Objetivos

Reseña Histórica

Tipos de Murales

Base de datos

Fichas de Murales

Bibliografía

Agradecimientos

Créditos

 

 

Agrandar

Cnel. Apolinario Figueroa 600 - Villa Crespo
"Guernica"
Autor: Alumnos de primer año del profesorado de la Escuela de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón": Carlos Caragli y Alberto Murciego, acompañados por Marcela Ferrero, Héctor Muñoz y Víctor H. Naganuma.
Pintura mural con esmalte sintético, 7,77m. x 3,49m.
1984.

Un breve texto indica que el mural fue realizado por alumnos de Bellas Artes y restaurado por la Asociación Vecinos de La Paternal "Compartir". Otro texto recuerda la historia del "Guernica" de Pablo Picasso (1881 - 1973), realizado en 1937, durante la guerra civil española como homenaje a las víctimas del bombardeo a la villa de Guernica: ..."La más famosa pintura del más afamado artista de nuestro siglo, propiedad del gobierno español. El 26 de abril se produce el bombardeo de la villa Guernica, en la provincia de Vizcaya. Picasso conoce el hecho y se decide a realizar el mural. El 1º de mayo comienza los bocetos y los termina a principios de junio. En 1939, Picasso acuerda dejar "Guernica" bajo la custodia del Museo de Arte Moderno de New York. Fue devuelto en 1981"...
"Guernica", la obra de Picasso que se ha convertido en el símbolo de los horrores de la guerra, nació como protesta ante el ataque aéreo a Guernica, la pequeña ciudad santa vasca.
El 26 de abril de 1937, fuerzas aéreas falangistas, integradas por unidades españolas, alemanas e italianas, bombardearon la villa durante 3 horas, destruyéndola completamente, en lo que significó un puro acto de terror, sin objetivos militares. Picasso, desde su taller de la Rue des Grands-Agustins, en París, motivado por los sucesos de Guernica, comenzó la pintura que en junio de 1937, se colocó en uno de los muros del Pabellón Español de la Exposición Mundial de París, inaugurada oficialmente el 12 de julio. Las siete versiones de estudio y la versión definitiva de esta pintura al óleo de grandes dimensiones, se encuentra en el Museo Nacional del Prado, en Madrid.