Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken Museo de la Ciudad Museo de Arte Español Enrique  Larreta Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra Museo Casa Carlos Gardel Museo de Arte Popular José Hernández Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco Museo de Arte  Moderno  de  Buenos Aires Museo de Esculturas Luis Perlotti Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori Torre Monumental Museo Quinquela Cine El Plata Museo del Humor
Actividades
[CHARLAS]
Museos en vivo. Charlas sobre cultura contemporánea. Edición 2014

Museos que producen sentido. Museos usinas de ideas y pasiones. Museos en vivo.

 

La Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura,

presenta la apertura de la edición 2014 del ciclo Museos en Vivo. Charlas sobre cultura contemporánea, que se realizará en la Feria del Libro. Próximamente daremos más detalles de horarios y temas.

 

Museos en Vivo. Charlas sobre cultura contemporánea.  Edición 2013.

A la suma de cinco ediciones consecutivas, las tres primeras en coproducción con el Centro Argentino de Investigadores del Arte (CAIA), los tópicos de la cultura contemporánea son reelaborados desde diversas perspectivas y experiencias en los museos de la Ciudad. Para las nuevas sesiones los disparadores serán las reflexiones y proyecciones de artistas, críticos, teóricos y curadores sobre el museo en las próximas décadas. Museos en vivo renueva el desafío a que los hacedores de las artes, en sus más diversas y encontradas filiaciones vitales e ideológicas, desanden y anden las mitologías modernas.

 

En 2009 participaron en las mesas Luis Felipe Noé, Mariano Sardón, Víctor Fernández, María Amalia García, Daniel Ontiveros, Eva Grinstein, Orly Benzacar y Mariana Cerviño. Al año siguiente se sumaron a la propuesta Paul Capriotti, Elena Abugauch, Leontina Etchelecu, Eduardo Iglesias Brickles, Ema Cibotti, Horacio Torres, Alberto Bastón Díaz, Mariana Marchesi, Alberto Giudici, Talia Bermejo, Alberto Piñeiro, Ana Battistozzi, Rodrigo Alonso, Adriana Rosenberg, Mónica Farkas y Margarita Paksa. Para la tercera edición se convocó a Francisco Sorrentino, Rogelio García Garrido, Darío Klehr, Cecilia Belej, Emilio Patarca, Ruth Corcuera, Verónica Tell, Ariel Mlynarzewicz, Daniel Santoro, Silvia Marrube, Viviana Usubiaga, Mariana Marchesi, Héctor Médici, Diana Saiegh y Graciela Taquini.   El año pasado integraron las mesas Zulema Cañas, Orlando Falco, Marta Mazzola, Memo Caviglia, Aldo Sessa, José María Peña, Eduardo Vázquez y Carlos Nine. Finalmente en 2013 disertaron Julieta Sepich, Paula Félix-Didier Victoria Noorthoorn, Américo Castilla, Rodrigo Alonso, Ricardo Pinal, Miguel Pereira, Oche Califa, Tomás Sanz, Nora Bonis, Andrés Duprat, Pedro Roth, Juan Doffo, Marcela López Sastre, Graciela Limardo, Rogelio García Garrido, Edgardo Albizu, Roberto Doberti, Jorge Macchi y Victoria Noorthoorn.

 


[SERVICIOS]
Visitas guiadas a los Museos de Buenos Aires

Durante marzo y abril, la Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura porteño, ofrece atractivas visitas guiadas que brindan los museos para adultos, niños, instituciones educativas y turistas.

 

MUHU-MUSEO DEL HUMOR 
En el Edificio de la Munich

Av. de los Italianos 851, Costanera Sur - Tel.: 4516-0944/9

Sitio web: www.museos.buenosaires.gob.ar/muhu

 

VISITAS GUIADAS
Para público en general: 
lunes, miércoles, viernes, sábados, domingos y feriados a las 15 hs.

Para instituciones: a convenir, comunicándose al int. 126 o al mail:visitasguiadasm@buenosaires.gob.ar

 

Recorrido por el edificio que albergara a la Cervecería Munich, inaugurada en 1927, y por la exposición permanente de patrimonio del MuHu: Humor Gráfico Argentino: su historia, una síntesis de lo que representa el Humor Gráfico para la Ciudad de Buenos Aires y un homenaje, a los artistas, a los medios gráficos y especialmente al público lector que permitió su desarrollo. Además, a partir del 22 de marzo se presentan las muestras temporarias Chicas de Divito, con originales de Guillermo Divito de la revista Rico Tipo, colección del Museo del Dibujo y la Ilustración, y Fellas x Fefé, exposición de 47 reproducciones /facsímiles de caricaturas y dibujos realizados por el genial director cinematográfico Federico Fellini, colección privada, idea, curaduría y producción de: Lic. Lilian Morello y Lic. Elizabeth Stolar, organizada en conjunto con la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires.

 

MUSEO CASA CARLOS GARDEL

Jean Jaurés 735 - Tel.: 4964-2015/2071

Sitio web: www.museocasacarlogardel.buenosaires.gob.ar

 

VISITAS GUIADAS
A cargo de guías profesionales los días lunes, miércoles, jueves y viernes a las 15.00 hs.  Entrada general $5. Miércoles gratis.
Para visitas en grupos, contactarse al mail del Museo:museocasacarlosgardel@yahoo.com.ar

 

Visita a la casa donde vivieran Carlos Gardel y su madre, ubicada en el tradicional barrio del Abasto, recuperada por la Dirección General de Museos para convertirla en un museo de sitio que rescata, conserva, exhibe y difunde el patrimonio cultural ciudadano que representa la obra de Gardel.
R
ecorrida por las salas de la muestra permanente del Museo: Hamlet Pelufo (sala de ensayo), el escritorio donde “Gardel suena en la radio”, Sala Bruno Cespi, Irineo Leguizamo junto a Carlos Gardel en el Hipódromo de Palermo, Sala de los guitarristas, Filmografía (donde durante todo el verano se exhiben en continuado en la sala dedicada al cine todas las películas que Gardel filmó en EEUU).

