Centro de Museos de Buenos AiresMuseo de la CiudadMuseo Cine Pablo Ducrós HickenMuseo de Arte Popular José HernándezMuseo de Arte Español Enrique LarretaMuseo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández BlancoMuseo de Arte  Moderno  de  Buenos AiresMuseo de Esculturas Luis PerlottiMuseo de Artes Plásticas Eduardo SívoriMuseo Casa Carlos Gardel   Museo Histórico Cornelio de Saavedra Museo del Humor Torre Monumental Museo de Bellas Artes Benito Quinquela  MartínCine El Plata
 
  museos l actividades l servicios l red de museos porteños l prensa l boletín
     
 
 
     
       
    Museo Casa Carlos Gardel  

Exposiciones temporarias y permanentes>>

Espectáculos y actividades>>

Cursos y talleres>>

Visitas guiadas>>

Presentaciones realizadas>>

 

Actividades

Exposiciones permanentes

Sala HAMLET PELUFO (ex Sala de ensayo)

Segunda sala: CARLOS GARDEL SUENA EN LA RADIO

En ambas salas se exhiben muebles, objetos, fotos que cuentan momentos de la vida de Carlos Gardel. Entre ellos, una vitrina con cablegramas y varias notas periodísticas donde relata que Gardel suena en la Radio (Debut de Gardel en Radio Casa América para la audición de Bodegas y Viñedos Giol” en 1931)
Esta sala intenta retratar la masividad de ese potente medio de comunicación y la penetración de la radiotelefonía en la cultura cotidiana en la ciudad. El tango mientras tanto cada día más popular se apropia de una gran porción de estas audiciones.

Sala DE LOS GUITARRISTAS

Tango “Mi noche Triste”:

En su época inicial era solo para bailarlo, hasta que Pascual Contursi oyó por primera vez el Tango Lita, del músico Samuel Castriota y le puso los versos. La letra entusiasmó tanto a Carlos Gardel que en 1917 estrenó  el tango con su letra titulado “Mi Noche Triste”.
Este tango representa un hito de doble significación: da comienzo al tango canción y consagra a Gardel como Cantor.

Irineo Leguizamo junto a Carlos Gardel en el Hipódromo de Palermo (Buenos Aires).
Francisco Maschio lo llevó a correr en Argentina 1922, debutando en el Hipódromo de Palermo el 15 de agosto, perdiendo con la yegua Mina de Plata. Cinco días más tarde lograría su primer triunfo en tierras argentinas montando a Caid del Stud Atahualpa,  ganando el Gran Premio de Honor.

Última sala (GUITARRISTAS/FUNERAL Y FILMOGRAFIA)
Luego del golpe de estado de 1930, el presidente Yrigoyen es sucedido por el general Uriburu. Carlos Gardel canta un tango llamado Viva la Patria de Anselmo Arieta (conservador) y letra de Francisco García Gutiérrez que apoyaba el golpe militar. Esto le valió silbatinas, quizá uno de los motivos  que lo llevó a tomar la decisión de presentarse más en el exterior.
Varias anécdotas de Gardel aluden a sus conquistas amorosas (Madame Wakefield, Chesterfield o Sadie Baron cincuentona norteamericana, heredera de una fortuna, dicen que le regaló un Rolls Royce negro).

Filmografía (Fuente Biografía de Carlos Gardel, Material del Museo).

Eduardo Morera, joven productor, convenció a Gardel para volver a filmar (impactado por el cine sonoro y las películas de Al Johnson). 
También filmó breves presentaciones (15 cortos, de los cuales sobreviven 11) con figuras del momento como Discépolo, Canaro, Celedonio Flores, Azucena Maizani, Ada Falcón, Agustín Magaldi, entre otros.


Exposición temporaria

“Tango, política y cuestión social”
El tango es una música, una danza y es una voz entre múltiples voces pero, por sobre todas las cosas, es la  expresión de una sociedad.
Como dijera Ricardo Horvath “siempre se cantó con opinión” y ya desde sus primeros poetas - sensibilizados por la cuestión social – la denuncia y  la reivindicación encontraron una voz en el tango.
La exposición propone un recorrido a través de discos, partituras y fotografías donde los distintos compositores reflexionan sobre su propia coyuntura social.
Cierre: 15 de septiembre.

Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar




<<

Espectáculos

MÚSICA

Ciclo de conciertos “Mis tardes con Gardel”
Todos los lunes a las 18.30 hs. Entrada gratuita.

Lunes 4/8

Marcela Bonifacio,voz
Daniel Filoni, guitarra

Tango a cuerda 100 guitarras
Guido Edul, Federico Serna, Nicolas Trono

Sobre Marcela Bonifacio: Intérprete apasionada y poseedora de una tersa voz. Marcela Bonifacio participó en el Programa Aguante tango de Silvio Soldán junto al elenco de Luces de Buenos Aires. Realizó diversas presentaciones en la Academia Porteña del lunfardo, la Academia Nacional del tango entre otros lugares tradicionales.

