Música

Orfeon

Orfeón de Buenos Aires

En conmemoración del Bicentenario, el destacado coro presenta Tierra de Voces, espectáculo que integran tres obras inéditas. 6 de julio en Teatro Pte. Alvear.

El Orfeón de Buenos Aires es un coro de proyectos. Su conformación varía según el repertorio. En su primera temporada, durante 2004, participó como coro masculino en un concierto dirigido por Robert Sund (Suecia), y como coro femenino en el oratorio "Juditha Triumphans" de Vivaldi, que se presentó en el Teatro Colón bajo la dirección de Mario Videla. También bajo su dirección, en el Teatro Colón, participó en el oratorio "Athalia" de Händel. Y, junto a la Filarmónica de Buenos Aires y el Vieu, intervino en "Carmina Burana" de Orff en el Teatro Colón. Sus directores artísticos son Néstor Andrenacci y Pablo Piccinni.

En conmemoración del Bicentenario, el primer proyecto del corriente año es el espectáculo Tierra de Voces, que consiste en el estreno de tres obras inéditas escritas para la ocasión. El Orfeón de Buenos Aires será preparado como siempre por sus directores artísticos, pero en los conciertos será dirigido por los tres compositores que son a su vez reconocidos directores argentinos: Héctor Bisso, Eduardo Ferraudi y Martín Palmeri. La première será en el Teatro Presidente Alvear, el martes 6 de julio, y luego habrá una segunda función en el Teatro York de Vicente López (Juan Bautista Alberdi 895), el sábado 10 de julio.

La primera de las obras que componen el tríptico es Ülkantun, serie de piezas corales compuestas por Héctor Bisso sobre temas de origen mapuche. La recreación es libre en cuanto al desarrollo armónico y polifónico. La segunda obra es Tres Lunas, una composición de Eduardo Ferraudi basada en ritmos del folclore nacional para ser interpretada a doble coro a capella. Los textos son coplas del noroeste argentino, que han sido recopiladas por la cantautora Leda Valladares en su libro Cantando las raíces. La tercera obra es Canto de la lejanía, obra para doble coro mixto, bandonéon, piano y contrabajo, escrita por Martín Palmeri sobre un poema de Scalabrini Ortiz.

Otras interpretaciones destacadas fue la serie pertenecientes a compositores estonios, dirigida por Werner Pfaff, en 2005, el Requiem Alemán de Brahms en el Teatro Colón, las obras de Mozart y Salieri presentadas en los Festivales Musicales de Buenos Aires, en 2006, la Misa Brevis de Kódaly presentada en el convento Santo Domingo, en 2007, el estreno mundial del Requiem del suizo Christian Favre, en 2008, y El Mesías de Haendel junto a la Camerata Bariloche, en 2009. Para noviembre de este año, Orfeón interpretará La Pasión según San Mateo, de Bach, en el Teatro Colón, bajo dirección del Maestro Videla.