Sitios de Interés Cultural

El Gato Negro

 El Gato Negro
El Gato Negro

 El Gato Negro
El Gato Negro - Interior
Año de Declaración: 2003
Sitio:  El Gato Negro
Dirección: Av. Corrientes 1669
Norma: Ordenanza 48.475/1994
Texto de la Placa: "... símbolo de la identidad porteña"

Historia:  Esta casa, famosa por sus especias, nació sobre la calle Corrientes al 1600 en 1926/27 con el nombre de La Martinica. Al año siguiente se trasladaba a su actual ubicación y ya con el nombre actual, inspirado en la denominación de un café madrileño al cual era habitué su dueño: Victoriano López Robredo.
La figura del gato negro, con su moño de cinta roja y su cascabel, tuvo su origen en una cartilla leída por Robredo en el tren Expreso de Oriente. Viajero incansable, trajo a Buenos Aires los aromas y sabores de especies orientales conocidas por él en la India, Ceilán, Singapur o las Filipinas.
En vida de su fundador, el local tenía toda la impronta de un almacén especializado en especies y café molidos en el momento de su venta. Fue su hijo, Andrés Robredo, quien jerarquizó el lugar destinándolo a un consumo más exótico y dedicado a los gourmets.
De su actual dueño, el Sr. Jorge Crespo, a su vez sobrino de Andrés Robredo, nace un sitio más exclusivo, y que en la actualidad cuenta con mesas en las cuales se puede saborear su renombrado café y una amplia variedad de tes que pueden ser acompañados de tartas y tortas mientras se disfruta de un espectáculo artístico.
Otras actividades culturales le han dado relevancia, como la presentación de libros o las entrevistas a personalidades y otros quehaceres que llevó a cabo el Centro Astor Piazzolla.
Por su reciente actividad fue declarado café notable por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.