Objetivos

Reseña Histórica

Tipos de Murales

Base de datos

Fichas de Murales

Bibliografía

Agradecimientos

Créditos

 

  Agrandar

Fuente: Ramón Gutiérrez, Ignacio Gutiérrez Zaldívar, Buenos Aires - Obras Monumentales, Ediciones Zurbarán, 1997.
Foto: Luciano Bacchi y Javier Agostinelli


Arroyo 1130 - Retiro.
Embajada de Brasil, ex Palacio Pereda.
"Los equilibristas"
Cielorraso del Gran Hall del primer piso.
Autor: José María Sert y Badía (1876 - 1945, Barcelona, España).
Oleo sobre lienzo, fijado al cielorraso con la técnica denominada "marouflage"(pegado),
6m. x 12m.
1932.

Fue restaurado en 1989 por Domingo Tellechea, fundador del Centro Argentino de Restauradores y Director del Instituto Técnico de Restauro Brasil, en San Pablo.
Los lienzos que arribaron al puerto de Buenos Aires, cuidadosamente enrollados, habían sido encargados por Celedonio Pereda al maestro catalán 6 años antes, para decorar su residencia.
Los otros murales aplicados a los cielorrasos son: "El agujero celeste" de 6,60m. x 8,30m., en la Sala de Música; "La tela de araña" de 5m. x 7,20m., en el Pequeño Comedor; "El aseo de Don Quijote", de 5,60m. x 10,20m., en el Gran Comedor y "Diana la cazadora", de 6,60m. x 7,80m., en el Salón Dorado.
En "Los equilibristas" y "El aseo de Don Quijote", el artista utilizó el recurso del "trompe l'oeil", por medio del cual la pintura crea ilusiones ópticas.
Contaba con un equipo de preparadores de lienzos (Sert cubría las telas con láminas doradas o plateadas, según el tono de base que requiriera), doradores y especialistas en marouflage.
José María Sert y Badía también es el autor de decoraciones murales en el Palacio Errázuriz, en el cuarto de Matías Errázuriz, hoy conocido como Sala Sert.
Sobre la chimenea, se destaca una pintura al óleo sobre espejos.

Volver