Además se visita la exposición temporaria “Vestida de Tango” - Antología de la moda tanguera, una intervención artística y de diseño de indumentaria inaugurada el 13 de marzo con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Mujer. Diseños: David G. Artista plástica: Claudia Soneyra.

 

 

MUSEO DE ARTE ESPAÑOL ENRIQUE LARRETA        

Av. Juramento 2291 - Tel.: 4783-2640 / 4784-4040

Sitio web: www.museolarreta.buenosaires.gob.ar

 

VISITAS GUIADAS

Público en General

Sábados, domingos  y feriados a las 16 y 18 hs. Entrada general $5.  

Recorrido por la exposición permanente de patrimonio del Museo -  tallas policromadas y retablos, bargueños, tapices, alfombras, braseros y cerámicas, pinturas, arcones y sillones fraileros de los siglos XIII al XX – que fuera la casa de Enrique Larreta, y por la muestra Cineastas Contados, exposición del fotógrafo Óscar Fernández Orengo que presenta 50 retratos de cineastas españoles que configuran un recorrido visual a través de la historia del cine en español, fotografías en blanco y negro y formato panorámico de Pedro Almodóvar, Alex de la Iglesia, Icíar Bollaín, Fernando Trueba, José Luis Garci y Fernando León de Aranoa, entre otros.

VISITAS ESPECIALES PARA DOCENTES

Los grupos serán acompañados por guías del Museo con formación en Antropología, Artes e Historia. Consultar al Área Educativa:museolarreta_visitasguiadas@buenosaires.gob.ar – tel. 4784-4040 / 4783-2640, int.18. de Lunes a Viernes de 10 a 18 hs.

 

VISITA GUIADA AL JARDÍN ANDALUZ

Primer sábado de cada mes a las 15 y 17 hs. Se suspende por lluvia. Entrada general $5.

La quinta con árboles frutales que rodeaba la casa veraniega fue transformada por Larreta en un jardín andaluz. El jardín hispano musulmán satisface el oído con el murmullo del agua, el olfato con el perfume de las flores y el tacto por la variedad de brisas y las diversas texturas del piso: baldosas, ladrillos, tierra y ripio. La galería que une el sector de recepción con el jardín está revestida con cerámica granadina tornasolada. Desde ella, una escalinata con macetas permite el acceso al sendero que lleva hacia la "fuente de los sapos" y la monumental escultura en granito "De reojo", obra de Pablo Larreta. Entre las especies exóticas y nativas a tener en cuenta se encuentran el ginkgo biloba, el ombú, la glicina, el ciprés, palmeras, el palo borracho y el infaltable naranjo amargo, que todo jardín español debe poseer.

 

 

MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO ISAAC FERNANDEZ BLANCO
SEDE PALACIO NOEL
Suipacha 1422 - Tel.: 4327-0228

Sitio web: www.museofernandezblanco.buenosaires.gob.ar


VISITAS GUIADAS

 

Visitas Guiadas al público en general
Valor: se realizan con la entrada del Museo $5
Sábados y domingos 16 horas. Bono contribución no obligatorio $ 10  
No es necesario reservar.

 

Visitas Guiadas en inglés, francés y alemán
Aranceladas. Se organizan en conjunto con la Asociación de Amigos del Museo (AMIFB).
Solicitar  turno telefónicamente al 4327-0272. O escribiendo a: mifb_educativa@buenosaires.gob.ar 

 

Visitas guiadas a instituciones educativas
Solicitar telefónicamente al 4327-0272. mifb_educativa@buenosaires.gob.ar

 

Recorrida por la Exposición Permanente: El Cuarto Mundo, que sitúa las piezas de la colección del Museo dentro de 3 ejes que dan cuenta de los diversos ámbitos culturales en donde fueron producidas: el mundo surandino, la cultura de la selva -Misiones Jesuíticas- y la puerta del Atlántico - Buenos Aires-.  La colección abarca platería, imaginería y mobiliario iberoamericano de los siglos XVI al XIX; documentos, libros, ornamentos religiosos, grabados, cerámica, indumentaria civil y accesorios femeninos. Se despliega en las salas “Área Sur andina”, “La cultura de la selva”, “La puerta del Atlántico”, “María en América”, “Potosí Villa imperial”, “Los maestros de nuestro Arte l”, “Los maestros de nuestro Arte ll”, “El contacto con oriente”,  “Misiones Jesuíticas de Moxos y Chiquitos” (La cultura de la Selva ll), “Buenos Aires, Capital del Virreinato”, “Cocina Hispanoamericana del siglo XVIII”, “Reflejos del Plata (Platería, mobiliario, textiles en el Río de la Plata)” y ”Sala Federal”.

Se visitan también las nuevas salas de exhibición de patrimonio permanente: Sala de Peinetones. 50 años de la Donación Celina González Garaño (1963 - 2013), con una variadísima colección de peinetones que reflejan las costumbres de la sociedad porteña de la época del Siglo XIX,acompañada por acuarelas de Pellegrini y grabados de Bacle y Vidal, procedentes de la misma donación; e Instrumentos Musicales Notables,invalorable colección restaurada y puesta en valor para su exhibición, con el apoyo del Ministerio de Cultura del GCBA, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, la Dirección General de Museos y la  Asociación de Amigos del Museo Fernández Blanco, sumado al aporte de la financiación y patrocinio de la Fundación American Express de Estados Unidos, realizado a través de la Ley de Mecenazgo (Régimen de Promoción Cultural instrumentada por el Gobierno de la Ciudad en 2010), y gracias al maravilloso trabajo -ad honorem- del maestro luthier argentino Horacio Piñeiro.

