Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken Museo de la Ciudad Museo de Arte Español Enrique  Larreta Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra Museo Casa Carlos Gardel Museo de Arte Popular José Hernández Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco Museo de Arte  Moderno  de  Buenos Aires Museo de Esculturas Luis Perlotti Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori Torre Monumental Museo Quinquela Cine El Plata Museo del Humor
Edificio de la Munich - sede de la Dirección General de Museos
Historia

La Munich, la Costanera y el Río>>


Los Kálnay, la Munich y el Balneario>>


La Munich frente al río >>

El Balneario Municipal Sur >>

Actividades >>

Biblioteca del Patrimonio Gastronómico >>

Fuera de sede >>

A principios de la década de 1970 cerraba sus puertas la Cervecería Munich, lugar de reunión de los ciudadanos en sus paseos por la Costanera Sur durante la primera mitad del siglo XX, acompañando en su decadencia a la del balneario que la había originado.

 

Luego de albergar al Museo de Telecomunicaciones, el inmueble construido por el arquitecto húngaro Andrés Kálnay fue restituido al Gobierno de la Ciudad en febrero de 2002, y destinado al Centro de Museos de Buenos Aires.

 

Tanto por su historia como por su particular morfología, el edificio ofrecía posibilidades de llevar a cabo múltiples actividades de interés cultural. Una perspectiva que, potenciada por su inserción dentro del perímetro que abarca el Programa de Recuperación de la Ribera y la Reserva Ecológica, refuerza los objetivos de la Dirección General de Museos.

 

El auditorio que existe en el subsuelo del edificio permite ofrecer conferencias, encuentros, foros, seminarios y jornadas afines con los grandes temas que conciernen a nuestro quehacer cultural. Los jardines que lo circundan son aptos para la realización de actividades ligadas a disciplinas artísticas, favoreciendo la comunicación con el público.

 

Algunas de sus metas fundamentales son difundir el patrimonio museístico y gestionar la realización de emprendimientos conjuntos con otras instituciones. Crear un polo dinamizador de la actividad social, turística y cultural de Costanera Sur, jerarquizando el valor arquitectónico e histórico de la antigua Munich y promocionando la imagen de Buenos Aires a través de uno de sus lugares característicos: el, ahora, Edificio de la Munich - sede de la Dirección General de Museos.

Costanera Sur y Balneario Municipal - PDF >>

La Munich de la Costanera Sur - PDF >>

Andrés Kálnay - PDF >>

 

NOTAS DE PRENSA SOBRE EL EDIFICIO DE LA MUNICH
http://www.museos.buenosaires.gob.ar/prensa_notas.htm#munich

 


La Munich, la Costanera y el río

Recuperar un edificio de interés arquitectónico e histórico planteó la responsabilidad de su adaptación, conservación y mantenimiento desde un punto de vista funcional, sin vulnerar su fisonomía original o lo que de ella se conserva.

Los Kálnay, la Munich y el Balneario
Los constructores

Los hermanos Jorge y Andrés Kálnay llegaron al Río de la Plata en 1921 a bordo de un buque sin bandera ni rumbo prefijado. Dejaban Hungría, su país natal, a causa de la ocupación rumana luego de la guerra.


Ese año, en la pujante Buenos Aires, el presidente Yrigoyen inauguraba el primer tramo de la Avenida Costanera Sur, límite urbano entre la Ciudad y el río, cuyo proyecto comprendía un murallón con escaleras al río y una pérgola semicircular. Esta área, en la que siete años más tarde se emplazaría la cervecería Munich, fue el paseo predilecto de los porteños durante cuatro décadas.


En la Argentina, al igual que otros miles de refugiados e inmigrantes, los Kálnay encontraron libertad y oportunidades para desarrollar su talento de arquitectos. Luego de trabajar como proyectistas y perspectivistas en varios estudios, ambos fueron incorporados al registro oficial, lo que les permitió instalarse por su cuenta. Juntos diseñaron edificios de relevancia, como el diario Crítica y el Cine Florida. En 1927 Andrés Kálnay construyó la cervecería Munich, obra significativa en su trayectoria.


