Sitios de Interés Cultural

La Fábrica, Ciudad Cultural

La Fábrica, Ciudad Cultural
La Fábrica - Ciudad Cultural

La Fábrica, Ciudad Cultural
La Fábrica - Ciudad Cultural
Año de Declaración: 2001
Sitio: La Fábrica, Ciudad Cultural
Dirección: Querandíes 4290
Norma: 78/01
Texto de la Placa: ""

Historia: La fábrica Industrias Metalúrgicas Plásticas Argentinas fue fundada en el año 1910, alcanzando su pleno desarrollo en la década del '30 en la medida que comienza la sustitución de importaciones. Pasó por diversas alternativas, fue nacionalizada en la década del '40 y transformada cooperativa a principios de los 60. En el año 1998, afronta un riesgo de quiebra que es superado de manera creativa. Ciento cincuenta asociados llevan adelante en estos momentos el establecimiento que ha incorporado un centro cultural llamado "La Fábrica Ciudad Cultural".
En esta transformación tiene que ver la incorporación activa de artistas, vecinos, estudiantes de arte que se acercaron para impedir el cierre de la fuente productiva. De allí nació esta forma de administración que combina el trabajo con actividades que abarcan diversos temas del arte y la cultura, desarrollados todos ellos de manera participativa y consensuada.
Así durante el año 2000 se llevaron a cabo 70 espectáculos. Entre ellos "3 Ex" fue considerado una de las puestas más importante de ese año. Se han representado, entre otras obras: una versión libre de Fuenteovejuna; Terraplén, con la dirección de Gustavo Machado; Aerótropos del Grupo Aeroniñas Argentina, con dirección de Livia Koppmann; Roja, dirigida por Monina Bonelli; Gore, de Javier Daute.
Funcionaron y funcionan variados talleres: Máscaras; Manejo de resina; Dibujo; Cerámica; Fileteado porteño; Realización y producción escenográfica; Títeres; Fotografía; Historieta; Entrenamiento actoral, entre varios otros. Ha incorporado un microcine donde se realizan ciclos de interés en cortos cinematográficos y proyección de videos experimentales y una Feria callejera como espacio de exposición de artistas plásticos. También desarrolla un ciclo de música, recitales y peñas, especialmente los viernes por la noche.
La Fábrica, Ciudad Cultural, nacida de la crisis que nos afecta en estas últimas décadas del siglo XX y comienzos del XXI, es la experiencia más creativa y valiosa que ha tenido lugar en nuestra Ciudad. Por ello el Gobierno de la Ciudad y su Legislatura han apoyado efectivamente su desenvolvimiento y desarrollo.