Además, se presenta hasta el 1º de junio  “Fernando García del Molino 1813-1899. Retratos para una identidad", Gran Exposición retrospectiva de Fernando García del Molino, donde se exhiben por primera vez juntas más de 70 obras pertenecientes al Museo Histórico Nacional, Museo “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón” de San Isidro, Complejo Museográfico “Enrique Udaondo” de Lujan, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Histórico de la Ciudad “Cornelio Saavedra”, Museo Sívori, Museo Histórico Provincial de Santa Fe, Museo Histórico Provincial “Julio Marc” de Rosario, Museo Franciscano de Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, Centro Naval, entre otras instituciones y colecciones privadas.

 

 

MAMBA - MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUENOS AIRES 

Av. San Juan 350 - Tel.: 4342 – 2938 Fax: 4342 - 3001

E-mail: mamba.visitasguiadas@gmail.com

Sitio web: www.museodeartemoderno.buenosaires.gob.ar

 

Bocetos narrados para visitas guiadas
Visitas guiadas para explorar la relación entre las artes visuales y otras disciplinas artísticas y no artísticas.
A partir de marzo se trabajará el vínculo entre la imagen y la palabra. Personalidades de  las letras son invitadas a diseñar visitas guiadas para el público en general. Escritores argentinos nos guiarán por las exposiciones del Museo, casi todas ellas con una fuerte impronta narrativa. Traducen las imágenes y las obras en hermosas y sugestivas narraciones.
Domingos, 17 hs.

Abril
Domingo 27: Mariana Obersztern

 

Visitas guiadas y talleres para fines de semana
Todos los fines de semana, el Museo de Arte Moderno ofrece en su sala de educación un taller práctico y abierto al público, además de jugosas visitas guiadas  a sus exposiciones a cargo de los educadores del Museo.

Visitas guiadas: Sábados y domingos, a las 15 hs.
Taller en la sala de educación: Sábados a las 17 hs.

 

Visitas entre dos (para escuelas)
Miércoles y Jueves 11 y 14 hs. Todo el año.

 

Recorrido por las exposiciones temporarias: Argentina Lisérgica. Visiones psicodélicas en la Colección del Museo de Arte Moderno, muestra de patrimonio del Museo que propone un recorrido por la iconografía y los escenarios de época de los desbordados sesentas y los tempranos e intensificados setentas (hasta el 22 de junio); León & Cociña - La bella y la bestia, muestra de la dupla chilena integrada por Cristóbal León y Joaquín Cociña, en la que presentan el proceso de filmación de La Casa Lobo  junto a tres cortometrajes previos de los artistas donde la fábula infantil mezcla lo fantástico con la pesadilla o las pesadillas se tornan más densas con referencias al nazismo esotérico de raigambre chilena (hasta el 27 de abril); Sebastián Gordín -Un extraño efecto en el cielo, primera gran retrospectiva del talentoso artista, que recorre distintos momentos de la producción del artista, desde su juventud hasta la actualidad, en los cuales podrán apreciarse tanto sus tempranas pinturas como su vasta producción de pinturas-maquetas y maquetas escultóricas en las cuales el artista presenta escenas afectivas de la vida cotidiana porteña (hasta el 25 de mayo); Débora Pierpaoli. Si existiera, curada por Patricia Rizzo, muestra que permite recorrer una gran instalación, que incluye esculturas y objetos de producción reciente de la artista (hasta el 24 de abril); Juliana Iriart. Sintonía para un convocante. Capítulo I: Hombre agua (hasta el 15 de junio); y Diseño Gráfico. Emociones binarias, curadores invitados: Ricardo Blanco y Fabián Carrera (hasta el 6 de julio).

  

 

MUSEO DE ARTES PLÁSTICAS EDUARDO SÍVORI

Av. Infanta Isabel 555 - frente al puente del Rosedal - Parque Tres de Febrero

Tel.: 4774-9452/4772-5628 Fax: 4778-3899

E-mail: info@museosivori.org.ar

Sitio web: www.museosivori.buenosaires.gob.ar

 

VISITAS GUIADAS
Entrada general $5.

 

PARA PÚBLICO EN GENERAL
Sábados a las 16.30 y 18.30
Domingos a las 18.30

 

Recorrido por la exposición del Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano (desde el 22 de marzo), en el que se exhiben las obras seleccionadas y premiadas en la última edición del Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, premio que constituye la política de adquisición de obras que enriquecen la colección de arte argentino de la Ciudad de Buenos Aires y que atesora el Museo Sivori.

 

 

MUSEO DE ESCULTURAS LUIS PERLOTTI

Pujol 644 - Tel.: 4433-3396

E-mail: museoperlotti_prensa@buenosaires.gob.ar

Sitio web: www.museoperlotti.buenosaires.gob.ar

 

VISITAS GUIADAS

Para adultos. Inscripción previa al 4433-3396 (int. 18 y 19). 
Entrada general $1. Miércoles y viernes gratis.