Autor de numerosas publicaciones, docente y conferencista, se dedicó especialmente a la problemática de la vivienda. El hecho creativo de la construcción fue para Kálnay la expresión de un pensamiento comprometido con las necesidades reales del hombre y la eficiencia en el uso del tiempo. Su producción, vasta y heterogénea, pervive aún hoy en casi todos los barrios porteños.

La Munich frente al río

La cervecería Munich, obra de Andrés Kálnay, fue desde su inauguración en 1927, un lugar destacado en Buenos Aires. El edificio jerarquizaba el paseo de Costanera Sur, preferido de los porteños por más de tres décadas y embellecido paulatinamente con significativas obras de arte como la Fuente de las Nereidas o la estatua de Luis Viale.


Mientras prosperaban en las cercanías los primarios teatrillos para artistas de variedades, cómicos, cantantes e ilusionistas, en el refinado ámbito de la cervecería se reunían pensadores, personajes de la política, de las letras, del arte o del deporte y cuanto visitante ilustre pasaba por Buenos Aires.


Leopoldo Lugones, Alfredo Palacios, Alfonsina Storni, Belisario Roldán, Juan Manuel Fangio, fueron algunos de los parroquianos habituales. También alguna noche, sostienen los cronistas, Carlos Gardel -conspicuo paseante de la zona- alegró con su canto los salones de la Munich.

Dossier Munich en CanalMuseos >>

El Balneario Municipal Sur

Según los cronistas de entonces, el 11 de diciembre de 1918 fue un día sofocante. Hacia la ribera del Plata se dirigían filas de coches de plaza y automóviles descapotados, los que al llegar circulaban por la playa. Señoras de largos vestidos y caballeros de formal atuendo, con sus cabezas cubiertas por ranchos, bombines y hasta galeras, se descalzaban y caminaban, zapatos en mano, por la vera del río.


Aproximadamente a las tres de la tarde, los presentes se agolpaban en la rambla. Ya congregados, el bautismo fue anticipado: el cielo se cubrió totalmente y cayó un súbito chaparrón. Sin embargo, la concurrencia permaneció en su sitio, tal era el entusiasmo. A las 18 llegaron los coches oficiales llevando al intendente municipal Joaquín Llambías y al secretario de Obras Públicas, Ing, José Quartino. Luego de que la Banda Municipal ejecutara el Himno Nacional, monseñor Alberti bendijo las aguas. En medio de grandes aplausos, los funcionarios iniciaron el retorno mientras atronaba el aire una salva de veintiún cañonazos y, según los cronistas de la época, “... una multitud calculada en más de cien mil personas invadió rápidamente las explanadas, al ser habilitado el Balneario Municipal”.


Luego de la fiesta inaugural, la Costanera Sur fue convirtiéndose en obligado paseo del verano porteño. Sobre la terraza del largo espigón con escalinatas al río, obra de ingeniería original y osada para la época, se compusieron amplios jardines cultivando la tierra en forma de pelouses y motivos florales al estilo de los jardines de Versailles, se plantaron corpulentas tipas y acacias y se instalaron farolas y maceteros de bronce importados de Francia.


Según el reglamento dictado por el intendente Carlos Noel en 1923 se disponía el uso obligatorio de “... traje completo de baño, de malla (mamelucos) o pantalón y saco, debiendo hallarse todas las prendas en buen estado (....) se prohibe el uso, para los baños, de calzoncillos comunes o de punto (...) los bañistas deberán proveerse de toalla y deberán permanecer (...) sólo media hora en el agua”.


Los baños debían realizarse respetando la delimitación establecida por sexo, existiendo una zona para mujeres y otra para hombres. El Balneario contaba con duchas y 380 casillas individuales para que el público pudiera guardar sus pertenencias, así como con canchas de tenis, fútbol y un gimnasio para los niños. El público llegaba hasta allí con el tranvía Lacroze o en las llamadas bañaderas descapotadas que venían desde la provincia.


