifiestan, los orígenes del tango-canción, el  auge melódico y rítmico y de la literatura poética.

MUSAS ORILLERAS
Sandra Antonuci y Andrea Bollof
Con un sonido intimista  y exquisito repertorio, este dúo seduce con la sensibilidad, picardía y profundidad de sus interpretaciones. La sutileza y el estilo, son su sello particular donde la musicalidad y la riqueza poética reinan en primer plano. Presentan  una bellísima  selección de obras  que entrelaza entrañables tangos clásicos y verdaderas joyas del cancionero urbano actual, aportando también obras de su pluma.  Cada  nota, cada palabra tienen su sentido y su porqué. Cada  obra es un  cuadro en sí.

Octubre:

Lunes 6: Nazareno Altamirano Trío y artistas invitados.
Lunes 20: artistas a confirmar.
Lunes 27: Nazareno Altamirano Trío y artistas invitados.


Ciclo de conciertos Conservatorio Superior de Música “Manuel De Falla”
Entrada gratuita.

Próxima fecha:
Jueves 23/10, 18.30 hs.
Artistas a confirmar

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA MANUEL DE FALLA
Con una mirada abierta, exploradora y crítica, los intérpretes asumen la creación y la interpretación de la música tradicional argentina. Ponen la tradición musical en un diálogo permanente con las otras experiencias musicales y culturales, que vienen de la práctica académica misma o de la experiencia cotidiana. Por eso es una mirada que se abre al mundo de la experiencia sonora, para estudiarlo sin dogmatismos, que explora los matices, los contrastes, las continuidades y discontinuidades, las sutilezas del lenguaje y los estilos tradicionales. Es también una mirada crítica porque hace jugar valores estéticos y culturales a fin de alimentar un concepto de tradición siempre actual, siempre renovado, siempre vigente.

<<

CINE

Ciclo de cine “Tango, pasión de celuloide”
Organizado con el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken.
Curador: Pablo De Vita. Entrada libre y gratuita.
Las películas se exhibirán con subtítulos en inglés, para que puedan disfrutarlas también el turismo internacional que visita el Museo.

Próxima fecha del cjclo:
Jueves 9/10, 19 hs. Filme a confirmar

NARRACIÓN ORAL

“Lo que nunca te contaron de la vida de Carlitos”
Grupo Gardeleanas. Dirección: Inés Grimland.
Sábados a las 18 hs. Actividad gratuita.

OTRAS ACTIVIDADES

Ciclo de letrística y música “Tango fresco en el patio de Gardel”
Ciclo gestionado por los Egresados del Seminario para la Formación de Letristas "Homero Expósito" de la Academia Nacional del Tango. Su objetivo es difundir las nuevas obras surgidas allí.
El patio del Museo Casa Carlos Gardel es cubierto. No se suspende por lluvia o frío.
Próxima fecha: 25/10.

 

Museos en Vivo. Charlas sobre cultura contemporánea.  Edición 2014.
Museos que producen sentido. Museos usinas de ideas y pasiones. Museos en vivo.

La Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura, presentó el pasado jueves 4 de septiembre el segundo encuentro de la edición 2014 del ciclo Museos en Vivo. Charlas sobre cultura contemporánea, que se realizó en el Museo Casa Carlos Gardel con la mesa Cortázar y el Tango, con Susana Rinaldi (cantante y actriz),  Ema Cibotti (Centro Educativo del Tango de la Ciudad de Buenos Aires) y Daniela Lozano (especialista en literatura), en Jean Jaurés 735.

Asimismo se proyectó en la jornada “Andábamos sin buscarnos”, audiovisual tributo a 50 años de la publicación de "Rayuela" de Julio Cortázar, y se realizó un homenaje musical al escritor, con los bailarines Mirta Mark y Ángel Mario Herreros y el cantante Rubén Serrano.

