Objetivos

Reseña Histórica

Tipos de Murales

Base de datos

Fichas de Murales

Bibliografía

Agradecimientos

Créditos

 

 

Agrandar

Detalle

Florida 753 - San Nicolás
Galerías Pacífico
"El amor o Germinación de la tierra"
Autor: Antonio Berni (1905, Rosario - 1981, Buenos Aires)
Fresco.
1946.

El antiguo edificio proyectado para las Grandes Tiendas del Bon Marché Argentino por los arquitectos Emilio Agrelo y Roland Le Vacher, en 1889, nunca llegó a concretarse como tal.
En 1896 fue sede del Museo de Bellas Artes y de la Academia de Bellas Artes.
En 1908, el Ferrocarril "Buenos Aires al Pacífico" (actual San Martín), adquirió el cuerpo de Florida y Av. Córdoba y luego los otros tres. Desde entonces se lo conoció como "Edificio Pacífico".
En 1945, los Arqs. Aslan y Ezcurra iniciaron las reformas, techándose con bóvedas de hormigón armado sus calles internas a la altura del primer piso, con acceso por Av. Córdoba, Florida, San Martín y Viamonte, y convergiendo en una gran cúpula en el espacio central del crucero.
Ese mismo año, los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra convocaron al Taller de Arte Mural para pintar la nueva cúpula de hormigón con murales al fresco. El Taller de Arte Mural fue creado en 1944 por Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo, Demetrio Urruchúa, Juan Carlos Castagnino y Manuel Colmeiro. En 1990, luego de años de abandono, fue reciclado por el estudio del Arq. Juan Carlos López y Asociados, recreando el uso para el que fue proyectado inicialmente. En la gran cúpula del edificio de Galerías Pacífico, Monumento Histórico Nacional, Berni (Viamonte), Spilimbergo (San Martín), Castagnino (Florida), Urruchúa (Av. Córdoba) y Colmeiro (tímpano de la cúpula), con la colaboración de Leopoldo Torres Agüero, pintaron los frescos que hoy podemos admirar. Los temas que encararon los cinco pintores en este conjunto mural, el más importante de la ciudad, se basaban en valores esenciales del hombre y su medio. El mural de Berni, que abarca el sector de la calle Viamonte, se compone de una pareja de enamorados abrazados sobre la tierra, tres hombres bronceados entre girasoles y cañas de azúcar, como alegoría a la germinación de la tierra, un personaje dorado que alude a la presencia del sol y una mujer desnuda, que representa el nacimiento.