Sitios de Interés Cultural

Escuela Nro. 3. DE 18 "Monte Castro"

Escuela Nro. 3. DE 18 "Monte Castro"
Escuela Monte Castro

Escuela Nro. 3. DE 18 "Monte Castro"
Escuela Monte Castro - 1930
Año de Declaración: 2003
Sitio: Escuela Nro. 3. DE 18 "Monte Castro"
Dirección: Avenida Alvarez Jonte 4651
Norma: Ordenanza 48.475/1994
Texto de la Placa: "Primera escuela del Paraje Monte Castro. Reconocida el 20/09/1884 por la enseñanza oficial"

Historia: La humilde construcción de la escuela de la calle Jonte al 4600, típica de los comienzos de la década del treinta, apenas deja entrever toda la historia que albergó. Nació a pocos pasos de allí, en la esquina de Jonte y Benito Juárez, en el año 1884.
Por esa época todo era quintas de verduras, cultivos de frutales y hornos de ladrillos y el arroyo Maldonado un obstáculo de envergadura hacia Flores y Floresta.
Una de las quintas, la del Sr. Scavino, fue su sede hasta 1933. A pocos meses de su fundación como escuela particular de las Señoritas Ponce de León es reconocida por la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires (todavía no estaba constituida la Capital Federal). Sus alumnos provenían de los actuales barrios de Monte Castro, Villa Real, Villa Luro, Villa Devoto, Versalles, Floresta y Vélez Sarsfied.
En 1916, en ocasión del Centenario de la Independencia, la Comisión Nacional encargada de los festejos distingue a la Escuela Monte Castro con el emplazamiento de una placa recordatoria de la formación del primer Ejército Patrio el 29 de mayo de 1810. En ella puede leerse que "el 9 de julio de 1810 partió de Monte Castro el primer ejército libertador argentino, que combatiendo diez años por la independencia, preparó con estupenda abnegación la hora final de Ayacucho".
En 1986 la Municipalidad compra al edificio de la escuela, que hacía 102 años que alquilaba su sede, solucionando la permanente amenaza de desalojo de la cual era víctima. Hoy funcionan en su edificio, con grandes problemas de espacio, la escuela primaria, un jardín de infantes y una escuela de enseñanza de adultos.