En el año del centenario, una cita donde se descubrió una poca conocida clave de lectura de la imprescindible obra literaria de Julio Cortázar. El tango como fuente de inspiración y mundo sentimental fundante en el autor de Bestiario.

Más información sobre Museos en vivo >>

Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar


<<

Cursos y talleres

Clases de tango
A cargo del Prof. Marcelo Tévez.
Miércoles y viernes de 18.30 a 20 hs.

Clases de tango
A cargo de los profesores Patricia y Cacho.
Sábados de 15.30 a 17 hs.

Actividades gratuitas.

<<

Visitas guiadas

Muestra Permanente:
Recorrida por las salas: Hamlet Pelufo (sala de ensayo), el escritorio donde “Gardel suena en la radio”, Sala Bruno Cespi, Irineo Leguizamo junto a Carlos Gardel en el Hipódromo de Palermo, Sala de los guitarristas, Filmografía.
Estas salas y toda la casa de Carlos Gardel podrá disfrutarse en visitas guiadas a cargo de guías profesionales los días lunes, miércoles, jueves y viernes a las 15.00 hs.

Sobre las exposiciones permanentes >>

Para visitas en grupos, contactarse al mail del Museo: museocasacarlosgardel@yahoo.com.ar

<<

PRESENTACIONES REALIZADAS

Se presentó el Pack Especial Gardel - Edición limitada

El Museo Casa Carlos Gardel, dependiente de la Dirección General de Museos, junto a Leader Music*, presentó el pasado 8 de agosto de 2013 el Pack Especial Gardel de 4 DVD con la filmografía de Carlos Gardel en Estados Unidos y 2 CD con las canciones interpretadas en los films.

Las películas cuentan con subtítulos en inglés y portugués y están acompañadas con un libro en español e inglés de 88 páginas, con la ficha técnica de cada film y notas y comentarios de época referidos a los mismos.

La presentación del Pack especial Gardel se realizó en la sede del museo y en la ocasión también fue presentado el CD Carlos Gardel. Sus primeras grabaciones. Columbia Record, 1912.

*El proyecto conjunto con Leader Music, tiene la finalidad de preservar y difundir la obra de Carlos Gardel, revalorizando el patrimonio cultural y nuestra identidad.

MUSEO CASA CARLOS GARDEL
La misión del museo, es conservar, investigar, promover e incrementar el patrimonio artístico de Carlos Gardel e interpretar su contexto histórico-social y su proyección contemporánea material e inmaterial.
Nuestra visión es lograr ser la institución que concentre el patrimonio, la memoria, y el pensamiento contemporáneo en relación a la figura de Carlos Gardel, el tango y la cultura ciudadana, contribuyendo asimismo a la producción artística interdisciplinaria para el fortalecimiento de nuestra identidad cultural.

LEADER MUSIC
Es una empresa de entretenimiento argentina. Inició sus actividades hace 30 años produciendo música. Hasta el momento ha grabado más de 600 álbumes. Paralelamente, edita films de licencias como Studiocanal, Hanway films e ITV. Entre sus artistas se destacan: Valeria Lynch, Marilina Ross, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale y Ráfaga. En los últimos años ha realizado el desarrollo digital más importante de Latinoamérica.



SE PRESENTÓ LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO

El Museo Casa Carlos Gardel presentó el pasado 20 de septiembre de 2013 la Primera Velada Gardeliana, para celebrar la salida al ruedo de la Asociación de Amigos del Museo Gardel y así disfrutar de nuestras más altas tradiciones porteñas, en una noche donde les contaremos nuestros sueños y esperanzas, a la hora de seguir transmitiendo el legado cultural de nuestro máximo exponente de la canción popular. Se llevó a cabo en el Salón de la “Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa”, Moreno 3281. En esta ocasión se presentaron los artistas Horacio Molina, Dolores Solá, Julio Pane y Tango a tres bandas integrado por Esteban Riera, Jesús Hidalgo y Hernán Genovese.
aamigosmuseocarlosgardel@yahoo.com.ar

<<