Sitios de Interés Cultural

Pasaje Carlos Gardel

Pasaje Carlos Gardel
Pasaje Carlos Gardel

Pasaje Carlos Gardel
Monumento a Gardel
Año de Declaración: 2000
Sitio: Pasaje Carlos Gardel
Dirección: Barrio del abasto
Norma: 105/00
Texto de la Placa: ""

Historia: Esta Resolución de la Legislatura tiene lugar cuando el pasaje comenzaba a remodelarse. Sus "considerandos" señalan que el sitio tiene "interés cultural" en virtud del emplazamiento de un monumento a Carlos Gardel en la intersección de las calles Carlos Gardel y Tomás Manuel de Anchorena, dispuesto por la Ley Nacional Nro. 24.529 y su modificatoria la Ley 24.931.
También hace referencia a la necesidad de peatonización de la calle Carlos Gardel entre Jean Jaurés y Tomás Manuel de Anchorena. Hoy esto es una realidad. La calle se encuentra a escasos metros de la Avenida Corrientes. El monumento a Gardel -una figura de pie-, está emplazado en la vereda del Restaurant "Esquina Carlos Gardel", conocido antiguamente como "Chanta Cuatro" y frente al Shoping Abasto.
El sitio todavía está en proceso de remodelación urbana. Tiene sólo un edificio moderno de departamentos. Se han demolido antiguas casas que hacen suponer nuevos usos o su transformación en espacios verdes como anhelan los vecinos.
Varios murales hacen referencia al Morocho del Abasto, como así también cartelitos de vecinos que solicitan, entre letras de tango, que se cuide el lugar. Viejos hoteles custodian el espacio.
Tiene un cuidado e interesante solado, grandes macetones sobre los costados de las viviendas. Una institución relevante de atención psicológica, "El Bancadero" se encuentra allí, al lado de un club de jubilados.
A pocas cuadras del lugar, por Jean Jaurés, se ha producido la apertura del Museo Casa de Carlos Gardel, su existencia está señalizada por la Asociación de Amigos, que custodia también el pasaje.
Este lugar también ha sido elegido para el emplazamiento del monumento "Al Bandoneón", producto, igual que el monumento a Gardel, de una donación particular.
Para reforzar la referencia al lugar del morocho, la estación de subte que se encuentra sobre Corrientes, también lleva su nombre desde hace varios años. El lugar reviste de importancia turística y todo hace predecir que esta irá en aumento con el paso del tiempo.