Coro Trilce

Realiza obras del repertorio coral universal cuyos textos fueran de interés literario.

Compartir en redes

El coro Trilce, de la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se formó en 1999 por iniciativa de Josefina Delgado, entonces Directora General de Bibliotecas, con el objetivo de realizar obras del repertorio coral universal cuyos textos fueran de interés literario.

Desde su creación ha realizado diversas presentaciones en bibliotecas tanto del Gobierno de la Ciudad como de otras instituciones; en la Biblioteca Nacional, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y también en museos, escuelas, hospitales, templos de diversas confesiones, en la Feria del Libro, en las ciudades de Pinamar, Puerto Madryn, Tandil, Trelew; el Teatro Municipal de Santiago de Chile, y en los teatros Colón, Regio y 25 de Mayo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ha interpretado programas de poesía y relatos del repertorio coral universal, así como recitales de música para niños.

Entre 1999 y 2000 presentó Poesía universal con músicas de Cipriano de Rore, Fanny Hensel, Clara Schumann, Claude Debussy, Paul Hindemith, Jorge Maronna, Benjamin Britten y Paul Ben Haim sobre textos de Charles D'Orleans, Giovanni della Casa, Alfonso D'Avalos, Joseph Eichendorff, Emmanuel Geibel, Rainer Maria Rilke, Oliverio Girondo, George Crabbe, John ClareRobert Herrick, y anónimos sefaradíes.

En 2001 la propuesta fue Narraciones en versiones corales con músicas de Juan del Encina, Adiano Banchieri, Johannes Brahms, Enric Morera, Maurice Ravel, Zóltán Kódály, Astor Piazzolla, Cuchi Leguizamón, Jaime Roos y Peteco Carabajal sobre textos anónimos alemanes, catalanes, estadounidenses, húngaros, ingleses e italianos, del Evangelio según San Lucas, Juan del Encina, Maurice Ravel, Jorge Luis Borges, Cuchi Leguizamón, Jaime Roos, y Peteco Carabajal.

Poesía argentina y uruguaya fue el espectáculo del año 2002. Se trató de un recital que incluyó músicas de Enrique Santos Discepolo, Claudio Alsuyet, Jorge Maronna, Javier Zentner, Peteco Carabajal y Camilo Matta y textos de Evaristo Carriego, Enrique Santos Discepolo, Juan L. Ortiz, Oliverio Girondo, Peteco Carabajal y Carlos Mastronardi.

Para el 2003 y el 2004 elaboró y presentó con la puesta en escena y dirección musical a cargo del maestro catalán Josep Prats los recitales “Alma ausente” con textos de Federico García Lorca y músicas de Manuel Oltra, Mario Castelnuovo-Tedesco, Einojuhani Rautavaara, y anónimos andaluces.

En el 2005 Trilce representa Il Festino, comedia dell'arte italiana, con música y textos de Adriano Banchieri y puesta en escena de Juan Peltzer. Dedicó el 2006 a la música coral de Cataluña con “Fantasiant amor”, recital de poesía catalana con dirección del maestro catalán Josep Prats. Incluyó músicas anónimas catalanas, de Joan Brudieu, Manuel Oltra, Cristofor Taltabull, Mnuel de Falla, Enric Morera, Jaume Pahissa, Joan Manuel Serrat y Lluis Llach y textos catalanes anónimos, de Ausias March, Raimon, Pere Serafi, Jacinto Verdaguer, Joan Salvat Papasseit, Jaume Pahissa, Joan Manuel Serrat y Lluis Llach

Durante el el 20007- 2008 realizó el espectáculo “Homero, una Odisea”, con textos de Homero Manzi y músicas de Sebastián Piana, Oscar Alem, Hugo Gutiérrez, Acho Manzi, Charlo, Rosita Melo, Javier Zentner y Aníbal Troilo. Todas las versiones corales fueron compuestas y arregladas especialmente para Trilce por Javier Zentner, con puesta de escena de Luciano Cocciardi. Reuniendo los arreglos corales de este espectáculo, la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura, conjuntamente con Ediciones GCC, editó un libro, que además contiene un CD grabado por Trilce con el material editado.

Durante el año 2009, se dedicó a la música para coro a capella de Félix Mendelssohn, y durante 2010 a la de Robert Schumann y Clara Schumann.

Durante 2011, elaboró y presentó en el Teatro 25 de Mayo, con la dirección de Josep Prats, “Partidario de vivir”, espectáculo basado en la obra creativa de Joan Manuel Serrat.

En 2014 presentó el espectàculo “Herido de amor”, centrado en la visita que Federico Garcìa Lorca hiciera a Buenos Aires y Montevideo en 1934, con puesta en escena a cargo de Luciano Cocciardi.