En los terrenos adyacentes se erigieron amplios restaurantes y confiterías por donde desfilaron cientos de artistas de variedades. En toda la zona se realizaban bailes y se celebraban entusiastas carnavales junto al río desmesurado, de cuyo color no han podido ponerse de acuerdo nuestros más grandes poetas.


El río era color de león para Leopoldo Lugones; leonado según Arturo Cancela; chocolate en la visión de Arturo Capdevilla; verde y azul acero al decir de Eduardo Mallea; oleoso y negro en los textos de Leonidas Barletta; de color mineral a los ojos de Baldomero Fernández Moreno, y de la rojiza llanura en la descripción de Roberto Arlt.


Los millones de porteños que se acercaban al río para bañarse en él, contemplar sus ondas o disfrutar de su puro aliento agregaron, a lo largo de los años, infinitos matices para describir a su río, ése del que podían disfrutar plenamente en los veranos inolvidables de la Costanera Sur.

Actividades

MuHu - MUSEO DEL HUMOR

 

La Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura, abrió las puertas el pasado 16 de junio de 2012 a la imaginación y la reflexión con un nuevo museo porteño: el MuHu - Museo del Humor, en su sede del Edificio de la Munich.

 

EXPOSICIÓN PERMANENTE DE PATRIMONIO

 

Humor Gráfico Argentino: su historia
Una síntesis de lo que representa el Humor Gráfico para la Ciudad de Buenos Aires y un homenaje, a los artistas, a los medios gráficos y especialmente al público lector que permitió su desarrollo.
En el Subsuelo.

 

EXPOSICIONES TEMPORARIAS   

 

Chicas de Divito
Colección Museo del Dibujo y la Ilustración.

En la muestra se exhiben originales de Guillermo Divito (tintas y técnicas mixtas) de trabajos aparecidos en la Revista Rico Tipo entre 1945 y 1970, en la sección Chicas de Divito. También se exponen gigantografías donde los personajes adquieren otra dimensión y volumen. La muestra se complementa con material gráfico y de época.
Hasta el 18 de mayo.
Sala 1.

Fellas x Fefé 
Exposición de caricaturas y dibujos realizados por el genial director cinematográfico Federico Fellini, acompañada por el cortometraje “El largo viaje” (1997), el cual anima los propios diseños de Fellini, con guion y narración del prestigioso poeta y guionista Tonino Guerra (Amarcord), y dirigido por Andrej Khrzhanovskij.
47 reproducciones, facsímiles, afiches y fotografías.
Colección privada, idea, curaduría y producción: Lilian Morello - Elizabeth Stolar, Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires.
Hasta el 18 de mayo.
Sala 2.
Se integra a esta Muestra un ciclo de películas del original realizador..

 


Horario de visita al Museo: Lunes a viernes de 11 a 18 hs.; sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Entrada: jueves a domingos y feriados $10. Gratis lunes, martes y miércoles.

 

Visitas guiadas:
Para público en general: lunes a viernes a las 15 hs.
Para instituciones: a convenir, comunicándose al int. 126 o al mail: visitasguiadasm@buenosaires.gob.ar

 

 

CINE SOBRE CÉSPED EN LA MUNICH
 

Ciclo Fellini, el mago-clown

En el marco de la muestra Fellas x Fefé.
Con la colaboración de la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires.

Sábados, del 22 de marzo al 10 de mayo.  Entrada libre y gratuita. Se suspende por lluvia.

 

"Fellini es un dibujante que hace cine"
Paolo Fabbri. Semiólogo. Presidente de la Fundación Federico Fellini

 

Desde su niñez Federico Fellini fue un ávido lector de Historietas. La primera profesión de este genial artista fue la de caricaturista gráfico, lo que más tarde fue profundizando a lo largo de su carrera como director, ya que siempre dibujó a los personajes de sus películas. Fellini acostumbraba a tomar apuntes gráficos de las personas que iban a sus audiciones cinematográficas, dibujaba sus caras, sus narices, sus ojeras, sus bigotes, las corbatas que usaban, el modo de cruzar las piernas, transformándolos en caricaturas, a las que más tarde daría vida en sus películas. 
Las influencias de las historietas gráficas y el circo, transforman su obra en única e irrepetible, siendo la base fundamental de lo que llamamos el estilo“Felliniano”.
  Lic. Lilian Morello

 

Federico Fellini nace el 20 de enero de 1920 en Rimini, a orillas del mar Adriático en Italia. 

