Sitios de Interés Cultural

Bar Bar O

Bar Bar O
Bar Bar O

Bar Bar O
Detalle vidrio fachada
Año de Declaración: 1994
Sitio: Bar Bar O
Dirección: Ubicado en el pasaje Tres Sargentos 415
Norma: 48479
Texto de la Placa: "Lugar de encuentro de plásticos y personalidades de nuestra cultura"

Historia: En el año 1969 el plástico Luis Felipe Noé inauguró el Bar Bar O, muy cerca de su actual ubicación. Con él se encontraban Rómulo Macció, Ernesto Deira y Jorge de la Vega. Todos ellos partícipes de aquella exposición realizada en la Galería Peuser en 1961 llamada "Otra Figuración". A partir de ahí todos ellos fueron identificados como "neofigurativos". Este grupo, que en realidad como tal luego se fue desmembrando, tuvo su espaldarazo final en 1963 en la exposición del Museo Nacional de Bellas Artes.
El bar forma parte de ese imaginario artístico. Los vidrios de la fachada fueron pintados por Jorge de la Vega y su interior remite al influjo de esos años tan particulares de Buenos Aires y de esa zona, cercana al Instituto Di Tella y a la Facultad de Filosofía y Letras.
La declaratoria hace mención expresamente a ese hecho y a su particularidad de centro de la cultura de los '60 y no a sus características como lugar de gastronomía.
Fue posiblemente uno de los primeros pub de Buenos Aires y desde sus mesas, sus sillas de estilo Thonet, su boiserie y todo lo que trasmite su ambientación, resulta un sitio de interés no solamente anclado en su historia. Es un testimonio vivo de Buenos Aires.