 

Recorrido por las exposiciones de patrimonio Blanco de Carrara: testimonio del dominio de la técnica, obras de Luis Perlotti realizadas mediante un procedimiento sustractivo que transforma las líneas rígidas del mármol en recorridos flexibles, delimitando en el espacio rostros en silencio que expresan la exquisita técnica del artista; Alfredo Yacussi. Selección de obrasrestauradas en forma fidedigna y con muchísima dedicación, por el equipo de restauración que hoy integra el Museo; y Maestros del Tango - obras de Juan Carlos Ferraro – Exposición de patrimonio, en la que se destacan bustos, estatuas, relieves, medallas y estatuillas de personalidades del género.
Además, se visitan lasexposiciones temporarias “Unidos por el Amor y la Escultura”, selección de obras de Juan C. Ferraro, Lidia Battisti, Horacio Juarez y Maria Michailovsky (durante marzo); "DÍA INTERNACIONAL DEL ESCULTOR – 2013. Asociación Argentina de Artistas Escultores", con la que una vez más la Asociación Argentina de Artistas Escultores junto al Museo Luis Perlotti festejan el Día Internacional del Escultor, convocando a artistas de todo el país e invitados de países de Latinoamérica (del 15 de marzo al 13 de abril); “Muestra Homenaje a los caídos de Malvinas”, que exhibirá objetos, escudos, banderas y vestimentas relacionadas con el conflicto bélico, además de exponer los listados correspondientes a los caídos en la guerra y a los ex combatientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (hasta el 18 de mayo); y “Salón Anual de Premios 2013”, exposición de los participantes premiados en los en los Concursos de Bocetos escultóricos y croquis realizados durante el año 2013 (desde el 26 de abril).

 

 

MUSEO HISTÓRICO DE BUENOS AIRES CORNELIO DE SAAVEDRA

Crisólogo Larralde 6309 - Tel.: 4572-0746/4574-1328

Sitio web: www.museosaavedra.buenosaires.gob.ar

 

VISITAS ESCOLARES: visitas para escolares de martes a viernes en ambos turnos.

 

VISITAS GUIADAS PARA PÚBLICO EN GENERAL: sábados, domingos y feriados a las 16 hs.

 

VISITAS INSTITUCIONALES: grupos de adultos, tercera edad, agrupaciones varias, etc.

 

TURNO E INSCRIPCIONES: martes a viernes de 9 a 16 hs. al 4572-0746 o por correo museosaavedra_ecultural@buenosaires.gob.ar

 

Visita a  la exposición permanente de patrimonio, recorriendo las salas  Ricardo Zemborain (Colección de platería urbana del siglo XIX), de Ambientaciones (Mobiliario, iconografía y artes decorativas correspondientes a la primera y segunda mitad del siglo XIX),  Independencia (testimonios de las invasiones inglesas, la Revolución de Mayo y la Independencia Argentina y Sudamericana), Confederación Argentina (aspectos políticos, sociales, y económicos de los gobiernos de Juan Manuel de Rosas), Lujos y vanidades femeninas del siglo XIX ( peinetones, alhajas, relojes, abanicos y otros accesorios de la moda femenina), Leonie Matthis (la plaza de Mayo desde la fundación hasta el fin del siglo XIX a través de las aguadas de la pintora francesa), de Modas (vestimenta masculina y  femenina del siglo XVIII y XIX), de Numismática (la economía argentina a través de sus diferentes monedas), de Armas (colección de armas de fuego y armas blancas), y Keen (platería rural).
Además, del 22 de marzo al 20 de abril se podrá visitar la exposición temporaria Dibujo, pintura y diseño gráfico de Gachi Rosati. Historia de un industrial argentino.

 

 

VISITAS A LA CALESITA DEL MUSEO, actividad para el área inicial y el primer ciclo de la escuela primaria y para niños durante el fin de semana con entrada libre y gratuita, a cargo del Prof. Daniel Di Lorenzi.

 

VISITAS AL PARQUE DEL MUSEO: una visita histórico-ecológica con identificación de las especies arbóreas y las aves que habitan el jardín del museo, para público en general. Actividad a cargo del Lic. Hugo Campos, todos los martes a las 10 hs. y los viernes a las 14 hs., de carácter libre y gratuita.

 


[CIRCUITO DE MUSEOS]
Milla Cultural del Sur

La Dirección General de Museos participa con el MuHu - Museo del Humor, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMbA) y el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken en la Milla Cultural del Sur.

 

Milla Cultural del Sur es una propuesta organizada por el Ente de Turismo y el Ministerio de Cultura porteño para conocer y disfrutar 14 espacios y museos emblemáticos situados en el sur de la Ciudad, entre Puerto Madero y la Boca.

 

En la misma línea de la Milla Museos de Buenos Aires en la zona norte de la Ciudad, Milla Cultural del Sur estimula la visita a distintos espacios culturales, reforzando la articulación de la oferta turística cultural de la zona sur. En los últimos años, se inauguraron museos y salas que forman parte de este nuevo atractivo: el MuHu - Museo del Humor, la Usina del Arte y el Museos de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA).

 

“La integración de los espacios culturales público privados que conforman la Milla Cultural del Sur convierte el conjunto de los recursos que la integra en una propuesta articulada, con gran capacidad de atracción de nuevos públicos, y un enorme potencial que contribuye a generar mayor diversificación al turismo cultural en una zona emblemática y de fuerte identidad de la Ciudad”, explicó el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi.

 

Esta red público privada articulada por la iniciativa del Ministerio de Cultura y el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires está conformada por la Colección de arte “Amalia Lacroze de Fortabat”, el Museo del Humor, el Faena Arts Center, el Pabellón de las Bellas Artes UCA, el Museo de Calcos y Escultura comparada "Ernesto de la Cárcova“, la Escuela taller de Casco Histórico, el MACBA-Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires, el MAMBA–Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, la Usina del Arte, el Museo del Cine, el Teatro de la Ribera, el Museo de Bellas Artes de La Boca “Benito Quinquela Martín”, la Fundación Proa y el Museo al aire libre Caminito.