Mientras cursa los estudios de bachillerato en un colegio católico, el futuro director comienza a ser conocido como caricaturista. A partir de los primeros meses de 1938 empieza a colaborar con el periódico "La Domenica del Corriere", que alberga algunas viñetas suyas y con la revista humorística florentina "420". En 1939 se traslada a Roma, bajo el pretexto de matricularse en Derecho. En aquel período trabaja en la redacción de Marco Aurelio, una famosa revista satírica, adquiriendo cierta notoriedad gracias a centenares de trabajos que publica firmados por él mismo. Se relaciona con ambientes de espectáculo de variedades y colabora para programas radiofónicos donde conoce a la joven actriz de teatro Giulietta Masina (1921-1994), con quien se casa en el año 1943.

 

En la década de 1950 comienza su carrera como director siendo sus primeras películas El jeque blanco(1952) y Los Inútiles (1953), donde se ve la influencia del Neorrealismo Italiano de la época de posguerra. Los años siguientes están constelados de triunfos como La strada (1954) y Las noches de Cabiria (1957), encarnadas por Giulietta, con el que consigue merecidos Premios Óscar. Entre los títulos más destacados que forman parte de este ciclo encontramos: La dolce vita (1960) con la cual obtuvo un importante éxito comercial y supuso el inicio de su colaboración con el actor Marcello Mastroianni, que se convertiría en habitual a partir de entonces.  Ocho y medio - 8 ½-(1963) marca claramente el comienzo de la segunda etapa del cine felliniano, de exuberante fantasía y barroquismo y con un humor de rasgos surrealistas. Con Giulietta de los espíritus (1965) origina cierta polémica, que se repetirá en otras películas, por el erotismo que la atraviesa y por la ironía con que se trata a sí mismo y a la sociedad italiana. Films como Roma (1972) marcan la posterior producción de este cineasta, dueño de un universo muy personal y de un estilo extremadamente libre.  Amarcord (1973) narra la historia de algunos personajes que viven en la ficticia ciudad de Borgo, basada en la ciudad natal de Fellini, durante el período de la Italia fascista en la década de 1930. Con la apariencia inicial de la típica película costumbrista italiana, adquiere pronto una dimensión de ironía, farsa y esperpento.
Inauguramos el ciclo con una de sus últimas grandes obras: Y la nave va (1983). Dotada de una belleza plástica inolvidable, esta sátira operística apuesta por el regreso al origen para asegurar la supervivencia del cine y se destaca también por su espíritu antibélico siempre actual.

 

Su carrera ha estado plagada de homenajes y reconocimientos, siendo uno de los directores de cine más galardonado con premios Óscar, en concreto, cinco. La última estatuilla la recibe, en homenaje a su carrera, en el año 1993 pocos meses antes de su fallecimiento, que tuvo lugar el 31 de octubre en Roma, consagrado ya como uno de los máximos artistas del cine de todos los tiempos. 

 

Próximas funciones:

 

26 de abril

 

19 hs.
Roma
Dir. Federico Fellini, 1972. 128’
Elenco: Peter Gonzales Falcon, Fiona Florence, Britta Barnes y Pia De Doses

Durante la construcción del metro de Roma, las excavaciones dejan al descubierto una vieja casa llena de pinturas murales al fresco. Una de ellas representa a una vieja dama de la aristocracia romana, que organiza en su casa unos desfiles de moda muy originales. La película recorre las casas de tolerancia de la época y los espectáculos de la noche romana. Poco después, es Fellini quien recuerda sus años de escolar, entre latines que evocaban a Julio César y Nerón.

 

21 hs.

