Música

Juego de palabras
Las artistas Julieta Rossell y Lucía Gerolimetti exponen una muestra donde se mezcla lo visual y las palabras. Del 11 de mayo al 20 de junio. Alsina 963 PB. Entrada gratuita.

Lo visual y lo sintagmático a veces se cruzan con resultados geniales, como en los poemas geométricos de Oliverio Girondo o los caligramas de Apollinaire. En su conjunto de obras, Julieta Rosell y Lucía Gerolimetti resuelven las mismas transversales disciplinarias. “En su poema Una tirada de dados jamás abolirá el azar”, explican las artistas, “está posibilidad de que lo escrito sea visualmente bello: el ritmo y la forma como parte constitutiva de la poesía. Unos años más tarde, Marcel Broodthaers retoma el poema de Mallarme y lo reapropia para hacer hincapié en la composición gráfica, tachando las palabras y dejando únicamente la forma creada por éstas.”
En la actualidad, muchos artistas visuales recurren a la palabra y la letra como elemento plástico a la vez que signo. Sólo basta con ver obras de Jenny Holzer, Nicanor Parra, Joan Brossa entre muchos otros. Pero en las creaciones de Julieta Rosell y en las de Lucía Gerolimetti este juego se hace tangible: colores, tipografías, pequeños poemas, figuras geométricas y retratos se unen para crear espacios en donde la palabra actúa como punto de convergencia.