home    
Centro de Museos de Buenos AiresMuseo de la CiudadMuseo Cine Pablo Ducrós HickenMuseo de Arte Popular José HernándezMuseo de Arte Español Enrique LarretaMuseo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández BlancoMuseo de Arte  Moderno  de  Buenos AiresMuseo de Esculturas Luis PerlottiMuseo de Artes Plásticas Eduardo SívoriMuseo Casa Carlos Gardel   Museo Histórico Cornelio de Saavedra Torre Monumental
 
museos l actividades l servicios l red de museos porteños l prensa l boletín
     
 
 
     
       
    Museo Chicos, arte, ciencia y juego  
         
 

El museo que proyectamos

Museo Chicos es el primer museo público de la ciudad de Buenos Aires dedicado a niños y adolescentes quienes participan,  interactúan y aprenden a través del Juego  integrando Arte y Ciencia.  

Si bien la Ciudad de Buenos Aires cuenta con espacios para niños, carece de un lugar que  difunda el conocimiento científico y las artes de manera integral para poder abarcar el campo cultural desde una visión totalizadora.

 

Museo Chicos es un museo del siglo XXI

Un enorme laboratorio de pedagogía donde confluyen distintas prácticas con un enfoque muy claro: despertar el interés por la Ciencia y el Arte en forma articulada considerando las distintas disciplinas que las conforman.

 

Desde su concepción, este espacio se presenta como una experiencia única para el visitante donde la diversión, el asombro y el descubrimiento están siempre presentes con un respeto absoluto a los modos y formas culturales de cualquier comunidad.

 

    ¿A quien va dirigido?


A los niños, niñas, adolescentes y a todos los integrantes de la comunidad considerando a la persona:

  • con sus competencias, su identidad, sus características  de ser, pensar y operar en el mundo, rescatando el valor de no sofocar sus iniciativas y el derecho de ejercer autónomamente sus movimientos para, de esta forma, favorecer los sentimientos de autonomía;
  • como un sujeto pleno de derechos;
  • como un ser de necesidades que sólo se satisfacen socialmente en relaciones que lo determinan.

 

¿Cómo trabajamos?

  • a partir de un guión con un tema transversal donde confluyen las distintas miradas sobre un mismo objeto con el fin de transformar el mensaje expositivo en un puente de construcción permanente y compartido de conocimiento. Para lograrlo, se diseñan distintas estrategias y metodologías que tengan como eje el juego. 

 

  • teniendo en cuenta que el aprendizaje es un proceso constructivo propio; el visitante debe participar e ”interactuar” para poder aprender. Un museo participativo significa cuerpo y mente participativa.
  • con “visitas acompañadas” que actúan como soporte necesario para que el espectador pueda hacer un uso creativo del museo y realizar saltos cualitativos. El guía debe revertir la situación de visita forzada y diseñarla de modo que el visitante recupere la libertad de elección.

 

Nuestra MISIÓN

Investigar, adquirir, conservar, y difundir el Arte y la Ciencia en forma articulada, teniendo como eje al niño - adolescente quien participa, interactúa y aprende a través del Juego desarrollando una actitud  crítica y reflexiva

Brindar un espacio para que el niño-adolescente vivencie experiencias, entendiendo al Museo como Centro cultural vivo y punto de encuentro de la multiculturalidad 

Nuestra VISIÓN
 
Convertirnos en el principal referente en conservación, investigación, comunicación y estudio dentro del campo de la Ciencia, el Arte y el Juego teniendo como eje a niños y adolescentes.

Insertarnos en la comunidad como espacio de diversión, aprendizaje y deleite que niños y adolescentes identifiquen como propio.