La Strada
Dir. Federico Fellini, 1954. 103’
Elenco: Anthony Quinn, Giulietta Masina, Richard Basehart y Aldo Silvani

Cuando Zampanó, un artista ambulante, enviuda, compra a Gelsomina, la hermana de su mujer, sin que la madre de la chica oponga la menor resistencia. Pese al carácter violento y agresivo de Zampanó, la muchacha se siente atraída por el estilo de vida nómada, siempre en la calle (la strada en italiano), sobre todo cuando su dueño la incluye en el espectáculo. Aunque varios de los pintorescos personajes que va conociendo en su deambular le proponen que se una a ellos, Gelsomina se mantendrá fiel a Zampanó hasta las últimas consecuencias. 
Oscar a Mejor Película de habla no inglesa 1956 y Mejor Película Extranjera por Círculo de Críticos de Nueva York 1956

 

3 de mayo 

 

19 hs.
Las noches de Cabiria (Le notti di Cabiria)
Dir. Federico Fellini, 1957. 110’
Elenco: Giulietta Masina, François Périer, Amedeo Nazzari y Aldo Silvani

Cabiria es una prostituta que ejerce como tal en uno de los barrios más pobres de Roma. Sueña, sin embargo, con encontrar el amor verdadero, un hombre que la aparte de la calle y a quien pueda entregarse en cuerpo y alma. Su bondad y su ingenuidad la convierten en víctima propicia de sucesivos vividores que se aprovechan de ella, le roban y la golpean. A pesar de sus fracasos, recobra la esperanza una y otra vez.
Mejor Director y Mejor Productor en Premios David di Donatello 1956; Mejor Actriz (Giulietta Masina) en Festival de San Sebastián y Festival de Cannes 1957; Oscar a Mejor Película de habla no inglesa 1957

 

21 hs.

La Dolce Vita 
Dir. Federico Fellini, 1960. 175’
Elenco: Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, Anouk Aimée e Yvonne Furneaux

Marcello Rubini es un periodista en busca de celebridades, que se mueve con insatisfacción en las fiestas nocturnas que celebra la burguesía de la época. Cuando se entera de que Sylvia, una célebre diva del mundo del cine, llega a Roma, cree que ésta es una gran oportunidad para conseguir una gran noticia, y, en consecuencia, la perseguirá por las fiestas nocturnas de la ciudad. 
Palma de Oro en Festival de Cannes 1960 y Oscar al Mejor Vestuario 1960; Mejor Película Extranjera por Círculo de Críticos de Nueva York 1961

 

10 de mayo 


19 hs.
Los inútiles (I vitelloni)
Dir. Federico Fellini, 1953. 101’
Elenco: Franco Fabrizzi, Franco Interlenghi, Alberto Sordi y Leopoldo Trieste

Los vecinos de un pueblo de la costa adriática italiana son gentes amables y corteses que se dedican afanosamente al trabajo. Sólo cinco jóvenes rompen la armonía de la comunidad: ninguno de ellos ha trabajado nunca y ni siquiera se avergüenza de ello. 
León de Plata en Festival de Venecia 1953

 

 

 

MILLA CULTURAL DEL SUR


El MuHu - Museo del Humor participa en la Milla Cultural del Sur, una propuesta organizada por el Ente de Turismo y el Ministerio de Cultura porteño para conocer y disfrutar 14 espacios y museos emblemáticos situados en el sur de la Ciudad, entre Puerto Madero y la Boca.


+ info sobre Milla Cultural del Sur

 

Sobre el MuHu - MUSEO DEL HUMOR >>

<<

LA MUNICH

 

La ex Cervecería Munich vuelve a abrir sus puertas los fines de semana con el mismo espíritu que en 1927.

 

ESPECTÁCULOS

 

Vuelven después de su exitosa temporada de verano los espectáculos:

ÓPERA DE GALA EN LA MUNICH 
Las arias y los dúos de las más bellas óperas y melodías de Italia, Francia y Alemania.

