Sitios de Interés Cultural

Confitería Las Violetas

Confitería Las Violetas
La Violetas

Confitería Las Violetas
Las Violetas - Interior
Año de Declaración: 1998
Sitio: Confitería Las Violetas
Dirección: esquina de Rivadavia y Medrano (Avenida Rivadavia 3899).
Norma: Ley 49
Texto de la Placa: ""

Historia: La Confitería Las Violetas fue inaugurada el 21 de setiembre de 1884 en la esquina de Rivadavia y Medrano (Avenida Rivadavia 3899). Cerró el 30 de junio de 1998, momento en el cual se sanciona la Ley Nro. 49 con esta declaratoria de Sitio de Interés Cultural y otra ley con su catalogación de Area de Protección Histórica (APH).
El 19 de julio de 2001, completamente restaurada y con nuevos dueños, abre nuevamente sus puertas.
La confitería tiene el estilo característico de estos locales en el Buenos Aires del año 1910. Su interior posee una exquisita y lujosa decoración, hecha a base de revestimiento en madera, 80 m2 de vitrales, arañas con caireles, fachada y mesas con mármol de Carrara.
No puede dejar de mencionarse su tradicional repostería y su célebre pan dulce. Entre sus habitués se puede mencionar a escritores como Roberto Arlt y Alfonsina Storni. Fue escenario de varias películas, como La Mafia, de Leopoldo Torre Nilson y Sol de Otoño, de Eduardo Mignona, protagonizada por Norma Aleandro y Federico Luppi.
En el año 1984 fue reconocida por el Museo de la Ciudad como "Testimonio vivo de la memoria ciudadana" y fue catalogada como "confitería notable" por la Comisión respectiva.
Famosa desde sus orígenes, su reaparición, luego de un cierre de tres años, fue festejada por los vecinos de Buenos Aires que han acompañado su nueva etapa con entusiasmo.