Sitios de Interés Cultural

Plaza Primera Junta

 Plaza Primera Junta
Plaza Primera Junta

 Plaza Primera Junta
Brigadier Don Miguel de Azcuénaga
Año de Declaración: 2002
Sitio:  Plaza Primera Junta
Dirección: delimitada por la Av. Rivadavia, la calle Rosario y la calle del
Norma: Ordenanza 48.475/1994
Texto de la Placa: "Por su importancia en la historia del barrio"

Historia: Esta fue hasta principios del siglo XX la única plaza que tuvo Caballito. Era parada obligatoria de carruajes y jinetes que viajaban hacia el oeste por el Camino Real -denominado Avenida Rivadavia en 1857. En 1893 se denomina oficialmente "Plaza Primera Junta" al paseo que con una superficie de 490 m2 y forma triangular aparece en el Censo de 1904 como Paseo Rivadavia.
El 25 de mayo de 1908 es reinaugurada y se la conmemora con una medalla de bronce plateada con la leyenda "Primera Junta - Patria Civismo - 1810, 25 de Mayo, 1908 - Plaza Primera Junta - Caballito".
El 31 de Diciembre de 1910 se inauguró la estatua en memoria del brigadier Don Miguel de Azcuénaga, obra realizada en bronce por el escultor francés Enrique Cordier, tiene un total der 6,50 m de altura y en el pedestal se destacan bajorrelieves de bronce, uno representando al pueblo agolpado a las puertas del Cabildo en ese histórico 25 de mayo, y el otro representando a Don Miguel de Azcuénaga recibiendo donativos para la expedición al interior.
El 14 de julio de 1914 se inauguró debajo de la plaza la estación terminal del Primer Subterráneo Argentino, como consecuencia de esta obra y de las excavaciones realizadas la plaza cambió el césped por embaldosado.
El 10 de noviembre de 1969 se emplaza un mástil en cuya parte superior se encuentra una réplica de la Veleta del Caballito, obra del escultor Luís Perlotti. En el basamento del mástil se encuentran los bajorrelieves de bronce donde se representan la locomotora "La Porteña" y la célebre Pulpería del Caballito. Una placa sobre un monolito recuerda que fue vecino del lugar el actor de radioteatro Oscar Casco.
El sitio es lugar de emplazamiento de una feria de libros usados y todas las mañanas de los días hábiles un grupo de mujeres se ofrecen como empleadas domésticas, convirtiendo al lugar en un sitio de encuentro entre los que buscan u ofrecen trabajo.
Frente a la plaza se encuentra el Mercado del Progreso, también declarado "Sitio de Interés Cultural".