Bienal 09 Flamenco Buenos Aires

Muestra de fotografías “Mil Besos”

Del 23 de febrero al 23 de marzo Puerto Madero, Dique 3. Macacha Güemes y el Río.

Por primera vez en nuestra ciudad y en el marco de la Bienal de Flamenco Buenos Aires ’09, se presenta la exposición fotográfica “Mil besos”. Sesenta y cuatro imágenes de gran formato, en blanco y negro, conforman esta inusual muestra que contribuye a integrar el flamenco en el lenguaje contemporáneo.

“Mil besos” es un proyecto de Ruven Afanador, artista de trayectoria internacional que ofrece una visión distinta y atrevida, influenciada por la fotografía de moda pero que, además, acumula registros y guiños al lenguaje fotográfico de Penn o Man Ray. En esta exposición, que forma parte de las colecciones del Centro Andaluz de la Fotografía, Afanador retrató a bailaoras y cantaoras de Andalucía oriental como Esperanza Fernández, Eva Hierbabuena, Farruca, Manuela Montoya o Matilde Coral, entre otras.

En este nuevo trabajo, “Mil besos”, Afanador nos presenta su personal mirada a las mujeres que dibujan el panorama del flamenco actual. Su cámara rescata los blancos y negros rotundos que definen la estética de este baile centenario y, mágicamente, los llena de color, de profundidad y de emoción. En esta colección de fotografías rebeldes el fotógrafo presenta un enfoque nuevo, radicalmente distinto, a la imagen tradicional del flamenco, y recupera las raíces y las influencias de otras culturas en la estética flamenca.

Ruven Afanador

Nació en Colombia, y pasó su niñez en la ciudad de Bucaramanga.

Desde los catorce años vive en Estados Unidos, país donde comenzó la carrera de fotógrafo.

Desde 1990 reside en Nueva York. En esta ciudad, Los Angeles, París y Milán desarrolla su trabajo de fotógrafo de
moda y es publicado en importantes revistas como Vogue, Vanity Fair y Elle, entre otras. También sus obras aparecen con frecuencia en el New York Times y en la prestigiosa The New Yorker. Su primer libro “Torero” es una colección de fotografías en blanco y negro de jóvenes matadores de Colombia, México, Perú y España. “Sombra”, su segundo libro, inspirado por su pasión en la danza clásica, es una colección de desnudos masculinos y naturalezas muertas de tonos ricos y composiciones lujosas influenciadas en las técnicas fotográficas del siglo XIX.

Su obra fue expuesta en museos y galerías de arte de Estados Unidos, Italia, Jápon, Colombia, Suiza y España. En 2000 fue el ganador del premio “Fotógrafo del año Fashion Awards – París” y en 2003 recibió el premio del año por una de sus obras, que fue escogida como la mejor en medios impresos. Su obra está considerada como simbólica y tradicional, romántica y costumbrista, emocional y misteriosa, sensual y perturbadora. Fija recuerdos, sensibilidades y emociones a través de cuerpos y rostros desafiantes. Detecta la belleza traspasando límites convencionales. Está considerado como un genio de la cámara y un maestro de la imagen. En el otoño de 2009 se publicará su tercer libro “Mil Besos”, con las fotografías que ahora se exponen en Buenos Aires, en el marco de la 1º Bienal de Flamenco Buenos Aires ´09.