 

Intérpretes:
Andrea González Cortiana, soprano
Ariel Casalis, tenor
Carlos Koffman, piano

 

Viernes a las 20.30 hs.
Entrada: $10. CAPACIDAD LIMITADA. El viernes 18/4 NO HABRÁ FUNCIÓN.
Las entradas pueden adquirirse por anticipado en la Munich, de lunes a viernes de 11 a 17 hs.; sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs. en Av. de los Italianos 851 (Costanera Sur). Informes: 4516-0944 / 49 int. 126.

 

<<

 

TARDES DE BOLEROS EN LA MUNICH

Tres artistas se dan cita en los salones de la Munich. 
En una tarde de té con la mejor repostería. Un homenaje de los poetas y músicos de todos los tiempos que le cantaron al amor.

 

Elenco:
Silvia Antonič, soprano
Patricia Douce, soprano
Antonio Seoane, tenor
Carlos Koffman, piano
Jorge López, vestuario

Domingos a las 18 hs.
Acceso con la entrada al Edificio $10. CAPACIDAD LIMITADA.

 

<<

 

CRIMEN EN LA MUNICH
Cuarta temporada de esta original comedia policial de Marisé Monteiro y Pablo Sodor, con música original de Freddy Vaccarezza y puesta en escena y dirección de Pablo Sodor.

Sábados a las 21 hs. Entrada $70. CAPACIDAD LIMITADA.
Venta de entradas: lunes a viernes de 11 a 17 hs.; sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs. en Av. de los Italianos 851 (Costanera Sur). Informes: 4516-0944 / 49 int. 126.

 

La obra:
Una comedia policial e interactiva que recrea con humor (crímenes de por medio) una noche de Carnaval de 1937 en la antigua Cervecería Munich, famoso centro de reunión de los porteños en la década del '30. Un espacio que supo reunir a la burguesía en ascenso, con la aristocracia y los intelectuales.
Entre personajes reales y ficticios, canciones y bailes, romances e intrigas, la obra vuela por una parte importante de la historia política y social de esos años.
Un misterioso crimen involucra por distintas cuestiones a todos los personajes y también al público. El escenario elegido para que se desarrolle la acción es el emblemático edificio de la Dirección General de Museos de la Ciudad de Buenos Aires, que fuera sede de la Antigua "Cervecería Munich", ubicado en Av. de los Italianos 851 (Costanera Sur, Puerto Madero).

 

Ficha Técnica:
Autores: Marisé Monteiro y Pablo Sodor.
Música: Freddy Vaccarezza
Asistente de dirección: Daiana Popesciel
Dirección: Pablo Sodor

Elenco (por orden alfabético)
MARIANO ARISTEGUI (como Inspector Magreto)
CAROLINA AYUB (como Alfonsina y Enfermera)
HORACIO BADARACCO (como Zoilo Chávez)
CAROLINA BARRERA (como Regina Reyes) 
EDUARDO LAZARO (como Lugones y Enfermero)
CARLOS LEDRAG (como Pietro Rizzo)
BELEN MARCHESE(como Lucia Campos)
MARCELO MARTIN (como Sargento)
SEBASTIAN ZILIOTTO (como Presentador)

Orquesta:
Ezequiel Delgado (piano), Mariano Migliora (saxo), Fernando Seitz (batería) y Claudio Vidal (bajo)

Vestuario: María Carcagno.
Iluminación: Pablo Bandin - Sonido: Santiago Muñoz
Supervisión técnica: Charly Kauf

FACEBOOK: crimenenlamunich
SITIO WEB: www.crimenenlamunich.com.ar
TWITTER: LaMunich

<<

 

CLASES DE TANGO
A cargo de los profesores Marilyn Salazar y Gastón Burgos.
Acceso a la clase con la entrada al Edificio $10.
Sábados a las 18 hs.

 

<<

 

TIENDA

Se vende merchandising de Museos de Buenos Aires.

Información sobre los productos >>

 

<<

BIBLIOTECA DEL PATRIMONIO GASTRONÓMICO

La Biblioteca del Patrimonio Gastronómico es un centro de investigación de la evolución de los gustos y saberes culinarios de la Ciudad y de la historia de la antigua cervecería Munich. Así se podrá preservar, investigar, comunicar, difundir y exhibir la historia de los hábitos culinarios y las costumbres gastronómicas de los porteños y generar un Centro de Documentación de la bibliografía culinaria y de la gastronomía como patrimonio cultural intangible. A través del patrimonio bibliográfico se podrá difundir la riqueza de los platos y los diferentes modos de prepararlos y, a la par, elaborar una historia de la gastronomía en Buenos Aires.

