Sitios de Interés Cultural

Inmueble de Lafinur 2988

Inmueble de Lafinur 2988
Ex Hogar de Tránsito Museo Eva Perón

Inmueble de Lafinur 2988
Ex Hogar de Tránsito Museo Eva Perón
Año de Declaración: 2000
Sitio: Inmueble de Lafinur 2988
Dirección: Lafinur 2988
Norma: 187/00
Texto de la Placa: "En este lugar, funcionó el Hogar de Tránsito N° 2, fundado por Eva Duarte de Perón con el objeto de socorrer a las mujeres necesitadas con hijos"

Historia: El edificio de la calle Lafinur es un interesante exponente del estilo arquitectónico neocolonial, impulsado desde lo ideológico y literario por Ricardo Rojas y expresado por obras como la de los arquitectos Martín Noel y Félix de Amador. El Arq. Pirovano participa del movimiento con su proyecto de este palacio que fue propiedad de la familia Carabassa.
Consta de planta baja y dos pisos, ostentando una hermosa torre. Tiene una superficie edificada de más de 2.000 m2, sobre un terreno de 1.000m2.
En 1948 este edificio es adquirido por el Estado para la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón. El 19 de junio de ese año nacía el Hogar de Tránsito Nro. 2, destinado al amparo de trabajadores, con prioridad de atención a mujeres con hijos solteras, viudas o separadas.
El ámbito y su uso trasmiten la filosofía de la Fundación Eva Perón. Para los más necesitados, no vivienda "para pobres".
A partir de 1956 volvió a jurisdicción del Estado Nacional. En el momento de sancionarse esta Resolución funcionaban allí las oficinas de la Dirección Nacional del Discapacitado.
En 1999 pasó a ser sede del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas "Eva Perón" y desde el año 2002 es el "Museo Evita" y forma parte de las visitas turísticas destinadas a rescatar se vida y su historia.
En el Museo se exhiben fotos, documentos, ropa, cartas, joyas y demás efectos personales de Eva Perón, donados por particulares y la propia familia. El guión museológico está referido a "cuatro estaciones": El Mito, Eva Duarte, Eva Perón y Evita. Contiene un bar temático que introduce al visitante en la década de 1940 y una tienda de recuerdos.