[ | ] [] MATERIALES

Definición de la Real Academia Española. La Real Academia Española (RAE) define el adjetivo “material” como “Perteneciente o relativo a la materia”, dando para su utilización como sustantivo las siguientes definiciones: • Elemento que entra como ingrediente en algunos compuestos. • Cada una de las materias que se necesitan para una obra, o el conjunto de ellas. • Documentación que sirve de base para un trabajo intelectual. • Conjunto de máquinas, herramientas u objetos de cualquier clase, necesario para el desempeño de un servicio o el ejercicio de una profesión. Material de guerra, de incendios, de oficina, de una fábrica.
Definición específica para este Tesauro. El concepto de “material” que definirá la faceta Materiales se tomará sobre todo como aquello que la RAE denomina “materia”, incluida la acepción de “primera materia”, y lo que el Léxico Técnico de las Artes Plásticas define como tal: “aquello con lo cual se hace algo según una norma determinada, imaginada, etc”. Esto hace que se presenten casos de diferentes jerarquías de materiales, donde lo que es producto final para un determinado nivel de elaboración, es materia prima para otro; pero consideramos que este criterio es especialmente adecuado para una lista de obras artísticas de disciplinas muy diferentes, donde esta situación se da muy frecuentemente.
A partir de lo anteriormente expuesto, se desprende que el objetivo del presente Tesauro para la faceta MATERIALES es abarcar tanto aquellos términos que sirven para describir objetos terminados como los que se utilizan en los distintos procesos de elaboración.
Nota bibliográfica
AAVV. Diccionario de la Real Academia Española. RAE, XXII Edición, 2006. Versión online en http://www.rae.es/
Nota bibliográfica
CRESPI, Irene y FERRARIO, Jorge. Léxico técnico de las artes plásticas. Buenos Aires: Eudeba, 1977.
MATERIALES