La Biblioteca está abierta los lunes a viernes de 11 a 18 hs.
www.museos.buenosaires.gob.ar/mg/biblioteca.html
E-mail: bibliotecapg@buenosaires.gob.ar

 

<<

 

OBRAS DE REMODELACIÓN

 

La Dirección General de Museos informa que en el mes de noviembre de 2012 se inició la segunda etapa de las obras de remodelación del Edificio de la Munich, sede de esta Dirección General y del MuHu - Museo del Humor.


Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar



<<

 

RESTAURACIÓN DE LA OBRA "ASCENSIÓN IMPOSIBLE"

 

La Dirección General de Museos informa que se llevó a cabo, en su sede del Edificio de la Munich, la puesta en valor de la obra “Ascensión imposible” (1983) de Diana Dowek y Alfredo Saavedra, realizada originalmente por Alfonso R. Vuato, Ricardo Gonzales de Mugaburu y Dino Ruso. Se trata de una pieza de “site-specific art”, o sea, creada para un lugar específico de un edificio, teniendo en cuenta las características del lugar elegido. “Ascensión imposible” entra así en diálogo con la arquitectura, al ubicarse en una pared al costado de una de las escaleras.

 

La intervención de recuperación de esta obra se realizó en base a renovados conceptos de restauración de arte contemporáneo, especialmente de carácter proyectual, los cuales apuntaron a la recuperación de la dualidad apariencia/estructura, es decir, topografía, color y características de acabado superficial.

 

El trabajo contó con la supervisión de Pino Monkes, conservador y restaurador del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, y lo llevó adelante Laura Silva, del Museo de la Ciudad, con la colaboración de Eugenia Aróstegui, de la Dirección General de Museos.

 

Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar



<<

La Dirección General de Museos cuenta con un aro magnético donado por MAH - Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos

 

El Edificio de la Munich - sede de la Dirección General de Museos, ubicado en Av. de los Italianos 851 (Costanera Sur), cuenta con un sistema de aro magnético para hipoacúsicos, donado por MAH - Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos. El mismo está instalado en el Auditorio que cuenta con capacidad para cien personas.

Este sistema es un amplificador adaptado para entregar su señal de salida a un cable que se instala rodeando el perímetro de una sala. Como resultado se produce en la superficie un campo magnético que es recogido por la bobina telefónica de audífono, cuando éste es colocado en la posición T.

Más información sobre MAH – Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos
E-mail: mah@mah.org.ar - Web: www.mah.org.ar

 

<<

 

Fuera de Sede:

TORRE MONUMENTAL (EX - DE LOS INGLESES)
Centro de Informes de Museos


En la Torre Monumental funciona el Centro de Informes de Museos, atendido por personal de la Dirección General de Museos, que orienta al público hacia la oferta de Museos de Buenos Aires, explicando sus características, actividades, ubicación y formas de acceso. Así se amplían considerablemente las oportunidades de visita que ofrece la ciudad de Buenos Aires, con un servicio de atención personalizada y profesional y con la entrega de folletería.

LA TORRE PERMANECERÁ CERRADA POR TAREAS DE MANTENIMIENTO DURANTE LOS FINES DE SEMANA.
Más información >>


CINE EL PLATA
Juan Bautista Alberdi 5751, Mataderos

Segunda Etapa de Puesta en Valor del Cine El Plata

Desde el pasado 16 de agosto el Cine El Plata se encuentra cerrado, ya que se está llevando a cabo la Segunda Etapa de Obras en el Cine El Plata y dada la importancia de la misma (que comprende excavaciones para construcción de sótanos, entre otras cosas) obligará por un tiempo al cierre del actual edificio. Por ese motivo, Cine El Plata está realizando ciclos de cine itinerantes.

 

Más información >>