Archivo

Dirección General
de Música

Alsina 963/967
2º piso
Tel. 4331-4312
4331-4376/
4331-4362
Contacto
Alan Kwiek

Alan Kwiek, Edith Bernárdez y Cecilia Isas

Alan Kwiek es uno de los pianistas más jóvenes y promisorios del panorama nacional. Formado por su abuela Lidia Santos y la prestigiosa Elizabeth Westerkamp, el veinteañero Alan debutó muy temprano en el Teatro Colón y su interés por la pedagogía lo llevó a descollar con la preparación de la Orquesta Sinfónica de Joao Pessoa, para su interpretación de la Tercera Sinfonía de Gustav Mahler. Como intérprete, Alan Kwiek alcanzó uno de los galardones más preciados por cualquier pianista, al ser convocado por Martha Argerich para presentarse en un concierto a dos pianos, en la última edición del festival italiano Pietrasanta in Concerto. Actualmente, su más reciente proyecto son los dos dúos con la pianista Edith Bernárdez y la violinista Cecilia Isas; ambas intérpretes de reconocida trayectoria. Cecilia Isas integra actualmente la Orquesta Sinfónica Nacional y fue concertino de la Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán. Por su parte, Edith Bernárdez, egresada con medalla de oro del Conservatorio Nacional de Música, se presenta regularmente a dúo con Kwiek desde 2001, y a lo largo de su carrera actuó bajo la batuta de grandes maestros como Miguel Ángel Gilardi o Raúl Locatelli. El repertorio de los dúos Isas-Kwiek y Bernárdez-Kwiek está compuesto por obras de Franz Schubert, Julián Aguirre, Floro Ugarte y dos tangos clásicos, en una inusual interpretación de piano a cuatro manos. El concierto tendrá lugar el miércoles 15 a las 20.30 en el Teatro 25 de Mayo.
¿Desde cuándo te presentás con Edith y Cecilia? ¿Sentís haber llegado a un total entendimiento con ellas?

Con Edith Bernárdez tocamos desde hace unos siete años; hemos tocado en la sala principal del Teatro Colón, entre muchas otras experiencias. En cambio, el dúo con Cecilia es más reciente. Empezamos a trabajar en mayo último y en septiembre hicimos nuestra primera presentación, en el marco del "48 Septiembre musical tucumano". Además, fuimos seleccionados para participar del concurso que organiza Argentmúsica. Con respecto al entendimiento, tanto con Edith como con Cecilia siento que hay química. Ese es un tema interesante... Creo que el entendimiento total tiene que ver con no entender al otro, con escucharlo y observar cómo el otro percibe, para finalmente descubrir otra mirada. Eso favorece el entendimiento.

En julio último actuaste con Martha Argerich, en el festival Pietrasanta in Concerto. ¿Qué recordás de esa experiencia?

Fue una propuesta de Martha y francamente no la esperaba. Yo estaba atravesando un momento personal bastante difícil y lo que menos imaginaba era que llegaría un compromiso de tal calibre. Hasta que llegó el día del concierto, recuerdo aquel período como una especie de sueño. Cuando lo contaba me parecía que estaba hablando de otra persona; que era otra persona la que tenía que tocar... Recuerdo que ensayamos en Bruselas, en la casa de Martha, y el concierto en Italia llegó más rápido de lo esperado. Todo ocurrió con cierto vértigo, pero fue maravilloso. Lo que más disfruté fueron los ensayos. Aprendí y crecí. Le estoy muy agradecido a Martha.

En cuanto al repertorio de los dúos, es llamativa la incorporación de "Garúa" y "El Choclo"...

El tango es nuestra única incursión en lo popular; nos damos ese permiso y confiamos en que saldrá bien. Entre las obras también figura un estreno. Se trata de una Fantasía para violín y piano de J. Rezzuto, un joven compositor argentino.

¿Cómo hicieron la adaptación de los tangos para ser interpretados a cuatro manos, siendo este estilo inherente a la música clásica?

Encontrar tangos a cuatro manos fue una tarea difícil, pero después de una ardua pesquisa dimos con "Garúa y un arreglo de Orlando Tripodi que nos gustó mucho. Después de probar "Garúa", comprobamos que nuestra idea de los tangos a cuatro manos sonaba bien, y le pedí a Juan Pablo Marcó, un amigo muy querido, si se animaba a hacer un arreglo de "El Choclo". Espero que el público quede tan satisfecho como nosotros.