Industrias Culturales

Presentación

¿ Qué es una industria cultural? Un libro, un disco, la televisión, la radio, los diarios, el cine, los diseños, son todos objetos con contenidos simbólicos, capaces de construir valores e identidades, pero que además, como industrias, presentan una dimensión económica (inversión, facturación y generación de empleo).
Desde la Subsecretaría de Gestión e Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura se están desarrollando una serie de acciones y programas con el objeto de INSTALAR UNA POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y DE DISEÑO. Poniendo énfasis en el fortalecimiento de las mismas como sector productivo, en especial de las PyMES. Ello se sustenta en que las PyMES son un actor clave y dinámico para el desarrollo productivo de la Ciudad; son las que más aportan a la reactivación local y a la generación de empleo, así como son, en general, las que garantizan mayor diversidad en sus catálogos, aspecto fundamental a tener en cuenta en una política de fomento de las industrias culturales.
 Según datos del Observatorio de Industrias Culturales, a pesar de la baja visibilidad como sector productivo propiamente dicho, las industrias culturales se equiparan en cuanto a volumen de producción, a las industrias de productos alimenticios y de bebidas; superan el producto de la industria automotriz 5 veces y al de la industria textil 7 veces.
En la Ciudad de Buenos Aires, estas actividades culturales aportan el 6% de la producción y el 4% del empleo. En ambos casos, duplican la incidencia que las mismas tienen a nivel nacional. La articulación de las mismas con el turismo cultural y el diseño potenciarían aquel impacto dado que, en conjunto, estamos hablando de más del 10% del PBG y el 8% del empleo de la Ciudad. En general son Pymes las que desarrollan esta clase de actividad económica.
Dentro del estudio realizado por el OIC se incluyen los sectores de mayor aporte económico como el Editorial y Audiovisual, con un valor agregado bruto de 663 millones y 1.372 millones, respectivamente.
Otros datos positivos registrados fueron en la INDUSTRIA EDITORIAL , donde aumentó el 44% la cantidad de ejemplares respecto al año 2003, alcanzando, en el 2004, casi 55 mil unidades. En VIDEOS se editaron 639 títulos, 14% más que la cantidad editada en 2003. La INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA alcanzó una cantidad récord nacional, con una asistencia de 41 millones de espectadores, lo que implica un aumento de 27% respecto al 2003. Las ventas de DISCOS también siguen esta tendencia alcista, con un aumento de 22% respecto al 2003 con 13 millones de unidades vendidas.
Estos datos estadísticos fueron recopilados y analizados por el Observatorio de Industrias Culturales, con el objeto de contar con herramientas estadísticas y de análisis para la planificación y monitoreo de las políticas culturales.
Otras acciones de promoción y desarrollo de las industrias culturales de la Ciudad llevadas adelante desde la Subsecretaría, se mencionan en los diversos programas que se presentan en otra sección del site.

 

Stella Puente
Subsecretaria de Gestión e Industrias Culturales