 

El circuito puede realizarse a pie, en bicicleta o en bus turístico, con las paradas existentes del recorrido cercanas a los espacios culturales. Cada visitante puede armar su propio recorrido según sus preferencias.

Este proyecto tiene como objetivo jerarquizar la oferta cultural del sur e incluir a los comerciantes y distintos actores de la zona en agentes activos para su difusión otorgándoles cursos de capacitación e información para optimizar el potencial movimiento de turistas y porteños que genera este corredor.


Recorrido en:

http://www.bue.gob.ar/?mo=portal&ac=componentes&ncMenu=932

 


[RECORRIDO TURÍSTICO]
Milla Museos Buenos Aires

Milla Museos Buenos Aires es una propuesta de turismo cultural del Ministerio de Cultura y el Ente Turismo de Buenos Aires que permite combinar nuevas opciones recreativas y reforzar la articulación de la oferta cultural y turística porteña.

Milla Museos puede realizarse a pie, en bicicleta o en un circuito especial del Bus Turístico que funciona de martes a domingos entre las 12 y las 18 hs. y permite armar el recorrido de acuerdo al propio gusto e interés de cada uno, en un circuito que incluye más de 10 museos porteños. Historia, arte, tecnología, ciencia, personajes se combinan a lo largo de casi cuarenta cuadras que atraviesan tres barrios del norte de la Ciudad.

Los tickets se adquieren en Parada 0 (Florida y Diagonal) o arriba de los buses en el recorrido habitual o en el de Milla Museos. Valor: $70 por 24 hs. / $90 por 48 hs. El ticket sirve para continuar el recorrido normal también. Las promociones y los descuentos para jubilados, residentes y menores sólo se adquieren en Parada 0.

En el marco de Milla Museos, Mejor en Bici – Programa Bicicletas de Buenos Aires del Gobierno de la Ciudad colabora con nuestros museos, prestando gratuitamente bicicletas en los Museos Sívori y Fernández Blanco y brindando soportes para bicicletas en los Museos Sívori, Fernández Blanco y Hernández. www.mejorenbici.gob.ar


Milla Museos articula una red público-privada que agrupa a museos y espacios culturales porteños concentrados en un corredor físico de fácil acceso y disponibilidad:

Torre Monumental / Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco / Museo Ferroviario / MARQ Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos / Palais de Glace / Centro Cultural Recoleta / Museo Nacional de Bellas Artes / Museo del Automóvil Club Argentino / Museo Nacional de Arte Decorativo / Museo de Arte Popular José Hernández / MALBA Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires / Museo Evita / Museo del Planetario de Buenos Aires Galileo Galilei / Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori /

Video
Haga click para reproducir el video


Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar






PARADAS

Torre Monumental
Plaza Fuerza Aérea Argentina. Retiro.
Lunes a domingo 11 a 18 hs.


Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco

Suipacha 1422, Retiro
Posee el patrimonio público de platería colonial sudamericana más importante de Iberoamérica. Comprende piezas de arte religioso y secular. Su pinacoteca abarca desde la época colonial hasta entrado el período independiente. También exhibe piezas de mobiliario y ambientaciones de los siglos XVIII y XIX.
Martes a viernes 14 a 19 hs.  Sábados,  domingos y feriados: 15 a 19 hs.  Lunes: cerrado


Museo Nacional Ferroviario Raúl Escalabrini Ortiz

Av. del Libertador 405, Retiro
Antiguo galpón de cargas reacondicionado. Integran su patrimonio diversos objetos, como la maqueta original de la estación Once; la verja de hierro de la estación Parque del Ferrocarril Oeste, vajilla del coche presidencial, telégrafos, teléfonos, cornetines, campanas, uniformes de personal, muebles, relojes, juegos de cocina, lavatorios decorados y muebles de coches de pasajeros.
Lunes a domingos de 12 a 18 hs.


Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos

Av. del Libertador 999, Recoleta
Creado por la Sociedad Central de Arquitectos con el objetivo de preservar, exhibir y difundir el patrimonio arquitectónico urbano nacional e internacional.
Martes a domingos 14 a 20 hs. Lunes cerrado.


Palais de Glace

Posadas 1725, Recoleta
Colección conformada por los grandes premios y primeros premios adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales. Además, los frescos realizados en el interior del edificio por la escuela de Alfredo Guido en 1934 y adquisiciones y donaciones nacionales e internacionales. Exhibición de ganadores y seleccionados del Salón Nacional de Nuevos Soportes e Instalaciones y Fotografía.
Martes a viernes 12 a 20 hs. Sábados,  domingos: 10 a 20 hs. Lunes cerrado.


Centro Cultural Recoleta

Junín 1930, Recoleta
Inaugurado en 1979. Cuenta con 27 salas de exposición en las que se presentan muestras de artes plásticas, conciertos, teatro, danza, performances, música electroacústica, expresiones videográficas, etc.
Martes a viernes 14 a 21 hs.  Sábados,  domingos y feriados: 10 a 21 hs


Museo Nacional de Bellas Artes

Av. del Libertador 1473, Recoleta
Su patrimonio incluye obras de arte internacionales y argentino desde la Edad Media hasta el S. XX. Posee esculturas románticas y góticas, obras de Tiépolo, El Greco, Goya, Rodín, Manet, Monet, Van Gogh, Degas, De Chirico, Kandinsky, Picasso, Tápies y de los argentinos Morel, Pueyrredón, De la Cárcova, Sívori, Malharro, Fader, Guttero, Quratella, Manes, Pettoruti, Quinquela Martín, Berni, Spilimbergo, Deira, Distéfano, Alonso, Benedit y Seguí.
Martes a viernes 12.30 a 19.30 hs. Sábados  y  domingos 9.30 a 19.30 hs. Lunes cerrado.