En 2015 ha presentado su recital "Sosiego", reflexión sobre el tiempo humano. Recital con poesías de Walter Adet, Diana Bellesi, Bárbara Belloc, Francisco Luis Bernárdez , Jorge Luis Borges, Baldomero Fernández Moreno, Gustavo García Saraví, Juan Gelman, Ricardo Güiraldes, Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni y músicas del Cancionero de Medinaceli, de Benjamin Britten, Fanny Hensel, Paul Hindemith, Clement Jannequin, Morten Lauridsen, Violeta Parra, Wilhem Peterson-Berger, Camille Saint Saëns, Robert Schumann, Joan Manuel Serrat, Charles Villiers Stanford. Para diciembre del mismo año junto a un ensamble de instrumentos de época: flautas, laúd, órgano, violín barroco, viola da gamba y percusión llevó a cabo **Navidad en las colonias de Hispanoamérica" sobre obras anónimas, de Juan de Araujo, Mateo Flecha, Juan García de Zéspedes, Gaspar Fernandes y de Tomás de Torrejón y Velasco.

En mayo de 2016 realizó varios conciertos con el recital "Días de agua y rosas", con músicas de Charles Villiers Stanford, Eric Satie, Wilhelm Peterson-Berger, Paul Hindemith, Fredeick Delius, Eric Whitacre, Federico López, Samuel Barber, Claude Debussy, Morten Lauridsen y Maucice Ravel, sobre textos de Mary E. Coleridge, Helena Nyblom, Rainer Maria Rilke, Octavio Paz, Louise Bogan y Bjørnstjerne Bjørnson.

En setiembre de este año, se presentó con "-¿Es necedad amar?" "- No es gran prudencia", recital de prosa, poesía y música dedicado a Cervantes y Shakespeare. Hubo en él composiciones anónimas españolas e inglesas, y de Rodolfo Halffter, Thomas Morley, Anthony Holborne, Jaakko Mäntyjärvi, Gabriel Mena, Ralph Vaughan Williams, Francisco Guerrero, Henry Du Bailly y Juan Araniés. Por supuesto los textos fueron de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y anónimos españoles e ingleses. La serie de recitales de prosa, poesía y música concluirá con una fecha especial el 16 de octubre a las 12 h en el Auditorio de la Usina del Arte.

Integrantes

  • Sopranos : Ma. Renée Alessia, Consuelo Burón Vergara, Cecilia Caivano, Ailin Palacios, Debora Viz, Lucila Bonfiglio

  • Altos : Irene Altarriba, Julieta Andrenacci, Ana María Di Sarli, Verónica Ducrey, Laura Herrera, Luciana Mato, Natalia Méndez, Carola Pivetta, Virginia Vanasco.

  • Tenores : Alejo Haddad, Guillermo Lopez Salgado, Nicolás Ferri, Agustín Pozo, Gustavo Sanchez.

  • Bajos : Néstor Andrenacci, Tamino Andrenacci, Christian Herrero, Federico López.

  • Pianista : María Paz Sotullo

  • Director : Néstor Andrenacci

Néstor Enrique Andrenacci

Actúa como director, docente y cantante desde 1973. Dirige el GCC-Grupo de Canto Coral, el Coro del Banco de la Nación Argentina, Trilce (Coro de la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), el Conjunto Madrigalista Francisco Guerrero y codirige el Orfeón de Buenos Aires. Se desempeña desde 1989 como Profesor Titular de Dirección Coral y de Introducción al repertorio sinfónico coral, en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina. Llevó a cabo conciertos en Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Francia, Israel, México, Noruega, Suiza, Suecia, el Reino Unido y Uruguay. Ha realizado numerosas grabaciones de audio y de video, entre ellas y junto al GCC-Grupo de Canto Coral, nueve CDs, lo que valió un reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. En setiembre de 2015 presentó con el GCC-Grupo de Canto Coral junto a la Barroca del Suquía (director Manfred Kraemer) la versión integral de los seis motetes de J.S. Bach. En febrero de 2016 participó junto al GCC-Grupo de Canto Coral como coro invitado en los tres recitales que realizaron Los Rolling Stones (como parte de su gira "Olé tour"), en el Estadio Único de la ciudad de La Plata. También con el GCC-Grupo de Canto Coral se presentó en abril de 2016 en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el ciclo "Intérpretes argentinos" Trabaja como director invitado, dicta cursos y talleres e integra jurados en la Argentina y en el exterior. Recibió el Premio al Mérito Konex en Dirección Coral 1999 y 2009. Es miembro de la Comisión Honoraria Consultiva de ADICORA (Asociación de Directores de Coro de la República Argentina).