Sitios de Interés Cultural

Sede actual de Radio Nacional

Sede actual de Radio Nacional
Radio Nacional

Sede actual de Radio Nacional
Radio Nacional
Año de Declaración: 2001
Sitio: Sede actual de Radio Nacional
Dirección: Maipú 555
Norma: 164/01
Texto de la Placa: " "En este edificio, el único diseñado especialmente para una radio, funcionaron El Mundo, Mitre, Argentina, Antártida y Libertad, y en la actualidad Radio Nacional""

Historia:  Argentina fue pionera en el desarrollo de la transmisión radial. El 17 de agosto de 1920, mediante un primitivo equipo transmisor, Enrique Sussini llevó su voz a los oyentes anunciando el Festival Sacro de Wagner, Parsifal. A partir de allí la radio se instaló con fuerza en los hogares del país. Descollaron así hacia mediados de siglo las transmisiones deportivas y los radioteatros que dieron origen a la aparición de dramaturgos, actrices y actores de renombre.
En 1935 es inaugurado el edificio de la calle Maipú, construido por la empresa inglesa Hynes, para Radio El Mundo. Sus detalles constructivos fueron de vanguardia para América Latina, como también su tecnología con todos los avances de la época en materia de comunicaciones.
Su estilo arquitectónico es el Racionalista, también de acuerdo a los diseños de ese entonces. En su interior es posible admirar esculturas y bronces de importante valor artístico. Su importancia como bien arquitectónico no tiene discusión.
Los cambios tecnológicos llevaron al aumento de la potencia y al desarrollo de las frecuencias de AM y FM. A partir de la década de los 70 se acentuó la creatividad, compitiendo con la televisión y se llegó a una integración cada vez mayor entre la difusión de la información, la difusión cultural, el humor y la participación activa de los oyentes. En los últimos años se ha llegado a una especialización de las emisoras por franja de oyentes determinados.
Gran parte de esta historia transcurrió entre las paredes de Maipú 555. Allí estuvieron las sedes de importantes emisoras: Mitre, Argentina, Antártida, Libertad y hoy es el lugar de la radio oficial de la Nación: LRA.