Sitios de Interés Cultural

Galería Güemes

Galería Güemes
Galeria Güemes - Interior

Galería Güemes
Vista desde la Cúpula
Año de Declaración: 2000
Sitio: Galería Güemes
Dirección:  Florida 165
Norma: 177/00
Texto de la Placa: "Expresión de la arquitectura inspirada en las grandes galerías mundiales de la época"

Historia: Esta declaratoria está basada en las características arquitectónicas del edificio que, inaugurado en 1915, fue el primer rascacielos más alto antes de la inauguración del Palacio Barolo, con sus 14 pisos y 87 metros de altura. El material utilizado fue el hormigón armado.
La inspiración en las grandes galerías de la época parte del hecho de remembrar las Galerías Vittorio Emmanuele de Milán, producto del proyecto del arquitecto milanés que construyó la Galería Güemes.
El proyecto fue del Arq. Francisco Gianotti y sus constructores fueron Emilio y Víctor San Miguel y David Ovejero. La galería obstenta numerosos comercios a lo largo de su trayecto de 116 metros de largo que une como pasaje peatonal las calles Florida y San Martín. La altura media del pasaje es de 14 metros y de 8 metros de ancho, pero tiene dos suntuosos halls de 20 metros de alto por 12 de diámetro.
Se pueden observar también hermosas columnas y escalinatas de mármol y detalles cuidados de bronce, entre otros detalles de lujosa ambientación.
Cuando se habilitó contaba con 350 oficinas, 70 departamentos de vivienda, 2 restaurantes, confiterías, bares, peluquerías, etc, constituyendo en sí mismo una ciudad.
En la actualidad en su subsuelo fue reciclado un teatro. El primer piso se destaca por su atención gastronómica que convoca a numerosos clientes en sus mesas o con el expendio de comidas para llevar, de la cual hacen uso los oficinistas de la zona.
En el año 1987 fue reconocida por el Museo de la Ciudad como "Testimonio vivo de la memoria ciudadana"
Desde su cúpula se puede apreciar una fantástica vista de la Ciudad. De ello da cuenta la fotografía que acopaña este texto.