Archivo

Dirección General
de Música

Alsina 963/967
2º piso
Tel. 4331-4312
4331-4376/
4331-4362
Contacto

Edelmiro Molinari

Es una tarde gris de agosto y Edelmiro Molinari, el legendario fundador de Almendra y Color Humano, sale a abrir la puerta de su casa preocupado por el frío y los vaivenes políticos, como cualquier hijo de vecino. Cálido e infatigable hablador (dos casetes de 90 no alcanzan para grabar una charla), el guitarrista está ávido por ponernos al día sobre las cosas que le ocurrieron desde que abandonó el país, en 1974, para radicarse en la ciudad de Los Angeles. Tras idas y vueltas, el guitarrista decidió regresar a Buenos Aires con su mujer para dedicarse a la crianza de Jadu, el pequeño hijo de ambos. En la actualidad, Edelmiro ha formado un nuevo trío y realiza clínicas de guitarra en Estudio Urbano, el establecimiento de capacitación musical creado por el Gobierno de la Ciudad.
¿Por qué te fuiste a los Estados Unidos?

Porque quería tocar soul y funk con músicos afroamericanos. El ritmo es el elemento esencial, y la música que siempre me inspiró está enraizada con los negros esclavos que llegaron a América. Me gustaba el dinamismo que tenían tocando guitarra rítmica; ahí yo encajaba perfectamente.

Contanos sobre tu último álbum, Expreso de agua santa

Lo grabé hace dos años con Daniel Mazza en bajo y Sebastián Peyceré en batería. Es una producción independiente; o sea, lo realizamos en casa. Si alguien quiere comprarlo tiene que mandar un e-mail a edelmirotrio@yahoo.com.ar. Si el pedido es de Capital o del Gran Buenos Aires, llevamos el disco a domicilio.

¿Cómo son las clínicas de Estudio Urbano?

Son son muy interactivas, porque me gusta escuchar lo que la gente quiere. Lo que más me importa es el acercamiento y poder aclarar cosas técnicas, de armonía, ritmo, todo lo que tenga que ver con la guitarra. La cuestión es establecer contacto y escuchar lo que el otro está buscando. Además, aliento a los muchachos para que lean y escriban música; si lo hacen se ensancha el horizonte.

¿Futuros planes?

Tengo mucho material grabado y estoy preparando la segunda parte de Expreso de agua santa. Estoy tocando bastante en Capital y el interior, conociendo a gente increíble. Vienen a verme familias; pibes que nunca me habían escuchado pero me conocían por sus padres... Después de haber vivido tanto tiempo en el exterior de la Argentina, al volver me siento rejuvenecido, como si tuviera cuarenta años (risas). Para mí, todo es actual, todo es hoy.