Objetivos

Reseña Histórica

Tipos de Murales

Base de datos

Fichas de Murales

Bibliografía

Agradecimientos

Créditos

 

 

Agrandar

 

Av. Rivadavia 6836 - Flores
Galería San José de Flores
"Motivos Alegóricos"
1956.

En la cúpula central de la galería encontramos plasmada la obra de 4 grandes artistas plásticos: los maestros Juan Carlos Castagnino, Demetrio Urruchúa y Enrique Policastro, quienes fueron contratados en 1956 junto al artista Lino Enea Spilimbergo.
Dividida la tarea en 4 partes iguales, Spilimbergo no pudo continuar por razones de salud. En 1960 se radicaría en su casa de Unquillo, Córdoba. Urruchúa pintó al poeta Baldomero Fernández Moreno, vecino y amante del barrio de Flores, en el centro de una composición que como homenaje a San José de Flores, marca el camino de la Educación, la Libertad, el Trabajo, la Música y el Dibujo.
El motivo de Castagnino fue el de la Fraternidad, la gente, sus trabajos, el tango y el folklore, el canto en el amanecer de la ciudad y el campo.
Spilimbergo bocetó la Fertilidad, de la naturaleza, la mujer y la tierra.
Castagnino pintó el boceto de Spilimbergo.
Policastro tituló su obra: La Pachamama. Es la figura central, de rasgos aborígenes. La rodea un despliegue de escenas cotidianas: el barrio, dos niños en un vertiginoso juego, el vendedor de globos, los trabajos de la tierra, un carro aguatero, el organillero, la abuela jugando con su nieta, etc.

Volver