Museo del Automóvil Club Argentino

Av. Del Libertador 1850, Palermo
Se exponen vehículos de fines del S. XIX y principios del S. XX en excelente estado de conservación y piezas afines a la época. Y los automóviles que fueron utilizados por los grandes automovilistas de la Argentina.
Lunes a viernes 10 a 17.30. Sábados y Domingos: cerrado


Museo Nacional de Arte Decorativo

Av. del Libertador 1902, Palermo
Su patrimonio incluye obras de El Greco, Corot, Fragonard, Manet, Boudin y Fantin Latour. Mobiliario europeo de los S. XV-XIX. Esculturas, porcelanas, cerámicas, piezas de orfebrería, tapices y libros de colección.
Martes a domingo 14 a 19 hs. Lunes cerrado.


Museo de Arte Popular José Hernández

Av. del Libertador 2373, Palermo
Arte popular argentino. El patrimonio abarca artesanías tradicionales y contemporáneas. Además de su colección de platería posee piezas de alfarería, cuero, fibra vegetal, madera
Miércoles a viernes 13 a 19. Sábados,  domingos y feriados: 10 a 20 hs. Lunes y Martes: cerrado


Malba
Av. Figueroa Alcorta 3415, Palermo
Arte latinoamericano del siglo XX. Colección única en el mundo sobre las principales tendencias y movimientos que caracterizan al arte de la región en todos los soportes. Reúne pinturas, esculturas, dibujos, grabados, collages, fotografías, instalaciones y objetos de artistas desde México y el Caribe hasta la Argentina.
Jueves a lunes 12 a 20 hs. Martes: cerrado


Museo Evita

Lafinur 2988, Palermo
Propone a los visitantes un recorrido por momentos de la vida de Evita, recreados mediante modernas técnicas de museografía. Para conocer la vida de la líder política fragmentos de la vida nacional
Martes a domingos: 11 a 19 hs.  Lunes: cerrado


Museo del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei

Av. Sarmiento, Palermo
Referente de la divulgación astronómica y científica. Posee pequeñas rocas lunares, restos de meteorito, láminas, fotografías, infografías, maquetas, videos, globos. Se destaca el Planetario Copernicano de 1901.
Lunes a viernes 9 a 17 hs.  Sábados,  domingos y feriados: 14.30 a 19 hs.


Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori

Av. Infanta Isabel 555, Palermo
Especializado en arte argentino. Colecciones de pinturas, esculturas, dibujos, grabados y tapices desde de la primera mitad del siglo XX hasta la actualidad
Martes a viernes 12 a 20 hs. Sábados y domingos 10 a 20hs. Lunes cerrado.

 

[más información]

 


[RECORRIDO TURÍSTICO]
El Museo Larreta integra el nuevo recorrido del bus turístico

El bus turístico incorporó al barrio de Belgrano en su recorrido habitual. La inauguración del nuevo circuito se realizó en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, en Av. Juramento 2291, dependiente de la Dirección General de Museos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La inclusión del barrio de Belgrano se enmarca dentro del programa “Belgrano por recorrer” y está comprendido dentro de las acciones que buscan incorporar más barrios a la oferta turística ciudadana.

Además, el barrio de Belgrano cuenta con una importante oferta museística. Al ya nombrado Museo Larreta, se le suman el Museo Libero Badíi (Fundación Banco Francés), el Museo Histórico Sarmiento y el Museo Casa Yrurtia, entre otros.

El bus comenzó a funcionar en 2009 y ya cuenta con siete paradas: el club Boca Juniors, El Estaño (Aristóbulo del Valle y Hernandarias), Galerías Pacífico, Museo MALBA, Polo Argentino, El Solar (Luis María Campos y Maure), Museo Larreta y Avenida Alvear (y Callao).

El público que utiliza este servicio es mayoritariamente extranjero; tiene, como sitio de partida, Florida y Diagonal Norte, y sale cada media hora.

Más información sobre el Bus Turístico en www.bue.gob.ar

 


[EVENTO]
Con una cifra record de más 800 mil personas se desarrolló La Noche de los Museos 2013

Más de 800 mil personas disfrutaron de La Noche de los Museos, que presentó el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad el pasado sábado 9 de noviembre desde las 20 hs. hasta las 3 de la madrugada, en el marco del programa Democracia 30+30 una mirada al futuro, implementado durante el año por el Ministerio de Cultura.

 

La Noche de los Museos es un clásico de la cultura porteña. En la décima edición de este evento, que la Dirección General de Museos organiza desde el 2004, 190 museos y espacios culturales, en 27 barrios, abrieron sus puertas durante una noche para que el público disfrutara del arte y el patrimonio cultural en forma gratuita.

 

Fue nuevamente una noche mágica para potenciar los sentidos y aunar los sueños de una ciudad abierta. En el marco del programa Democracia 30+30. Una mirada al futuro, implementado durante el año por el Ministerio de Cultura, los vecinos y turistas construyeron en muestras y actividades valores ciudadanos recuperados con el retorno de las instituciones en 1983.  

