Sitios de Interés Cultural

Centro Cultural de los Artistas

Centro Cultural de los Artistas
Centro Cultural de los Artistas

Centro Cultural de los Artistas
Centro Cultural de los Artistas
Año de Declaración: 2002
Sitio: Centro Cultural de los Artistas
Dirección:  Magallanes 861, La Boca
Norma: Ordenanza 48.475/1994
Texto de la Placa: ""

Historia: Cuando se transita por la calle Caminito se puede ver un cartel que señala que por la adyacente Magallanes se encuentra un conventillo "histórico". Este conventillo fue recreado, ya que la casa existente en el lugar fue quemada luego de ser ocupada ilegalmente.
Era, a diferencia de la mayoría de los conventillos, de material y no de chapa. La reconstrucción de origen privado del lugar, para los nuevos usos culturales y turísticos, lo señalan como un singular emprendimiento artístico de característica multidisciplinarias.
El visitante puede así conocer los aterieres de los artistas que allí exponen. Se ofrecen muestras de todas las disciplinas plásticas, conferencias y seminarios, obras de teatro y representaciones tangueares destinadas, sobre todo, al turista del exterior.
Una ambientación escenográfica reporta a los antiguos conventillos. Así es posible admirar balcones con muñecos caracterizados, ambientación en chapa, barandas y escaleras de madera. Otros objetos también nos llevan al pasado, conjuntamente con documentos y filmaciones que informan sobre la historia del barrio de La Boca.
Al mismo tiempo que se pueden admirar y adquirir cuadros y esculturas, se puede también acceder a la oferta gastronómica que hace del lugar un ámbito integral.