Lunes 11/8
Alejandro Vonte y “Tango Flamenco”

Lunes 25/8
Artistas a designar 

<<

CINE

Ciclo de cine “Tango, pasión de celuloide”
Organizado con el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken.
Segundo jueves de cada mes, a las 18 hs.

Jueves 14/8, 18.30 hs.
Filme a confirmar

<<

NARRACIÓN ORAL

“Lo que nunca te contaron de la vida de Carlitos”
Grupo Gardeleanas. Dirección: Inés Grimland.
Sábados a las 18 hs. Actividad gratuita.

<<

Cursos y talleres

Clases de tango
A cargo del Prof. Marcelo Tévez, de la Escuela Municipal de Danzas Nº1 “Prof. Nelly Ramicone”, GCBA.
Miércoles (principiantes) y viernes (intermedios y avanzados) de 18.30 a 20 hs.
Cupo limitado: 50 personas (por orden de llegada).

Clases de tango
A cargo de los profesores Patricia y Cacho.
Sábados de 15.30 a 17 hs.

Actividades gratuitas.

<<

Visitas guiadas

Muestra Permanente:
Recorrida por las salas: Hamlet Pelufo (sala de ensayo), el escritorio donde “Gardel suena en la radio”, Sala Bruno Cespi, Irineo Leguizamo junto a Carlos Gardel en el Hipódromo de Palermo, Sala de los guitarristas, Filmografía.
Estas salas y toda la casa de Carlos Gardel podrá disfrutarse en visitas guiadas a cargo de guías profesionales los días lunes, miércoles, jueves y viernes a las 15.00 hs.

Para visitas en grupos, contactarse al mail del Museo: museocasacarlosgardel@yahoo.com.ar

<<

PRESENTACIONES REALIZADAS

Se presentó el Pack Especial Gardel - Edición limitada

El Museo Casa Carlos Gardel, dependiente de la Dirección General de Museos, junto a Leader Music*, presentó el pasado 8 de agosto de 2013 el Pack Especial Gardel de 4 DVD con la filmografía de Carlos Gardel en Estados Unidos y 2 CD con las canciones interpretadas en los films.

Las películas cuentan con subtítulos en inglés y portugués y están acompañadas con un libro en español e inglés de 88 páginas, con la ficha técnica de cada film y notas y comentarios de época referidos a los mismos.

La presentación del Pack especial Gardel se realizó en la sede del museo y en la ocasión también fue presentado el CD Carlos Gardel. Sus primeras grabaciones. Columbia Record, 1912.

*El proyecto conjunto con Leader Music, tiene la finalidad de preservar y difundir la obra de Carlos Gardel, revalorizando el patrimonio cultural y nuestra identidad.

MUSEO CASA CARLOS GARDEL
La misión del museo, es conservar, investigar, promover e incrementar el patrimonio artístico de Carlos Gardel e interpretar su contexto histórico-social y su proyección contemporánea material e inmaterial.
Nuestra visión es lograr ser la institución que concentre el patrimonio, la memoria, y el pensamiento contemporáneo en relación a la figura de Carlos Gardel, el tango y la cultura ciudadana, contribuyendo asimismo a la producción artística interdisciplinaria para el fortalecimiento de nuestra identidad cultural.

LEADER MUSIC
Es una empresa de entretenimiento argentina. Inició sus actividades hace 30 años produciendo música. Hasta el momento ha grabado más de 600 álbumes. Paralelamente, edita films de licencias como Studiocanal, Hanway films e ITV. Entre sus artistas se destacan: Valeria Lynch, Marilina Ross, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale y Ráfaga. En los últimos años ha realizado el desarrollo digital más importante de Latinoamérica.

<<

SE PRESENTÓ LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO

El Museo Casa Carlos Gardel presentó el pasado 20 de septiembre de 2013 la Primera Velada Gardeliana, para celebrar la salida al ruedo de la Asociación de Amigos del Museo Gardel y así disfrutar de nuestras más altas tradiciones porteñas, en una noche donde les contaremos nuestros sueños y esperanzas, a la hora de seguir transmitiendo el legado cultural de nuestro máximo exponente de la canción popular. Se llevó a cabo en el Salón de la “Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa”, Moreno 3281. En esta ocasión se presentaron los artistas Horacio Molina, Dolores Solá, Julio Pane y Tango a tres bandas integrado por Esteban Riera, Jesús Hidalgo y Hernán Genovese.
aamigosmuseocarlosgardel@yahoo.com.ar

<<