 

La apertura oficial comenzó a las 19 hs. en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, con la exhibición de la muestra Goya y Dalí. Capricho surrealista. La exposición tiene como protagonistas a dos de las figuras más importantes de la Historia del Arte español: Francisco de Goya y Salvador Dalí, uno de los máximos exponentes del Surrealismo y la muestra está formada por los 80 grabados que el pintor catalán realizó entre 1973 y 1977 y se completa con material documental más una selección de los originales de Goya.

 

Sin duda La Noche de los Museos es uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad de Buenos Aires. Crece año tras años en el número de museos y espacios culturales adheridos y el público participa con un entusiasmo que nos emociona y nos estimula. Sentimos que el museo no un depósito para guardar reliquias, sino que se trata de un espacio donde el devenir humano testimonia su paso por el tiempo, da cuenta de sus huellas, sostuvo durante la recorrida el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

Sitio oficial: www.lanochedelosmuseos.gob.ar

 


[INCORPORACIONES]
Nuevos directores de museos

La Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura, informa que se incorporaron en 2013 tres nuevos directores al equipo de Museos de Buenos Aires. La Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires es Victoria Noorthoorn (desde octubre); el Lic. en Museología Ricardo Pinal es el Director del Museo de la Ciudad (desde agosto) y la historiadora Felicitas Luna es la Directora del Museo de Arte Popular José Hernández (desde julio).

 

[HOMENAJE]
Distinción y despedida a dos directoras de nuestros museos

La Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura, distinguió a la directora del Museo de Arte Español Enrique Larreta, Mercedes Di Paola Derqui de Picot, y a la directora del Museo de Arte Popular José Hernández, Ana María Cousillas, que dejaron sus cargos a principios de enero de 2013 debido a su etapa jubilatoria.

En un emotivo acto realizado el pasado jueves 7 de febrero de 2013 en el Salón Dorado del Ministerio de Cultura, el Director General de Museos, Pedro Aparicio, la Subsecretaria de Patrimonio Cultural, María Victoria Alcaraz, y el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, les entregaron unas placas en  reconocimiento a su labor y a la extensa trayectoria en sus respectivos museos.

Tanto Alcaraz como el Ingeniero Lombardi destacaron el amor y la 
pasión que estas dos funcionarias pusieron en su trabajo a lo largo de 
estos años. Finalmente, Mercedes Picot y Ana María Cousillas 
expresaron su agradecimiento a las autoridades y a todos los empleados 
que las acompañaron en el camino, al mando de estas instituciones.

 

Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar

 

[stand & auditorio]
Museos de Buenos Aires en arteBA 2013 Edición 22

La Dirección General de Museos estuvo presente del 24 al 27 de mayo en arteBA 2013 Edición 22, en el predio de La Rural, a través de la participación del Ministerio de Cultura en el stand del Gobierno de la Ciudad, especialmente dedicado este año a la amistad entre dos visionarios argentinos: Xul Solar y Jorge Luis Borges.

Allí se presentó el proyecto del “Circuito Cultural Jorge Luis Borges – Xul Solar, cruces e influencias”, que incluirá obras e intervenciones de cuatro artistas contemporáneos en diálogo con el legado de dos de las mayores figuras del siglo XX de nuestra cultura. Como adelanto, durante la Feria se proyectó un audiovisual realizado por la Dirección General de Museos, que incluye entrevistas exclusivas a los artistas participantes del recorrido e imágenes de los bocetos en el espacio urbano.

El público que se acercó al stand pudo también conocer el patrimonio, la programación y los  videos originales de los museos a través de tres tablet multitouch conectadas online al sitio de Museos de Buenos Aires.


Además, esta edición de arteBA contó con un auditorio diseñado por Clorindo Testa. Su obra arquitectónica póstuma será luego trasladada y emplazada en el edificio del MAMbA (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), en Av. San Juan 350.


Presentación del “Circuito Cultural Jorge Luis Borges – Xul Solar, cruces e influencias”


Este proyecto cultural y turístico pretende posicionar a la Ciudad como soporte artístico mediante la creación de una galería a cielo abierto entre la Fundación J. L. Borges y el Museo Xul Solar. Con propuestas artísticas inspiradas en el imaginario de ambos artistas, este circuito ofrecerá a porteños y turistas recorrer el barrio de Recoleta de un modo distinto, proporcionando contacto directo con experiencias artísticas contemporáneas de calidad. Las obras de sitio específico guiarán el recorrido entre ambas instituciones con el fin de sumar experiencias estéticas en el espacio público, así como también para acercar al visitante el espíritu de admiración y amistad entre Solar y Borges.

 

Para el primer ciclo de intervenciones, con fecha estimativa para junio de 2013, se convocó a los artistas Mariano Ferrante, Daniel Joglar, Graciela Hasper y Luis Terán para las intervenciones en diferentes puntos estratégicos del recorrido.

 

El mapa simbólico estará delimitado por la Fundación Borges (Anchorena 1660) y el Museo Xul Solar (Laprida 1214). Las zonas a intervenir son: Anchorena (entre Santa Fe y Juncal) y Laprida (entre Santa Fe y Mansilla). Los proyectos de intervención o instalación pensados para el circuito son efímeros y específicamente diseñados para el lugar, contemplando el paisaje urbano y la arquitectura de la zona al punto de volverlos parte fundamental. Los lugares a intervenir son: las intersecciones en los cruces de calles, la plazoleta de Anchorena y Ecuador, el tendido de luces entre dos veredas y las luminarias en las esquinas. El recorrido además contará con visitas guiadas semanales y material informativo para los visitantes.

