Centro de Museos de Buenos AiresMuseo de la CiudadMuseo Cine Pablo Ducrós HickenMuseo de Arte Popular José HernándezMuseo de Arte Español Enrique LarretaMuseo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández BlancoMuseo de Arte  Moderno  de  Buenos AiresMuseo de Esculturas Luis PerlottiMuseo de Artes Plásticas Eduardo SívoriMuseo Casa Carlos Gardel   Museo Histórico Cornelio de Saavedra Museo del Humor Torre Monumental Museo de Bellas Artes Benito Quinquela  MartínCine El Plata
 
  museos l actividades l servicios l red de museos porteños l prensa l boletín
     
 
 
             
    Museo Cine Pablo Ducrós Hicken  
 
 
Historia

El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken fue creado en 1971 con el objetivo de investigar, preservar y difundir el patrimonio cinematográfico argentino.

La base del Museo se constituye a partir de la colección particular de Ducrós Hicken, ensayista, investigador y académico argentino que dedicó gran parte de su vida a reunir objetos y testimonios relacionados con el mundo del cine. Los bienes que integran la colección fueron donados por la viuda del investigador. Los historiadores y críticos Jorge Miguel Couselo y Guillermo Fernández Jurado, dos personalidades del cine nacional, impulsaron la creación del Museo, que fue fundado en octubre de 1971 por decreto municipal.

Comenzó a funcionar en el Teatro Municipal General San Martín. De allí se trasladó al ex Instituto Di Tella y, más tarde, al asilo Viamonte, hoy Centro Cultural Recoleta. En 1983 se instaló en una casa ubicada en Sarmiento al 2500, donde permaneció hasta 1997, cuando se mudó a la sede en el edificio de Defensa 1220.

El 1º de agosto de 2011 se realizó la reapertura del Museo en su sede definitiva de Agustín R. Caffarena 51, en un histórico edificio del barrio de la Boca, anexo a la antigua usina de la Compañía Italo Argentina, construida en 1916 según el diseño del arquitecto italiano Juan Chiogna.