ESTUDIO ABIERTO AV. DE MAYO
NOVIEMBRE/DICIEMBRE 2004.

Entre Plaza de Mayo y Plaza Congreso, sobre el eje de Av. de Mayo, esta
edición estuvo dedicada a la centenaria avenida en su 110° aniversario.
Fueron tres las sedes del evento: La Confitería del Molino, el Palacio
Barolo y el Espacio Casa de la Cultura. En esta oportunidad, la ciudad fue
la protagonista de las tres muestras de artes visuales que incluyeron
pinturas, instalaciones, objetos y videos desde la óptica de artistas
locales, de las provincias y extranjeros.

• En el Espacio Casa de la Cultura, antigua sala de rotativas del Diario La
Prensa hoy convertida en espacio de exhibición, la muestra histórica Arte y
Utopías reunió trabajos de artistas de la talla de Julio Le Parc, Gyula
Kosice, Jorge Macchi, Sebastián Gordín y Dino Bruzzone, entre otros.
Armada a partir de un trabajo realizado por un grupo de investigadoras de La
Plata se amplió con un apartado de fotografía contemporánea y otro de
historieta argentina de la segunda mitad del siglo XX que rastreó la
original presencia de la Ciudad de Buenos Aires en diversas viñetas de los
años 70 y 80. Por primera vez una muestra plasmó una visión de ese tipo en
el género historieta.

• La Confitería del Molino albergó obras de treinta artistas plásticos, pero
sobre todo, fue sede de una amplia programación musical definida por la
diversidad. Juana Molina, Irupé Tarragó Ros y Pornois fueron algunos de los
músicos que actuaron.

• El Palacio Barolo, especialmente acondicionado para la oportunidad, tuvo
su subsuelo reservado para setenta y cinco artistas plásticos y
audiovisuales convocados a producir diversas reflexiones sobre la
experiencia urbana. Su emblemático pasaje fue testigo de intervenciones
teatrales y  una impactante performance del Grupo Agora que evocó el
descenso al Infierno del Dante en razón de que el Palacio Barolo fue
concebido según  esa simbología. Además se acondicionó especialmente una
sala destinada a charlas y proyecciones de cine y cortometrajes.

• Una de las novedades de esta edición fue la ocupación del espacio público.
Sobre el eje del evento, la Avenida de Mayo, se realizaron más de veinte
intervenciones urbanas donde los artistas intervinieron señalizando hitos y
trabajando sobre el acontecer que hilvana a la avenida. Una de ellas fue
Idea 21, del francés Antoine Boutet que se instaló en la Plaza del Congreso.