Sitios de Interés Cultural

Confitería Los Dos Chinos

Confitería Los Dos Chinos
Los Dos Chinos

Confitería Los Dos Chinos
Los Dos Chinos - Interior
Año de Declaración: 2003
Sitio: Confitería Los Dos Chinos
Dirección: Esquina de Adolfo Alsina y Chacabuco
Norma: Ordenanza 48.475/1994
Texto de la Placa: "Símbolo del tradicional barrio de Caballito"

Historia: Su antecedente comercial fue la "Pastelería Gontaretti", por el nombre de su dueño Carlos Gontaretti. Sus dueños actuales cuentan que el local tenía dos grandes nichos en su frente que fueron aprovechados para emplazar dos grandes estatuas representando a figuras de chinos, compradas ocasionalmente en un barco anclado en el antiguo puerto de la Ciudad.
Las esfinges dieron su impronta a la esquina de Chacabuco y Potosí (actual Alsina) que pasaría a denominarse "esquina de los dos chinos". Al inaugurarse en 1862 la confitería, su dueño la bautiza con el nombre que el ingenio popular había señalado.
En la decada de 1890 la confiteria se traslada a la esquina ubicada al frente, ubicación que perdura hasta 1974. Esta fue su época de esplendor, y era frecuentada por importantes personajes de la vida politica y social. Se menciona, entre fines del siglo XIX y comienzos del XX a Bartolomé Mitre, Leandro N. Alem e Hipólito Yrigoyen. También son recordados entre sus habitués posteriores a Jorge Luis Borges, Leopoldo Torre Nilsson, Aníbal Troilo, o deportistas como Roberto De Vicenzo y Guillermo Vilas.
En agosto de 1974 vuelve a su lugar de origen y donde aún perdura. Otra sede, hoy local central, fue inaugurada en la Avenida Brasil 764. Un hotel también de la empresa fue levantado en Brasil 780.