Institutos

Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labardén”

Sede Central: Garay 1684 TE: 4304-6956/4943 4305-3836
Sede “Pío Collivadino”: Pío Collivadino 470 TE: 4671-2911
Sede “Curapaligüe”: Curapaligüe 1026 TE: 4922-9621 4925-6351 4921-7822

Este Instituto nació en 1913, con el nombre de Teatro Municipal Infantil , y en 1928 se organizó como Instituto de Teatro Infantil Labardén. En 1958 se incorporaron los departamentos de artes plásticas y música, y continuó su tarea bajo la denominación de Instituto Vocacional de Arte Infantil. Se trataba de un proyecto experimental y renovador en la enseñanza artística: una política educativa que desde entonces se aplica atendiendo a la perspectiva teórica y pedagógica de la “Educación por el Arte”: una singular herramienta para garantizar el desarrollo personal de cada niño y de cada niña, más allá de los resultados.

Desde 1976, durante la dictadura militar, comenzaron a funcionar jardines de infantes en Pío Collivadino y en Parque Chacabuco, generando un espacio de libertad en tiempos oscuros. En 1995 esta experiencia adquirió marco legal y se diagramó formalmente la estructura curricular del Jardín de Infantes, convirtiéndose en la primera institución del sistema en Educación por el Arte incorporada a la enseñanza formal.

El Instituto Vocacional de Arte recupera su nombre fundacional, “Manuel José de Labardén” en julio de 2001, a partir de la restauración de su tradicional edificio de la calle Garay.

Oferta Académica

Modalidad de la Institución

El Instituto Vocacional de Arte “Manuel J. de Labardén” ofrece una formación integradora a través de la experimentación, elaboración y reflexión en los distintos lenguajes artísticos, cuyo objetivo es el desarrollo armónico de la personalidad. Los alumnos transitan por los distintos lenguajes expresivos, donde el juego es el elemento facilitador de la tarea.

Se favorece el trabajo en grupo como dinámica de enriquecimiento, generadora de intercambios de ideas y experiencias, y de valorización por el respeto a las diferencias individuales.

Nivel Inicial

El proyecto educativo del IVA “Labardén”, en el nivel inicial para la enseñanza artística formal, tiene implementados los jardines de infantes donde niñas y niños de tres, cuatro y cinco años participan activamente bajo la modalidad de taller.

Nivel Niños

Para niñas y niños de 7 a 12 años existen cuatro años de Talleres de Escolares organizados en dos ciclos:

  • Primer ciclo
  • Segundo Ciclo
Nivel Adolescentes

Para adolescentes de 14 y 15 años ofrece un Ciclo Introductorio de dos años de duración. Al finalizar dicho ciclo, los alumnos deben optar por alguno de los cuatro cursos de especialización, que también tienen dos años de duración: Música, Medios Audiovisuales, Animación Cultural con Orientación en Teatro, y Animación Cultural con Orientación en Plástica.

Especialización de Educación por el Arte para docentes

Los lineamientos pedagógicos del Instituto Labardén están pautados bajo los principios de la “Educación por el Arte”. A tal efecto, el Curso de Especialización Docente en Educación por el Arte que aquí se desarrolla (con puntaje reconocido por las Juntas de Clasificación Docente), se transforma en un espacio de capacitación docente orientado en la búsqueda de una experiencia educativa que consiga incorporar otros modos de pensar el proceso de aprendizaje.