Sitios de Interés Cultural

Buenos Aires Lawn Tennis Club

Buenos Aires Lawn Tennis Club
Buenos Aires Lawn Tennis

Buenos Aires Lawn Tennis Club
Buenos Aires Lawn Tennis
Año de Declaración: 2001
Sitio: Buenos Aires Lawn Tennis Club
Dirección: Olleros 1510
Norma: 109/01
Texto de la Placa: "Inaugurado el 29 de junio de 1892 ... Cuna de Grandes Jugadores del Tenis Argentino"

Historia: El Buenos Aires Lawn Tennis Club fue inaugurado hacia fines del siglo XIX, el 29 de junio de 1892 . Su primera sede se encontraba en la intersección de las calles Vicente López y Ayacucho, sobre un terreno que perteneció a la familia Leloir. El escaso desarrollo edilicio de la Ciudad hacía posible la existencia de cuatro canchas. Una casa de madera, un salón y dos vestuarios completaban el conjunto.
En el año 1909 la entidad obtuvo la concesión de un gran predio junto a la estación Golf del Ferrocarril Central Argentino, actual estación Lisandro de la Torre del Ferrocarril Mitre. Diez años después se colocó la piedra fundamental del que sería el nuevo club. Socios del mismo colaboraron en el proyecto, como el Ingeniero Alberto Dumas y el Arquitecto Carlos Dumas. En 1953 la tribuna central fue ampliada al doble de su capacidad por el Arquitecto Mario Roberto Alvarez, también socio del club.
Esta nueva sede es un inmueble de estilo inglés con un amplio comedor principal, un bar con vista al golf y sala de bridge, comedor de menores, amplios vestuarios y una antigua Secretaría con vista a la terraza.
Cuenta también con 24 canchas de tenis, dos canchas de fútbol y juegos infantiles.Toda una infraestructura que es cuestionada por su avance sobre el espacio público, avance que fue permitido por algunas administraciones municipales.
El Lawn Tennis Club tiene mucha importancia en el desarrollo de esa práctica deportiva. Han pasado por sus canchas tenistas nacionales y extranjeros de gran reconocimiento.
Entre ellos se pueden citar a Enrique Morea, Norma Baylon, Guillermo Vilas, José Luís Clerc, Gabriela Sabattini, Mercedes Paz, Björn Borg, John McEnroe, Ilie Nastase, Ivan Lendl, Jimmy Connors, entre muchos otros.