Más destacados

Vacaciones de Invierno

Vacaciones de Invierno

El Ministerio de Cultura del Gobierno porteño presenta más de 500 actividades en coincidencia con las vacaciones de invierno previstas para la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Durante estas dos semanas se ofrece una nutrida programación, no exenta de calidad, que podrán disfrutar no sólo los beneficiarios directos del receso escolar, los chicos, sino toda la familia y los vecinos en general, además de los turistas del interior y extranjeros que para esta época visitan la Ciudad.

La agenda es variada, con diversas alternativas, que en su gran mayoría son con entrada libre y gratuita, y algunas con precios populares. Para remarcar aún más la política de descentralización y apertura, la oferta se expande a todos los barrios porteños, no quedándose únicamente en los espacios tradicionales. Los centros culturales cobran más vida que nunca. De esta forma, día a día, el público tiene acceso a numerosas expresiones artísticas, como teatro, música, museos, cine, títeres, danza, talleres, pintura, literatura, circo, visitas guiadas y conciertos.

Para aquellos que gusten del teatro, el Complejo Teatral de Buenos Aires presenta seis obras para toda la familia. En este marco se puede disfrutar en el San Martín de “Las mujeres Sabias” (de Molliére, en la Sala Martín Cornado) y “Los últimos felices” (de La Noche en Vela, Paco Jiménez y Beatriz Sarlo, en la Sala Cunill Cabanellas), con funciones de miércoles a domingo. Las entradas para estas obras cuestan desde 20 pesos. En el Regio se podrá ver “Tres hermanas” (Anton Chejov), de jueves a domingo, desde 15 pesos. En el Sarmiento, el 31 de julio se estrenó “Biodrama XIV, Archivos”, y se da de jueves a domingo, con localidades a 30 pesos. En el Presidente Alvear, con entradas desde 5 pesos, continúa, de miércoles a domingo, “Pepino el 88” (Daniel Suárez Marzal). Para grandes y chicos, también en el San Martín se presenta “María Elena” (de Héctor Presa, con el grupo La Galera Encantada, en la Sala Casacuberta), de martes a domingo, a 15 pesos.

Además, el renombrado Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, con la dirección de Adelaida Mangani, se entregan dos piezas imperdibles. “Cyrano de Bergerac” (de Edmond Rostand) se estrenó en el Teatro Regio el 26 de julio; de martes a domingo. Mientras, “Greta y Gaspar” (de Ana Alvarado), podrá presenciarse en el Teatro de la Ribera, de martes a domingo. En ambos casos, las localidades estarán a 15 pesos.

Los museos porteños abren sus puertas durante el período vacacional con numerosas actividades que apuntan, mayoritariamente, a los chicos. En el de Arte Español Enrique Larreta habrá vistas participativas para la familia. Bajo la denominación “Cómo era la vida cotidiana de otros tiempos..? Miro, escucho, imagino y dibujo”, se trata de un espacio de expresión para niños de 5 a 9 años. La idea es acercar al patrimonio del museo de una manera divertida. Sábados y domingos, con grupos de hasta 12 chicos. En tanto, en el de Artes Plásticas Eduardo Sívori habrá visitas orientadas y talleres de arte, además de un taller de pequeños escultores, los sábados 2 y 9 de agosto. Y en el de Arte Popular José Hernández habrá funciones gratuitas de títeres para niños de 4 a 12 años, el 26 y 27 de julio, y el 2 y 3 de agosto. También se desarrollará, los domingos a las 15, un taller de construcción de marionetas. En el Museo de la Ciudad se podrá visitar la muestra “Los porteños vuelven a jugar y divertirse con los juguetes de ayer”, donde los días 29 de julio y 5 de agosto, a las 16, se realizarán sendas recorridas a través de canciones infantiles.
Bajo el lema “Todas las músicas”, habrá un programa de recitales que recorrerá diversos géneros, como tango, jazz, folclore, rock y murga. En distintos espacios se presentarán la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Navarro,  Ludmila Fernández, Alejandro Santos, Jorge Suligoy, Jorge Navarro, Sexteto Cristian Zárate, María Estela Monti, Viejos Macabros, Andrés Herrera Sexteto, y Viviana Scarlassa y Quinteto.  

En el Centro Cultural Recoleta, los niños podrán participar -del 28 de julio al 8 de agosto- de “Juegos de Educación Ambiental para Chicos”, organizado por Amigos de la Tierra y que abarcará juegos, proyecciones de dibujos animados y actividades sorpresas. En la sala SUM, de lunes a viernes, de 15 a 17, con entrada libre y gratuita. También se podrá disfrutar del espectáculo “Variete per familum” (Compañía argentina de artistas pasionales) en el espacio Living, todos los días, con localidades a 10 pesos y de “Destino bajo tierra” (compañía Subzirco de Chile, circo del mundo), en la Sala Villa Villa, con funciones el 24, 25 y 26 de julio, con entrada a 10 pesos. También se ofrecerá “Cuentos en invierno”, con narraciones de Carmen Braun Campos.

El Centro Cultural General San Martín es sede del Festival Internacional de Cine Nueva Mirada, para la Infancia y la Juventud, un ciclo que acerca a niños y jóvenes la posibilidad de acceder al conocimiento de diferentes realidades y miradas sobre el mundo. Se trata de medio centenar de cortos animados realizados en distintos países del mundo, con el objetivo de contribuir al principio de diversidad cultural consagrado por la Unesco y otros organismos. La programación, que se desarrollará de miércoles a domingo en la Sala Enrique Muiño, está sugerida según edades. También se presentarán grupos y solistas especializados en la música infantil, con artistas integrantes del Momusi (Movimiento de música para niños) y habrá actividades participativas como “El Circo de Papel de Juan del Río” y artes plásticas con “Cuentos x cuatro”.      

En la 19º Feria del Libro Infantil y Juvenil (Centro de Exposiciones de Figueroa Alcorta y Pueyrredón), se presentan una serie de actividades para los más pequeños, con espectáculos infantiles, narraciones de cuentos, juegos, acrobacias, marionetas, mimos y clowns, que se ofrecerán en las salas del predio de la Recoleta. El Ministerio de Cultura tendrá un stand (número 277, Pabellón E, Lote 1) donde, entre cosas, el reconocidazo dibujante Liniers ilustrará el libro gigante de las Bibliotecas Infantiles de la Ciudad.

En la Feria de Mataderos, el el domingo 3 de agosto  se celebrará La Pachamama y el 10 de agosto el Día del Niño. Además, ofrecerá carreras de zancos; danzas folclóricas; paseos en sulky y pony; juegos de mesa; simultáneas de ajedrez; talleres de creatividad y de construcción de barriletes; simultáneas de ajedrez; títeres; cuentos y leyendas populares; y el juego del yaguar. Los chicos podrán compartir juegos tradicionales junto a sus padre: sapo, herradura, carrera de embolsados y rutinas de circo con malabares. Y en la Recova, se desarrollará un verdadero clásico: cine club infantil con proyecciones de animaciones y cine experimental para chicos. Después de las funciones, a los asistentes se les servirá tortas fritas y chocolate.