ESTUDIO ABIERTO PUERTO
NOVIEMBRE/DICIEMBRE 2005.

El pasado año, tres fueron las sedes principales del evento el Apostadero
Naval, el Museo Ex  Hotel de Inmigrantes y el Centro de Museos de Buenos
Aires, ex – Cervecería Munich, los tres  de importancia histórica y todos
ubicados en la zona costera de la ciudad. Cuestiones como el horizonte, el
río y los inmigrantes tuvieron una presencia estelar en el festival.


• El Apostadero Naval, antigua puerta de entrada de los inmigrantes que
llegaron a nuestro país, fue centro de las actividades de esta edición. Las
principales exhibiciones que ofreció este espacio fueron: Argentina bajo la
línea del horizonte. De cara al río, una muestra curada por Adriana Lauría y
Patricia Rizzo que reunió artistas de la talla de Rómulo Macció, Pablo
Suárez, Leo Battistelli, Juan Doffo y Bastón Díaz. Por el otro lado, Río de
la Plata dos visiones, otra exhibición que -por primera vez en la historia
de Estudio Abierto- fue exclusivamente dedicada a la arquitectura.
Auspiciada por Knauf, los curadores Hernan Bisman y Claudio Robles
presentaron en la misma, destacados arquitectos y estudios de arquitectura
que habían tomado al río como referencia de diversos proyectos. El conjunto
total de muestras en este gran Espacio Proyecto reunió cerca de 100
artistas, procedentes de la ciudad de Buenos Aires, de las provincias y del
extranjero.
Alguna sala estuvo dedicada a la programación de videoarte y otra a la
fotografía, que contó con el auspicio de Coca-cola Light.

• Tanto en el ex Hotel de Inmigrantes, hoy convertido en museo, como en su
jardín, expusieron más de 10 artistas, tocaron más de 45 bandas, hubo cine,
teatro y performances, estos últimos evocando cuestiones relativas a la
inmigración. Ese fue también el espacio para la presentación de Sanos y
salvos, el último show  de Gerardo Hochman y músicos como el grupo español
El Bicho, Ramiro Musotto y Leo García.

• El Centro de Museos de Buenos Aires, ex Cervecería Munich, contó con un
escenario al aire libre para música, una muestra de fotografía  de la
artista mexicana Flor Garduño y en su microcine una programación de cine con
documentales y video-clips, auspiciados por la Embajada de Francia.

• Otra de las novedades de esta edición, fue que los tradicionales
recorridos cambiaron los talleres por las intervenciones urbanas y las
performances que se dispersaron por Puerto Madero y la Costanera Sur.

Programacion / staff.

ESTUDIO ABIERTO

Dirección
Ana María Battistozzi

Producción General
Diana Glusberg

Producción Ejecutiva
Lucia Tebaldi, Jan Samuelsen, Ma. Juliana Barbone

Producción General de Espacio
Arq. Federico Paz

Producción Editorial y Comunicación
Ilona Aczel, Alejandro Somaschini, María Paula Lonegro

Equipo de Producción
Irma Cancio, Luciano Coronato, Maxime Seugé, Patricia Chicote, Oscar
Ziccarello, Noel Yolis.

Programación Artística

Artes Visuales: Ana María Battistozzi, Adriana Lauria, Patricia Rizzo,
Alicia Herrero, Alejandra Wolff

Arquitectura: Hernán Bisman, Antonio Ledesma, Claudio Robles
Video: Graciela Taquini
Asistencia Curatorial y Coordinación de Montaje: Eleonora Molina, Gabriela
Herrera y Arq. Celina Baldasarre

Teatro: Ana Groch
Moda y Diseño: Andrea Saltzman
Música: Diana Glusberg

Técnica de Sala
Ariel Cánepa, Patán.

Producción Recorridos e Intervenciones Urbanas
Patricia Caramés, Cecilia Iida

Guías
Eva Farji, Ana Alonso, Gabriela Figueroa, Carla Bettino, Karina Circosta,
Laura Marini, Juan Pablo Pérez, Nora Longo, Diego Guerra, Vanina Matinho,
Alejo Lorusso, Gabriela Piñero, Laura Lina, Agata Gigante, Soledad Olguin.


Informes e Inscripciones
Patricia Chicote, José Palacio, Paula Goñi, Matías Capella, Juan Brun
Wilson, María Brun Wilson, Diego Rodríguez, Gustavo Furmenti, Pablo
Zabaleta, Karina Zabaleta, Romina Gigena, Marta Carolina Chicote, Raúl
Pérez, Lucía Bertoto, Mónica Busico, Ana Freije


Relaciones Institucionales
Marcela Pungitore

Prensa
Yamila El Jaber, Julián Gorodischer, Carolina Prieto, Soledad Domínguez