Galería de imágenes
Haga click en la imagen para ampliar





Auditorio del Open Forum, diseñado por el arquitecto Clorindo Testa para el MAMbA


En arteba 2013, la empresa Masisa Argentina tuvo a su cargo la materialización del auditorio del Open Forum, ubicado en el Pabellón 9, diseñado por Clorindo Testa, como una forma de rendirle homenaje a tan importante referente de la arquitectura mundial. De esta manera, las mesas de debate pudieron presenciarse dentro de un auditorio diseñado y materializado especialmente para arteBA por Clorindo Testa y Masisa Argentina.

 

El auditorio de Clorindo Testa, fallecido recientemente a sus 89 años, se convirtió en su obra arquitectónica póstuma y en un gran homenaje para uno de los arquitectos más reconocidos y de mayor trayectoria en la Argentina.

 

La construcción del auditorio fue realizada de manera tal que pudiera ser desmontado, guardado y rearmado fácilmente. Se desarrolló una estructura metálica reticulada modulada en partes, revestida en todos sus planos: tanto cerramientos verticales, cara exterior e interior, como cielorraso con placas de FibroMelamina Masisa. Este producto fue elegido gracias a su facilidad de montaje y su terminación superficial, que permite respetar las condicionantes del diseño en cuanto a imagen y calidad de terminación.

 

Gracias el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, MASISA argentina y arteBA Fundación, una vez finalizada la feria, el auditorio se trasladará desde La Rural hasta el MAMba (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), ubicado en Av. San Juan 350, donde permanecerá activo con nuevos debates y conferencias hasta la próxima edición de la feria en mayo de 2014, cuando volverá a su lugar de origen.

 

 

[CONVENIOS]
Convenio entre la Dirección General de Museos y la UMSA

El pasado lunes 29 de abril de 2013, la Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, firmó un convenio de cooperación educativa con la Universidad del Museo Social Argentino, por el cual sus alumnos podrán hacer pasantías en los Museos de Buenos Aires. Estuvieron presentes en el acto el director General de Museos Pedro Aparicio, acompañado de su gabinete, y por parte de la institución educativa, el secretario General Dr. Patricio M. Asensio Vives, su director de Gestión Institucional Félix Linfante, la directora de la carrera de Museología Silvia Borja y Leonardo Parise.

 

[NUEVAS TECNOLOGÍAS]
Los Museos de Buenos Aires incorporan la tecnología QR

Los Museos dependientes de la Dirección General de Museos contarán con tecnología QR para teléfonos inteligentes.


A través de un convenio con TGI Mobile, la Subsecretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Cultura porteño, incorporó Museum a los Museos de Buenos Aires. Esta aplicación para teléfonos inteligentes ofrece un nuevo tipo de experiencia museística. Con Museum el usuario no sólo accederá a más información sobre una pieza artística; también  podrá compartirla, descargarla, y llevarla en su teléfono, de manera totalmente gratuita.


La aplicación ya se encuentra disponible en la sede de la Dirección General de Museos, Edificio de la Munich, Av. de los Italianos 851, Puerto Madero, y estará en todos los museos dependientes del Gobierno porteño.


La aplicación utiliza la tecnología de códigos QR que permite identificar las obras y dar acceso a información contextual de forma inmediata. Si bien cada vez más museos –entre ellos el MOMA y el Louvre- incorporan aplicaciones móviles, Museum presenta una novedad a nivel mundial: da soporte a una red de instituciones. De esta manera, no es necesario descargar una aplicación para cada sitio; con una sola se puede acceder a todas las instituciones que componen la red, en este caso, los Museos de la Ciudad de Buenos Aires.


Con Museum, la Subsecretaría de Cultura sumó un nuevo recurso de interacción digital entre el patrimonio y los usuarios. Sus visitas virtuales en 360°, su reciente incorporación a ArtPhone y ahora las posibilidades de Museum, potencian la presencia de los  Museos de la Ciudad en la vida cotidiana de los porteños y en la agenda de los visitantes.

 

Museum ya está disponible y puede descargarse desde el App Store.

Más información en www.tgi-mobile.com

[NUEVAS TECNOLOGÍAS]
Los Museos de Buenos Aires ingresan a Art Phone.
Un buscador de arte para celulares inteligentes

 

La Dirección General de Museos informa que la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el sitio Arte al Día On line han convenido el ingreso de los Museos y Conservatorios de la Ciudad a la flamante aplicación Art Phone, un localizador de arte para celulares inteligentes, que brinda al usuario acceso directo e inmediato a exposiciones y agendas de conciertos.

Arte al Día On line es un medio de difusión enfocado en las artes plásticas contemporáneas latinoamericanas. Fundado en 1999, la misión de Arte al Día on line es generar una verdadera comunidad en la web, que sea un punto de encuentro e intercambio entre estudiosos y amantes de las artes visuales: coleccionistas, curadores, galeristas, críticos, artistas y aficionados. www.arte-online.net


Los Museos de la Ciudad de Buenos Aires que participan de la iniciativa promoviendo sus actividades son: de Arte Español Enrique Larreta, de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, de Arte Popular José Hernández, de Esculturas Luis Perlotti, de Artes Plásticas Eduardo Sivori, de la Ciudad, del Cine Pablo C. Ducrós Hicken, de Arte Moderno de Buenos Aires, Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra,  Casa Carlos Gardel y Museo Benito Quinquela Martín. La actividad musical está presente a través de conciertos organizados por la Subsecretaría y actividades de los Conservatorios “Manuel de Falla” y “Astor Piazzolla”.

Art Phone potenciará la difusión y el interés por las actividades de los Museos y Conservatorios, además de sumarlos activamente a una red latinoamericana de arte que contribuye a posicionarlos en un panorama globalizado en plena expansión y de creciente demanda.